Kurt von Schleicher

Kurt von Schleicher
Kurt von Schleicher
Kurt von Schleicher
Kurt von Schleicher de uniforme

3 de diciembre de 1932 – 30 de enero de 1933
Presidente Paul von Hindenburg
Predecesor Franz von Papen
Sucesor Adolf Hitler

Primer Ministro de Prusia
(como Reichskomissar)
3 de diciembre de 1932 – 30 de enero de 1933
Presidente Paul von Hindenburg
Predecesor Franz von Papen
Sucesor Franz von Papen

Junio de 1932 – Noviembre de 1932
Presidente Paul von Hindenburg
Canciller Franz von Papen
Predecesor Wilhelm Groener
Sucesor Werner von Blomberg

Datos personales
Nacimiento 4 de abril de 1882
Flag of the German Empire.svg Ciudad de Brandeburgo
Fallecimiento 30 de junio de 1934 (52 años)
Bandera de la Alemania Nazi Potsdam-Babelsberg
Partido Independiente
Cónyuge Elisabeth von Henning
Profesión Militar General
Residencia Bandera de Alemania Potsdam-Babelsberg

Kurt Ferdinand Friederich Hermann von Schleicher ▶/i (*4 de abril de 1882 Brandemburgo - † 30 de junio de 1934) fue un militar alemán y el último Canciller de Alemania durante la agitada época de la República de Weimar.

Contenido

Ideología

De origen prusiano, Schleicher tenía una manera autoritaria de ver el orden, la disciplina y la llamada decadencia de la época de Weimar. Creía que el ejército tenía la función social de unificar los diversos elementos de la sociedad.

Por el contrario, en política económica el general fue relativamente moderado. Un ejemplo fue su oposición a las políticas de ayuda, cómo las destinadas a los junkers (nobles terratenientes) de la Elbia Oriental, las llamadas Ayudas del Este (Osthilfe) para los estados en bancarrota.

Vida política

Después de la Primera Guerra Mundial, Schleicher ascendió firmemente en el Reichswehr (el nombre del Ejército alemán en aquella época), siendo el enlace principal entre éste y los oficiales del gobierno civil. Normalmente prefería actuar entre bambalinas, publicando historias en periódicos amigos y usando redes informales de informadores para descubrir lo que estaban planificando otros departamentos del gobierno. De esa forma encabezó el Ministeramt (Oficina de Asuntos Políticos).

Personaje influyente

Schleicher, manteniéndose en un estratégico segundo plano, se convirtió en una figura importante, primero en el Movimiento Revolucionario Conservador de Alemania, y, posterior y consecuentemente, dentro del gabinete presidencial del gobierno de Heinrich Brüning, entre 1930 y 1932, sirviendo como ayudante del general Wilhelm Groener, Ministro de Defensa. Con el tiempo, Schleicher logró mantener una estrecha relación con el Presidente de la República Paul von Hindenburg, entrando en conflicto con Brüning y Groener. Eran conocidas sus intrigas, que fueron en gran parte las responsables de la caída de dicho gobierno en mayo de 1932.

Schleicher se convirtió en Ministro de Defensa bajo el nuevo canciller Franz von Papen a quien sugirió para dicho cargo, creyendo que seguiría las pautas que él le marcara. No era tan conservador como von Papen; sin embargo, evidenció en un discurso radiofónico de 1932 su clara oposición a una dictadura militar y a un Gobierno títere, movido por la fuerza militar. Finalmente, Papen y Schleicher entraron en conflicto, y cuando, tras las elecciones de noviembre de 1932, el gobierno no pudo mantener una mayoría operativa, Papen fue obligado a dimitir y Schleicher le sucedió como Canciller de Alemania.

Von Schleicher esperaba alcanzar la mayoría en el Reichstag (parlamento alemán) formando el llamado Querfront (Frente Cruzado), con el que unificaría los intereses de los alemanes descontentos alrededor de un régimen no parlamentario, pero participativo. De este modo buscaba atraer a los sindicatos afines a los socialdemócratas, a los sindicatos cristianos y al ala más próxima a la izquierda del NSDAP (Partido Obrero Nacional Socialista Alemán), encabezado en esos momentos por Gregor Strasser. Sin embargo, Strasser ya estaba perdiendo la lucha interna de poder con Hitler. Aunque Schleicher hizo algunos progresos iniciales, finalmente todos sus potenciales aliados terminaron dándole la espalda.

Paul von Hindenburg (Presidente de Alemania 1925-1934)


Mientras tanto, el desbancado Papen ahora tenía el favor del Presidente Hindenburg, quien estaba empezando a recelar de Schleicher, entre otros motivos, por su buena voluntad para trabajar con el SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), al que el maduro Presidente había desdeñado. Papen empujó al Presidente para que nombrara Canciller a Hitler, en coalición con los nacionalistas del DNVP (Partido Nacional del Pueblo Alemán), quienes, junto con Papen, creían que podrían moderar los excesos nazis. A espaldas de Schleicher, Papen celebró una reunión con Hitler y Hindenburg (del DNVP), quienes habían rechazado la solicitud de poderes de emergencia por parte de Schleicher, así como otra disolución del Reichstag.

Schleicher abandona su residencia oficial luego de ser reemplazado por Adolf Hitler en su cargo de Canciller.

Von Papen usó su vínculo personal con el anciano presidente Hindenburg, persuadiéndolo para que finalmente, el 30 de enero de 1933, acabase despidiendo a Schleicher y nombrando a Hitler para el puesto de Canciller. Von Hindenburg siempre se había mostrado en contra de entregar el cargo a Hitler, e incluso lo había manifestado de manera pública (llegó a afirmar que no le nombraría ni para ministro sin cartera, porque no serviría). El deseo del Presidente del Reich era nombrar a Papen, pero ante la insistencia de éste en cederlo a Hitler, el consejo de Oskar von Hindenburg (hijo del Presidente) y rumores de un posible golpe de Estado hicieron que Hindenburg acabase nombrando finalmente a Adolf Hitler como Canciller.

Schleicher y su mujer Elisabeth fueron asesinados a tiros de pistola durante la Noche de los Cuchillos Largos, el 30 de junio de 1934, junto con otros supuestos enemigos del naciente régimen nacionalsocialista. Su hijastra de dieciséis años fue quien encontró sus cadáveres.

Gabinete de Schleicher

(Diciembre de 1932 - Enero de 1933)

  • Kurt von Schleicher - Canciller
  • Konstantin Freiherr von Neurath - Ministro de Asuntos Exteriores
  • Franz Bracht - Ministro del Interior
  • Lutz Graf Schwerin von Krosigk - Ministro de Finanzas
  • Hermann Warmbold - Ministro de Economía
  • Friedrich Syrup - Ministro de Trabajo
  • Franz Gürtner (DNVP) - Ministro de Justicia
  • Paul Freiherr Eltz von Rübenach - Ministro de Correos y Ministro de Transporte
  • Magnus Freiherr von Braun (DNVP) - Ministro de Agricultura
  • Günther Gereke – Reichskomissar de Empleo
  • Johannes Popitz - Ministro sin cartera
Precedido por:
Wilhelm Groener
Ministro de Defensa
1932
Sucedido por:
Ferdinand von Bredow
Precedido por:
Franz von Papen
Canciller de Alemania
1932–1933
Sucedido por:
Adolf Hitler
Primer Ministro de Prusia
1932–1933
Sucedido por:
Franz von Papen

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Kurt von Schleicher — Kurt von Schleicher. Aufnahme aus dem Jahr 1932 Kurt Ferdinand Friedrich Hermann von Schleicher (* 7. April 1882 in Brandenburg an der Havel; † 30. Juni 1934 in Neubabelsberg) war ein deutscher Offizier, zuletzt Genera …   Deutsch Wikipedia

  • Kurt von Schleicher — Mandats 23e chancelier d Allemagne …   Wikipédia en Français

  • Kurt Von Schleicher — 23e chancelier d Allemagne 15e cha …   Wikipédia en Français

  • Kurt von schleicher — 23e chancelier d Allemagne 15e cha …   Wikipédia en Français

  • Kurt von Schleicher — (*4 de abril de 1882 Brandemburgo † 30 de junio de 1934) fue un general Alemán y el último Canciller de Alemania durante la época de la República de Weimar …   Enciclopedia Universal

  • Kurt von Schleicher — Infobox Chancellor name=Kurt von Schleicher order=23rd Chancellor of Germany 14th Chancellor of the Weimar Republic term start =3 December 1932 term end =28 January 1933 president =Paul von Hindenburg deputy =Vacant predecessor =Franz von Papen… …   Wikipedia

  • Von Schleicher — Kurt von Schleicher Kurt von Schleicher 23e chancelier d Allemagne 15e cha …   Wikipédia en Français

  • Von schleicher — Kurt von Schleicher Kurt von Schleicher 23e chancelier d Allemagne 15e cha …   Wikipédia en Français

  • Kurt von Hammerstein — Von links nach rechts: Kurt von Hammerstein Equord, Prinz Oskar von Preußen, Otto Hasse, Erich Raeder bei der Enthüllung eines Denkmals vor dem Haupteingang zum Neuen Friedhof in Potsdam für im Ersten Weltkrieg gefallenen …   Deutsch Wikipedia

  • Kurt von Hammerstein-Equord — Kurt Gebhard Adolf Philipp Freiherr von Hammerstein Equord (* 26. September 1878 in Hinrichshagen, Mecklenburg Strelitz; † 24. April 1943 in Berlin) war ein deutscher Heeresoffizier (seit 1934 Generaloberst), Ehrenritter des Johanniterordens und… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”