Kylie Minogue

Kylie Minogue
Este artículo trata sobre la cantante australiana. Para otros usos de este término, véase Kylie Minogue (álbum).
«Kylie» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Kylie (álbum).
Kylie Minogue
Kylie Minogue - San Francisco 5212011.jpg
Kylie Minogue en Aphrodite World Tour (2011).
Datos generales
Nombre real Kylie Ann Minogue
Nacimiento 28 de mayo de 1968 (43 años)
Origen Bandera de Australia Australia, Victoria, Melbourne
Ocupación Cantante, compositora, actriz, diseñadora de modas, productora discográfica, empresaria, filántropa
Información artística
Tipo de voz Soprano ligera[1]
Alias «Auténtica Princesa del Pop»
«Diosa del Pop»
«Diva del Pop»
Género(s) Pop, synthpop,[2] funky, rock, dance, electrónica, AC, R&B
Período de actividad 1987presente[3]
Discográfica(s) Bandera de Australia Mushroom Records (1987 - presente)
Flag of the United Kingdom.svg PWL (1987 - 1992)
Flag of the United Kingdom.svg Deconstruction Records (1993 - 1998)
Flag of the United Kingdom.svg Parlophone (1999 - presente)
Flag of the United States.svg Geffen Records (1988 - 1989)
Flag of the United States.svg Capitol Records (año - presente)
Bandera de Unión Europea EMI (1999 - presente)
Artistas relacionados Dannii Minogue, Madonna, Nelly Furtado, Robbie Williams, Britney Spears, Janet Jackson, Pet Shop Boys, U2, Coldplay, Aleks Syntek, Christophe Willem, Jolin Tsai, Stuart Price, Scissor Sisters, Hurts
Web
Sitio web Kylie.com
Web en discográfica Parlophone

Kylie Ann Minogue, OBE, (/ˈkaɪliː mɨˈnoʊɡ/; nacida el 28 de mayo de 1968) conocida mundialmente como Kylie Minogue, es una cantante australiana de música pop, compositora y actriz, considerada por muchos como la sucesora de Madonna[4] desde que se consolidó a nivel mundial tras el impactante éxito de su álbum Fever (2001) y su arrollador hit "Can't Get You Out Of My Head", que le valió dos premios en la entrega de los Brit Awards de 2002.[5] La cantante ha vendido alrededor del mundo más de 68 millones de discos.[6]

Sus sencillos más exitosos son "The Loco-Motion", "I Should Be So Lucky", "Hand On Your Heart", "Better the Devil You Know", "Confide In Me", "Spinning Around", "Kids", "Can't Get You Out Of My Head", In Your Eyes, "Love At First Sight", "Slow", I Believe in You, "2 Hearts" y "All The Lovers", dominando principalmente los gráficos de Reino Unido, Australia y Asia.

Inicialmente presentada como una "girl next door", Minogue trató de transmitir un estilo más maduro[7] en su música y su imagen pública. Sus singles fueron bien recibidos,[8] pero después de cuatro álbumes sus récords de ventas fueron disminuyendo, y dejó a Stock, Aitken & Waterman en 1992[9] para establecerse como una intérprete más madura e independiente. Su siguiente sencillo, "Confide in Me", alcanzó el número uno en Australia[7] y fue un éxito en varios países europeos en el año 1994.[10] Además hizo un dueto con Nick Cave,[9] llamado "Where the Wild Roses Grow", que logro que Minogue reuniera más credibilidad artística. Con la inspiración de una amplia gama de estilos musicales y artistas, Minogue tomó el control creativo sobre la composición de su siguiente álbum, Impossible Princess (1997).,[11] que no logró atraer buenas críticas y obtuvo bajas ventas en el Reino Unido, pero fue un éxito en Australia.[12]

Minogue volvió a la fama en 2000 con el sencillo "Spinning Around" y su álbum dance Light Years, y actuó durante las ceremonias inaugurales y la clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney en el año 2000.[12] En sus vídeos musicales Minogue mostró una personalidad más sexualmente provocativa y coqueta.[13] Luego lanzó su sencillo "Can't Get You Out Of My Head", el cual alcanzó el número uno en más de 40 países,[14] y su álbum Fever(2001) que fue un éxito en todo el mundo,[15] incluidos listas prestigiosas como charts respectively, In the UK, X initially attracted lukewarm sales,[9] incluso en Estados Unidos, un mercado en el que Minogue había recibido poco reconocimiento.[16] Minogue se embarcó en una gira de conciertos, pero la canceló cuando fue diagnosticada de cáncer de mama en 2005.[17] Después de la cirugía y el tratamiento de quimioterapia, reanudó su carrera en 2006 con Showgirl: Homecoming Tour.[18] Su décimo álbum, X, fue lanzado en 2008 y fue seguido de la gira internacional KylieX2008. En 2009, se embarcó en For You, For Me Tour, su primera gira de conciertos en los EE.UU. y Canadá. En el 2010 lanzó al mercado su undécimo álbum de estudio titulado Aphrodite, inspirado en la diosa griega "Afrodita", del cual se desprendió en exitoso sencillo "All The Lovers", con un vídeo musical muy polémico, el cual elevó las ventas del álbum.

A pesar de que fue desestimada por algunos críticos, especialmente durante los primeros años de su carrera, Minogue ha conseguido un récord de ventas en todo el mundo, convirtiéndose en una de las artistas más vendidas de todos los tiempos y en uno de los grandes iconos pop más influyentes de la historia.[19] Ha recibido premios notables en la industria de la música, entre ellos múltiples ARIA, varios BRITs y un Premio Grammy, también numerosos premios internacionales como un Mo Award, nombrándola "Artista Australiana del Año", por sus elevadas ventas de discos, en el 2008, la reina Isabel II de Inglaterra le concedió un OBE por sus "servicios a la música", además recibió un MIT (Music Industry Trust), siendo la primera y única mujer en recibirlo y una medalla de la Orden de las Artes y las Letras en el mismo año. Kylie Minogue es la única artista musical en alcanzar puestos #1 en los gráficos británicos, durante las décadas de los 80, los 90, los 2000 y los 2010. En 2011, «I Should Be So Lucky» fue añadido al National Film and Sound Archive del registro de Sounds of Australia.[20] [21]

Sus mayores influencias son New Order, Olivia Newton-John, Little Eva y Madonna, siendo constantemente comparada con artistas como Christina Aguilera, Britney Spears y Nelly Furtado.

Contenido

Biografía

1968-86: Infancia y comienzos

Nació el 28 de mayo de 1968, en Melbourne, Australia, en el seno de una familia dedicada al teatro, lo que le llevó en sus inicios a participar en varias series de la televisión australiana. Es la hija del contador Ron Minogue, la bailarina galesa Carol Jones, y es la hermana mayor de 3 hijos; su hermana Dannii Minogue también es cantante, y su hermano, Brendan Minogue, es un camarógrafo de noticias. Los hijos Minogue fueron criados en Surrey Hills, un suburbio de Victoria, en Australia, donde Kylie asistió a la Preparatoria Camberwell en Melbourne, Australia.[22]

Durante su infancia, junto con su hermana, aparecieron en varios programas. Su principal trabajo fue en la telenovela Neighbours, una de las de mayor éxito en aquel país. Su popularidad aumentó cuando ganó 4 Premios Logie, incluyendo el "Logie de Oro" por la Actriz de Televisión Más Popular, convirtiéndose así en un verdadero icono pop en Australia.

1987-92: Carrera musical en Stock, Aitken & Waterman

Estrella de Minogue grabada en Melbourne, Australia, nombrándola Artista del siglo en televisión, cine y música.

Mientras trabajaba en esta serie, junto con otros miembros del elenco de Neighbours, realizó un concierto benéfico en el Club de Fútbol Fitzroy, y le surgió la oportunidad de grabar (en la compañía Mushroom Records) el tema The Loco-Motion, tras cantar la popular tonada en el concierto. El resultado fue tan bueno que editaron un sencillo que salió a la venta, y el tema permaneció durante siete semanas como nº 1 de las listas australianas. Esto llamó la atención de los compositores y productores discográficos de Stock, Aitken & Waterman.

Después de firmar un contrato con los productores Stock, Aitken & Waterman, Minogue consiguió una cadena de éxitos a nivel internacional. Como resultado de la firma, Minogue grabó el sencillo de "I Should Be So Lucky", otro importante nº 1 en Australia y también en Reino Unido. Su siguiente trabajo se concentró en lo que se convirtió en su álbum debutante, Kylie. Este álbum alcanzó el puesto nº 1 de las listas en Reino Unido, Japón, Hong Kong, Eslovenia y Nueva Zelanda. Su siguiente éxito fue el sencillo "Especially For You", un dueto con Jason Donovan. Este sencillo elevó la popularidad de Minogue en totalidad, convirtiéndose en el primer sencillo que vendió más de 1 millón de copias en el Reino Unido.

Al siguiente año, aparece su álbum Enjoy Yourself, su segundo álbum. Este álbum fue un éxito rotundo en Reino Unido, Hong Kong e Irlanda, donde alcanzó el nº 1 de las listas, pero fracasó en la mayoría de las listas de Estados Unidos, y pronto fue excluida del sello Geffen Records que distribuía sus discos en aquel país. El primer sencillo de este álbum fue "Hand On Your Heart" que alcanzó el nº 1 en seis países.

En 1990 lanzó su álbum Rhythm Of Love, su tercer álbum. Éste decayó notablemente en ventas, vendiendo sólo la mitad que el álbum anterior. De acuerdo con su nuevo estilo, Minogue toma control de su imagen y pasa de ser una "chica inocente" a una adulta madura. Uno de los elementos influyentes en su cambio de imagen fue su relación con el cantante de INXS, Michael Hutchence. Los sencillos del álbum se vendieron muy bien en Europa y Australia, y fueron muy populares en Reino Unido. Cuando el sencillo de "Shocked" alcanzó el Top 10 británico, se convirtió en la primera artista en poner sus primeros 13 sencillos en el Top 10.

Originalmente, el contrato con Stock, Aitken & Waterman era para tres álbumes, pero Minogue les convenció de lanzar un cuarto álbum. Entonces, salió a la venta el álbum Let's Get To It en 1991. Este álbum tuvo un éxito menor a los anteriores, aun así coloco en los Top 5 de Reino Unido dos sencillos: "If You Were With Me Now", un dueto con el cantante estadounidense Keith Washington, y su versión de "Give Me Just A Little More Time".

Kylie Minogue sobrecargó las exigencias de su contrato, por lo que decidió no renovarlo. Señaló en varias entrevistas que desde su punto de vista, Stock, Aitken & Waterman la presionaban mucho, y comparó su trabajo con su tiempo en Neighbours, subrayando que lo que sus productores querían era que se «aprendiera sus letras, que las cantara sin preguntas, y que promoviera su producto». En sus fans aumentó la oposición hacia la fórmula de los productores, y Minogue dejó a los productores Stock, Aitken & Waterman en 1992, tomo la decisión de separarse también del sello PWL. Pero antes, Minogue acordó con sus antiguos productores grabar tres canciones nuevas para su compilación Greatest Hits.

1993-98: Firma con Deconstruction Records, Kylie Minogue y Impossible Princess

La popularidad de Minogue empezó a declinar a comienzos de los años 90, llevándola a separarse de la compañía de Stock, Aitken & Waterman en 1992. De su compilación de grandes éxitos, sacó 2 sencillos de sus 3 canciones grabadas para el CD: "What Kind of Fool (Heard All That Before)" y su versión de la canción de Kool & The Gang, "Celebration". En 1993, Minogue firmó un contrato con Deconstruction Records, y comenzó la grabación de su próximo álbum.

Kylie Minogue, lanzado en 1994, fue un disco más personal y atrevido, que fue muy bien recibido por sus fans pero que descolocó a buena parte del público. De él se sacaron 3 éxitos como sencillos. La canción Confide In Me sorprendió por su sonido tecnológico y su temática, que parecía aludir a los teléfonos eróticos; algunos quisieron detectar influencias de Erotica de Madonna. "Confide in Me" ocupó el nº 1 en la lista de ARIA durante 5 semanas. Los dos siguientes sencillos, "Put Yourself In My Place" y "Where Is The Feeling?", se colocaron entre los Top 20 de Reino Unido. También este álbum se vio como el primero cuyas canciones grabadas en las sesiones, que no aparecieron en el disco, se introdujeron en Internet.

El cantante australiano Nick Cave se mostró muy interesado por trabajar con Minogue desde el lanzamiento de "Better The Devil You Know". En 1995, Kylie Minogue y Nick Cave & The Bad Seeds lanzaron la chocante canción "Where The Wild Roses Grow", el primer sencillo del álbum del grupo de Nick Cave, "Murder Ballads". La canción, alusiva a un romance que acaba en asesinato, ganó dos Premios ARIA por el Mejor Lanzamiento Pop y la Canción del Año.

En 1997, Minogue lanza en Japón su siguiente álbum, Impossible Princess, un álbum lanzado con el nombre inspirado en una colección de poesía de Billy Childish, que debido a la reciente muerte de Diana de Gales el mismo año, podía ser malinterpretado por la gente. Por ello, Minogue decidió retrasar el lanzamiento mundial del álbum, renombrándolo "Kylie Minogue '98". Este álbum fue bastante mal aceptado por las críticas, y sólo ha vendido aproximadamente 500.000 copias, pero aún así fue un éxito, sobre todo en Australia y Oriente Medio.

1999-2005: Trabajo en Parlophone, Light Years, Fever y Body Language

La canción "Come Into My World" ganó un Grammy en la categoría "Mejor Canción Dance".

La firma Deconstruction Records fue comprada por el sello BMG en 1993 mientras Minogue negociaba renovar su contrato, y en 1998 cesó en su actividad, por lo que Minogue se vio obligada a firmar por otro sello. En 1999 firmó por el sello Parlophone y en 2000 lanzó su álbum Light Years. Este álbum estuvo fuertemente influenciado por los artistas de música disco de los 70. El álbum fue muy bien aceptado, y las críticas consideraron que «tras el fallo de Impossible Princess, estaba dispuesta a reinventarse con este álbum». Rápidamente se convirtió en un éxito en Asia, Europa y Australia. Tras 10 años de haber alcanzado su último nº 1 en Reino Unido, "Spinning Around" se convierte en el siguiente nº 1. Minogue se presentó a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde realizó una presentación musical cantando su éxito "On a Night Like This" y una versión de la canción de ABBA, "Dancing Queen", en un evento visto por aproximadamente 2.100 millones de personas en 220 países. A finales del 2000,[23] Minogue lanza su compilación Hits+, incluyendo lo mejor de sus álbumes con Deconstruction Records y nueve canciones previamente sin lanzar.[24] Luego se embarcó en el On A Night Like This Tour, el tour por Australia y Reino Unido[25] donde vendió más de 200.000 entradas, imponiendo el récord de una artista mujer.[26]

Interpretación en directo realizada en Bélgica, al iniciar su gira Showgirl, marzo de 2005

En el 2001, Minogue lanza Fever,[27] su más exitoso álbum. El primer sencillo del álbum, "Can't Get You Out of My Head",[28] se convierte en nº 1 en las listas de más de 20 países, y su disco sencillo vendió 5.000.000 de copias estimadas.[29] En 2002, al calor de su repunte comercial, firma para Estados Unidos con el sello Capitol Records, y se embarca en la gira KylieFeverTour 2002.[30] Esta gira tenía que traer a la estrella el 20 de junio de 2002 al Palau Olímpic de Badalona (Barcelona) en el que sería su primer concierto en España,[31] pero la actuación se suspendió en el último momento por coincidir la fecha con una huelga general.

Kylie Minogue hace la presentación en vivo de "Can't Get Blue Monday Out of My Head" en los Brit Awards[32] de ese año, y gana 2 premios, por Álbum Internacional, como Fever, y Artista Internacional. En el año 2003, Minogue gana un Premios Grammy por Mejor Grabación de Dance[33] con el tema "Come Into My World", después lanza "Love at First Sight" y en noviembre, la revista Music Week publicó: «Kylie se prepara para lanzar el álbum que muchas de las divas del pop quisieran haber hecho».

El disco en cuestión es Body Language, un álbum que presenta un estilo nuevo en la música y una nueva imagen de Kylie, inspirada en el icono de los 60 Brigitte Bardot. Junto a su lanzamiento, Minogue presenta su álbum en el concierto con invitación Money Can't Buy, en el Hammersmith Apollo, en Londres. Su primer sencillo, "Slow", fue considerado una de las «canciones más sexies en la historia de la música». También fue nominado a los Premios Grammy.

Para celebrar sus 17 años de carrera musical, Minogue sacó a la venta la colección Ultimate Kylie,[34] que sobrepaso la cantidad de los compilados de Greatest Hits y Hits+,[35] una compilación con las canciones que marcaron su carrera durante las últimas dos décadas, presentando dos éxitos internacionales lanzados en sencillos: "I Believe in You" (nominada a los Grammy), de 2004, y "Giving You Up",[36] de 2005. Luego, en Marzo, Minogue se embarca en la gira Showgirl: The Greatest Hits Tour, para promocionar Ultimate Kylie[37] por Europa, Asia, y Australia. Sólo alcanzó a realizar la gira por Europa cuando en Australia se le diagnosticó cáncer de mama en mayo.".[38]

2005-06: Cáncer

El 17 de mayo de 2005, Minogue anunció que padecía cáncer de mama en fase temprana, lo que la obligó a suspender su gira mundial mientras recibía un tratamiento médico en Melbourne, Australia. Aun así, llegó al récord de 27 noches de lleno total sólo en el Reino Unido y la mujer con más noches totalmente vendidas en las arenas Earls Court de Londres y N.E.C.C. de Birmingham.

Minogue entró en el quirófano el 21 de mayo en el Hospital Católico Cabrini en Malvern, Victoria. El Primer Ministro de Australia, John Howard, entregó un informe de su estado de salud. Varios fans de la cantante se amontonaron en los alrededores de la residencia de los Minogue, y el Premier de Victoria, Steve Bracks, señalo que cualquier violación de los derechos de privacidad de la cantante y su familia no serían tolerados, además de criticar duramente a los paparazzi.[39] Varios amigos de la cantante, entre ellos, Olivia Newton-John (que en particular también tuvo su propia batalla contra el cáncer de mama), hicieron un llamado a la comunidad para respetar la privacidad de Minogue.[40]

Tras la operación, Minogue agradeció a sus fans su preocupación, e hizo su primera aparición pública tras la cirugía el 8 de junio, en el Hospital Infantil Real de Melbourne, visitando a niños con cáncer.[41] [42] Hasta entonces, Minogue comenzó una quimioterapia y viajó a Francia,[43] donde se alojó en el Instituto Gustave Roussy, en Villejuif, donde completó su tratamiento. En diciembre, Minogue lanzó su sencillo "Over The Rainbow",[44] un lanzamiento digital, de su gira.

Su DVD, Kylie Showgirl, que salió a la venta a finales de 2005, debutó en la primera posición en Australia, llegando a triple platino en sólo tres semanas. Durante su tratamiento, Minogue escribió el libro La Princesa del Espectáculo, que fue lanzado en octubre de 2006,[37] y su perfume, Darling, fue lanzado en noviembre. Su interrupción de la gira Showgirl: The Greatest Hits Tour[45] la obligó a suspender sus conciertos en Australia y cancelar sus conciertos en Asia, donde estaban confirmadas las ciudades de Singapur, Bangkok y Hong Kong durante el mes de junio].[38] Por ello, Minogue decide regresar a su gira, esta vez bajo el nombre de Showgirl: Homecoming Tour, exclusivamente para Australia y Reino Unido, y la media reportó durante junio de 2006, que la cantante empezó a asistir a las sesiones de grabación de su nuevo álbum, que marcaría el regreso de la cantante a su trabajo.[46]

El 7 abril del año 2008, Minogue fue invitada a The Ellen DeGeneres Show donde declaró que dos semanas antes de reconocer su cáncer de mama, ella fue maldiagnosticada. Esto es, se realizó una mamografía en la que los médicos no encontraron nada malo y le dijeron que ella estaba sana. Pero dos semanas después, se encontró un bulto en un pecho, por lo que buscó una segunda opinión en la cual le confirmaron que efectivamente se trataba de un tumor.[47]

2006-09: Regreso, Showgirl: The Homecoming Tour, X y dos grandes giras

Actuación de la cantante en una de sus giras más grandes, KylieX2008, en Berlín. (julio de 2008)

El [11 de noviembre de 2006, Minogue regresa a la gira Showgirl: Homecoming Tour,[48] donde bromeó y rio con sus fans, y en la que lloró tras dedicarle su canción "Especially For You" a su padre, un superviviente del cáncer de próstata. La siguiente noche, Bono, el vocalista de U2, apareció y cantó a dúo la canción "Kids",[48] por estar la banda en su gira Vertigo. También Dannii Minogue, la hermana, apareció en una seguidilla de presentaciones. El 31 de diciembre] de 2006, fue vista en el show de Año Nuevo de la Wembley Arena de Londres, tras pasar la Navidad con su familia.

El 13 de enero de 2007, Minogue debió posponer una presentación por una moderadamente severa infección respiratoria, y el 23 de enero realizó tal presentación.[49] Para celebrar 20 años de carrera desde que "The Loco-Motion" se puso en el nº 1 de las lista, el 3 de agosto, realizó una fiesta privada.[50]

El 21 de septiembre de 2007, el sitio web oficial de Minogue anunció: «¡La espera, por fin se acabó! El 26 de noviembre, Minogue lanza X,[51] su primer álbum después de 4 años». El álbum, su décimo, muestra 13 nuevas canciones, y fue grabado en Londres, Estocolmo e Ibiza. Entre los productores, se encuentran antiguos colaboradores, como Guy Chambers, Cathy Dennis y Richard Stannard, tanto como nuevos integrantes del equipo, tales como Bloodshy & Avant,[50] Calvin Harris y Edwin "Lil' Eddie" Serrano. El primer sencillo del álbum fue 2 Hearts, lanzado en Reino Unido el 12 de noviembre. La canción empezó a ser tocada en la radio desde el 10 de octubre, al mismo tiempo que comenzó la promoción del sencillo.[52]

Junto con su nuevo lanzamiento, Minogue presenta el documental White Diamond, dirigido por su amigo y estilista William Baker. Habla de la enfermedad que la mantuvo fuera de los escenarios y su regreso a los mismos con la gira Showgirl Homecoming que abarcó Australia y Reino Unido. El 10 de noviembre de 2007, fue transmitido en ITV 1,[53] el especial El Show de Kylie, un programa de una hora en donde interpretó por primera vez las canciones de X. Algunas de las escenas más notables fueron divertidas actuaciones como el hecho de que a Jason Donovan le costara reconocer a Kylie y una pelea de hermanas con Dannii Minogue.[53] El show tuvo una audiencia de 5,03 millones de televidentes.

El 28 de noviembre, Minogue anunció una nueva gira internacional, KYLIEX2008. Las entradas para el evento del Reino Unido se vendieron rápidamente en sólo 30 minutos. El 11 de diciembre de 2007 participó en el concierto del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega,[54] y luego cantó en Factor X con el eventual ganador, Leon Jackson, cuyo mentor fue la hermana de Minogue.[54]

A finales de diciembre, se anunció que Minogue estaba en la Lista de Honores de Año Nuevo 2008 de la reina Isabel II del Reino Unido,[55] y Minogue fue premiada con la OBE por sus servicios a la música.[55]

"In My Arms" y "Wow" fueron los segundos sencillos simultáneos para X, publicados en febrero de 2008. El primero fue promocionado en todo el mundo mientras que "Wow"[56] alcanzó la quinta posición en Reino Unido además de ser interpretado en la ceremonia de los Brit Awards en donde ganó por segunda ocasión el premio por Mejor Solista Internacional.[57] [58] En Estados Unidos el álbum X fue lanzado en el mes de abril de 2008, teniendo como primer sencillo promocional "All I See", con la particularidad que el mismo presenta la voz del rapero MIMS;[59] dicha colaboración aparece como bonus track en la versión estadounidense del álbum. Kylie estuvo en los shows estadounidenses Dancing With The Stars y The Ellen Show,[23] entre otros, promocionando su último lanzamiento musical.

Kylie Minogue en For You, For Me Tour 2009, su primera gira norteamericana.

En abril de 2008 el cantante mexicano Aleks Syntek une su voz para una versión dueto de "In My Arms" de Kylie Minogue donde Aleks adapta algunas partes de la canción. Este tema se lanza a las radios la semana del 27 de abril y el track será incluido en la edición especial para latinoamérica del Album X y también será lanzado en una recopilación de éxitos de Aleks Syntek. El cantante mexicano comentó que este fue un mutuo acuerdo en el que, cuando Kylie Minogue visitara México, él partiparia con ella en la promoción y viceversa.[23]

El 3 de junio de 2008, Kylie ofreció un show en vivo en Madrid, hecho histórico para el público español pues suponía su primera actuación en España, tras dos décadas de carrera. Luego Kylie extendería su gira y visitaría en el mes de noviembre con su tour varios países de Sudamérica por primera vez, entre ellos Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Chile y Argentina.

Kylie recibió, a principios de julio, la condecoración del OBE por parte del príncipe Carlos de Inglaterra.[60]

Minogue inició su primera gira norteamericana, For You, For Me Tour 2009, el 30 de septiembre de 2009, con visitas a Canadá y Estados Unidos. Ella también apareció en la película bollywoodense Blue, haciendo una interpretación de una canción de A. R. Rahman.[61]

El 14 de diciembre de 2009 lanzó su álbum en vivo Kylie Live in New York, de sólo descarga digital, recopilando 25 grabaciones oficiales de su gira norteamericana For You, For Me Tour 2009, tomadas en el Hammerstein Ballroom, en la temporada de sus conciertos en Nueva York.[62]

2010-presente: Aphrodite

Artículos principales: Aphrodite y Aphrodite World Tour

El undécimo álbum de Kylie combina, tal como lo anunció, el pop y dance.[63] Los productores y compositores que trabajaron junto a ella son Biffco, Nerina Pallot y Andy Chatterley, Xenomania, Calvin Harris, Jake Shears y Babydaddy de Scissor Sisters, Joe Echo, Greg Kurstin, RedOne, Stuart Price, Deadmau5, Evan Bogart, Diane Warren, Taio Cruz[64] y Fernando Garibay.[65] La única canción oída hasta ahora es Better Than Today, escrito por Nerina Pallot y Andy Chatterley, que Minogue interpretó en la gira For You, For Me Tour 2009. Minogue la referencia como "una canción que se incluirá en mi próximo álbum".[66] Desde agosto de 2009, existe una afirmación no muy concreta de que el grupo hip hop N-Dubz está trabajando con Minogue, debido a que quedo soprendida con su álbum de estudio Uncle B.[67] [68] [69]

Escenario principal de los conciertos de la manga europea de Aphrodite World Tour.

El 24 de febrero de 2010 reveló que está trabajando con Cutfather, Lucas Secon, Damon Sharpe,[70] Starsmith y la banda electrónica Nervo.[71] Stuart Price se encargó principalmente de la producción ejecutiva del álbum. El título Aphrodite es el nombre oficial del álbum, anunciado el 20 de abril de 2010 por la misma Kylie Minogue. Junto a éste, se menciona su lanzamiento oficial el 5 de julio de 2010 y del sencillo, en 28 de junio de 2010. La carátula también fue mostrada en el anuncio.[72]

El primer sencillo "All the Lovers" se estreno en las principales radios en mayo de 2010 y fue puesto en venta en junio de 2010. Durante, el estreno del primer sencillo, se inició una gran cantidad de promociones de Aphrodite El video musical de "All the Lovers" se estrenó el 1 de junio de 2010,[27] mostrando a Minogue como una Afrodita moderna. Aprhodite fue lanzada a nivel mundial en Japón el 30 de junio, prosiguiendo con un conjunto de presentaciones todo el mes de julio, incluyendo la del Orgullo Gay en Madrid el 3 de julio de 2010 ante casi 2 millones de personas.[73] [74]

Kylie anunció el viernes 13 de Agosto, a través de su página oficial, que el nombre del segundo sencillo a desprenderse de Aphrodite se titula "Get Outta My Way".[75] En el mes de agosto, Kylie anuncio que su álbum de estudio Aphrodite, debuto en el número 19 del Billboard 200, su mejor entrada a los charts desde Fever¨. El 3 de septiembre, develó el video de su segundo sencillo de Aphrodite, "Get Outta My Way", un video que incorpora un juego de sillas y luces que magnifican su estilizada figura. El sencillo, posteriormente, se lanzó el 27 de septiembre en sus formatos correspondientes.

El 6 de septiembre de 2010, Minogue colaboró con su voz para la canción "Devotion" del dúo inglés de música synthpop Hurts para su primer álbum de estudio Happiness.[76] Ese mismo día, la página web de la cantante anunció la fecha oficiales de las presentaciones para su siguiente gira mundial Aphrodite World Tour[77] de Kylie Minogue, en apoyo de su undécimo álbum Aphrodite.

Estilo y voz

Rango vocal

Minogue es soprano ligera.[1] Su voz se caracteriza por tener agilidad, dulzura y un timbre muy agudo, debido a esto, en la mayoría de sus canciones resalta un ánimo sensual, fino y lleno de susurros. Minogue comienza en sus primeros álbumes de estudio con un rango vocal más grave que el actual. El primer rango vocal registrado fue en "I Should Be So Lucky", donde llega a abarcar desde D4 a C5[78] y el último rango vocal registrado en "Wow" y "The One" llega a abarcar desde F#3 a E5[79] [80] El rango vocal de Minogue varió entre Impossible Princess y Light Years. En Fever, la voz de Minogue se volvió muy aguda, debido a que en la mayoría de las canciones del álbum había un tono sensual, suave y susurrante.

Desarrollo musical

Minogue cantando “2 Hearts” en su gira musical KylieX2008.

Los dos primeros álbumes, Kylie (1988) y Enjoy Yourself (1989), fueron totalmente influenciados por el estilo del grupo británico Stock, Aitken & Waterman. En sus dos siguientes, Rhythm of Love (1990) y Let's Get To It (1991), trata de aportar en las composiciones, como sucede en "Count the Days" de Rhythm of Love, que compuso junto a Stephen Bray. Estos álbumes se caracterizan por su estilo pop, freestyle y new jack swing. Lentamente, su estilo varia y se convierte en melodías pop cargados de sinfonías, donde se nota en las canciones "Dangerous Game", "Surrender" y "Confide in Me" de su quinto álbum de estudio Kylie Minogue (1994), trabajo realizado cuando se cambia a la discográfica Desconstruction Records. Cuando se publica su sexto Impossible Princess (1997),[29] el estilo de Minogue cambia a sonidos enteramente sinfónicos y instrumentales, e integrándose a nuevos géneros musicales: el indie y el trip hop.[81]

En 1999, Minogue firma para Parlophone. Su álbum Light Years (2000) es publicado con un género musical muy dance, marcando su regreso a sus raíces en la músicas de las pistas de baile. El álbum está muy influenciado por la músicas de los años 70,[82] manteniendo un ritmo sinfónico vívido, estribillos pegadizos y más bailables, como ocurre en "Spinning Around", "On a Night Like This", "Under the Influence of Love[83] ". Junto a estos, son acompañados por canciones dance y electrónicos ("Butterfly", "Disco Down" y "Light Years"). En este álbum, Minogue canta con Robbie Williams en "Kids", una canción pop sensual.[33] Con su octavo álbum Fever (2001), su estilo musical se convirtió en canciones electropop, synthpop, house y disco ("More More More", "Love at First Sight", "Can't Get You Out of My Head").[84] El álbum está influenciado por la música de los años 80. Body Language (2003) refleja un estilo más R&B, con un carácter más sensual, manteniendo el electropop y el synthpop ("Slow", "Still Standing", "Sweet Music", "Obsession")

X (2007),[14] más bien, usa un carácter más heterogéneo, influenciada por la música retro y con un ritmo enteramente electropop y synthpop ("Speakerphone", "Like A Drug", "In My Arms"), y con un canción urban pop ("All I See"). La canción "Like A Drug" usa el sample de "Fade to Grey"[85] de Visage, mientras que "Sensitized" es una adaptación de "Bonnie and Clyde" de Serge Gainsbourg.[86] [87]

Imagen y celebridad

El esfuerzo de Minogue para iniciar en su carrera de cantante fueron, inicialmente, obstaculizado con la percepción de que "no había pagado su deuda" y que sólo era una estrella del pop que había nacido a partir de su permanencia en Neighbours. Minogue admitió este punto de vista, diciendo: "Si usted es parte de una compañía de discos, creo que hasta cierto punto, es justo decir, que usted es un producto manufacturado. Eres un producto, que a su vez, vendes un producto. Pero eso no significa que no eres talentoso y que no se toma decisiones creativas en lo que una empresa debe hacer, no hacer o a dónde ir".[88] En 1993, Baz Luhrmann presentó a Minogue al fotógrafo Bert Stern, reconocido por su trabajo con Marilyn Monroe. Stern la fotografió en Los Ángeles y, comparándola con Monroe, comentó que Minogue tenía una mezcla similar de vulnerabilidad y erotismo.[89] Durante su carrera, Minogue ha optado por fotógrafos que intentan crear un nuevo "look" para ella, y las fotografías resultantes han aparecido en una variedad de revistas, desde la portada de The Face hasta la más tradicional sofisticada Vogue y Vanity Fair, haciendo que el rostro y nombre de Minogue sea reconocido por un amplio grupo de personas. El estilista William Baker sugirió que esto es parte de la razón por la que ha entrado en la cultura pop de Europa con más éxito que muchos otros cantantes pop que se concentran exclusivamente en la venta de discos.[90]

Estatua de bronce de Kylie Minogue en Waterfront City, Melbourne Docklands.
Archivo:Kylie Minogue Wax.jpg
Una de las estatuas de cera de Kylie Minogue en el Madame Tussauds de Londres. El aspecto y el traje de capucha blanca hace referencia al famoso vídeo musical de "Can't Get You Out of My Head".

En 2000, cuando Minogue volvió a la prominencia, se consideró que había alcanzado un grado de credibilidad musical por haber mantenido su carrera más larga que sus críticos habían previsto.[91] Ese mismo año, el diario Birmingham Post señaló que "existió una época, mucho antes de que nadie había oído hablar de Christina Aguilera, Nelly Furtado o Britney Spears la cantante australiana Kylie Minogue gobernó los gráficos como la princesa del pop. En 1988, su primer sencillo, I Should Be So Lucky, pasó cinco semanas en el número uno, convirtiéndola en la artista femenina con más éxito en los charts británicos con 13 entradas sucesivas en el Top 10."[92] El vídeo musical de Spinning Around[93] fue opinado por algunos medios de comunicación refiriéndose a ella como SexKylie,[93] donde la sensualidad se convirtió en un elemento más fuerte en sus videos posteriores.[91] William Baker describió su estado como un símbolo sexual, como un "cuchillo de doble filo", observando que "siempre hemos intentado utilizar su sex appeal como una mejora de su música y para vender un disco. Pero ahora se ha convertido un peligro eclipsar lo que realmente es: una cantante de pop."[94] Después de 20 años como artista, Minogue fue descrito como una moda "creadora de tendencias" y un "icono de estilo que constantemente se reinventa a sí misma".[95] Ella ha sido reconocida por exitosas giras de montaje, y por ventas de discos en todo el mundo de más de 100 millones de dólares.[96] [97]

Minogue es considerada como un icono gay, que ella anima con comentarios como: "Yo no soy un icono gay tradicional.[98] No ha habido una tragedia en mi vida, sólo trajes trágicos..." y "Mi público gay ha estado conmigo desde el principio... de diferentes maneras".[99] Minogue ha explicado que tuvo conocimiento sobre su público gay en 1988,[100] cuando unos drag queens hacían una interpretación de su música en un pub de Sydney y que más tarde vio un espectáculo similar en Melbourne.[98] Ella dijo que se sentía "muy emocionada" en tener un "público muy agradecido", y esto la había animado a tocar en locales gays de todo el mundo, así como encabezar la marcha del orgullo LGBT de Sídney en 1994.[101]

Minogue ha sido inspirada por y en comparación con Madonna en toda su carrera, sus videos y presentaciones en vivo a las obras que Madonna ha producido antes de ella[102] Su ex productor, Pete Waterman recordó que Minogue durante los primeros años de su éxito, con una observación: "Ella se estaba poniendo la mira en convertirse en el nuevo Prince o Madonna.[103] [104] Lo que me sorprendió fue que estaba superando a Madonna cuatro a uno, pero aún quería ser ella."[105] Minogue recibió comentarios negativos sobre su Rhythm of Love tour en 1991 comparándola visualmente al Blond Ambition Tour de Madonna, del año previo, donde los críticos la etiquetaron una aspirante a Madonna.[106] Kathy McCabe, para las notas de The Telegraph, refirió que Minogue y Madonna siguían estilos similares en música y moda, y concluye: "En caso de que verdaderamente sus estilos[107] sean divergentes[48] en el valor de impacto visual, los videos de Minogue dibujan gritos de asombros en algunos, pero Madonna enciende el debate religioso y político a diferencia de cualquier otro artista en el planeta.[108] Simplemente, Madonna es la fuerza de la oscuridad, mientras que Kylie es la fuerza de la luz".[109] Los comentarios de Rolling Stone, con la excepción de los EE.UU., Minogue se considera en todo el mundo como "un icono para rivalizar con Madonna", y dice, "como Madonna, Minogue no es un cantante virtuoso, pero es una gran fuente visual de tendencia".[110] Minogue ha dicho de Madonna: "Su gran influencia en el mundo, en el pop y la moda, significaba que yo no era inmune a las tendencias que ella creó. Admiro a Madonna, mucho, pero al principio se hizo difícil para los artistas como yo, pero intentando logré avanzar..."[111] y Kylie también ha indicado que en muchas ocasiones "Madonna es La Reina del Pop, yo soy La Princesa. Estoy bastante contenta con eso".[109]

[Madonna] subvierte todo por ella para su propia ganancia. Fui a ver su show en Londres y todo era tan adusto y sin sentido del humor. Ella es incluso superior a Joan Crawford en términos de megalomanía. Que de por sí la convierte en una especie de icono gay oscuro... Me encanta Kylie, ella es una anti-Madonna.[112] El autoconocimiento es una cosa verdaderamente hermosa y Kylie se sabe del revés. Es lo que es y no hay ningún intento de hacer declaraciones cuasi-intelectual que la justifique. Ella es la taquigrafía gay de la alegría.
Rufus Wainwright, Observer Music Monthly, 2006.[112]

En enero de 2007, Marie Tusseaud's en Londres reveló el cuarto trabajo de cera de Minogue; sólo la Reina Isabel II ha tenido más modelos creados.[113] Durante la misma semana, un molde de bronce fue colocada en sus manos en la Plaza de la Fama de Wembley Arena.[93] El 23 de noviembre de 2007, una estatua de bronce de Minogue fue presentado en Melbourne Docklands para su exposición permanente.[114]

En 2009, Minogue admitió que ella ha utilizado inyecciones de botox, en un esfuerzo para retrasar el proceso de envejecimiento. Comentó que hay menos estigma asociado con los procedimientos cosméticos que en el pasado, y que las mujeres podían elegir entre "tomar ventaja de ella".[115]

En 2010, Minogue, a través de su cuenta Twitter,[116] desaprobó la entrevista que apareció en la revista mexicana Max, diciendo que nunca se realizó. En la supuesta entrevista, ella contaba que le gustan las mujeres y era exhibicionista. Debido que la noticia era controversial, muchos medios lo transmitieron.[117] [118]

Fama

Kylie Minogue es conocida en toda la industria de la música como una de las personalidades más importantes e influyentes, además es una de las celebridades más lucrativas de los últimos tiempos, Minogue es conocida mundialmente, es decir es una estrella global. Durante el apogeo musical de "Can't Get You Out Of My Head", Minogue obtuvo muchísimo más reconocimiento de lo que ella se pudo imaginar, durante 2 años el mundo estuvo centrado absolutamente en Kylie Minogue.[7] Las giras musicales de Minogue son un verdadero espectáculo, y han recorrido lugares como Norteamérica, Europa, Asia, África, Sudamérica y Oceanía.

En el mundo

Kylie Minogue tiene millones de fans en todo el mundo, así como publicistas y especialistas interesados en su trabajo, a Minogue se le conoce en diferentes partes del mundo como:

Discografía

Artículo principal: Discografía de Kylie Minogue

Discografía Principal

Álbumes de Estudio

Álbumes Recopilatorios

EP's

Sencillos

Colaboraciones

2000: "Kids" - Robbie Williams

Videografia

Artículo principal: Videografía de Kylie Minogue

Giras musicales

Artículo principal: Lista de giras musicales de Kylie Minogue

Actuación

Carrera en el cine

En 1989 Kylie protagonizó en The Delinquents, la historia de una joven creciendo en la Australia de finales de los años 50. El estreno coincidió con su popularidad en Neighbours y, a pesar de comentarios burlones sobre la película y la actuación de Minogue por parte de la crítica, fue un éxito de taquilla. Apareció como Cammy en la película de acción Street Fighter: Ultimate Battle[119] (1994) basada en la serie de videojuegos de lucha del mismo nombre (de hecho, el personaje de Cammy está basado en ella) y donde se le ligó sentimentalmente al actor belga Jean Claude Van Damme, cosa que ella negó. El filme no ayudó a su carrera y su actuación recibió duras críticas. Siguientes películas como Bio-Dome (1996), Sample People y Cut (ambas de 2000) no lograron atraer a la audiencia[120] .

El director australiano Baz Luhrmann, impresionado por su gira Intimate and Live, escogió a Kylie para la película Moulin Rouge (2001) donde interpretó a Absinthe, el Hada Verde,[121] cantando una línea de The Sound of Music.

Películas

  • 1989: The Delinquents - Lola Lovell
  • 1994: Street Fighter - Cammy White
  • 1995: Hayride to Hell (cortometraje) - The Girl
  • 1996: Misfit (cortometraje)
  • 1996: Bio-Dome - Dra. Petra von Kant
  • 1997: Diana & Me - Ella misma
  • 2000: Cut - Hilary Jacobs
  • 2000: Sample People - Jess
  • 2001: Moulin Rouge - El Hada Verde
  • 2005: The Magic Roundabout- Florence (voz)
  • 2007: White Diamond - Ella misma
  • 2009: Blue - Ella misma

Televisión

  • 1979: The Sullivans - Carla
  • 1980: Skyways - Robin
  • 1985: The Henderson Kids - Charlotte "Char" Kernow
  • 1985: La Familia del Zoológico (episodio "Yvonne La Terrible") - Yvonne
  • 1986: Fame And Misfortune - Samantha Collins
  • 1986-1988: Neighbours - Charlene Robinson
  • 1995: The Vicar of Dibley - Ella misma
  • 1997: Men Behaving Badly - Ella misma
  • 2002: Saturday Night Live - Ella misma
  • 2004: Kath & Kim (episode "99% Fat Free") - Grown-up Epponnee-Rae Craig/Ella misma
  • 2007: Doctor Who (episodio "Voyage of the Damned") - Astrid Peth
  • 2009: Horne & Corden (Series 1: Episodio Cinco) - Ella misma

Bibliografía

Marca Kylie

Moda y Diseño

Además de numerosas actuaciones de promoción en la moda internacional, tales como etiquetas de H & M o Agent Provocateur, Kylie Minogue desde su infancia estuvo inmersa en la moda y el diseño, desde 2001 con varias líneas de productos en el mercado. Inicialmente, se trata de la marca Love Kylie, desde el 2001 con su venta de lencería.[119] La gama incluye ropa de cama, mantas, cortinas, cojines, de organza, tafetán o seda, y fueron elaborados estéticamente,[108] pertenecido a Kylie At Home, sin embargo, sólo está disponible en los grandes almacenes británicos.

K Perfumes

En el campo de la perfumería, Kylie Minogue, como hicieron las cantantes Jennifer Lopez o Céline Dion, tiene una gama de perfume exitosos. Con la colaboración del fabricante australiano de cosméticos Coty, desde el 2006 se pusieron en el mercado una línea de perfumes:

Envase ornamentado de Darling.

Desde 2008 sale en los anuncios de Tous, una empresa española de joyería que está vigente desde 1920, con tiendas a nivel mundial, entre ellas en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.[125]

Shows

  • An Audience With... Kylie (2001)
  • Money Can't Buy (2003). show en vivo gratuito promocioanndo su álbum Body Language.
  • The Kylie Show (2007) — espectáculo televisivo de Minogue, promocionando su álbum de estudio, X.

Premios principales

Artículo principal: Lista de premios de Kylie Minogue


Predecesor:
Nelly Furtado
por Loose
Premio BRIT
Mejor Artista Femenina Internacional 2008

por X
Sucesor:
Katy Perry
por One of the Boys
Predecesor:
Dirty Vegas
por "Days Go By"
Premio Grammy
Mejor Canción Dance 2004

por "Come Into My World"
Sucesor:
Britney Spears
por "Toxic"
Predecesor:
Madonna
por Music
Premio BRIT
Mejor Artista Femenina Internacional 2002

por Fever
Sucesor:
P!nk
por Try This
Predecesor:
No presentado en 2001
Premio BRIT
Mejor Álbum de Estudio Internacional 2002

por Fever
Sucesor:
Eminem
por The Eminem Show
Predecesor:
Ray Martín
por Midday
Premio Dorado Logie
La Personalidad Más Popular
en la Televisión Australiana 1988

por Neighbours
Sucesor:
Daryl Somers
por Hey Hey It's Saturday

Galería

Referencias

  1. a b Smith, Neil (22-06-2001). «Movies: Mouin Rouge (2001)». Consultado el 26-07-2009.
  2. Synth pop: Encyclopedia of Modern Music The Times February 1, 2009
  3. Bright, Spencer (9 de noviembre de 2007). «Why we love Kylie – By three of the people who know her best». Mail Online. Consultado el 25 de mayo de 2009.
  4. «Kylie Minogue en portada de revista en Reino Unido» (27 de Mayo, 2009). Consultado el 9/6/2009.
  5. «Kylie Minogue Cancels Performance with U2 Due To Exhaustion». Spotlighting News (14-11-2006). Consultado el 04-12-2006.
  6. «Kylie Minogue Sales Record worldwide of 68 million». Parlophone. Consultado el 16/01/2011.
  7. a b c «Kylie Minogue & Olivier Martinez Split». People. Time Inc (03-02-2007). Consultado el 23-07-2009.
  8. Rosen, Jody (17-04-2008). «Album Reviews, Kylie Minogue, X». Rolling Stone. Consultado el 15-04-2008.
  9. a b c Adams, Cameron. «Kylie Minogue talks about leaks, love and moving on», Herald Sun, 17-01-2008. Consultado el 15-04-2008.
  10. Iannacci, Elio. «Kylie Minogue makes comeback», Toronto Star, 29 de diciembre de 2007. Consultado el 19-07-2008.
  11. «Two UK gigs as Kylie resumes tour», BBC News, 17-07-2006. Consultado el 05-08-2009.
  12. a b Sams, Christine. «Feathered Kylie's fans tickled pink», Sydney Morning Herald, 12-11-2006. Consultado el 04-12-2006.
  13. Sinclair, David. «Kylie Minogue at the O2 Arena, London», The Times, Times Newspapers Ltd., 28-07-2008. Consultado el 01-08-2008.
  14. a b Goodman, Dean (11-04-2008). «Kylie Minogue album a flop in the U.S.». Reuters. Consultado el 01-08-2009.
  15. «Kylie Minogue: 2 Hearts (song)». Media Jungen. Consultado el 09-08-2009.
  16. Mitchell, Peter. «Kylie lacks X-factor in US», Herald Sun, 11-04-2008. Consultado el 15-04-2008.
  17. «Brit Awards 2008: The winners», BBC News, 20-02-2008. Consultado el 07-08-2009.
  18. Adams, Cameron. «The 51st Grammy Awards Winners List». The Recording Academy. Consultado el 07-08-2009.
  19. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada TCM-VH1list2003
  20. National Film and Sound Archive: 'I Should Be So Lucky' on the Sounds of Australia registry
  21. National Film and Sound Archive: 'I Should Be So Lucky' on australianscreen online
  22. Notable Names Database (NNDB) (ed.): «Kylie Minogue». Consultado el 16/01/08.
  23. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Britishcharts
  24. «Sydney says goodbye», BBC News, 01-10-2000. Consultado el 27-07-2009.
  25. Baker and Minogue, pp. 164–165
  26. «Winners - 26th Mo Awards 2001». Australian Entertainment 'Mo' Awards Incorporated. Archivado desde el original, el July 18, 2008. Consultado el 27-07-2009.
  27. a b Reighley, Kurt B. (26-06-2006). «I heart Kylie». Seattle Weekly. Consultado el 25-07-2009.
  28. Smith, Neil (22-06-2001). «Movies: Mouin Rouge (2001)». Consultado el 26-07-2009.
  29. a b «Can Kylie get her groove back». The Age. Fairfax Digital (31-01-2004). Consultado el 25-07-2009.
  30. Gibb, Megan (28-05-2008). «Happy Birthday Kylie: 40 milestones to mark 40 years». Weekend Herald. The New Zealand Herald. Consultado el 25-07-2009.
  31. Kazmierczak, Anita. «Kylie sweeps Aussie music awards», BBC News, 15-10-2002. Consultado el 07-08-2009.
  32. «Brit Awards 2002: The winners», BBC News, 20-02-2002. Consultado el 07-08-2009.
  33. a b Kemp, Rob (2004). «Kylie Minogue biography». The New Rolling Stone Album Guide. Rolling Stone. Archivado desde el original, el December 24, 2007. Consultado el 05-08-2009.
  34. Baker and Minogue, p. 99
  35. «Nick Cave and The Bad Seeds and Kylie Minogue: Where The Wild Roses Grow (song)». Media Jungen. Consultado el 26-07-2009.
  36. «1996: 10th Annual ARIA Awards». Australian Recording Industry Association. Consultado el 07-08-2009.
  37. a b Baker and Minogue, p. 112
  38. a b Flick, Larry (March de 1998). «Minogue Makes Mature Turn On deConstruction Set». Billboard (US). Archivado desde el original, el September 27, 2007. Consultado el 20-01-2007.
  39. Baker and Minogue, pp. 107–112
  40. Baker and Minogue, pp. 108–109
  41. Attard, Monica. «Peter Carrette and Peter Blunden on Kylie Minogue and the media», ABC Sunday Profile, 22 de mayo de 2005. Consultado el 21 de enero de 2007.
  42. Aiken, Kirsten. «Media Coverage of Kylie Minogue: Circulation or Compassion?», ABC Radio, 22 de mayo de 2005. Consultado el 21 de enero de 2007.
  43. Baker and Minogue, p. 108
  44. Petridis, Alex (October de 1997). «Kylie Chameleon». Mixmag (UK). Archivado desde el original, el September 27, 2007. Consultado el 20-01-2007.
  45. Baker and Minogue, p. 113
  46. «"Did It Again" review». Music Week (UK) (08-11-1997). Consultado el 20-01-2007.
  47. http://www.elsemanaldigital.com/una-famosa-enferma-de-cancer-asegura-que-fue-mal-diagnosticada-81677.htm
  48. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Goddessofthemoment
  49. «Kylie Minogue - Impossible Princess (album)». Media Jungen. Consultado el 26-07-2009.
  50. a b Baker and Minogue, p. 125
  51. Baker and Minogue, p. 127
  52. Baker and Minogue, p. 129
  53. a b «Kylie: Top 10 Live Performances». Media Jungen. Consultado el 26-07-2009.
  54. a b Baker and Minogue, p. 146
  55. a b Baker and Minogue, p. 145
  56. «Kylie's sweet run of success», BBC News, 14-11-2002. Consultado el 07-08-2009.
  57. «Style icon Kylie's hotpants go on show at the V&A museum». Daily Mail (15-01-2007). Consultado el 27-07-2009.
  58. Smith, pp. 189–192
  59. «Kylie Minogue: On a Night Like This (song)». Media Jungen. Consultado el 09-08-2009.
  60. «Sydney says goodbye», BBC News, 01-10-2000. Consultado el 27-07-2009.
  61. Baker and Minogue, pp. 164–165
  62. «Winners - 26th Mo Awards 2001». Australian Entertainment 'Mo' Awards Incorporated. Archivado desde el original, el July 18, 2008. Consultado el 27-07-2009.
  63. "[Kylie dreams of credible film career not US success http://www.independent.co.uk/news/people/news/kylie-dreams-of-credible-film-career-not-us-success-1682845.html]". The Independent. 2009-05-11. Consultado 02-01-2010.
  64. The Bosh [1] 09.12.2009 Revisado 29.01.2010
  65. Fernando Garibay production Revisado 29.01.2010
  66. Kylie Minogue graces the cover of Instinct, news on new album 2009-08-27. Consultado el 02-01-2010.
  67. Kylie Minogue grabando con N-Dubz Revisado 22-01-2010
  68. ITN Music N Dubz set the record straight on working with Kylie Minogue 24.08.009
  69. N-DUBZ WANT TO TEAM UP WITH KYLIE MINOGUE 20.12.2009
  70. «Twitter / kylie minogue: Yes...Cutfather, Lucas Sec». Twitter.com. Consultado el 24-02-2010.
  71. «Twitter / kylie minogue: OOOOOppps... In studio wit». Twitter.com. Consultado el 24-02-2010.
  72. http://www.youtube.com/watch?v=TrbyT_N7ELU
  73. http://www2.kylie.com/news/1774378
  74. Sophie Eager (30 de junio de 2010). «Kylie Minogue spotted with tattoo sleeve». Monster and Critics. Consultado el 15 de julio de 2010.
  75. «‘GET OUTTA MY WAY’ – BRAND NEW SINGLE!». Kylie.com (13 de agosto de 2010). Consultado el 08-10-2010.
  76. «Hurts explain how they got Kylie Minogue to sing on their debut album». NME (28 de julio de 2010). Consultado el 08-10-2010.
  77. Christian Taylor (16 de junio de 2010). «Kylie confirms world tour for 2011». samesame.com.au. Consultado el 24 de junio de 2010.
  78. "Digital Sheet Music: I Should Be So Lucky" Universal Music Publishing Group. Consultado 09-05-2010.
  79. "Digital Sheet Music: The One" Universal Music Publishing Group. Consultado 09-05-2010
  80. Musicnotes. com "Digital Sheet Music: The One" Universal Music Publishing Group. Consultado 09-05-2010
  81. Gibb, Megan (28-05-2008). «Happy Birthday Kylie: 40 milestones to mark 40 years». Weekend Herald. The New Zealand Herald. Consultado el 25-07-2009.
  82. Kazmierczak, Anita. «Kylie sweeps Aussie music awards», BBC News, 15-10-2002. Consultado el 07-08-2009.
  83. «Brit Awards 2002: The winners», BBC News, 20-02-2002. Consultado el 07-08-2009.
  84. «Kylie's second coming». Sydney Morning Herald. Fairfax Digital (14-02-2004). Consultado el 24-03-2008.
  85. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada billboardhot100chart
  86. «Kylie, Sparro nominated for Grammys». The Australian (04-12-2008). Consultado el 01-08-2009.
  87. «Grammy Award winners». The Recording Academy. Consultado el 01-08-2009.
  88. Ives, Brian; Bottomley, C. (2004-02-24). "Kylie Minogue: Disco's Thin White Dame". VH1.com. Retrieved 2007-01-21
  89. Baker and Minogue, pág. 50
  90. Baker and Minogue, pág. 165
  91. a b Copley, pág. 128
  92. "Kylie's back on royal form", Birmingham Post: 5, 2000-07-08
  93. a b c Baker, W. and MacDonald, A. (Directors). Kylie Minogue: Kylie Fever 2002 in concert - Live in Manchester] [DVD]. Manchester, United Kingdom: Parlophone.
  94. Baker and Minogue, pág. 211.
  95. Pryor, Fiona (2007-02-06). "Discovering Kylie's style secrets". BBC News. Retrieved 2009-08-08.
  96. Chrissy, Iley (2009-07-09). "Kylie Minogue interview: State of Bliss". Scotland on Sunday. Retrieved 2009-08-08.
  97. Webster, Philip (2007-12-29). "Kylie Minogue and Michael Parkinson lead list with heroes of summer floods". The Times. Retrieved 2008-03-26.
  98. a b Copley, p. 128
  99. Ives, Brian; Bottomley, C. (2004-02-24). "Kylie Minogue: Disco's Thin White Dame". VH1.com. Retrieved 2007-01-21.
  100. «Kylie's back on royal form», 08-07-2000, p. 5.
  101. Sutherland and Ellis, p. 47
  102. Pryor, Fiona. «Discovering Kylie's style secrets», BBC News, 06-02-2007. Consultado el 08-08-2009.
  103. Chrissy, Iley (09-07-2009). «Kylie Minogue interview: State of Bliss». Scotland on Sunday. Consultado el 08-08-2009.
  104. Webster, Philip. «Kylie Minogue and Michael Parkinson lead list with heroes of summer floods», The Times, 29-12-2007. Consultado el 26-03-2008.
  105. Lister, David (2002-02-23)."Kylie Minogue: Goddess of the moment". The Independent. Retrieved 2009-07-26.
  106. Baker and Minogue, pág. 58
  107. Sutherland and Ellis, p. 47
  108. a b Baker and Minogue, p. 58
  109. a b McCabe, Kathy (2007-11-24). "Kylie and Madonna strut a similar stage, but are they poles apart?". The Telegraph. Retrieved 2009-07-25.
  110. Kemp, Rob (2004). "Kylie Minogue biography". The New Rolling Stone Album Guide. Rolling Stone. Retrieved 2009-08-05.
  111. Baker and Minogue, p. 58
  112. a b McCabe, Kathy. «Kylie and Madonna strut a similar stage, but are they poles apart?», The Telegraph, 24 Nov. 2007. Consultado el 25 Jul. 2009. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  113. "Perfumed Kylie waxwork unveiled". BBC News. 2007-10-07. Retrieved 2009-07-30.
  114. "Kylie and her famous rear immortalised in bronze (but its posed by a body double)". Daily Mail. 2007-10-23. Retrieved 2009-07-30.
  115. "The Elle Interview & Shoot: Sexy Kylie". Elle UK. Retrieved 2009-09-29.
  116. Halligan, Fionnuala (27-01-2005). «The Magic Roundabout (La Manege Enchante)». Screen Daily. Consultado el 01-08-2009.
  117. RPP.com "Kylie Minogue confiesa: Me gustan las mujeres también" 20-01-2010.
  118. Kylie Minogue Twitter
  119. a b «Perfumed Kylie waxwork unveiled», BBC News, 07-10-2007. Consultado el 30-07-2009.
  120. «Kylie and her famous rear immortalised in bronze (but its posed by a body double)». Daily Mail (23-10-2007). Consultado el 30-07-2009.
  121. «Kylie Minogue named 'most powerful celebrity in Britain'», The Daily Telegraph UK, 31-03-2010. Consultado el 31-03-2010.
  122. National Library of AustraliaKylie: Her Complete Story Consultado el 07-12-2009
  123. Kylie.com Kylie K Paperback Book Revisado el 07-12-2009
  124. K Parfums Inverse Revisado 10-01-2010
  125. TOUS Tiendas Revisado 10-01-2010

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Kylie Minogue — Kylie redirects here. For other uses, see Kylie (disambiguation). Kylie Minogue Minogue …   Wikipedia

  • Kylie Minogue — in Cannes (2008) Kylie Ann Minogue, OBE [mɪn əʉg] (* 28. Mai 1968 in Melbourne) ist eine australische Sängerin, Schauspielerin und unter anderem Grammy P …   Deutsch Wikipedia

  • Kylie Minogue — au festival de Cannes 2008 Nom Kylie Ann Minogue Naissance …   Wikipédia en Français

  • Kylie Minogue (альбом) — Kylie Minogue …   Википедия

  • Kylie Minogue (Album) — Kylie Minogue Studioalbum von Kylie Minogue Veröffentlichung 19. Oktober 1994 Labels Deconstruction/BMG …   Deutsch Wikipedia

  • Kylie Minogue — Kylie Ann Minogue (nacida el 28 de mayo de 1968) es una cantante y actriz australiana …   Enciclopedia Universal

  • Kylie Minogue — ➡ Minogue * * * …   Universalium

  • Kylie Minogue (álbum) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Kylie Minogue (album) — See Impossible Princess for the 1998 album released in the UK as Kylie MinogueInfobox Album Name = Kylie Minogue Type = Album Artist = Kylie Minogue Released = September 19, 1994 May 26, 2003 (UK re release) September 2003 (Australian re release) …   Wikipedia

  • Kylie Minogue/Diskografie — Diese Seite behandelt die Diskografie der Sängerin und Schauspielerin Kylie Minogue. Inhaltsverzeichnis 1 Alben 2 Singles 3 Videos / DVDs 4 Quellen // …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”