Koldo Mitxelena

Koldo Mitxelena
Koldo Mitxelena

Koldo Mitxelena Elissalt (Rentería, 1915San Sebastián, 11 de octubre de 1987) fue un lingüista español de origen vasco considerado una de las máximas autoridades en la lengua vasca y fue uno de los artífices de la unificación de este idioma. También conocido por Luis Michelena o Koldobika Mitxelena.

Contenido

Biografía

Koldo Mitxelena nace en el seno de una familia fabril artesana. Una enfermedad le obliga de niño a guardar cama durante bastante tiempo lo cual le permite leer largas horas y familiarizarse con el euskera culto despertando una vocación que iba a durar toda la vida.

De familia nacionalista, se afilia a ELA y al PNV y bebe en las fuentes del renacer literario de Euskaltzaleak, movimiento de la juventud eusquerista dirigido por Aitzol. La vida cotidiana de Koldo Mitxelena ronda entre el trabajo en la fábrica, sus estudios, la asistencia a mítines, el deporte. La extraordinaria generación literaria vasquista de la preguerra, bajo la influencia de Lizardi,[1] le interesa sobremanera.

Guerra, condena a muerte y primera estancia en la cárcel

Al estallar el levantamiento militar, Koldo Mitxelena se presenta como voluntario nacionalista. Prisionero en Santoña, es acusado de rebelión militar y condenado a muerte el 7 de septiembre de 1937. Le fue conmutada la pena por la de 30 años de reclusión mayor. Conoce las cárceles de El Dueso, Larrínaga y Burgos.

Es en la cárcel de Burgos, merced al conocimiento y amistad con intelectuales y universitarios presos, donde Koldo Mitxelena es convencido por Francisco Jordá, luego catedrático de Arqueología, para que inicie estudios universitarios. Los intensos avatares de su vida no se lo permitirán hasta 1948... Dos libros lo marcan profundamente: el Manual de Gramática Española de Menéndez Pidal y la Historia de España de Aguado Bleye.

Puesto en libertad vigilada el 13 de enero de 1943, su estancia en la cárcel asciende a 5 años, 4 meses y 5 días.

Segunda estancia carcelaria

Con 27 años y una precaria salud, vuelve Koldo Mitxelena a su Rentería natal. El empresario renteriano José Uranga le ofrece un puesto de contable en Madrid. Allí simultaneará el trabajo con la clandestinidad. Son momentos especialmente delicados en los que la oposición a Francisco Franco; espera que el triunfo de los aliados en la II Guerra Mundial acarree la caída del dictador.

El 10 de abril de 1946, es detenido por realizar actividades clandestinas de la CNT y ser dirigente del Partido Nacionalista Vasco. Junto con él caen tres importantes galleguistas —Ramón Piñeiro y los hermanos Saco—, y es condenado a dos años de prisión. Se le concede la libertad el 30 de enero de 1948, tras haber estado en las cárceles de Alcalá, Ocaña, Yeserías (Madrid) y Talavera.

Precariedad y crecimiento intelectual

En 1948, de vuelta a Rentería, se matricula por libre[2] en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid animado por su compañero de prisión Francisco Jordá. Las siguientes dos décadas son años para Mitxelena de enorme crecimiento intelectual y de precariedad y pluriempleo. Con sus abultados antecedentes penales encontrar trabajo estable le era muy difícil, por lo que se vale de los amigos y de sus admiradores que, anteponiendo la valía científica y humana del lingüista a los diversos credos políticos, procuran ayudarle (Arrue, Tovar, Amorós, Agud, Vallejo, etcétera).

En 1949 se casa con Matilde Martínez de Ilarduya. Participa en la huelga de 1951.

En 1954 es nombrado director técnico del Seminario de Filología vasca Julio de Urquijo y miembro del consejo de la revista Egan. Inicia, asimismo, clases en la Universidad de Salamanca, llamado por su amigo y estudioso de la lengua vasca, el rector, Tovar, para la creación de los primeros estudios universitarios de euskera en España.

Un destino natural: La Universidad

En 1958 ocupó la cátedra Larramendi de Lengua y literatura vascas en la Universidad de Salamanca que fue la primera de esta lengua en una universidad española y en 1959 se doctoró en filosofía y letras, disciplina cuyo estudio comenzó en prisión.

El destino natural de Koldo Mitxelena es la universidad y la comunidad científica internacional y para ello debe de conseguir la cancelación de los antecedentes penales que le impiden el acceso a ambas, por lo que nuevamente los amigos y científicos admiradores de Koldo Mitxelena van a ser fundamentales. La vida y docencia en Salamanca va a representar un periodo feliz para él y su familia.

Unificación de la lengua vasca

Con simultaneidad a su paso definitivo a Salamanca, la Real Academia de la Lengua Vasca le encomienda la ardua tarea de sentar los criterios de unificación del euskera, empresa que acomete en medio de controversias y polémicas. La letra "H" va a convertirse en su caballo de batalla, así como el tratamiento de los diversos dialectos. Su posición va a ser la de las razones biológicas, sociolingüísticas y el euskera batúa se edificará sobre la base común de los dialectos más utilizados. En 1968 fue profesor de lingüística indoeuropea.

Docencia Parisina

Una de las consecuencias del mayo francés es la descentralización y ampliación universitarias de 1969. Desde 1969 y hasta 1971 imparte la docencia de lingüística vasca comparada como professeur associé en la Universidad de la Sorbona y como chargé de cours en la Ecole Practique des Hautes Etudes, siendo la amistad de André Martinet fundamental en este período. Koldo Mitxelena comenzó su estancia en casa del lingüista, que lo introdujo en su círculo de amistades y de científicos (Jeanne Martinet, Giovana Madonia, Nicole Moutard, etc.) y en su red de publicaciones.

Polifacético y observador

Fue un lingüista vocacional, políglota de curiosidad universal, pero además Koldo Mitxelena fue un devorador de literatura —incluida la policiaca— y cine; su presencia fue requerida para multitud de jurados y eventos culturales.

El regreso al País Vasco: Nacimiento de la UPV/EHU

La transición política, así como las primeras elecciones, sorprenden a Koldo Mitxelena en Salamanca. Ello no obsta para que, desde su Rentería natal, a la que regresa siempre que puede, tome apasionada parte en varios acontecimientos como la creación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la normalización político-cultural del País Vasco o la docencia en esa nueva universidad.

En 1978 tomó a su cargo la Facultad de Filología de la Universidad del País Vasco.

Durante toda su vida tomó una posición política relevante en favor del nacionalismo vasco.[3] [4]

Obras

  • Historia de la literatura vasca (1960)
  • Fonética histórica vasca (1961)
  • Lenguas y protolenguas (1963)
  • Textos arcaicos vascos (1964)
  • Sobre el pasado de la lengua vasca (1964)

Referencias y citas

  1. "Lizardi para mí supuso una revelación."(Koldo Mitxelena)
  2. "Hice la carrera en el Topo." (Koldo Mitxelena)
  3. "El compromiso político es algo que nos toca a todos; sentirlo más o menos cerca, ya es otra cuestión. Existe un peligro: el de subordinar todo a lo político o el que lo político quede completamente descolgado y sin relación con lo demás. Yo considero que las dos cosas van a la par y en alguna época de la persona, de la sociedad, uno se siente más forzado a intervenir en política." (Koldo Mitxelena)
  4. "No basta con ser testigo de una época crítica." (Koldo Mitxelena)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Koldo Mitxelena — Elissalt (1915 Errenteria, Gipuzkoa, Spain 11 October, 1987 San Sebastián, Spain) was a Basque linguist, also know by the name Luis Michelena. He taught in the Department of Philology at the University of the Basque Country, and was a member of… …   Wikipedia

  • Koldo Mitxelena — Elissalt (también conocido por Luis Michelena o Koldobika Mitxelena) Rentería, 1915 San Sebastián, 1987) Lingüista español. En 1959 se doctoró en filosofía y letras, disciplina cuyo estudio comenzó en prisión. En 1958 ocupó la cátedra de lengua y …   Enciclopedia Universal

  • Koldo Mitxelena — Euskaltzainak réunis au sanctuaire d Arantzazu en 1972. Haut de gauche à droite : Koldo Mitxelena, Iratzeder, Jean Haritschelhar, Alfontso Irigoien, Luis Villasante, Jose Mari Satrustegi, Patxi Altuna et Imanol Berriatua. Bas: Juan San… …   Wikipédia en Français

  • Mitxelena — Koldo Mitxelena Koldo Mitxelena Elissalt (Errenteria, 1915 Saint Sébastien, 1987), aussi connu comme Luis Michelena ou Koldobika Mitxelena, est un linguiste basque espagnol. En 1959, docteur en philosophie et des lettres. En 1958, il a occupé la… …   Wikipédia en Français

  • Mitxelena Elissalt — Mitxelena Elissalt, Koldo …   Enciclopedia Universal

  • Mitxelena Elissalt, Koldo — ► (1915 87) Escritor español en lengua vasca y castellana. Fue miembro de la Academia Vasca de la Lengua y de la Real Academia Española. Autor de Historia de la literatura vasca (1960) y Lenguas y protolenguas (1963), entre otras …   Enciclopedia Universal

  • Michelena, Koldo. — VER Mitxelena Elissalt, Koldo …   Enciclopedia Universal

  • Luis Michelena — Koldo Mitxelena Koldo Mitxelena Elissalt (Errenteria, 1915 Saint Sébastien, 1987), aussi connu comme Luis Michelena ou Koldobika Mitxelena, est un linguiste basque espagnol. En 1959, docteur en philosophie et des lettres. En 1958, il a occupé la… …   Wikipédia en Français

  • Historia interna del euskera — Antecesores no históricos Pre protoeuskera (? V. a.C) Protoeuskera (V a.C 1 d.C) Euskera arcaico (I III d.C) …   Wikipedia Español

  • Vasconización tardía — La vasconización tardía es un conjunto de hipótesis en las que se expone que los vascones ocuparon la actual comunidad autónoma del País Vasco en la antigüedad tardía o al principio de la Edad Media. Varios autores (Sayas, Azkarate, Cepeda) creen …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”