Karl Liebknecht

Karl Liebknecht
Karl Liebknecht

Karl Liebknecht (n. Leipzig (Alemania), 13 de agosto de 1871- † Berlín (Alemania), 15 de enero de 1919), político y dirigente socialista alemán de origen judío.

Vida

Hijo del político revolucionario Wilhelm Liebknecht, uno de los cofundadores del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Creció en la miseria y, a causa del encarcelamiento del padre, no pudo recibir formación académica. Sin embargo, se dedicó a estudiar por su cuenta, aunque fue el partido el que pagó sus estudios universitarios de Derecho y Economía. Liebknecht participó en el movimiento socialista desde su juventud.

Tras realizar el servicio militar, comenzó su carrera de abogado en Westfalia. Se hizo famoso al intentar defender a un grupo de campesinos que habían sido acusados de intentar implantar el comunismo en tierras alemanas. Miembro activo del SPD, en 1907 funda en Stuttgart la "Unión Internacional de Organizaciones Socialistas Juveniles". En ese mismo año, tras escribir el libro "Militarismo y antimilitarismo" en contra del militarismo alemán, fue encarcelado. En 1908, durante su estancia en prisión, consigue un escaño en la Cámara de Diputados de Prusia. En 1912 fue elegido miembro del Reichstag.

Karl Liebknecht en 1911


Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, se opuso a la participación de Alemania, enfrentándose a todos los políticos, incluso a los de su partido, votando, como hiciera su padre anteriormente, en contra de los créditos de guerra. Tras ser reclutado por el ejército, tuvo que servir como enterrador en el frente ruso. Fue licenciado por el trauma que le supuso tal experiencia.

Conoció a Rosa Luxemburg y a Clara Zetkin, con las que fundó una facción radical del SPD, los espartaquistas, que se opusieron a la política bélica del país. Este nombre es debido a una serie de artículos escritos por el propio Liebknecht, en los que hizo un llamamiento en favor de la oposición revolucionaria a la guerra y que firmó con el seudónimo de Espartaco.

Después de enfrentarse al líder de su partido al recriminarle sus "ideas patrióticas", fue expulsado del SPD el 1 de enero de 1916. Durante una manifestación antibélica en 1916, fue detenido junto a Rosa Luxemburg. Se le declaró culpable de alta traición y fue encarcelado. Fue condenado a dos años de trabajos forzados y desposeído de sus derechos civiles.

La guerra y sus terribles secuelas provocaron que en el otoño de 1918 estallara en Kiel (Alemania) la Revolución de Noviembre. Rápidamente Liebknecht fue puesto en libertad para intentar aplacar a los revolucionarios. Pero su grupo era minoritario, y la mayoría de sus dirigentes revolucionarios eran fieles al SPD. En ese momento fundó el Partido Comunista de Alemania (KPD), junto con Rosa Luxemburg y otros radicales.

Al proclamarse la República de Weimar, el socialdemócrata Friedrich Ebert formó un gobierno provisional en noviembre de 1918. Liebknecht se opuso a dicho gabinete y lideró una insurrección espartaquista en enero de 1919 como miembro del Comité Militar Revolucionario.

Durante un enfrentamiento entre la policía y miembros revolucionarios, fueron detenidos Liebknecht y Rosa Luxemburg y asesinados durante el traslado a la cárcel.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Karl Liebknecht — ca. 1912 Karl Paul August Friedrich Liebknecht [1] (* 13. August 1871 in Leipzig; † 15. Januar 1919 in Berlin) war ein prominenter internationalistischer Sozialist und Antimilitarist …   Deutsch Wikipedia

  • Karl Liebknecht — (n. Leipzig (Alemania), 13 de agosto de 1871 † 15 de enero de 1919), político y dirigente socialista alemán. Hijo del político revolucionario Wilhelm Liebknecht, uno de los cofundadores del (Partido Socialdemócrata Alemán) (SPD). Creció en la… …   Enciclopedia Universal

  • Karl Liebknecht — Audio|De Karl Liebknecht.ogg|Karl Liebknecht (August 13, 1871 January 15, 1919) was a German socialist and a co founder of the Spartacist League and the Communist Party of Germany. Early lifeBorn in Leipzig, Karl Liebknecht was the son of Wilhelm …   Wikipedia

  • Karl Liebknecht — Pour les articles homonymes, voir Karl Liebknecht (films). Karl Liebknecht Karl Liebknecht (13 août 1871, Leipzig; …   Wikipédia en Français

  • Karl-Liebknecht-Stadion — Haupttribüne des Stadions Daten Ort Deutschland …   Deutsch Wikipedia

  • Karl-Liebknecht-Straße (Leipzig) — Karl Liebknecht Straße Südmeile, KarLi Straß …   Deutsch Wikipedia

  • Karl Liebknecht (films) — Karl Liebknecht Données clés Titre original Karl Liebknecht Partie I : Solange Leben in mir ist. Partie II : Trotz alledem ! Réalisation Günter Reisch Scénario Michael Tschesno Hell Acteurs principaux Horst Schulze Lyudmila… …   Wikipédia en Français

  • Karl-Liebknecht-Haus — vor den Wahlen zum Abgeordnetenhaus in Berlin 2011 …   Deutsch Wikipedia

  • Karl Liebknecht (film) — Karl Liebknecht is an East German duology film directed by Günter Reisch, about the German Communist leader Karl Liebknecht (1871 1919), starring Horst Schulze in the part as Liebknecht, and Lyudmila Kasyanova as Sophie Liebknecht. *The first… …   Wikipedia

  • Karl-Liebknecht-Stadion — Généralités Adresse Potsdam Coordonnées …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”