Gregor Strasser

Gregor Strasser
Gregor Strasser
Gregor Strasser.jpg
Nacimiento 31 de mayo de 1892
Bandera de Alemania Alta Baviera
Fallecimiento 30 de junio de 1934 (42 años)
Bandera de Alemania Berlín
Ocupación Farmacéutico, político
Partido político NSDAP

Gregor Strasser (también Straßer, ver ß) (31 de mayo de 1892, Geisenfeld, Baviera, Alemania30 de junio de 1934, Berlín). Político alemán y Presidente del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) de 1923 a 1925, con motivo del encarcelamiento de Hitler a resultas del fracaso del golpe de Estado de la cervecería Burgerbräukeller (Putsch de Múnich), en noviembre de 1923. Fue asesinado en Berlín durante la Noche de los Cuchillos Largos.

Contenido

Primeros años

Gregor Strasser y su hermano menor Otto nacieron en una familia católica de Geisenfeld en la Alta Baviera. Después de cumplir con su educación básica y posterior a sus exámenes finales, trabajó de aprendiz en una farmacia de Frontenhausen en la Baja Baviera entre 1910 y 1914. En ese año comienza sus estudios de Farmacia en la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen, Núremberg, que suspendería en el mismo año para alistarse como voluntario en el Ejército Imperial Alemán (Reichswehr). Strasser combatió en la Primera Guerra Mundial con el 1° regimiento de artillería pie bávaro en el frente occidental, ascendiendo al rango de Teniente primero. Fue condecorado con la Cruz de Hierro de primera y segunda clase.

En 1918 continúa con sus estudios y en 1919 ingresa en los Freikorps de Franz Ritter von Epp (1868-1946) junto con su hermano Otto. También en ese mismo año pasa su examen de grado, y en 1920 comienza a trabajar como farmacéutico en Landshut. A su vez, fundó y lideró un movimiento llamado Sturmbataillon Niederbayern, donde Heinrich Himmler sirvió como ayudante. A mediados de marzo de 1920, el movimiento de Strasser estaba listo para participar en el fallido Kapp-Putsch. Al mismo tiempo, su hermano Otto comandaba una de las organizaciones socialistas de la época llamadas Rote Hundertschaft, el cual se opuso al Putsch considerándolo un golpe de Estado de derecha.

Carrera en el NSDAP

Pronto Gregor Strasser estuvo liderando un movimiento llamado völkischer Wehrverband (Unión de Defensa del Pueblo), uno de los varios grupos paramilitares nacionalistas formados en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. Se alistó al NSDAP en 1921, el cual había sido fundado en Múnich un año antes. En noviembre de 1923 tomó parte activa en el Putsch de Múnich. Tras el fracaso del golpe, fue sentenciado a un año y medio de prisión, pero salió libre después de unas pocas semanas debido a que el 4 de mayo de 1924 había sido elegido miembro del parlamento de Baviera por el «Völkischer Block», una organización cercana al nacionalsocialismo. El 7 de diciembre de 1924 alcanzó un puesto de parlamentario en el tercer Reichstag como representante de la lista unificada (nacionalista y racista) Deutschvölkische Freiheitspartei (DVFP) y la Nationalsozialistische Freiheitsbewegung (NSFB), que servía de organización de reemplazo para el NSDAP, partido que había sido prohibido tras el golpe de Estado. Strasser mantuvo ese cargo parlamentario hasta diciembre de 1932.

Esto lo enfrenta con Hitler y su facción, acérrimos detractores de la democracia. Sin embargo, la capacidad de organización de Strasser, que logra dar el salto fuera de Baviera, hace que consiga 32 escaños en las elecciones de 1924. Uno de los artífices de este triunfo fue uno de los miembros del Partido más allegados a Strasser, el berlinés Joseph Goebbels, miembro también del ala más izquierdista del NSDAP[cita requerida].

A diferencia de la de Hitler, la concepción política de Strasser era bastante cercana al socialismo, pues ponía mucho énfasis en la mejora de las condiciones de vida de las clases trabajadoras, ante y por encima de cualquier reivindicación nacionalista[cita requerida]. Strasser es quien crea un sindicato nazi, y quien con su trabajo constante en este campo logra arrancar una importante fracción de votos a socialistas y comunistas[cita requerida]. Es Strasser, asimismo, quien aboga por la creación de un sistema nacional de pensiones, similar a la caja de solidaridad que ya mantenía el Partido y que tan buenos resultados le había dado. Strasser propugna el respeto a la propiedad privada, pero mantiene que la propiedad debe ser a la vez social y sujeta a las necesidades de la nación. Solía ilustrar esto con el ejemplo del servicio militar, pues siendo privado y libre el ciudadano seguía teniendo la obligación de servir a la comunidad e incluso de morir por ella en casos de extrema emergencia.

Después de la refundación oficial del NSDAP por Adolf Hitler, Strasser se convirtió en el primer gauleiter de Baja Baviera/Alto Palatinado y, tras la partición de esta región, de la Baja Baviera hasta 1929. Desde el 30 de junio de 1926 hasta comienzos de 1928 fue el Reichspropagandaleiter (Líder del Reich para la Propaganda) del partido y desde enero de 1928 hasta diciembre de 1932 tuvo el cargo de Reichsorganisationsleiter (Líder de la Organización del Reich). Strasser reorganizó toda la estructura del NSDAP, tanto en su formación regional como en su administración vertical. El partido se convirtió en una organización estrictamente centralizada con mecanismos propios de control y con un alto nivel de propaganda.

Reformas de Strasser

Después de 1925, las habilidades organizativas de Strasser ayudaron al NSDAP a dar el gran salto desde un marginal partido de provincia a un movimiento popular en toda Alemania, apelando a las clases bajas y sus tendencias hacia el socialismo[cita requerida]. El número de afiliados del partido creció de 27.000 en 1925 a más de 800.000 en 1931. Strasser posicionó al partido en el norte y oeste de Alemania como una poderosa asociación política que pronto logró una mayor cantidad de adeptos que la sección del partido controlada por Hitler en el sur del país. Por otra parte, participó en la fundación de las SA de Berlín bajo la dirección de Kurt Daluege en marzo de 1926. La organización extranjera del partido fue formada también gracias a la iniciativa de Strasser, y Hans Nieland asumió como primer líder el 1 de mayo de 1931. Junto con su hermano Otto, fundó el Kampf-Verlag (Editorial de combate) de Berlín en marzo de 1926, en donde se publicó, entre otros documentos, el periódico semanal Der Nationale Sozialist (El Nacional Socialista) desde 1926 hasta 1930.

Los hermanos Strasser controlaron la organización partidaria de Berlín y desarrollaron un perfil ideológico independiente del partido en la Alemania meridional, controlado por Hitler[cita requerida]. Ellos abogaban -en un comienzo junto con Joseph Goebbels- por un enfoque anticapitalista y socialista[cita requerida] para el partido, en conjunto con ideas antisemitas y antimarxistas. Junto con la federación de gauleiters del noroeste alemán (Arbeitsgemeinschaft Nordwest) que tenía bajo su liderazgo, Gregor Strasser creó un instrumento de apoyo para las ideas sociales, políticas y económicas del ala izquierda del partido[cita requerida]. Sin embargo, el 14 de febrero de 1926, Joseph Goebbels cambiaría de bando y Hitler se haría, gracias a él, con el control total del NSDAP[cita requerida]. La disolución del sindicato creado por Gregor Strasser fue decretada por un directivo de Múnich el 1 de julio de 1926. No obstante, los hombres de Strasser seguirían ejerciendo gran influencia en el Partido hasta el punto de que, llegado Hitler al poder, nombraría como Ministro de Finanzas a Hjalmar Schacht, un conocido economista miembro del Partido Democrático Alemán (uno de los dos partidos liberales, junto al Partido Popular Alemán) y ajeno a los círculos nazis.

Conflicto con Hitler y muerte

La rivalidad programática y personal con Hitler empeoró dramáticamente cuando el Canciller del Reich, Kurt von Schleicher, ofreció a Strasser la vicecancillería y el cargo de Primer Ministro de Prusia en diciembre de 1932. Von Schleicher esperaba dividir al NSDAP y con Strasser aglutinar al ala izquierda del NSDAP. Las estimaciones ulteriores de contemporáneos de Strasser suponen que de entre los 196 parlamentarios nacionalsocialistas del Reichstag, unos 60 a 100 de ellos podrían haber seguido a Strasser en caso de que este hubiese roto abiertamente con Hitler.[1]

El plan de von Schleicher falló, por una parte debido a que Strasser no se convenció de la necesidad de romper con Hitler, y por otra, a causa de la propia intervención de Hitler, quien logró una vez más asegurarse como conductor del partido y obtener la lealtad de sus miembros en una reunión de la directiva del partido celebrada en diciembre de 1932. Strasser perdió entonces todas sus posiciones y renunció a todos sus cargos en el partido el 8 de diciembre de 1932. Su cargo de parlamentario lo mantuvo por algún tiempo, principalmente porque sin la inmunidad que este le aseguraba, hubiese tenido que enfrentar las consecuencias de varias resoluciones judiciales que lo condenaban a propósito de querellas por injurias. En medio de esto, Strasser se fue de vacaciones a Italia, lo que significó una pérdida aún mayor de su posición en el partido y que ha sido calificada por el historiador Hans-Ulrich Wehler como una demostración muy aplastante de su mediocridad política.[2] A pesar de todo, aún en enero de 1933, Strasser fue presentado confidencialemente por von Schleicher ante Hindenburg (entonces presidente del Reich) como potencial vicecanciller, presentación que favoreció su imagen frente al jefe de Estado. Sin embargo, tras las elecciones de Lippe del 15 de enero, que culminaron con un triunfo electoral para el NSDAP y que parecían confirmar la orientación de Hitler, Strasser fue definitivamente marginalizado, y a partir del 30 de enero de 1933 se retiró de la política: Con la anuencia de Hitler, asumió el cargo de director de la firma Schering Kahlbaum en Berlín. Además fue presidente de la institución gremial empresarial de la industria farmacéutica.[3] Continuó trabajando como publicista. Desde junio de 1931 y hasta el 4 de febrero de 1933, publicó el periódico semanal Die Schwarze Front (El Frente Negro)[cita requerida].

Tras recibir el 23 de junio de 1934 la condecoración de oro del NSDAP[4] el 30 de junio, es decir, sólo siete días más tarde, Strasser fue detenido y conducido al cuartel general de la Gestapo de la calle Prinz-Albrecht en Berlín. Su detención se inscribió en el marco de las purgas del partido, que fueron llamadas oficialmente "Röhm-Putsch" (Noche de los cuchillos largos), una acción de "limpieza" en cuyo transcurso Hitler y otros dirigentes nacionalsocialistas hicieron asesinar a los rivales políticos reales o supuestos de sus propias filas, así como a otras personas desagradables. Para Strasser la detención habría sido una sorpresa: en un primer momento habría pensado que Hitler lo mandaba llamar para reincorporarlo a la dirección del partido. En contraposición con esta teoría, sin embargo, está la declaración de 1951 de su antiguo colega Paul Schulz, en la que este señala que, después de enero de 1933, Strasser habría dicho con frecuencia: «Hitler nos mandará matar, nosotros no tendremos una muerte natural»[5]

Fritz Günther von Tschirschky, un colaborador del vicecanciller de Hitler Franz von Papen, que también estaba preso en la calle Prinz-Albrecht, escribe en sus memorias que fue testigo del asesinato de Strasser. Según él, Strasser fue conducido por varios agentes de las SS a través de un estrecho corredor en el subterráneo del cuartel general de la Gestapo, que colindaba con la celda masiva provisoria en la que él habría estado encerrado. Allí, a través de tres disparos en la sien y dos en la nuca, Strasser habría sido ejecutado[6] Tschirschky señala que no vio la ejecución misma, porque los funcionarios habían cerrado la puerta entre el corredor y la celda. En cambio, el vigilante de las SS le habría dicho pocos minutos después «el cerdo ha sido finiquitado» y habría demostrado la manera en que ocurrió la ejecución actuándola de manera vivaz, «ilustrándola con los dedos»[7] Pocos minutos después, se habrían acarreado sacos ensangrentados ante la vista de los presos y en el corredor se podía ver un charco de sangre, así como algunas perforaciones por impacto de bala. Tschirschky concluye de esto que el ejecutado fue inmediatamente descuartizado en ese mismo lugar del asesinato y su cadáver fue trasportado por partes en estos sacos.[8]

La muerte de Strasser se declaró inicialmente como suicidio.[9]

Su hermano Otto Strasser logró huir y sobrevivir a la guerra.

En la ficción

Es un importante personaje de la novela "La Crin de Damocles", de Javier Pérez Fernández, Premio Azorín de Novela 2006, y en "La Espina de la Amapola", del mismo autor, obras que se desenvuelven en torno a las tesis políticas de Strasser y a su actividad y liderazgo como Presidente del NSDAP durante el encarcelamiento de Hitler.

Notas y referencias

  1. Kissenkötter, Udo: Gregor Strasser. p. 174., citando las Memorias de Otto Strasser: Exil. München 1958, p. 65 y Franz von Papen. Der Wahrheit eine Gasse. München 1952, p. 244. Además, según una comunicación del Gauleiter Kaufmann a Kissenkötter, el 7 y 8 de diciembre de 1932, la mayoría de los Gauleiters estaban dispuestos a firmar una lista a favor de Strasser para fortalecer su posición frente a Hitler.
  2. Wehler, Hans-Ulrich. Deutsche Gesellschaftsgeschichte. Volumen 4: Vom Beginn des ersten Weltkrieges bis zur Gründung der beiden deutschen Staaten 1914–1949 C.H. Beck Verlag, München 2003, p. 534
  3. Udo Kissenkoetter: Gregor Strasser. S. 193.
  4. Der Spiegel 12/1993, S. 105.
  5. Declaración jurada de Paul Schulz del 21 de julio de 1951: «Hitler wird uns umbringen lassen, wir werden keines natürlichen Todes sterben.» en Kissenkötter, Udo. Gregor Strasser und die NSDAP. p. 204.
  6. Fritz Günther von Tschirschky. Erinnerungen eines Hochverräters. 1972, p. 195.
  7. Ibid
  8. Ibid
  9. Hein Höhne: Orden unter dem Totenkopf. En: Der Spiegel. 45/1966, p. 93.

Bibliografía

  • Diebow, Hans: Gregor Strasser und der Nationalsozialismus. - Berlin : Tell-Verl., 1932/33. - 65 p.
  • Dixon, Joseph Murdock: Gregor Strasser and the organization of the Nazi Party, 1925-32. - V, 251 folios - (Universidad de Stanford, Calif., Phil. Diss., 1966)
  • Geismaier, Michael: Gregor Strasser. - Leipzig : Kittler, 1933. - 95 p. - (Maenner und Maechte)
  • Goderbauer-Marchner, Gabriele: Gregor Straßer und die Anfänge der NSDAP in Bayern, insbesondere in Niederbayern und Landshut. - (Universidad de Múnich,tesis, 1986)
  • Kissenkoetter, Udo: Gregor Strasser und die NSDAP . - Stuttgart : Dt. Verl.-Anst., 1978. - 219 S. - (Schriftenreihe der Vierteljahrshefte für Zeitgeschichte ; 37) . - ISBN 3-421-01881-2. - (también: Universidad de Düsseldorf, Diss., 1975)
  • Richardi, Hans-Günter: Hitler und seine Hintermänner : neue Fakten zur Frühgeschichte der NSDAP. - München : Süddeutscher Verl., 1991. - 446 p. - ISBN 3-7991-6508-8
  • Stachura, Peter D.: Der Fall Strasser : Gregor Strasser, Hitler and national socialism ; 1930 - 1932. - pp. 88-130 in: The shaping of the Nazi state. - Londres : Croom Helm, 1978. - 304 p. - ISBN 0-06-496492-2
  • Stachura, Peter D.: Gregor Strasser and the rise of Nazism. - Londres : Allen & Unwin, 1983. - XIV, 178 p. - ISBN 0-04-943027-0
  • Straßer, Bernhard: Gregor und Otto Strasser : Kurze Darst. ihrer Persönlichkeit u. ihres Wollens, hrsg. zum 20. Jahrestag d. dt. Bartholomäusnacht vom 30. Juni 1934. - Külsheim: Harald Stössel, 1954. - 16 p.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Gregor Strasser — (1928), Aufnahme aus dem Bundesarchiv Gregor Strasser, andere Schreibweise auch Straßer (* 31. Mai 1892 in Geisenfeld; † 30. Juni 1934 in Berlin) war ein deutscher Politiker (NSDAP) …   Deutsch Wikipedia

  • Gregor Strasser — Infobox Film name = Gregor Strasser image size = 180px caption = Nazi Reichsorganisationsleiter (Reich Organization Führer)Gregor Strasser (also Straßer, see ß) (May 31, 1892 ndash; June 30, 1934) was a politician of the German Nazi Party (NSDAP) …   Wikipedia

  • Gregor Strasser — Pour les articles homonymes, voir Strasser.  Ne doit pas être confondu avec Otto Strasser …   Wikipédia en Français

  • Gregor Straßer — Gregor Strasser (1928), Aufnahme aus dem Bundesarchiv Gregor Strasser, andere Schreibweise auch Straßer (* 31. Mai 1892 in Geisenfeld; † 30. Juni 1934 in Berlin) war ein deutscher Politiker der NSDAP …   Deutsch Wikipedia

  • STRASSER (G.) — STRASSER GREGOR (1892 1934) Membre du parti nazi (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, Parti ouvrier allemand national socialiste) dès 1920, Gregor Strasser en est le leader à Berlin. Il participe au putsch de Munich des 8 et 9… …   Encyclopédie Universelle

  • Strasser — bzw. Straßer ist der Familienname folgender Personen: André Strasser (* 1947), Schweizer Geowissenschaftler Annette Strasser (* 1981), deutsche Schauspielerin Arthur Strasser (1854–1927), österreichischer Bildhauer Benjamin Strasser (1888 1955),… …   Deutsch Wikipedia

  • Strasser — may refer to: *The Strasser brothers, leaders of the Nazi Party **Gregor Strasser (1892 1934) **Otto Strasser (1897 1974) **Strasserism ( left wing Nazism) *Charlot Strasser (1884 1950), suisse psychiatrist and writer *David Strasser, Beaker… …   Wikipedia

  • Gregor — (griech. γρηγορέω, grēgoreō, „wachen, auf der Hut sein“; substantivisch: „Wächter, Hüter, Hirte“) ist ein männlicher Vorname. Gregoria, die weibliche Namensform, findet sich vor allem im romanischen Sprachraum. Der Name kommt auch als… …   Deutsch Wikipedia

  • Strasser-Krise — Die Strasser Krise war eine parteiinterne Auseinandersetzung innerhalb der Führung der NSDAP im Dezember 1932. Im Zentrum der Krise stand der Streit um den weiteren politischen Kurs der Partei nach der aus Sicht der NSDAP enttäuschenden… …   Deutsch Wikipedia

  • Strasser, Gregor — (1892 1934)    politician; next to Hitler,* the leading Nazi during the Weimar era. Born in the village of Geisenfeld to a Bavarian judicial official, he was trained by Jesuits. After Gymnasium he apprenticed as a pharmacist. A student at Munich… …   Historical dictionary of Weimar Republik

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”