Pere Calders

Pere Calders

Pere Calders

Pere Calders i Rossinyol (Barcelona, 29 de septiembre de 1912 - Barcelona, 21 de julio de 1994)[1] fue un escritor español en lengua catalana, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura en catalán.

Contenido

Biografía

Pere Calders fue el único hijo del matrimonio formado por el escritor modernista Vicenç Caldés i Arús (1886-1969) y Teresa Rusiñol Roviralta (1887-1977). Fue inscrito en el registro como Pedro de Alcántara Caldés i Rusiñol.[2] Aunque nacido en Barcelona, pasó gran parte de su infancia en el campo, en las cercanías de Polinyá, en el Vallés Occidental. En su vocación literaria fue decisiva la influencia de su padre. En Barcelona, hizo sus estudios primarios en la escuela catalana "Mossén Cinto". Uno de los maestros de esta escuela, Josep Peronella, le animó a encaminar sus pasos hacia la literatura. Como resultado, ya a los catorce años escribió un primer relato, "El primer arlequí", que se publicaría muchos años después.

La literatura no era, sin embargo, la única vocación de Calders. La otra era el dibujo: durante un tiempo trabajó como ayudante del dibujante checo Karel Cerny, y a los diecisiete años, en 1929, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona.

Cuando tenía veinte años, gracias a los buenos oficios de su amigo y futuro cuñado, Avel·lí Artís-Gener, "Tísner", entró a formar parte de la redacción del Diari Mercantil, que entonces diriría Josep Janés i Olivé. La ayuda de Janés sería de gran importancia a la hora de que Calders viera publicada su obra. En 1933 apareció su primer relato, "Història de fantasmes o el capil·lar «Estrella»", en el diario Avui, y en 1936 vio la luz su primer libro, la colección de relatos breves El primer arlequí.

A pesar de los tiempos difíciles que corrían por entonces en España, con el estallido en 1936 de la guerra civil, Calders desplegó por entonces una gran actividad creativa, colaborando, como escritor o como dibujante, en numerosas publicaciones, como el mencionado Diari Mercantil, La Rambla, Diari de Barcelona, Treball o L'esquella de la Torratxa.

En 1937 fue incorporado al ejército republicano como técnico cartógrafo. Ese mismo año apareció su novela corta La glòria del doctor Larén. En 1938 quedó finalista del Premio Narcís Oller con su libro de cuentos L'any de la meva gràcia, y del Premio Crexells con Gaeli i l'home déu. El desarrollo posterior de los acontecimientos impidió que estas dos obras llegaran a publicarse. Sí llegó a editarse, sin embargo, otro libro suyo, Unitats de xoc, sobre sus experiencias en el frente.

Tras el final de la guerra civil, y después de haber sido internado en el campo de concentración de Prats de Molló, primero, y luego en el castillo de Roissy-en-Brie, se exilió en México, un país extraño para un catalán de raíces fuertes. La adaptación fue muy difícil, pero siempre agradeció el espíritu generoso del país que le acogió. Desde su exilio, el trabajo de Calders, junto con el de otros intelectuales catalanes, fue clave para el desarrollo de la conciencia y la cultura catalanas. En 1955 publicó Cròniques de la veritat oculta (Premio Víctor Catalá 1954), y posteriormente aparecieron otras dos colecciones de relatos: Gent de l'alta vall ( 1957) y Demà a las tres de la matinada (1959).

El 10 de diciembre de 1962 la familia Calders regresó a Barcelona, y al año siguiente el autor recibió el Premio Sant Jordi por la novela L'ombra de l'atzavara, que se aparta de su línea de escritura más habitual. En 1964 publicó una biografía del poeta Josep Carner, a quien había tratado durante su exilio mexicano. Ronda naval sota la boira (1966) supone el regreso de Calders al peculiar estilo de sus relatos breves. En 1967 publicó una novela corta ambientada en México, titulada Aquí descansa Nevares.

En el terreno profesional, el reconocimiento masivo le llegó con la representación de la obra Antaviana, basada en cuentos suyos, por el grupo teatral Dagoll Dagom, y con música de Jaume Sisa, en el año 1978.

Murió el 21 de julio de 1994 después de una larga enfermedad.

Obra

Aunque la figura de Calders se relaciona con el cuento, el autor también hizo incursiones en la novela. Entre sus obras más destacadas pueden citarse Cròniques de la veritat oculta (1955), Demà, a les tres de la matinada (1959), Ronda naval sota la boira (1966), Invasió subtil i altres contes (1978) y Aquí descansa Nevares (1980).

La ironía, el absurdo y el componente mágico son elementos que se combinan en su literatura. Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas (inglés, alemán, portugués, búlgaro, ruso, checo, etc.)

Premios

A lo largo de toda su vida, Calders recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Víctor Català (hoy Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones) en 1954 por Cròniques de la veritat oculta. También se hizo acreedor al Premio Sant Jordi (1964), al Premio de la Crítica (1968), a la Lletra d'Or (1979), al Premio Crexells (1986) y al Premio de Honor de las Letras Catalanas (1986).

Referencias

  1. Perfil en el Corpus Literari de la Ciutat de Barcelona.
  2. Cronología del autor en "Pere Calders, l'home dibuixat" (web del programa El meu avi, de TV3).

Enlaces externos

Obtenido de "Pere Calders"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Pere Calders — i Rossinyol (né à Barcelone le 29 septembre 1912, mort le 21 juillet 1994 dans la même ville) est un écrivain catalan. Calders et l un des conteurs les plus populaires de la littérature catalane du XXe siècle même si son… …   Wikipédia en Français

  • Calders, Pere — b. 1912, Barcelona    Writer    Artist, journalist and fervent Catalan activist under the Republic, Calders later turned to fiction, progressing from wartime political satire to science fiction, written while living in exile. His war diary,… …   Encyclopedia of contemporary Spanish culture

  • Calders — Saltar a navegación, búsqueda Calders Bandera …   Wikipedia Español

  • Calders — Calders, Pere …   Enciclopedia Universal

  • Calders, Pere — ► (1912 94) Escritor y periodista español en lengua catalana. Excelente cuentista y narrador. Obras: L´ombra de l´atzavara (La sombra de la pita), premio Sant Jordi 1964 y Cròniques de la veritat oculta, 1955 (Crónicas de la verdad oculta), entre …   Enciclopedia Universal

  • CATALOGNE — Les Pyrénées, l’Èbre et la Méditerranée: entre ces limites s’étend la Catalogne ibérique. Sa position excentrique dans la Péninsule, la barrière pyrénéenne qui l’isole de l’Occident, l’Èbre formant frontière avec le reste de l’Espagne, les… …   Encyclopédie Universelle

  • Katalanische Literatur — Die katalanische Literatur umfasst die Literatur der so genannten Katalanischen Länder, die auf Katalanisch (oder deren Variante Valencianisch) abgefasst wurde. Katalanisch war nach Okzitanisch die zweite romanische Literatursprache. Den… …   Deutsch Wikipedia

  • Jordi de Manuel — Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 10 de septiembre de 2009. También puedes …   Wikipedia Español

  • Literatura en catalán — La literatura en catalán es la escrita en la lengua catalana, llamada valenciano en la Comunidad Valenciana.[1] Contenido 1 Esplendor medieval 1.1 Lírica medieval: los trovadores …   Wikipedia Español

  • Mercè Rodoreda — i Gurguí Nacimiento 10 de octubre de 1908 Barcelona, Cataluña, España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”