La Guerra de los Antartes

La Guerra de los Antartes

La Guerra de los Antartes es una historieta de Argentina, escrita por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Gustavo Trigo y León Napo. Relata una historia de una invasión extraterrestre, desde un punto de vista antiimperialista.

Contenido

Historia editorial

La primera versión de la historia apareció en la revista 2001, en el año 1970. En esta etapa contaba con los dibujos de León Napo, la cual quedó incluso, debido a la emigración de dicho dibujante rumbo a Francia.

Hubo una segunda versión, de mayor duración, en el diario Noticias (no confundir con la revista homónima), que comenzó el 22 de febrero de 1974. Oesterheld era en este momento jefe de prensa de los Montoneros, y la propia publicación mantenía una línea editorial cercana a dicho movimiento.

La publicación finalizó abruptamente junto con el cierre del diario, clausurado el 3 de agosto de dicho año por un decreto de la presidente María Estela Martínez de Perón y desalojado por la policía.

La historieta fue reeditada en forma de libro por la editorial Colihue durante 1998

Historia

La historia está situada, en su contexto inicial, en una versión utópica de Argentina, coherente con la visión política de los sectores de izquierda del peronismo con los cuales Oesterheld simpatizaba al escribir dicho trabajo.

La historia comienza en una base de la Antártida Argentina, de la cual deja de llegar información. Se envían exploradores y se encuentra a los científicos del lugar desintegrados, mientras que un OVNI ataca a los demás. Los invasores pronto establecen una gran base en la Antártida, y todas las grandes potencias atacan. Sin embargo, todos los ataques resultan inútiles, y los invasores intervienen todos los medios de comunicación globales demandando la rendición del planeta, amenazando con la destrucción de Dallas (en Estados Unidos) y Smolensk (en Rusia). Se preparan defensas contra un ataque bélico convencional, pero ambas ciudades son desintegradas a distancia por métodos desconocidos.

Se formula entonces un nuevo ultimatum: si el planeta no se rinde, se destruirían las ciudades de Chicago, Boston, Krakov y Leningrado. Esta vez sí se firma la rendición. Los extraterrestres (que se hacen llamar "Antartes") ordenan a todos los presidentes acudir a Stonehenge en donde se dan a conocer las condiciones impuestas.

Los Antartes ofrecen trabajar junto a la humanidad, compartiendo su tecnología y generando riqueza y bienestar, para lo cual demandan que toda Sudamérica les sea entregada. Los representantes de Estados Unidos y Rusia acceden a dichas condiciones, e incluso destruyen a la república de Zaire que ofrece una alternativa para derrotar a los Antartes.

La historia entonces vuelve a centrarse en Argentina, y comienza a relatar la guerra mantenida por los habitantes contra los Antartes, quienes aterrizan en la Casa Rosada, matan a los gobernantes e instalan su propio gobierno.

La historia queda inconclusa, por las circunstancias descritas con anterioridad.

Bibliografía

  • La Guerra de los Antartes - Ediciones Colihue - 1998

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Héctor Germán Oesterheld — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Héctor Germán Oesterheld — Demande de traduction …   Wikipédia en Français

  • El Eternauta II — Saltar a navegación, búsqueda El Eternauta II Formato Historieta Primera edición 1976 Editorial skorpio Personajes Juan Salvo, Elena, Martita y germán. Guionista(s) Héctor Germán Oesterheld Dibujante(s) Francisco Solano López …   Wikipedia Español

  • El Eternauta (Breccia) — Saltar a navegación, búsqueda Para la serie principal, ver El Eternauta Mural en la estación Uruguay de la línea B del subte de Buenos Aires, reproduce una escena de la historieta El Eternauta fue una serie creada en 1957 por Héctor Germá …   Wikipedia Español

  • Héctor Germán Oesterheld — Oesterheld, 1957 Born July 23, 1919(1919 07 23) Buenos Aires, Argentina …   Wikipedia

  • Hector German Oesterheld — Héctor Germán Oesterheld Héctor Germán Oesterheld Héctor Germán Oesterheld (Buenos Aires, 23 juin 1919 – enlevé à La Plata le 27 avril 1977, probablement tué en 1978) est un scénariste argentin de bande dessinée. C est l un des auteurs les plus… …   Wikipédia en Français

  • Héctor Oesterheld — Héctor Germán Oesterheld Héctor Germán Oesterheld Héctor Germán Oesterheld (Buenos Aires, 23 juin 1919 – enlevé à La Plata le 27 avril 1977, probablement tué en 1978) est un scénariste argentin de bande dessinée. C est l un des auteurs les plus… …   Wikipédia en Français

  • Héctor Œsterheld — Héctor Germán Oesterheld Héctor Germán Oesterheld Héctor Germán Oesterheld (Buenos Aires, 23 juin 1919 – enlevé à La Plata le 27 avril 1977, probablement tué en 1978) est un scénariste argentin de bande dessinée. C est l un des auteurs les plus… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”