- L'Esquella de la Torratxa
-
"L'Esquella de la Torratxa" fue un semanario satírico, de ideología republicana y anticlerical, fundado en Barcelona el 6 de mayo de 1872. La revista dejó de editarse el 6 de enero de 1939, día en el que se público su último número, el 3.097.
Se debe destacar, no obstante, que L'Esquella no tuvo una vida ininterrumpida entre 1872 y 1939. Pueden identificarse tres etapas, de alcance desigual y diferentes directores: La primera, en la que no se logró superar los cuatro números; la segunda, también con un escaso éxito (tampoco se superaron los cuatro ejemplares); y, la tercera y definitiva, iniciada el 19 de enero de 1879 y en la que se añadió un peculiar subtítulo: Periòdich satíric, humorístich, ilustrat i literari. Donarà al menos uns esquellots cada setmana (Periódico satírico y humorístico, ilustrado y literario. Dará como mínimo una polémica -o revuelo- cada semana).
Aunque no tenía una voluntad política tan evidente como La Campana de Gràcia, fue muy crítico con el alcalde Rius i Taulet y la Exposición Universal de 1888. Santiago Rusiñol, con el pseudónimo de Xarau, firmaba unos glosarios encarnizados de los de Xènius en La Veu de Catalunya.
Durante muchos años, su título fue La Esquella de la Torratxa, hasta que en 1911 se normalitzó su título. L'Esquella, así como La Campana de Gràcia, eran publicaciones del librero Innocenci López Barnagossi. Nacido en Gerona en 1829, se estableció en Barcelona, en un local de la Rambla del mig, donde se dedicó a una fructífera actividad editorial. Editó los almanaques de El Tiburón y Lo Xanguet, y también los Sanglots Poetichs de Pitarra, así como las revistas satíricas Un tros de paper y Lo noi de la mare. Su mayor acierto, sin embargo, fue fundar La Campana de Gràcia y L'Esquella de la Torratxa, las publicaciones más longevas de la prensa catalana y dos títulos emblemáticos de la sátira de Cataluña. Su hijo Antonio y su nieto heredaron la Llibreria Espanyola y continuaron su oficio. Antoni López Benturas, su hijo, y Antoni López Llausàs, el nieto que se exilió a París y Buenos Aires por la guerra civil española. Los López editaron muchas publicaciones, almanaques, trípticos y novelas.
L'Esquella es, sin lugar a dudas, una de las publicaciones catalanas más imporantes de sátira gráfica y escritura. Por sus páginas pasaron todos los dibujantes que tuvieron algún papel en la historia del humor gráfico catalán anterior a la guerra civil, y algunas plumas distinguidas de la literatura catalana, desde Rusiñol, a Prudenci Bertrana, Francesc Curet, Antoni Rovira i Virgili, Gabriel Alomar o Màrius Aguilar.
Historia
La Campana de Gràcia apareció en 1870 y a causa de su crítica municipal profunda, las autoridades castigaron a la publicación a una suspensión de un mes. El editor, con los mismos colaboradores creó una nueva publicación, L'Esquella, que sólo cambiando el título, apareció justo cuatro números para suplir la ausencia en el quiosco de La Campana. Dos años después, la situación se repitió, y no fue hasta el 16 de enero de 1879 que se inició la publicación normal y simultánea de l'Esquella y La Campana.
Durante más de trenta años, el director de ambas publicaciones fue el periodista Josep Roca i Roca. El relevo del editor Innocenci López lo tomaron su hijo y más tarde su nieto, que siguieron editando las dos publicaciones.
Entre los dibujantes que colaboraron destacan Apel.les Mestres, Tomàs Padró, Josep Lluis Pellicer, Manuel Moliné, José Segrelles, Llorenç Brunet, Josep Costa "Picarol", Joan G. Junceda, Jaume Passarell, Feliu Elias "Apa", Jaume Juez "Xirinius", Romà Bonet "Bon", Antoni Roca o Ricard Opisso.
La Campana desapareció después de los hechos del 6 de octubre de 1934. Se habían publicado 3.403 números. L'Esquella sobrevivió, aunque al principio de la guerra civil fue confiscada por la UGT que encargó la confección al Sindicato de Dibujantes Profesionales. La nueva gestión, a pesar de los problemas de la guerra, fue un éxito y la última etapa del semanario resultó brillante, llena de contenido humorístico modernísimo, adelantado a su tiempo, que años más tarde triunfará en publicacions europeas. La redacción estaba formada por una nueva generación de dibujantes: José Alloza, Pere Calders, Avel·lí Artís-Gener (Tísner), Ernest Guasp y Jacint Bofarull. También recibió ayuda de Apa, Martí Bas, Nyerra, Graus, Narro, Goñi, Tona, Oxymel, Escobar, Alpresa, Friedfield, Graus, o Clavé.
Enlaces externos
- Colección digitalizada por el Ministerio de Cultura.
- Facsímile de la obra de teatro L'Esquella de la Torratxa, de Federic Soler
Categoría:- Periódicos desaparecidos de Cataluña
Wikimedia foundation. 2010.