Almatý

Almatý
Almatý o Alma-Ata
Алматы
Bandera de Almatý o Alma-AtaАлматы
Bandera
Escudo de Almatý o Alma-AtaАлматы
Escudo
Vista de Almatý
Vista de Almatý

Almatý
Almatý
Localización de Almatý
País Bandera de Kazajistán. Kazajistán
Ubicación 43°16′39″N 76°53′45″E / 43.2775, 76.89583
Superficie 324,8 km²
Población 1.421.868 hab. (2010)
• Densidad 3.774,6 hab./km²
Huso horario UTC+5
Código postal 480000
Pref. telefónico +7 727
Akim Imangalí N. Tasmagambétov
Sitio web www.almaty.kz
Catedral Zenkov en el parque Panfílov, construida en el siglo XIX, es el segundo edificio más alto de madera en el mundo.[1]
Calle en Almatý durante el invierno
Edificio del Circo Estatal Kazajo, en Almatý
Imagen satelital de Almatý

Almatý (kazajo: Алматы), conocida como Almá-Atá durante la República Socialista Soviética de Kazajistán y Verni o Viernyi (Верный) en la Rusia Imperial, es la ciudad más poblada de Kazajistán, con 1.226.000 habitantes,[2] que representan el 9% de la población total nacional. El nombre significa Padre de las Manzanas en kazajo, ya que la manzana es nativa de la región donde se encuentra la ciudad. Fue capital de Kazajistán y de su predecesora República Socialista Soviética de Kazajistán entre 1929 y 1998.

Contenido

Nombre

El nombre "Almatý" es la forma adjetivada del sustantivo "manzana", y por lo tanto, es popularmente traducida como "Padre de las Manzanas". En esta región hay una gran diversidad genética de manzanas silvestres, pensando que este lugar es el hogar ancestral de la manzana; en el medio silvestre Malus sieversii, se considera un probable candidato para el ancestro de la moderna manzana nacional.

Demografía

Grupos étnicos (2003):

  • Kazajos: 43,6%
  • Rusos: 40,2%
  • Uigures: 5,7%
  • Tártaros: 2,1%
  • Coreanos: 1,8%
  • Ucranianos: 1,7%
  • Alemanes: 0,7%

Según el censo de 1989 de la URSS, la población de Almatý era de 1.071.900 habitantes; en el censo de Kazajistán de 1999, informó 1.129.400 habitantes.

Historia

Almatý Prehistórica

Durante el siglo X-IX a. C. en la Edad del Bronce, los primeros agricultores y criadores de ganado se establecieron en asentamientos en el territorio de Almatý. Durante el Período de Saka (del VII a. C. hasta el comienzo de la Era Común), Almatý fue elegida residencia para la tribu de Saka, y más tarde para la tribu de Uisun que habitaban el territorio norte de la cordillera de Tian Shan. Las evidencias de estos tiempos son numerosos túmulos funerarios y antiguos asentamientos, especialmente los túmulos gigantes de los zares Saka. Los más famosos hallazgos arqueológicos son los del Hombre de oro de Issyk Kurgan, el tesoro de Zhalauly, el diadema Kargaly, y las artes de bronce Zhetysu (calderas y lámparas). Durante el período de Saka y el gobierno Uisun, Almatý se convirtió en el centro de educación temprana de sus gobernantes.

Edad Media

La próxima etapa de evolución de Almatý se constituye en la Edad Media y se caracteriza por el desarrollo de la cultura, la forma de vida tradicional, la agricultura y el desarrollo de la artesanía, emergiendo una serie de pueblos y ciudades en el territorio de Zhetysu.

En el siglo X al XIV, los asentamientos situados en el territorio de la llamada "Gran Almatý" se convirtieron en parte de las rutas comerciales de la Ruta de la Seda. En ese momento, Almatý se convirtió en uno de los centros comerciales, artesanales y agrícolas de la Ruta de la Seda; poseía derecho de acuñar moneda. La ciudad se menciona por primera vez como Almatu en libros antiguos del siglo XIII.

Siglos XV y XVIII

En los siglos XV y XVIII, la ciudad sufrió un decaimiento de las actividades comerciales en esta parte de la Ruta de la Seda. No obstante, este período estuvo lleno de importantes acontecimientos políticos que dejaron un impacto significativo en la historia de Almatý y Kazajistán. Se trata de un período crucial de las relaciones entre los grupos étnicos y transformaciones políticas. El Estado y la Nación kazaja se fundaron aquí, cerca de Almatý. Estas tierras también fueron testigo de los trágicos acontecimientos relacionados con la intervención Dzungar y rigurosos esfuerzos de la República de Kazajistán para proteger su tierra y preservar su independencia. En 1730 derrotó al kazajo Dzungar en las montañas Anyrakay, a 70 km al noroeste de Almatý. Se trata de un momento crítico de la Guerra Patria entre los kazajos y Dzungars.

Fundación de Verni

El 4 de febrero de 1854 la nueva historia de la ciudad se inició con el fortalecimiento de Rusia con el Fuerte Verni cerca de la cordillera de Zailiysky Alatau y entre los ríos Bolshaya Almatinka Malaya. La construcción del Fuerte Verni terminó casi el otoño de 1854. Se trata de un pentágono vallado y un lado construido a lo largo de la Almatinka Malaya. Más tarde, la cerca de madera fue sustituida por la pared de ladrillos con troneras. Las principales instalaciones fueron erigidas en torno a la gran plaza para la formación y desfile. Desde 1856, comenzó a recibir campesinos rusos, lo que aumentó en número de inmigrantes (tártaros artesanos). En 1867 el Fuerte Verni se transformó en la ciudad y se pasó a llamar Almatinsk. Sin embargo, la población no quería ese nuevo nombre y pronto fue renombrada como Verni. Según el primer plano de la ciudad, sus parámetros fueron de 2 km en el sur a lo largo del río Almatinka, y a 3 km al oeste. La nueva área de la ciudad se dividió en una parte residencial, y la segunda en los distritos. El 28 de mayo de 1887 a las 4:00 am, un terremoto destruyó casi totalmente la ciudad de Verni en 11 ó 12 minutos. La mayoría de los edificios que resultaron más dañados fueron los de ladrillo. El terremoto deterioró la imagen de la ciudad. Como consecuencia, la gente se inclinó por construir los edificios de madera o adobe.

Siglo XX

Almatý en la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, el territorio de la ciudad cambió en gran medida. Para organizar la casa, frente industrial y concentración de recursos materiales, la población residencial fue comprimida a organizar alojamiento para 26.000 personas evacuadas. Alma-Atá organizó más de 30 instalaciones industriales en la zona frontal, evacuó 8 hospitales, 15 institutos, universidades y escuelas técnicas, alrededor de 20 instituciones culturales, etc. Empresas de producción de cine de Leningrado, Kiev y Moscú también fueron evacuadas a Alma-Atá.

Almatý de 1945 al 2000

Desde 1966 hasta 1971, 1.400.000 metros cuadrados de suelo público y cooperativo de vivienda se pusieron en marcha. Anualmente, alrededor de 300.000 metros cuadrados de las viviendas estaban en construcción. Fue el período de construcción a prueba de terremotos en varios pisos de los edificios. En esta época se construyeron gran cantidad de escuelas, hospitales, equipamientos culturales y de ocio, incluido el Lenin's Palace, Hotel Kazajistán, el complejo deportivo Medeo, etc. Desde 1981, el proyecto del Metro de Almatý se ha puesto en marcha. En 1993, el Gobierno tomó la decisión de cambiar el nombre Alma-Atá. El nuevo nombre de la ciudad sería Almatý. En 1997, el Presidente de la República de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, aprobó el decreto para transferir la capital de Almatý a Astaná.

Almatý en el Siglo XXI

El nuevo Plan General de Almatý fue desarrollado en 1998 y tiene como objetivo formar una ciudad ecológica, segura, cómoda, y que socialmente dé buenas condiciones de vida a sus ciudadanos. El objetivo principal es promover la imagen de Almatý como una ciudad-jardín. Uno de los componentes del Plan General es continuar la construcción de bloques de pisos y viviendas individuales, reorganizar los territorios industriales, mejorar la infraestructura de transporte y el lanzamiento del Metro de Almatý.

Centro Financiero

Almatý también se está desarrollando como centro financiero regional y centro de negocios - RFCA (Centro Financiero Regional de la ciudad de Almatý).

Aspiraciones Olímpicas

Almatý fue el candidato oficial para organizar los XXII Juegos Olímpicos de Invierno, pero fue eliminado después de no incluirse en la «lista corta» de las ciudades candidatas. Almatý ganó su oferta de acoger los Juegos Asiáticos de Invierno de 2011.

Véase también

Referencias

  1. Ness, Immanuel. Encyclopedia of World Cities. M E Sharpe Reference, 1999. ISBN 0-7656-8017-3. Page 19.
  2. ««С начала года население Алматы увеличилось на 1,4%»» (en ru). Consultado el 26 de julio de 2007.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Almaty — Алматы Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Almaty — Алматы Héraldique …   Wikipédia en Français

  • Almaty — (Алматы; antiguamente conocida como Alma Atá, o Verny, Vyernyi (Верный) en la Rusia Imperial) es la ciudad más grande de Kazajstán, con una problación total sobre los 1.300.000 habitantes (9% del total nacional). El nombre significa Padre de las… …   Enciclopedia Universal

  • Almaty — Almaty, Stadt, s. Wjernoje …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Almaty — also Alma Ata a city in southeast Kazakhstan, the country s capital and largest city, formerly called Vernoye, Verny, or Vernyi …   Dictionary of contemporary English

  • Almaty — [äl′mə tē΄, al′mə tē΄] city in SE Kazakhstan: former capital: pop. 1,200,000 …   English World dictionary

  • Almaty — This article is about the city. For the province, see Almaty Province. Almaty Alma Ata Алматы Алма Ата …   Wikipedia

  • Almaty — /al meuh tee/, n. a city in SE Kazakhstan: the former capital. 1,108,000. Formerly, Alma Ata. * * * formerly Alma Ata City (pop., 1999: 1,129,400), southeastern Kazakhstan. Formerly the capital of Kazakhstan, it lost its capital status in 1995 to …   Universalium

  • Almaty — Original name in latin Almaty Name in other language ALA, Alma Ata, Alma Ata, Almaato, Almata, Almati, Almato, Almaty, Almat Almat Almat Almat Almata, Amaty, Gorad Alma Ata, Vernyy, a la mu tu, alamati, almaaty, almati, almaty, arumatoi, xal mati …   Cities with a population over 1000 database

  • Almaty — Alma Ata (Dutch, Slowak, Turkish), Almata (Lithuanian), Almati (Hungarian), Almato (Esperanto, Almaty (Kazakh, English, German, Polish, Portuguese, Russian Алматы, Swedish, Ukrainian Алмати) …   Names of cities in different languages

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”