Ignacio Rivas

Ignacio Rivas
Ignacio Rivas
Ignacio Rivas.jpg
General de División don Ignacio Rivas.
General de División.PNG General de División[1]
Lealtad Bandera de Argentina Argentina
Servicio/rama Ejército Argentino
Unidad Infantería

Nacimiento 1827
Paysandú, Uruguay, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento Abril de 1880
Ciudad de Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina

Ejercito Argentino Escudo.png

Ejército Argentino

Ignacio Rivas (Paysandú, Uruguay, 1827Buenos Aires, abril de 1880), militar argentino de origen uruguayo, que luchó en las guerras civiles argentinas, en la guerra del Paraguay y secundó a Bartolomé Mitre en la revolución de 1874.

Se enroló como cadete en la defensa de Montevideo contra el sitio de Manuel Oribe, durante la “Guerra Grande”, y se hizo amigo de Mitre. Participó en la batalla de Caseros y en la lucha contra los federales de Buenos Aires, en 1852 y 1853.

Prestó servicios en la frontera con la Confederación Argentina, y secundó a Manuel Hornos en la batalla de El Tala (8 de noviembre de 1854), repeliendo la invasión de Hilario Lagos. Al año siguiente fue enviado a la frontera sur con los indios, con sede en Azul. Meses después fundó el fuerte Olavarría, que doce años más tarde se convertiría en la ciudad de ese nombre. Participó en la batalla de Tapalqué, en que junto a Hornos repelieron el ataque de Calfucurá. Meses después reprimió el alzamiento de los italianos de la Legión Agrícola Militar de Bahía Blanca. En 1858 fue ascendido a coronel y nombrado comandante de la frontera sur.

Peleó en la batalla de Cepeda (1859) como jefe de un regimiento de caballería. Regresó al fuerte Cruz de Guerra, donde repelió un ataque de indios de Calfucurá, que ayudando a los federales en su intento de controlar el sur de la provincia avanzaron hasta el arroyo Chico que cruza la estancia San Juan, donde fueron finalmente rechazados.[2] En 1861 luchó también en la batalla de Pavón. Semanas después fue puesto al mando de una división de 2.000 hombres que debía invadir las provincias de Cuyo, de la cual era segundo jefe el “coronel” Domingo Faustino Sarmiento. Puso a éste como gobernador de San Juan, a Luis Molina en Mendoza y a Justo Daract en San Luis. En ningún caso organizó elecciones.

Participó en las campañas contra el “Chacho” Peñaloza, que convulsionó a siete provincias contra los invasores porteños. Persiguió a los montoneros por toda La Rioja y San Luis, y lo venció en las batallas de Las Mulitas y Los Gigantes. Pero convenció a Mitre de que debía llegarse a un acuerdo con Peñaloza, porque era la única garantía real de paz. Por ello firmó con él el Tratado de La Banderita, por el que se negoció la sumisión del Chacho y de sus hombres, a cambio de una amnistía para todos los montoneros. Terminada la firma de los tratados, el Chacho entregó los oficiales prisioneros que tenía en su poder, y a cambio no recibió nada: todos los oficiales presos habían sido fusilados.

Regresó a Azul y peleó algunos combates contra los indios. En abril de 1865 se incorporó a la división de Wenceslao Paunero, marchando a la guerra del Paraguay. Peleó en el asalto a Corrientes, en Yatay, Estero Bellaco y Tuyutí. Fue el jefe del primer regimiento que inició el heroico y estúpido asalto a Curupaytí, donde los aliados tuvieron diez mil bajas y los defensores menos de setenta. Fue herido de gravedad, pero aún así siguió combatiendo; Mitre lo ascendió a general.

Tras un tiempo de recuperación en Buenos Aires, dirigió una campaña a través del Chaco para tomar por la espalda la fortaleza de Humaitá pero fracasó. Participó también en las campañas finales de esa guerra, que permitieron tomar Asunción, luchando en la batalla de Lomas Valentinas.

Regresó a Buenos Aires en 1869 y fue nombrado comandante de las secciones de fronteras del sur de la provincia de Buenos Aires.

A mediados de 1870 pasó a Entre Ríos, a aplastar la sublevación del último caudillo federal, Ricardo López Jordán, como jefe de los departamentos de la costa del río Uruguay. El 12 de octubre de ese año lo derrotó en la batalla de Santa Rosa y, poco después, con la ayuda del general Gelly, lo venció nuevamente en batalla de Don Cristóbal.

En marzo de 1872, el gran cacique Calfucurá dirigió una gran entrada de indios en territorio cristiano, como otras veces. Pero, por una vez, cometió el terrible error de enfrentar en campo abierto y en batalla general a las fuerzas que salían a perseguirlo. El general Rivas lo derrotó completamente en la batalla de San Carlos de Bolívar, cerca de San Carlos de Bolívar. Fue la peor derrota de los indios en mucho tiempo, e inició la retirada final de éstos de la provincia de Buenos Aires.

Pocas semanas más tarde moría Calfucurá, y Rivas aprovechó para hacer una campaña dentro del territorio indígena, capturando Atreucó, uno de los principales campamentos de Calfucurá.

En 1874 fue uno de los gestores de la revolución de los partidarios de Mitre contra el presidente Nicolás Avellaneda. Éste había ganado con ayuda del fraude, de la misma forma que Mitre lo había utilizado a su favor. Pero Mitre creyó que había alguna diferencia entre su fraude y el de los demás, y se lanzó a la revolución.

Rivas organizó las fuerzas en el interior de la provincia de Buenos Aires, y luego se puso a órdenes de Mitre. Pero si bien lograron reunir importantes contingentes, no obtuvieron ninguna victoria importante. Por orden de Mitre, se dirigieron hacia el norte de la provincia, pero en su camino encontraron al coronel José Inocencio Arias atrincherado en la estancia La Verde; atacaron las excelentes posiciones de éste y fueron completamente derrotados el 26 de noviembre.

Una semana más tarde, se rindieron y firmó el tratado de paz de Junín. Fue llevado preso a Buenos Aires, y se pidió para él la pena de muerte. Tras unos meses de prisión fue dado de baja e indultado por Avellaneda.

Fue reincorporado al ejército en 1877, pero no se le dio mando de tropas, ya que lo consideraban peligroso. Por eso no participó en la campaña al desierto del general Roca.

Bibliografía

  • López Mato, Omar, 1874: Historia de la revolución olvidada, Ed. Olmo, s/f.
  • Rosa, José María, La guerra del Paraguay y las montoneras argentinas, Hyspamérica, 1986.
  • Mercado Luna, Ricardo, Los coroneles de Mitre, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1974.
  1. Jerarquía
  2. Hermenegildo Italiano, La última invasión, Ayacucho, 1938.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Rivas Osos — Saltar a navegación, búsqueda Osos de Madrid Año de fundación: 1989 …   Wikipedia Español

  • Ignacio Comonfort — Mandats Président du Mexique 15 …   Wikipédia en Français

  • Ignacio Allende (Durango) — Ignacio Allende Escudo …   Wikipedia Español

  • Ignacio Calderon — Ignacio Calderón Ignacio « Cuate » Calderón (né le 6 décembre 1943 à Guadalajara) est un ancien footballeur mexicain. Il était le gardien de but de Guadalajara et de l équipe nationale du Mexique où il a succédé au légendaire gardien… …   Wikipédia en Français

  • Ignacio Milam Tang — (* 20. Juni 1940) ist seit dem 8. Juli 2008 Premierminister von Äquatorialguinea und gehört der Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) an. Er ist Nachfolger von Ricardo Mangue Obama Nfubea. Er ist seit dem 8. Juli 2008 Ministerpräsident …   Deutsch Wikipedia

  • Ignacio Ruiz López — (1945) fue el segundo Jefe Delegacional de Cuajimalpa de Morelos y el primer mandatario local originario de la localidad. Biografía Ignacio Ruiz López nació el 17 de junio de 1945 en el entonces pueblo de San Pedro Cuajimalpa, en el seno de una… …   Wikipedia Español

  • Ignacio Calderón — Ignacio « Cuate » Calderón (né le 6 décembre 1943 à Guadalajara) est un ancien footballeur mexicain. Il était le gardien de but de Guadalajara et de l équipe nationale du Mexique où il a succédé au légendaire gardien Antonio Carbajal.… …   Wikipédia en Français

  • Ignacio López Tarso — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Ignacio Pichardo Pagaza — José Ignacio Pichardo Mandats Secrétaire de l Énergie du Mexique 1er déc …   Wikipédia en Français

  • Ignacio Milam Tang — Infobox Prime Minister name = Ignacio Milam Tang order = Prime Minister of Equatorial Guinea president = Teodoro Obiang Nguema Mbasogo deputy = term start = 08 July 2008 term end = predecessor = Ricardo Mangue Obama Nfubea successor = birth date …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”