Kettenkrad

Kettenkrad
Kettenkrad
Bundesarchiv Bild 101I-725-0184-22, Russland, Soldaten auf Kettenkrad.jpg
Sd.Kfz.2 Kettenkrad
Tipo Transporte ligero
País de origen Bandera de Alemania Alemania
Historia de servicio
En servicio 1941-1945 (Alemania Nazi)
Operadores Bandera de Alemania nazi Wehrmacht
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Diseñado 1939
Fabricante NSU Motorenwerke AG, Neckarsulm
Producido 1941-1944
Cantidad producida 8.345
Especificaciones
Peso 1.235 kg (1.560 en combate con tripulacióon)
Longitud 3,00 m
Anchura 1,00 m
Altura 1,20 m
Tripulación 3 (conductor + 2 pasajeros)

Motor Opel Olympia, Gasolina / 4 cilindros en línea refrigerado por agua
1.478 cm3, 36 CV (26 kW)
Velocidad máxima 70 km/h
Autonomía 250 km
Rodaje 2 cadenas tipo caterpillar
NSU Kettenkrad vl.jpg

El Sd. Kfz. 2 Kettenkrad, o de Kleines Kettenkraftrad (que significa "motocicleta tractora"), fue inicialmente diseñado como un tractor ligero de artillería para el ejército alemán y utlizado durante la Segunda Guerra Mundial.

Contenido

Historia y desarrollo

Su diseño esta basado en el pequeño vehículo austriaco a tracción de oruga Austro-Daimler Motor-Karette ADMK, que contaba con la característica de poder convertirse en un vehículo de ruedas con la instalación de neumáticos en los ejes previstos en el chasis del vehículo y que tras el Anschluss cayó en manos del ejército alemán.

El Kettenkrad cuyo concepto fue concebido y patentado por el inventor alemán, Heinrich Ernst Kniepkamp, como Tipo HK 101 en junio de 1939. Sin embargo, fue la firma fabricante de motocicletas NSU Motorenwerke AG en Neckarsulm (Alemania), la que desarrolló y produjo el Kettenkrad, tal como lo conocemos, más tarde, en 1943 la empresa Stoewer de Stettin también produjo Kettenkrad bajo licencia, que representan aproximadamente el 10% de la producción total.

El Kettenkrad comenzó su vida como un tractor ligero para las tropas aerotransportadas. El vehículo fue diseñado para ser entibado en los aviones de transporte Junkers Ju 52 , ya que tenía la ventaja de ser el único tractor de artillería lo suficientemente pequeño como para caber dentro de la bodega de dichos aviones. El Kettenkrad podía llevar un remolque especial (Sd.Anh.1) que podría ser enganchado a él para mejorar su capacidad de carga. Sólo dos variantes importantes de la Kettenkrad fueron construidas. La producción del vehículo se detuvo en 1944, momento en el que habían sido construidos 8.345. Después de la guerra la producción continuó hasta 1949 para uso agrícola.

Historia operacional

Su 1ª operación fue como tractor ligero para tropas aerotransportadas en la invasion de Creta. Fue diseñado para caber en un Junkers 52. Hay que destacar que no iba a ser lanzado en paracaídas, sino transportado.

La mayoría de los Kettenkrad sirvieron en el frente oriental, en 1941 donde se usaban como tiende cables (versión SdKfz2/1), para transportar objetos pesados, como correo o para llevar soldados en el barro de primavera ruso. También se usaron en Europa y en el norte de África por el Afrika Korps.

A finales de la guerra se les uso como remolcadores para aviones, como el Me 262. La escasez de combustible en Alemania llevo a que estos vehículos transportasen los aviones desde los hangares hasta las pistas de aviación, evitando que los aviones tuviesen que encender los motores hasta el momento del despegue.

Véase también

  • SdKfz (listado de todos los Sd.Kfz).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Kettenkrad — Winter 1943/44 in Russland …   Deutsch Wikipedia

  • Kettenkrad — …   Википедия

  • NSU Kettenkrad — Kettenkrad Kettenkrad (1943) …   Deutsch Wikipedia

  • SdKfz 2 (Kettenkrad) — Technical data NSU SdKfz 2 (Kettenkrad HK 101) …   Википедия

  • Sd.Kfz. 2 — Kettenkrad Kettenkrad (1943) …   Deutsch Wikipedia

  • SdKfz 2 — Kettenkrad hiver 1943/44 en Russie …   Wikipédia en Français

  • SdKfz 2 — The SdKfz 2, better known as the Kleines Kettenkraftrad HK 101 or Kettenkrad for short ( Ketten = tracks, krad = military abbreviation of the German word Kraftrad , the administrative German term for motorcycle), started its life as a light… …   Wikipedia

  • SdKfz 2 — …   Википедия

  • NSU Motorenwerke AG — NSU Logo (1951) NSU war ein deutscher Fahrrad , Motorrad , Automobil und Motorroller Hersteller, der 1873 in Riedlingen von Christian Schmidt und Heinrich Stoll gegründet und 1880 nach Neckarsulm verlegt wurde. Das Unternehmen firmierte… …   Deutsch Wikipedia

  • Kujibiki Unbalance — くじびきアンバランス (Kujibiki Anbaransu) Genre romance, comédie OAV japonais Réalisateur(s) Takashi Ikehata Studio d’animation Genco / Palm Studio …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”