- Grytviken
-
Grytviken (en inglés: Grytviken) es una estación ballenera abandonada ubicada en la costa norte de la isla Georgia del Sur. Sus coordenadas son . Como todo el archipiélago de las Islas Georgias del Sur, Grytviken es parte del territorio disputado de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que se halla bajo administración del Reino Unido como un territorio británico de ultramar, pero que es considerado por la República Argentina como parte del Departamento Islas del Atlántico Sur de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Grytviken no tiene residentes permanentes, de octubre a marzo es habilitado el South Georgia Museum, cuyo personal (de 5 a 9 personas) reside en la base del British Antarctic Survey ubicada en King Edward Point, conectada con Grytviken por un camino costero de 1 kilómetro.
Contenido
Historia
Fue centro de la industria ballenera del Atlántico Sur durante los años 1904-1965. También fue refugio de expediciones científicas a la Antártida. Cuando la Expedición Antártica Sueca (1901- 1904) dirigida por Otto Nordenskjöld pasó por allí encontraron calderos de los siglos XVIII y XIX usados por los españoles e hispanoamericanos para fundir la grasa de los cetáceos, pinnípedos y pingüinos. Uno de los expedicionarios, J. Gunnar Andersson, denominó a la bahía Grytviken, que en idioma sueco significa bahía o puerto (viken) de los calderos (gryt, gryte: caldero, marmita, olla).[1]
La población-factoría ballenera de Grytviken perteneciente a la Compañía Argentina de Pesca fue fundada por Carl Anton Larsen, nacido en Noruega. Se sostiene que por esta razón y por el hecho que en Grytviken ondeaba la bandera argentina y las leyes usadas eran desde 1904 las de ese país, el lugar ya era de soberanía argentina. El 1 de enero de 1905 comenzó a funcionar en Grytviken la Oficina Meteorológica Argentina (oficial del estado), esta estación meteorológica estuvo activa hasta 1945, año en que los británicos desalojaron a los civiles argentinos.
El Observatorio Meteorológico Argentino de Grytviken se encontraba ubicado en las coordenadas C.
. La temperatura promedio (en el siglo XX) del mes más frío es de -2ºSolveig Gunbjörg Jacobsen, nacido el 8 de octubre de 1913 en Grytviken, fue la primera persona nacida al sur de la convergencia antártica. Su padre, Fridthjof Jacobsen (1874-1953) se asentó en Georgia del Sur desde 1904 para convertirse en asistente de administración, y entre 1914 y 1921 fue administrador de la estación ballenera de Grytviken. Jacobsen y su esposa Klara Olette Jacobsen tuvieron a dos de sus hijos en la isla. El nacimiento fue registrado por el residente isleño James Wilson, oficial judicial británico de Georgia del Sur.
Grytviken y Shackleton
Véase también: Expedición Imperial Trans-AntárticaGrytviken está estrechamente relacionada con el explorador anglo-irlandés Ernest Shackleton. La expedición más famosa de Shackleton partió de Londres el 1 de agosto de 1914, haciendo escala entre otras paradas en Grytviken, para llegar al Mar de Weddell el 10 de enero de 1915, donde su barco -el Endurance- queda atrapado por hielo. El buque se quiebra por la presión del hielo el 27 de octubre de 1915. Los 28 miembros de la tripulación lograron escapar de la banquisa tras un agónico viaje hasta la isla Elefante, en la Antártida, con tres pequeños botes salvavidas que lograron rescatar antes de que el Endurance se fuera a pique. Todos ellos sobrevivieron después de que Shackleton y otros cinco hombres lograran llegar a la costa sur de Georgia del Sur en una épica travesía de 1300 kilómetros en un bote abierto. Llegaron a la bahía Rey Haakon desde donde cruzaron la isla por montañas y glaciares hasta la estación ballenera de Stromness, en la costa noreste. Ya desde Grytviken Shackleton organizó una operación de rescate para socorrer a los hombres restantes.
En 1921 Shackleton zarpó en la que sería su última expedición a la Antártida. Atracaron en el puerto de Grytviken durante un mes a las espera de que las condiciones meteorológicas fuesen favorables para partir. La noche del 5 de enero de 1922 Shackleton sufre un ataque cardíaco y muere. Se comunica el deceso y traslado del cadáver a Inglaterra a su viuda, la cual solicita que fuese enterrado en Grytviken, como su lugar de descanso final. El 5 de marzo tuvo lugar su funeral siendo enterrado en una tumba al sur de Grytviken, junto a las de otros balleneros que murieron en la isla.
Guerra de las Malvinas
Grytviken fue el lugar donde ocurrió el hecho desencadenante que inició la Guerra de las Malvinas. El 19 de marzo de 1982 el empresario argentino Constantino Davidoff, especializado en negocios con chatarra, llegó al lugar en el buque argentino ARA Bahía Buen Suceso (B-6) para desmantelar instalaciones balleneras abandonadas, debido a que tenía un contrato con la empresa Christian Salvensen de Edimburgo. Los trabajadores argentinos izaron la bandera de su país en las islas, por lo que el Foreign Office ordenó el envió del infantes de Marina a bordo.
El 3 de abril las fuerzas argentinas trataron de tomar Grytviken, pero los 22 infantes de marina británicos apostados allí reaccionaron. Derribaron un helicóptero Puma del Comando de Aviación del Ejército Argentino, averiaron la corbeta lanzamisiles ARA Guerrico (P-2) con denso fuego y emplearon un lanzacohetes Carl Gustav cuando intentaron aproximarse a la población, resultando en la muerte de tres soldados argentinos y la posterior rendición de los marines británicos.
El 25 de abril helicópteros del HMS Antrim detectaron y atacaron al submarino argentino ARA Santa Fe (S-21) enviado con refuerzos. Logró llegar trabajosamente a Grytviken y ser evacuado. Quedó varado, y allí sigue todavía. El 26 de abril el control británico sobre el asentamiento fue restablecido al rendirse los comandos argentinos ante la llegada de fuerzas británicas.
Situación actual
En los últimos años la estación ballenera abandonada, después de décadas de deterioro empeorado por el clima de la isla, ha sido limpiada de basura y residuos (petróleo, asbesto y otras sustancias químicas). Una serie de edificios han sido restaurados por el gobierno británico de las Georgia del Sur para fines turísticos, entre otros. Hay un proyecto destinado a poner de nuevo en marcha la producción de energía hidráulica en un lago cercano.
El South Georgia Museum fue establecido en 1991, ocupandose su personal también de conservar la iglesia y el cementerio.[2] En el museo funciona una oficina de correos.
Referencias
- ↑ Boletín de la Academia Argentina de Letras, Volumen 47, Número 183 -Volumen 48, Número 188. Pág. 336. Autor: Academia Argentina de Letras. Publicado en 1982
- ↑ South Georgia Museum
Véase también
Categoría:- Estaciones balleneras de las islas Georgias del Sur
Wikimedia foundation. 2010.