- Kurukula
-
Kurukula (en Tibetano: Rigjyedma o Kurukulla en su transliteración inglesa) es la diosa Tibetana Tārā roja.
Es invocada para subyugar enemigos y atraer amores.
Usualmente se la representa como una deidad de aspecto feroz, de color rojo, y dos pares de brazos disparando un arco florido hacia su izquierda. Con su pierna izquierda pisa un persona.
Estudios modernos la consideran una deidad tribal tibetana anterior al budismo que fuera asimilada por este en la diosa Tārā. El significado pre-budista podemos encontrarlo en relación al siguiente párrafo de Mircea Eliade, de su obra Nacimiento y renacimiento:
La ordalía marcial por excelencia era el combate individual, llevado a cabo de tal manera que finalmente despertaba al candidato "a la furia de los herserkers". Pero ello ni implicaba ninguna proeza militar. Un joven no se convertía en berserker simplemente gracias al coraje, la fortaleza física y la resistencia, sino como resultado de una experiencia mágicoreligiosa que cambiaba su manera de ser de forma radical. El joven guerrero debía transmutar su humanidad mediante una convulsión de furia agresiva y aterradora que le asimilaba a una rabiosa bestia de presa. Se "calentaba" hasta un grado extremo, inundándose de tal manera de una misteriosa e irresistible fuerza sobrehumana que sus esfuerzo y vigor guerreros provenían de lo más profundo de su ser. Los antiguos germanos llamaban wut a esta fuerza sagrada, un término que Adam von Bremen tradujo por furor; era una especie de frenesí demoníaco, que llenaba de terror al adversario del guerrero y que acababa por paralizarle. La ferg irlandesa (literalmente "ira"), y la homérica menos, son expresiones casi equivalentes a la misma experiencia sagrada y aterradora peculiar a los combates heroicos." J. Vendryés y Marie- Louise Sjo-estedt han demostrado que ciertos nombres aplicados al héroe en irlandés antiguo hacen referencia a "ardor, excitación, inflamación".
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.