- King Edward Point
-
King Edward Point o Punta Coronel Zelaya[1] (según la toponimia argentina) es un pequeño promontorio y establecimiento del British Antarctic Survey con instalaciones portuarias en la costa noreste de la isla Georgia del Sur. Está localizado en las coordenadas ) en la bahía Cumberland Este, en la península que el Reino Unido denomina Thatcher desde 1991. Se halla conectada por un camino costero de 1 kilómetro con la estación ballenera abandonada de Grytviken.
El lugar fue visitado por los cazadores de focas ingleses y estadounidenses en los siglos XVIII y XIX, y explorado por una expedición antártica sueca de Otto Nordenskiöld en 1902. Fue nombrado por los británicos hacia 1906 en honor del rey Eduardo VII. En 1909 el administrador británico local fue transferido de Grytviken hacia King Edward Point, que es considerada generalmente como parte integrante de Grytviken.
Este lugar es también la posición de una estación científica de Servicio Antártico Británico (British Antarctic Survey), especializada en la investigación de la pesca para el Gobierno de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, necesaria para la gerencia de la Zona Económica Exclusiva de 200 millas náuticas de ese territorio británico ultramarino. La cual fue establecida como laboratorio marino en 1925 como parte de la Discovery Investigations. El 1 de enero de 1950 la propiedad de la estación fue asumida por el gobierno británico de las Islas Malvinas y Dependencias. Desde el 1 de enero de 1952 y el 13 de noviembre de 1969, la estación estuvo deshabitada y luego el British Antarctic Survey le suministró personal hasta 1982.
Al comienzo de la Guerra de las Malvinas, el 3 de abril de 1982, las fuerzas argentinas desalojaron a los británicos y cerraron la estación, pero fueron expulsadas durante la Operación Paraquat por las fuerzas británicas.
Una serie de oficiales civiles de la Marina fueron designados para llevar a cabo tareas de control de pesca para el gobierno británico de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur desde 1991, protegidos por una pequeña guarnición.
El 22 de marzo de 2001, el British Antarctic Survey reabrió la estación a cargo del Gobierno de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. La mayoría de los edificios antiguos fueron destruidos y se construyeron otros nuevos, con la excepción de la Discovery House (de 1925) y la Gaol (de 1912).
Actualmente 9 integrantes del British Antarctic Survey permanecen durante la temporada invernal en la estación, alcanzando alrededor de 18 en el verano. Dos funcionarios del gobierno británico están basados en King Edward Point, permaneciendo durante los cerca de tres meses que dura la temporada de pesca invernal. El personal del South Georgia Museum de Grytviken, que opera de octubre a marzo, se aloja en King Edward Point.
La República Argentina rechaza la presencia británica en el lugar y junto con el resto de las islas Georgias del Sur, lo hace parte del Departamento Islas del Atlántico Sur en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Referencias
Véase también
Enlaces externos
- Base de King Edward Point (inglés)
Categoría:- Establecimientos de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
Wikimedia foundation. 2010.