Aljibe Bermejo

Aljibe Bermejo

El Aljibe Bermejo de Campohermoso está situado en la vía pecuaria Cordel de Almería en el término municipal de Níjar (Provincia de Almería). Se trata de una construcción fechada en la primera mitad del siglo XIII que responde al esquema general de este tipo de construcciones.

Descripción

Se trata de una edificación de planta rectangular de 23 metros por 4,60 metros del que, al exterior, sólo queda visible la cubierta abovedada y las dos fachadas principales.

Realizado en mampostería trabada con mortero para el conjunto de la edificación, presenta en su bóveda de medio cañón o de aljibe, por ser típico de estos elementos, tres aberturas en la parte superior que servían para la extracción del agua.

Por lo que respecta a las fachadas, la principal se realiza en sillares irregulares tanto para el muro de cierre como para el arranque de la bóveda. En su centro se abre un hueco ligeramente apuntado que permitía el acceso al interior del aljibe a través de unas escaleras adosadas a este muro y de la que han desaparecido algunos peldaños. Con este acceso se permite la limpieza y el mantenimiento del vaso.

La fachada posterior aparece semienterrada, ejecutada en mampuesto, mientras que el arranque de la bóveda es de sillares. En esta fachada se abría también un hueco para entrada del agua. Parece ser que existía una canal de abastecimiento excavado en el terreno, que hoy día ha desaparecido. Hacia el interior, el vaso del aljibe con una profundidad de unos 3 metros, era igualmente rectangular, con sus paredes revocadas con un mortero rico en cal que ayuda a la perfecta impermeabilización del edificio. Dadas sus extraordinarias dimensiones, debido a su uso ganadero, para contrarrestar el empuje de la bóveda, tiene hacia su parte media un arco fajón que ayuda al refuerzo del mismo.

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 150, el 23 de junio de 2000 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Níjar — No debe confundirse con Nívar (Granada). Níjar Escudo …   Wikipedia Español

  • Saladar y Leche — Saltar a navegación, búsqueda Saladar y Leche Bandera …   Wikipedia Español

  • Castillo de Hornos — Saltar a navegación, búsqueda El Castillo de Hornos es una fortaleza del siglo XIII, situada en el pueblo de Hornos, en la Sierra de Segura, Provincia de Jaén (España) Contenido 1 Descripción 2 Historia …   Wikipedia Español

  • Isla de Perejil — Isla de Perejil …   Wikipedia Español

  • Álora — Bandera …   Wikipedia Español

  • Dialecto murciano — Este artículo o sección sobre idiomas necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de febrero de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Historia de Salvador Mazza (Salta) — Este artículo o sección sobre historia y sociedad necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 12 de julio de 2009. También… …   Wikipedia Español

  • Museo de Bellas Artes de Sevilla — Museo de Bellas Artes Sevilla Fachada principal del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Información geográfica País …   Wikipedia Español

  • Cordillera Subbética — Sub Range Sierra Mágina seen from La Marceral, Sierra Sur de Jaén …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”