Karl Lagerfeld

Karl Lagerfeld
Karl Lagerfeld
Karl Lagerfeld Cannes.jpg
Karl Lagerfeld en Cannes
Biografía
Nace 10 de septiembre de 1933 78 años
Hamburgo
Nacionalidad Plantilla:Geodatos ALE Alemán.
Residencia París
Trabajos
Fendi desde 1977
Fendi Menswear desde 1977
Chanel desde 1983
Chanel Couture desde 1984
Chloé 1992 - 1997
Karl Lagerfeld desde 1998

Karl (Otto) Lagerfeld (10 de septiembre de 1933, Hamburgo, Alemania) es ampliamente reconocido como uno de los diseñadores de moda más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Debe gran parte de su popularidad a su labor para la firma Chanel, a su actividad como fotógrafo y también a sus llamativas apariciones públicas, muchas veces rodeado de celebridades del espectáculo.

Contenido

Orígenes acomodados

Su padre, Christian Lagerfeld, era miembro de una familia de banqueros sueca e hizo su fortuna al introducir la leche en polvo en Alemania. Su madre, Elizabeth, era alemana. Karl fue su único hijo en común; nació 10 años después de que la pareja se casara, cuando su madre tenía 42 y su padre 60. Ambos habían tenido otros hijos en matrimonios anteriores.

Rival de Yves Saint Laurent

Karl Lagerfeld emigró a París a los 14 años. En 1955, a los 22 años, Lagerfeld fue premiado con un puesto de trabajo en la casa de modas Pierre Balmain, tras haber ganado un concurso patrocinado por el Secretariado Internacional de Lana. No era la primera vez que participaba; años antes le derrotó Yves Saint Laurent.

Al servicio de varias firmas

Karl Lagerfeld se hizo un nombre como creador independiente, colaborando con una variedad de diferentes casas de moda que incluyen nombres como Chloé, Fendi y Chanel. Además, en los 80 fundó su propia marca, llamada Lagerfeld, la cual lanzó perfumes y líneas de ropa.

Lagerfeld es conocido por su gusto y costumbres elitistas, de una excentricidad a veces snob, que no duda en mezclar con guiños a la cultura de consumo y a las estrellas populares. A principios de la década de 1990 eligió a nudistas y a una estrella italiana de filmes eróticos (Moana Pozzi) para que desfilasen con su colección Blanco y negro para la firma Fendi. A las críticas contra Pozzi, Lagerfeld respondió: «Las mujeres comunes caminan como Moana y como modelos al 50%».

Ha producido piezas legendarias como bañador con agua burbujeante brotando en el frente, un vestido imitando un automóvil con una parrilla de radiador y parachoques, y un sinfín de sombreros excéntricos.

Diseños para Madonna y Kylie Minogue

En 2004 diseñó algunos atuendos para la gira internacional de la cantante Madonna, "Re-Invention Tour" y, recientemente, diseñó algunos para la gira "Showgirl" de Kylie Minogue.

Recientemente, Lagerfeld colaboró con la firma de moda sueca H&M. El 12 de noviembre del 2004, H&M ofreció un número limitado de diferentes prendas en centros comerciales seleccionados, para mujeres y hombres. Sólo dos días después de haber surtido los centros comerciales, H&M había anunciado que todas sus prendas habían sido agotadas. Lagerfeld ha dicho que no teme que trabajar con firmas más populares manche su imagen.

Labor como fotógrafo

También es fotógrafo y produjo "Visonaire 23: The Emperor's New Clothes", una serie de fotografías de desnudos del modelo sudafricano David Miller. Recibio en el 1996 el premio de cultura de la asociación alemana de fotografía.

Además, el hecho de que «el rey de la moda» (como llaman a Karl en Alemania y en otros diversos países de Europa) estuvo personalmente interesado en el grupo musical Tokio Hotel, demostró que el líder de dicho grupo, Bill Kaulitz, está muy familiarizado con el mundo de moda. En otoño de 2009 Lagerfeld fotografió a Kaulitz para la Vogue alemana, lo que fue un gran honor para Bill:

"Empecé a estar interesado en esto a una edad muy temprana, también cosí y diseñé unas cosas por mí mismo y por supuesto es un sueño hacer algo para alguien como Karl Lagerfeld, para mí fue completamente un momento genial y por supuesto estuve feliz de que él se diese cuenta, él mirase y le gustase y eso, también creo que él es súper". (Bill Kaulitz, cantante de Tokio Hotel).

En 2010, fue el fotógrafo elegido para el tradicional Calendario Pirelli del año siguiente. Caracterizó a las modelos (entre ellas, la actriz Julianne Moore) como personajes mitológicos y (por primera vez en dicho calendario) incluyó desnudos masculinos.

Actualmente Lagerfeld es el jefe ejecutivo de diseño en la Casa Chanel.

Al contrario que otros diseñadores como Gianni Versace, nunca se ha adentrado en la moda para niños.

Pérdida de peso

Lagerfeld también es famoso por una drástica transformación de su cuerpo, cuando perdió alrededor de 36 kilos en un año. "De repente me quise vestir diferente, usar prendas diseñadas por Hedi Slimane" afirmó. "Pero esta ropa, lucida por chicos muy, muy flacos -y no por hombres de mi edad- requería que perdiese por lo menos 36 kilos. Me costó exactamente trece meses".

La dieta creada especialmente para Lagerfeld por el Dr. Jean-Claude Houdret, se transformó en un libro llamado "La dieta de Karl Lagerfeld" ("The Karl Lagerfeld Diet").

Frases celebres

Este diseñador alemán ha contribuido a dejar algunas de las frases más controvertidas en el mundo de la moda. Estos son algunos ejemplos:

"La moda es la motivación más saludable para bajar de peso" [1]

"El auténtico drama de la gente rica es que siempre la hay aún más"[2]

"Exactamente, las tres cosas que más me gustan son la moda, la fotografía y la literatura. Estas tres cosas las hago y todo viene de mi mente. Me encantaría saber cantar pero no sé, me gustaría saber actuar pero no lo necesito, mi vida es ya una pantomima"

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Karl Lagerfeld — in Cannes, 2007 Karl Otto Lagerfeld (* 10. September 1933[1] in Hamburg als Karl Otto Lagerfeldt) ist ein deutscher Modeschöpfer, Designer, Fotograf und Kostümbildner …   Deutsch Wikipedia

  • Karl Lagerfeld — Lagerfeld at the Red Cross Ball in Monaco, August 2005 Born September 10, 1933 (1933 09 10) (age 78) Hamburg, Germany Residence France …   Wikipedia

  • Karl Lagerfeld — au festival de Cannes de 2007. Nom de naissance Karl Otto Lagerfeldt S …   Wikipédia en Français

  • Karl Lagerfeld — Karl (Otto) Lagerfeld (10 de septiembre de 1938 (algunas fuentes mencionan que 1933) en Hamburgo, Alemania) es ampliamente reconocido como uno de los diseñadores de moda más influyentes de la última mitad del siglo XX. Se hizo de renombre como… …   Enciclopedia Universal

  • Lagerfeld — Karl Lagerfeld Karl Lagerfeld Naissance Hambourg Nationalité …   Wikipédia en Français

  • Lagerfeld — bezeichnet: Karl Lagerfeld, deutscher Modeschöpfer, Designer, Fotograf und Kostümbildner Lagerfeld Confidential, ein Dokumentarfilm aus dem Jahr 2007 Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit dem …   Deutsch Wikipedia

  • Lagerfeld Confidential — Filmdaten Deutscher Titel Lagerfeld Confidential Originaltitel Lagerfeld Confidentiel …   Deutsch Wikipedia

  • Lagerfeld, Karl — (1938 )    Born in Hamburg, Germany, Lagerfeld began his career as a design assistant at Pierre Balmain and later as an art director at the house of Jean Patou. Unlike his contemporaries, Lagerfeld chose to freelance design rather than acquire… …   Historical Dictionary of the Fashion Industry

  • Karl — /kahrl/, n. a male given name, form of Charles. * * * (as used in expressions) Karl Marx Stadt Abraham Karl Baedeker Karl Baer Karl Ernst knight von Barth Karl Benz Karl Friedrich Böhm Karl Herbert Ernst Karl Frahm Bruch Max Karl August Brugmann… …   Universalium

  • Karl — (as used in expressions) Abraham, Karl Franz Albrecht August Karl Emanuel, príncipe von Sajonia Coburgo Gotha Baedeker, Karl Baer, Karl Ernst, caballero de Barth, Karl Benz, Karl (Friedrich) Böhm, Karl Herbert Ernst Karl Frahm Bruch, Max (Karl… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”