Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Provincia de Argentina
Bandera de Tierra del Fuego
Bandera

Escudo de Tierra del Fuego
Escudo

Ubicación de Tierra del Fuego
Capital Ushuaia
 • Población 45430
 • Coordenadas 54°48'57"S 68°19'04"O
Ciudad más poblada Río Grande
Idioma oficial español
Entidad Provincia
 • País Bandera de Argentina Argentina
Gobernadora Fabiana Ríos (ARI)
Subdivisiones 4 departamentos
5 gobiernos locales[1]
Superficie Puesto 23.º
 • Total 1 002 445 (si se incluye territorio reclamado) km²[2]
Población (2010) Puesto 24.º
 • Total 127 205 hab.
 • Densidad 0,12 (si se incluye territorio reclamado) hab/km²
Gentilicio fueguino/a
IDH (2010) 0,871 (2.º) – Alto
Huso horario UTC -3
ISO 3166-2 AR-V
% de la superficie argentina 26,6%
% de la población argentina 0,31%
Escaños en la Cámara de Diputados 5
Escaños en la Cámara de Senadores 3
Analfabetismo 0,7/
Sitio web oficial
Sector argentino de la isla de Tierra del Fuego, Isla de los Estados, Islas Malvinas, Antártida Argentina, e Islas del Atlántico Sur.
Obsérvese que además de las provincias aludidas, también comprende territorios en disputa como la Antártida Argentina, las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y las Islas Sándwich del Sur.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es el nombre oficial de la provincia más meridional de la República Argentina, ubicada en la región patagónica. Organizada como Territorio Nacional hasta 1990, año en el que obtuvo la categoría de provincia.[3] [4]

Contenido

Toponimia

  • Tierra del Fuego: Hernando de Magallanes (1520) la nombró tierra de los fuegos al ver desde su barco las fogatas de los selknam.[5]
  • Ushuaia: Nombre que deriva de las voces ushu que significa al fondo y waia, caleta, bahía o puerto, en lengua yámana, y significa bahía que penetra hacia el poniente.[6]
  • Río Grande: Se debe al río Grande, a cuyas márgenes se asienta la ciudad. Este nombre comienza a usarse en 1891.
  • Tolhuin: En lengua yámana significa corazón, y se encuentra en el corazón de la Isla.

Símbolos

Geografía física

Ubicación

El territorio de la Provincia está compuesto por la parte oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego y la isla de los Estados. La isla limita al norte con el estrecho de Magallanes, ruta de comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico y al sur con el Canal Beagle. Los límites provinciales se extienden en el sector Antártico Argentino e Islas del Atlántico Sur, entre los meridianos 25°O. y 74°O. y el paralelo 50°S, formando parte del territorio provincial grandes extensiones de agua sobre el Atlántico.[7]


Superficie

  • Superficie de hecho: 21.478 km², incluyendo únicamente el sector argentino de la isla Grande de Tierra del Fuego, la isla de los Estados y otras islas menores.
  • Superficie total: 1.002.352 km², incluyendo además la Antártida Argentina y las islas del Atlántico Sur.

Las tierras y barreras de hielo reclamadas en la Antártida comprenden el sector entre los meridianos 25º O y 74º O, el paralelo 60º S y el Polo Sur donde se encuentran también las islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur. Esta reclamación se superpone parcialmente con la de Chile (Territorio Chileno Antártico) y totalmente con la del Reino Unido (Territorio Antártico Británico), sin embargo, este sector se encuentra regido por el Tratado Antártico que congela las disputas de soberanía, aunque se mantienen vigentes las reclamaciones hechas antes de la firma de dicho tratado. Las islas del Atlántico Sur, comprenden a los archipiélagos de las Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y las islas Orcadas del Sur. Los tres primeros se encuentran bajo administración británica, pero son considerados por la Argentina como "ocupados ilegalmente por una potencia invasora".

Límites

Limita -su sector patagónico- al oeste y al sur con Chile, al norte y al este con el océano Atlántico, en cuanto a sus límites en la Antártida Argentina y las Antillas del Sur o islas del Atlántico Sur, véase los respectivos artículos.

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur comprende: la parte oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile, la isla de los Estados, las islas Año Nuevo, las islas Malvinas, la isla Beauchêne, las rocas Cormorán y Negra, las islas Georgias del Sur, las islas Sandwich del Sur, otras islas, islotes y rocas situados en aguas interiores y en el mar territorial generado a partir de dichos territorios de conformidad con lo previsto en la Ley 23.968, incluidas las islas, islotes y rocas situados al sur de la isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile; los territorios situados en la Antártida Argentina comprendida entre los meridianos 25° Oeste y 74° Oeste y el paralelo 60° Sur, las islas, islotes y rocas situados entre los territorios que comprende la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Ley N° 26552[8]

Regionalización

Artículo principal: Región Patagónica (Argentina)

La provincia integra la Región Patagónica, lo cual está explicitado en su Constitución. La región fue creada por el tratado firmado en la ciudad de Santa Rosa el 26 de junio de 1996. Sus fines están expresados en el artículo 2 del tratado:[9]

La región tendrá como objetivo general proveer al desarrollo humano y al progreso económico y social, fortaleciendo las autonomías provinciales en la determinación de las políticas nacionales, en la disponibilidad de sus recursos y el acrecentamiento de su potencial productivo, conservando la existencia de beneficios diferenciales que sostengan el equilibrio regional.

Hidrografía

Lago Roca o Acigami.

El más importante de sus ríos es el río Grande, de 240 km de longitud, de los cuales 100 km surcan el territorio argentino, y desemboca junto a la ciudad del mismo nombre. Hacia el norte se destaca el breve curso del río Cullen, y hacia el sur el río San Pablo, sobre la costa atlántica; en las cercanías de Ushuaia, el río Olivia, donde hay una planta de energía hidroeléctrica que abastece a la ciudad, y los ríos Pipo y Lapataia. Otros ríos: Moneta, Ona, Lasifashaj, Fuego, Ewan, y otros desconocidos e inaccesibles por otro medio que no sea el marítimo.

Los cordones serranos están separados por valles y lagos glaciarios, como el lago Fagnano o Cami, el Escondido, y el Roca o Acigami. Al norte del primero de éstos, en una zona de sierras más bajas, están también los lagos Yehuin y Chepelmut. Estos lagos son factores para bellos paisajes entornados por bosques y cordilleras siempre nevadas.

En muchas zonas existen densas turberas rodeadas de no menos denso bosque, los castores construyen embalses formando un gran número de pequeñas lagunas también en áreas forestales.

Orografía

En el norte de la isla Grande de Tierra del Fuego se encuentran suaves colinas morrénicas que guardan testimonio de la glaciación cuartaria. En el litoral marino las costas son bajas y arenosas, las cuales se van elevando hacia el sur. La porción meridional de la isla se encuentra recorrida de este a oeste por la sección fueguina de la cordillera de los Andes, siendo el monte Cornú, la mayor altura de la zona con 1.490 msnm. Aunque las máximas elevaciones (como el monte Chiriguano, de 3.660 msnm), se ubican en el sector antártico reclamado por la Argentina.

Clima

Dadas las latitudes del territorio el clima es frío, aunque existen grandes variaciones determinadas por la altitud, el grado de continentalidad y la misma latitud. Cuanto más al sur el clima es más frío, llegando a un desierto nival en la Meseta del Polo Sur, sitio en el cual el porcentaje de humedad atmosférica es prácticamente el más bajo del planeta Tierra debido a que virtualmente toda el agua se encuentra en estado sólido. La zona más cálida se encuentra en el archipiélago de las Malvinas, seguida por la zona norte de la isla Grande de Tierra del Fuego. En esas zonas las rachas fuertes de viento, predominantemente del sector sur, y la alta humedad provocan una sensación térmica (que puede explicarse por el calor metabólico que una persona pierde), por lo común mucho menor a la temperatura registrada por los termómetros.

También dadas las latitudes de esta provincia, la heliofanía es muy baja, pero el índice de radiación ultravioleta es elevado, siendo de destacar las grandes variaciones de los períodos de luz solar según las estaciones. Por ejemplo, en la ciudad septentrional de Río Grande en julio (durante el invierno austral) sólo se dan siete horas de luz solar, mientras que en esa misma ciudad en enero (es decir durante el verano austral) el número de horas con luz solar es de veinte. A medida que se asciende de latitud tal variación de luz solar según las estaciones se hace aún más amplia: en el Polo Sur durante los casi seis meses de invierno es noche continua y los otros seis meses de "verano" polar son de prácticamente de un día continuo. Por otra parte, debido a las características del campo magnético terrestre en esas zonas, que produce una incurvación de los cinturones de Van Allen, las partículas de viento solar al entrar en la atmósfera provocan el meteoro llamado aurora polar que se intensifica cuando se incrementan las manchas solares.

Ecología

Fauna

En la isla y sus costas se encuentran hábitats adecuados para varias especies de animales.[10]

Flora

La acción de los vientos moldea los árboles zonales.

La isla Grande de Tierra del Fuego se encuentra diferenciada en dos biomas muy nítidos:

  • Las llanuras septentrionales, que son semejantes a las zonas esteparias de la Patagonia Oriental Extraandina y a los paisajes de las islas Malvinas. Son estepas de gramíneas duras, tussok, con predominio de coirón. El clima frío y ventoso determina la ausencia de árboles, el desarrollo de arbustos y de extensas superficies herbáceas.
  • Por contraste, la región precordillerana y andina del archipiélago fueguino (incluyendo a las islas de Año Nuevo y a la isla de los Estados) al ser perhúmeda es un bioma de densas forestas antiboreales (consideradas por su clima frío como bosques, y por la presencia de un denso sotobosque, como "selvas"), en las cuales predominan la lenga, ñire, coihue, canelo, y el leña dura, o especies alóctonas como los abetos y arces. Durante el otoño y gran parte del verano la zona boscosa de Tierra del Fuego se cubre de un follaje en el cual predominan colores rojos y naranjas.

Bajo los árboles prospera un denso sotobosque de calafates, michay, notro, chaura, brezos, musgos, setas u hongos como el comestible llamado pan de indio, líquenes como el barba de viejo.

En la región andina del archipiélago fueguino, el clima frío además favorece el desarrollo de tundras.

Zonas protegidas

Áreas protegidas.[12]
  • Reserva Isla de los Estados - art.54 de la Constitución Provincial. Ley provincial nº469/91.[13]
  • Parque Nacional Tierra del Fuego - Ley nacional nº15564/60.
  • Playa Larga - Ushuaia: Reserva natural-cultural.[14]
  • Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego, en el departamento Río Grande: Reserva costera natural.[15]
  • Reserva Corazón de la Isla - Tolhuin: "Reserva provincial de uso múltiple" y "Reserva recreativa natural".[16]
  • Reserva Laguna Negra - Tolhuin: "Reserva provincial de uso múltiple".[17]
  • Reserva Río Valdez: "Reserva provincial de uso múltiple".[18]
  • Reserva Natural Valle Tierra Mayor - Decreto Nº 2256/94.
  • Glaciar Le Martial - Ley territorial nº434/90.[19]
  • Laguna del Diablo - Ley territorial nº487/91.[20]

Historia

Demografía

Población

  • Censo 1947: 5.045
  • Censo 1960: 7.955
  • Censo 1970: 13.434
  • Censo 1980: 27.358[21]
  • Censo 1991: 69.369. Población urbana: 67.303, población rural: 2.066.[22]
  • Censo 2001: 100.960. Población urbana: 97.991, población rural: 2.969.
  • Censo 2004: 123.838 habitantes.[23]
  • Censo nacional 2010: 127 205 habitantes.[24]

Salud

Es uno de los distritos con mayor esperanza de vida del país. Sus establecimientos sanitarios cuentan con un gran equipamiento médico de alta tecnología, también se reciben personas del vecino país.

Esperanza de vida al nacer, en años
1990/1992[25] 2000/2001[25] 2010[26]
Total 72,89 76,56 80,38
Hombres 69,98 74,45 76,20
Mujeres 76,12 79,30 81,69

Política

Autoridades

Gobernadores

En el período que comenzó en diciembre de 2007, la gobernación es ejercida por Fabiana Ríos.

Artículo principal: Anexo:Gobernadores de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Diputados

La Constitución Argentina en su artículo nº 45 dice que la cantidad de diputados de cada provincia será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción no menor a dieciséis mil quinientos. Los representantes de Tierra del Fuego en la Cámara de Diputados son cinco. En el período 2007-2011: Nélida Belous,[27] Mariel Calchaquí,[28] Rubén Darío Sciuto.[29] En el período 2009-2013: Rosana Bertone,[30] Liliana Fadul.[31]

Senadores

El artículo nº54 de la Constitución Argentina dice que el Senado se compondrá de tres senadores por cada provincia. Senadores del período que va desde el 10/12/2007 al 09/12/2013: José Carlos Martínez,[32] María Rosa Díaz,[33] Mario Jorge Colazo.[34]

Legisladores

La Constitución Provincial en sus artículos nº89 y nº90 dice que el Poder Legislativo lo ejercerán quince legisladores elegidos en forma directa y que durarán en su cargo cuatro años, pudiendo ser reelegidos. Esta cantidad será modificada si la cantidad de habitantes en la provincia supera los ciento cincuenta mil. En ese caso se agregará un cargo de legislador por cada diez mil habitantes, con un límite de veinticinco cargos en total.[4]

Intendentes

El artículo nº180 de la Constitución Provincial dice que los municipios se rigen por la Ley Orgánica de Municipalidades:

  • Departamento legislativo: a cargo del Concejo Deliberante compuesto por siete miembros, que durarán cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelectos.
  • Departamento ejecutivo: a cargo de un Intendente que durará cuatro años en su cargo y podrá ser reelecto por un sólo período consecutivo.[4]

División administrativa

Véase también: Anexo:Departamentos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Edificio de la Gobernación de la provincia en la ciudad de Ushuaia, con arquitectura típica de la zona.

La provincia se encuentra dividida en 4 departamentos y utiliza el sistema de ejidos no colindantes para sus municipios y comunas, por lo que existen territorios no organizados en los espacios entre ellos, pudiendo existir más de un municipio o comuna por departamento. Para un detalle completo de los mismos, véase: Municipios de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El límite con la Provincia de Santa Cruz en el área marítima al este de la boca oriental del estrecho de Magallanes, no se halla delimitado.

Localidades

Hay dos ciudades principales, una comuna y varios parajes. (ver Anexo:Localidades y parajes de la provincia de Tierra del Fuego) Las principales son:

Centro de Tolhuin.

Economía

La Economía de la provincia de Tierra del fuego representa el 1% del PBI de la Argentina llegando así a 2.795.280.000 U$S (teniendo en cuenta que el PBI nominal de la Argentina estimado en 2008 ronda los 279.528.000.000 millones de U$S). Sus exportaciones contribuyeron en 2004 con 189.1 millones de dólares.

Sector primario

En la estructura de sus exportaciones, los combustibles y energía representan el 67% y las manufacturas de origen industrial un 33%. Las manufacturas de origen agropecuario y productos primarios carecen de significación. El principal destino de las exportaciones es Chile (46%), siguiéndole Brasil (26%), Estados Unidos (15%) y China (8%). El resto (8%) se distribuye entre varios países.

Hidrocarburos

En 2004 la provincia extrajo el 3% de la producción nacional de petróleo. El petróleo es exportado a las destilerías del continente por vía marítima. En el caso de la producción de gas, se produce el 11% de la producción nacional. El gas producido se transporta a través de un gasoducto que se conecta con las redes nacionales del país, y también es exportado a Chile. La mayor producción de hidrocarburos se concentra en los yacimientos Hydra y Aries, costa afuera, y costa adentro en adyacencias de la bahía San Sebastián. Las estimaciones del año 2009 indicaban reservas probadas de petróleo algo superiores a 5.000 m3 y 40 000 millones de m3 de gas.[38]

La producción de hidrocarburos se obtiene de la cuenca Austral, la cual se extiende desde el NO de la provincia de Santa Cruz hasta la plataforma continental de Tierra del Fuego, y es una de las myores productoras de gas del país.[39] Parte de esta cuenca ocupa territorio chileno.

Pesca

Es uno de los pilares de la economía de la provincia. En el 2004 Tierra del Fuego produjo el 10% de las capturas totales del país. También es una zona de ganado ovino, uno de los principales recursos es la cría de ovejas, con predominio de la raza Corriedale. Se utiliza no solamente la lana, sino que se comercializa la carne en mataderos y frigoríficos, además de la venta del cuero.[40]

Sector secundario

Ciudad de Río Grande.

Industria

Se desarrolla al amparo de una ley nacional que estableció un régimen especial fiscal y aduanero (Ley: 19640,[41] régimen de promoción industrial). Esta industria se vincula más que nada a los electrodomésticos, cuya producción está destinada al mercado interno (puede presentar altibajos ya que depende del nivel de consumo del mercado doméstico). La reciente sanción de la ley 26539 otorga un impulso estructural al desarrollo económico- industrial de la región, siendo ello un complemento necesario para compensar los costes económicos de producción en todo su espectro, dados entre otras cosas, por la lejanía que existe entre los centros industriales históricos de la Argentina con esta zona austral.

Sector terciario

Turismo

La belleza del paisaje fueguino (montañas, glaciares, bosques, ríos con rápidos y cascadas, canales, islas, centros de deportes nivales invernales) y su sugestiva historia hacen de Tierra del Fuego un polo turístico de relieve internacional. Julio Verne y Charles Darwin, entre otros, quedaron fascinados por este, para ellos, remoto y curioso territorio. La oferta turística se centra más que nada en la ciudad de Ushuaia y alrededores. En 2004 se produjeron alrededor de 195 303 visitas a Ushuaia. El turismo internacional representa un 60% aproximadamente del total y se orienta en gran medida a la Antártida, el restante 40% es turismo nacional que llega principalmente de Buenos Aires.

Entre los atractivos turísticos se destacan:

Otro de los atractivos de la zona es el Faro Les Éclaireurs, que habitualmente es llamado el Faro del Fin del Mundo, por aquel nombrado en la obra de Julio Verne, aunque al que se refería el escritor, verdaderamente, se encuentra en la isla de los Estados, también perteneciente a esta provincia.

Transportes

Terrestre

La vía de comunicación entre las localidades principales es la ruta nacional nº3. Existen servicios de transporte privado que unen Ushuaia con Río Grande, pasando por Tolhuin, con salidas diarias y con frecuencia horaria amplia. Para acceder a la parte continental del país hay que transitar por territorio chileno unos 150 km, cruzando además el Estrecho de Magallanes en barcaza (ferry).

Marítimo

  • Puerto de Ushuaia: arriban buques de transporte navales, barcos comerciales y turísticos. Es el puerto de Argentina más cercano a la Antártida.
  • Puerto de Río Grande, con violentas corrientes. Se encuentra en construcción el puerto Caleta La Misión en las cercanías de la ciudad.
  • Puerto petrolero de San Sebastián.

Aéreo

  • Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas
  • Aeropuerto Internacional de Río Grande Gob. Ramón Trejo Noel
  • Aeroclub Ushuaia.[42]

Club para pilotos. Ofrece vuelos de bautismo y cursos para obtener el título piloto privado, VFR controlado, Vuelo nocturno, piloto comercial, piloto comercial de 1ra.

  • Aeroclub Río Grande.[43]

Club para pilotos. Ofrece cursos de vuelo para obtener la licencia de piloto privado de avión con habilitación VFR.

Cultura

Festividades y eventos

  • 1° de junio: Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.[44]
  • 11 de julio: Aniversario de Río Grande.
  • 21 de septiembre:Día provincial de los trabajadores de la sanidad”.[45]
  • 5 de octubre: Día provincial del trabajador vial.[46]
  • 12 de octubre: Aniversario de Ushuaia.
  • 09 de octubre: Aniversario de Tolhuin.
  • 11 de octubre: Día de la Patagonia.[47]
  • 6 de noviembre: Día provincial del trabajador bancario.[48]
  • 25 de noviembre: Día del indígena fueguino.[49]
  • Tanto en Ushuaia como en Río Grande todos los años se organiza la cena de los antiguos pobladores, para agasajar a aquellos que contribuyeron al crecimiento de las ciudades en épocas más difíciles.

Museos

  • Museo Marítimo de Ushuaia (Ex-Presidio)[50] - Ushuaia: Inaugurado en 1998. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por ley del Congreso de la Nación en abril de 1997.
  • Museo del Fin del Mundo[51] - Ushuaia: Inaugurado el 18 de Mayo de 1979.
  • Museo Yámana[52] - Ushuaia.
  • Museo histórico y de ciencias naturales de la Misión Salesiana[53] - Río Grande.
  • Museo Acatushun[54] - Estancia Harberton: Museo de aves y mamíferos marinos australes. Se halla ubicado a 85 km. al este de Ushuaia. Inaugurado el 10 de marzo de 2001.
  • Museo de la ciudad Virginia Choquintel[55] - Río Grande.

Instalaciones culturales

  • Casa de la Cultura "Enriqueta Gastelumendi", en Ushuaia.
  • Casa de la Cultura Río Grande, en Río Grande.
  • Antigua Casa Beban, en el "Paseo de los viejos pobladores", en Ushuaia.
  • Antigua Casa de Gobierno
  • Paseo Artesanal, Ushuaia.
  • Asociación Actuar, (PJ nº532) Teatro, mimo, títeres, danza, en Ushuaia.
  • Biblioteca Popular Sarmiento, en Ushuaia.
  • Centro Cultural "Almafuerte", en Ushuaia.
  • Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia.
  • Bosque Yatana Fundación Cultivar: Arte y culturas nativas en un bosque joven de lenga ubicado en el centro de Ushuaia.
  • Paseo de los Artesanos, en Río Grande.
  • Centro Cultural municipal "Leandro N. Alem", en Río Grande.

Raíces

La toponimia de Tierra del Fuego es rica en vocablos aborígenes, sin embargo, a lo largo de la historia muchos de ellos fueron cambiados por otros nombres, ya sea apellidos de exploradores, misioneros, presidentes, etc. Hay interés en recuperar los topónimos originales, por ejemplo:

  • El lago Fagnano era antiguamente el lago Khami (o Cami) que significa "agua grande". Se lo denomina de ambas formas, con preferencia por el primero.
  • El lago Roca tuvo un nombre aborigen, Acigami, que en yagán significa "cesto alargado".
  • El río MacLennan, tenía por nombre originalmente Cauchicol, un cacique selknam.
  • La punta Popper, en Río Grande, era punta Honte Pakar, otro cacique selknam.

Deporte

Instalaciones deportivas

En Ushuaia:
  • Complejo Deportivo Municipal "Augusto Lasserre": con cancha de fútbol de césped sintético, pista de atletismo, cancha de rugby.
  • Ushuaia Golf Club

Eventos deportivos

  • Gran Premio de la Hermandad Argentino-Chilena: competencia automovilística que se disputa todos los años y cuya largada se alterna entre la ciudad de Río Grande y Porvenir (Chile). Declarado patrimonio cultural y deportivo a nivel provincial.[56]

Véase también

Referencias

  1. http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/18/z010302.xls
  2. Incluye 980 874 km² de la Antártida Argentina y las Islas del Atlántico Sur administradas por el Reino Unido
  3. «Constitución de la provincia» (en español). Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia. Consultado el 19 de febrero de 2010.
  4. a b c Constitución Provincial. Legislatura Tierra del Fuego.
  5. Chapman, Anne (14). «El origen del nombre “Tierra del Fuego”» (en castellano). Consultado el 19 de febrero de 2010.
  6. Canclini, Arnoldo (1984). «Apéndices». En Asociación Hanis (en español). Ushuaia 1884-1984 (1 edición). Argentina: Municipalidad de Ushuaia. pp. 529. ISBN 950-43-0183-7. «Debido a lo difícil de la pronunciación nativa (...) la variaciones de la grafía son enormes. (...) En 1938, el libro La nomenclatura geográfica y la terminología técnica, Santiago, Chile, traía dieciocho variantes (...)» 
  7. [1]
  8. Ley N° 26552
  9. Parlamento Patagónico. «Tratado de la Región Patagónica» (en español). Consultado el 20 de febrero de 2010.
  10. Fin del Mundo - Tierra del Fuego
  11. Declarado patrimonio natural de la provincia por la Legislatura, ley nº558/02
  12. SIFAP - Sistema Federal de Áreas Protegidas. «Sistema de Información Ambiental Nacional» (en español). Consultado el 20 de febrero de 2010.
  13. Legislatura - Ley nº469/91
  14. Legislatura - Ley nº384/97
  15. Legislatura - Ley nº415/98
  16. Legislatura - Ley nº494/00
  17. Legislatura - Ley nº599/03
  18. Legislatura - Ley nº600/03
  19. Legislatura - Ley nº434/90
  20. Legislatura - Ley nº487/91
  21. mindef.gov.ar
  22. INDEC - Censos
  23. Demografía
  24. Censo nacional 2010: Cuadros definitivos para Tierra del Fuego.
  25. a b Indec, esperanza de vida al nacer (XLS) - Consultado en agosto de 2010
  26. Indec, proyección realizada extrapolando las esperanzas de vida al nacimiento de acuerdo con la tendencia nacional (PDF) - Consultado en agosto de 2010
  27. Diario de Gestión de la Diputada Nélida Belous.
  28. Cámara de Diputados. Ficha de la Diputada Mariel Calchaquí
  29. Cámara de Diputados. Ficha del Diputado Rubén Darío Sciuto
  30. Sitio oficial de la Diputada Rosa Bertone
  31. Cámara de Diputados. Ficha de la Diputada Liliana Fadul
  32. Senado - Ficha José Carlos Martínez
  33. Senado - Ficha María Rosa Díaz
  34. Senado - Ficha Jorge Colazo
  35. Sitio de la Municipalidad de Ushuaia
  36. Sitio de la Municipalidad de Río Grande
  37. Sitio oficial de la comuna de Tolhuin
  38. http://www.tierradelfuego.gov.ar/s_hidro/presentacion.php
  39. Kokogian, D.A. 2010. Perspectivas exploratorias de la plataforma continental argentina. Petrotecnia, Octubre 2010, 54-82; Diciembre 2010, 16-34.
  40. Panorama económico provincial de Tierra del Fuego del Ministerio de Economía (Secretaria de Política Económica), octubre de 2005
  41. Ley 19.640
  42. Aeroclub Ushuaia
  43. Aeroclub Río Grande
  44. Legislatura - Ley provincial nº7
  45. Legislatura - Ley provincial nº322/96
  46. Ley provincial nº322/96
  47. http://www.legistdf.gov.ar/lp/leyes/cd%20leyes/LEYESP/LEY144.html Ley provincial nº144/94
  48. Legislatura - Ley provincial nº499/00
  49. Legislatura - Ley provincial nº29/92
  50. Museo Marítimo de Ushuaia
  51. Museo del Fin del Mundo
  52. Museo Yámana
  53. Museo histórico y de ciencias naturales de la Misión Salesiana
  54. Museo Acatushun
  55. Museo Virginia Choquintel
  56. Ley nº584/03, Gran Premio de la Hermandad

Bibliografía

  1. Carlos Jorge Godoy Manríquez, ed (1998) (en español). El gran libro de la Patagonia Argentina.. tomo I y II (1 edición). Argentina: Planeta. ISBN 950-49-0015-1. 
  2. Canclini, Arnoldo (1984) (en español). Ushuaia, 1884-1984 (1 edición). ISBN 950-43-0183-7. 

Enlaces externos

Coordenadas: 54°21′43″S 67°38′17″W / -54.362, -67.638


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”