- Kyrenia
-
Kyrenia (griego Κερύνεια; turco, Girne) es una ciudad en el litoral septentrional de Chipre, destacada por sus históricos bahía y castillo. Internacionalmente reconocida como parte de la República de Chipre, Kyrenia está ocupada por los turcos desde la invasión turca de Chipre en 1974. En el pasado estaba habitada sobre todo por griegos chipriotas, actualmente la población de Kyrenia está formada en su mayor parte por turco chipriotas y colonos que vienen de Turquía.
Sus seis mil años de antigüedad son la suma de innumerables civilizaciones. Su ubicación rodeada al norte por el mar, y al sur por la cadena montañosa Kyrenia, ofrece un imponente escenario.
La parte antigua dispone de un pequeño y hermoso puerto, repleto de yates, situado junto a un viejo castillo de época de los cruzados.
Población (1960): greco-chipriotas: 2373; turco-chipriotas: 696; maronitas y armenios: 34; otros: 390.
Historia
Su toponimia data del fin de la guerra de Troya cuando muchos de los habitantes de Achaea, en el Peloponeso, se establecieron en este lugar. Evidencias arqueológicas, próximas a la ciudad, datan asentamientos desde el período Neolítico (5800-3000 a. C.). Asimismo, han sido descubiertas tumbas micénicas del período 13400-500 a. C.
Se cree que el militar Kipheas fue el fundador de la localidad de Kyrenia. Arribó a la costa norte de la isla de Chipre acompañado de colonos de distintos pueblos de Achaea. Uno de esos pueblos, localizado actualmente próximo a Aigio, en el Peloponeso, era también llamado Kyrenia.
La referencia más temprana a la ciudad de Kyrenia se encuentra, junto a otras siete ciudades-estado de Chipre, en escrituras egipcias del período de Ramsés III (1125-1100 a. C.).
Desde sus primeros tiempos, el comercio de Kyrenia y el intercambio marítimo se beneficiaron enormemente de su proximidad a la costa de Asia Menor. La gran actividad marítima (finales del siglo IV, inicios del III a. C.) es evidente en el antiguo naufragio descubierto por Andreas Kariolou en 1965, justo en las afueras del puerto de Kyrenia. La ruta del velero a lo largo de Samos, Kos, Rhodas, costa de Asia Menor y Kyrenia, demuestra que las relaciones con otras ciudades del este del Mediterráneo.
Durante la lucha entre Ptolomeo y Antígonas, que siguió a la muerte de Alejandro el Grande en 323 a. C., Kyrenia fue vasalla de la ciudad-estado de Lapithos, que se alió con Antigonus. Cuando Ptolomeo conquistó la isla, todas las ciudades-estados fueron aniquiladas. Sin embargo, Kyrenia, debido al comercio marítimo, siguió prosperando. En el II siglo adC, es citada como una de las seis ciudades chipriotas beneficiada por el Oráculo de Delfos. La prosperidad es evidente en sus dos templos, uno dedicado a Apolo y el otro a Afrodita, y por la riqueza arqueológica encontrada que data del período helenístico.
Los romanos sucedieron a los Ptolomeos como gobernantes de Chipre y, durante este período, Lapitos pasó a ser el centro administrativo del distrito. Numerosas tumbas excavadas y una rica zona arqueológica datan de este período, cuando Kyrenia siguió siendo una populosa y próspera ciudad. Una inscripción encontrada en la base de una estatua, que data de 13-37 a. C., refiere a “Kyrenians Demos” (los habitantes de la ciudad). También es de destacar que los romanos dejaron su huella con la construcción de un castillo en un lugar protegido.
La Cristiandad encontró un lugar propicio para establecerse. Los primeros cristianos emplearon las viejas excavaciones de Chrysokava como catacumbas, justo al este del castillo de Kyrenia. Luego, algunas de esas cuevas fueron convertidas en iglesias con hermosa iconografía, siendo la más representativa la de Ayia Mavri. Desde esos tempranos días, Kyrenia, fue un asiento episcopal. Uno de los primeros obispos, Theodotus, fue arrestado entre 307 y 324, bajo el reinado de Licinius. Aunque la persecución de los cristianos oficialmente finalizó en el 313, cuando Constantino el Grande y su co-emperador Licinius dictaron el Edicto de Milán que imponía la tolerancia de los cristianos en el Imperio romano y autorizaba la libertad de credo, el martirio de Theodotus y la persecución solamente finalizaron en 324, evento que la Iglesia anualmente conmemora el dos de marzo.
Con la división del Imperio romano en Imperio romano de Oriente y de Occidente, en 395, Chipre pasó a estar bajo los emperadores bizantinos y la Iglesia Ortodoxa Griega. Estos emperadores fortificaron el castillo romano de Kyrenia. En el siglo X, construyeron en su vecindad una iglesia dedicada a San Jorge que fue usada como una capilla para el ejército. Cuando en 806, Lambousa fue destruida por los árabes, Kyrenia aumentó en importancia debido al castillo y a su guarnición que ofrecían protección y seguridad a sus habitantes. Tan seguro era visto el castillo de Kyrenia que se cree que Isaac Komninos, el último gobernador bizantino de la isla, envió allí a su familia y tesoros cuando se enfrentó al rey Ricardo Corazón de León en 1191. Komninos fue derrotado y el Rey Ricardo pasó a ser el nuevo señor de la isla.
El Rey Ricardo Corazón de León no fue recibido en Chipre, por lo que inicialmente vendió la isla a los Templarios y luego, en 1192, a Guy de Lusignan. Bajo el dominio franco, las villas del distrito de Kyrenia se transformaron en estados feudales y la ciudad paso a ser, nuevamente, el centro administrativo y comercial de la zona. Su castillo fue ampliado, la ciudad fue rodeada de un muro defensivo acompañado de torres de observación y se agrandó el puerto. Los castillos bizantinos de San Hilarión, Voufavento y Kántara también fueron fortificados. De esta forma, los cuatro castillos constituyeron un sistema defensivo que protegían a la ciudad de ataque de mar o de tierra. El castillo de Kyrenia jugó un rol importantísimo en las disputas entre los francos y en los conflictos con los genoveses.
En 1489, Chipre pasó al dominio de Venecia y el castillo de Kyrenia fue modificado para hacer frente a la nueva amenaza que constituían el mayor poder de los cañones de pólvora. Los cuartos reales y tres de sus cuatro torres fueron demolidos y reemplazados por torres circulares más anchas que podían resistir mejor a los cañones. Sin embargo, esas torres no fueron suficientes. En 1571, la ciudad se fue ocupada por el ejército otomano.
Bajo el dominio del Imperio otomano, el distrito de Kyrenia fue el primero de los cuatro distritos administrativos (luego pasaron a ser seis). Las economía de la ciudad declinó y pasó a ser una guarnición miliar. La población cristiana fue expulsada de la ciudad fortificada y nadie que no fueran los artilleros y su familia fueron autorizados a residir dentro del castillo. Esta gente aterrorizó a los habitantes de las villas vecinas, tanto musulmanes como cristianos, con sus saqueos y crímenes. Los pocos que se atrevieron a permanecer eran mercaderes y pescadores. Estos construyeron sus casas fuera de los muros. El resto se trasladó al área conocida como Pano Kyrenia o el “Riatiko” o huyeron tierra adentro, a las villas montañosas de Thermia, Karakoumi, Kazafani, Belapais y Karmi. La ciudad resurgió nuevamente cuando el comercio marítimo con Asia Menor y las islas del Egeo fue autorizado, aunque se debían pagar sobornos a los oficiales turcos.
En 1783, la iglesia de Chrysopolitissa fue renovada. En 1856, siguiendo el Hatt-I-Humayum, que introdujo reformas sociales y políticas y libertad religiosa a varias regiones del Imperio otomano, la iglesia del Arcángel Miguel fue reconstruida en un monte rocoso dando vista al mar. En esta época, los habitantes cristianos de las villas aledañas se asentaron en la ciudad. La agricultura local y el comercio marítimo permitieron a los habitantes de Kyrenia, educar a sus hijos y dedicarse a otras actividades culturales.
En 1878, siguiendo un acuerdo secreto entre los gobiernos Británico y Otomano, la isla fue cedida a Gran Bretaña como base militar en el Mediterráneo Oriental. Inicialmente, Gran Bretaña no realizó grandes cambios administrativos por lo que Kyrenia se mantuvo como capital del distrito. Una ruta fue construida a través del paso montañoso (Paso de Kyrenia) para comunicar la ciudad con Nicosia, el puerto fue reparado y el comercio con Turquía se expandió. Los asuntos municipales fueron ordenados y el consejo municipal tuvo un rol importantísimo en el arreglo y modernización de la ciudad. En 1893, el hospital fue construido mediante contribuciones privadas. En la primera década del siglo XX, Kyrenia, era una bulliciosa y pequeña ciudad con un edificio escolar nuevo, su propio periódico y clubes sociales y atléticos. También era un lugar de vacaciones para familias de la capital. Muchas casas fueron convertidas en pensiones siendo en 1906 construido el primer hotel junto al mar, el “Akteo”. Estos primeros años de gobierno británico fueron duros económicamente. Los altos impuestos y la gran depresión económica mundial fueron los factores que originaron un éxodo masivo de la ciudad y del distrito hacia, inicialmente, Egipto y luego Estados Unidos de América.
En 1922, la sede episcopal de Kyrenia fue nuevamente llevada a la ciudad luego de la construcción de un edificio metropolitano. El mismo año, la guerra Greco-Turca impidió todo comercio con la costa opuesta causando una seria depresión. A su rescate fue un joven repatriado de Estados Unidos de América quién construyó el primer hotel moderno, el “Seaview”, en 1922 y el “Dome” en 1932, teniendo en mente una clientela internacional. El clima agradable de Kyrenia, el pintoresco puerto, los numerosos lugares arqueológicos, las combinación de montañas, mar, vegetación y modernos lugares atrajeron a muchos viajantes permitiendo el resurgir de la economía. Luego de la Segunda Guerra Mundial, fueron construidos más hoteles y la ciudad se convirtió en lugar de vacaciones para los habitantes de Nicosia y otros extranjeros. A las antiguas comunidades, se agregó una nueva, la británica.
En 1960, Chipre obtuvo la independencia de Gran Bretaña. Luego la prosperidad de Kyrenia se detuvo debido al conflicto inter-comunal de 1963 y 1964 entre las poblaciones turcas y griegas. Aunque los enfrentamientos en Kyrenia fueron leves, los irregulares Turco-chipriotas bloquearon la ruta Kyrenia-Nicosia y ocuparon el castillo de San Hilarión. A pesar de esas dificultades, los años 60 y comienzos de los 70 fueron un período de gran actividad cultural y económica. Un nuevo edificio municipal fue construido y se creó el Museo del Folclore. El antiguo conflicto, antes mencionado, fue restaurado y exhibido con toda su carga, de forma permanente, en el castillo. El número de hoteles nuevos y de turistas se multiplicó y una nueva carretera fue construida, a inicios de los 70, conectando la ciudad con Nicosia. Las actividades culturales también se incrementaron. Otras celebraciones tradicionales o religiosas se celebraban anualmente, se realizaron ferias culturales tradicionales, carreras de yates, conciertos y representaciones teatrales.
Las comunidades de la ciudad, griega, turca, maronita, armenia, latina y británica coexistían pacíficamente y cooperaban en sus ocupaciones diarias. La ciudad había crecido más allá de sus dos históricos vecindarios de Kato (Bajo) Kyrenia y Pano (Alto) Kyrenia. Se expandió hacia las faldas montañosas para formar el nuevo barrio de "California", y hacia el este ya había alcanzado las afueras de Thermia, Karakoumi y Ayios Georgios.
El 20 de julio de 1974 (Operación Atila), todo ello fue abruptamente interrumpido cuando Turquía invadió la isla. Los habitantes greco-chipriotas de Kyrenia debieron abandonar sus hogares. Luego de desembarcar en las islas, el Ejército Turco inicialmente encarceló a aquellos que permanecieron detrás del hotel “Dome” y los expulsó junto a los Greco-chipriotas que permanecieron en el distrito hacia el sector controlado por el gobierno chipriota.
En 1974, existían 47 villas en el distrito de Kyrenia constituyendo la población greco-chipriota y maronita un 83,12% del total siendo la turco-chipriota solo un 15,34%. Luego de la invasión turca (Operación Atila) y de la expulsión de los greco-chipriotas, solo algunos cientos de maronitas permanecen en la zona. Muchas casas, iglesias, cementerios, edificios públicos han sido saqueados y destruidos.
Categorías:- Historia de Chipre
- Localidades de Chipre
- Geografía de República Turca del Norte de Chipre
- Geografía de Chipre
Wikimedia foundation. 2010.