El Eternauta II

El Eternauta II

El Eternauta II

El Eternauta II
Formato Historieta
Primera edición 1976
Editorial skorpio
Personajes Juan Salvo, Elena, Martita y germán.

Guionista(s) Héctor Germán Oesterheld
Dibujante(s) Francisco Solano López

Contenido

Historia

La historia parte del punto donde terminó la primera, con el propio Oesterheld (que se incluye a sí mismo como personaje, en un ejercicio de metaficción) parado ante la casa de Juan Salvo, quien olvidó todo al reencontrarse con su familia, y que recibía a Favalli, Lucas y Polsky para jugar al truco.

Oesterheld, en adelante "Germán" (el nombre que utiliza más habitualmente en la historia, su segundo nombre) entró a la casa e insistió una vez más lo que Salvo le había contado, hasta que finalmente él también lo olvida todo. Se lo invita a jugar al truco con los demás, en una escena que imita la situación previa al comienzo de la nevada en la primer parte, que también es interrumpida. Pero no por la nevada: La casa, junto a sus ocupantes, aparece de pronto en medio del campo, y Favalli, Lucas y Polsky desaparecen. Todos recuperan los recuerdos de la invasión, y Juan Salvo intuye que se encuentran en el futuro, un futuro lejano; y que la ciudad ya no está dado que había sido atacada con bombas nucleares durante la invasión.

Salvo y Germán salen a la mañana siguiente a explorar los alrededores, encontrando a muchos animales mutados por la radioactividad de las bombas, pero en ese tiempo un Gurbo destruye la casa. Elena y Martita logran escapar, y Juan y Germán se encuentran a los "Zarpos", unos hombres-bestias, y a otros humanos comunes, que las rescataron a ambas y las llevaron a sus cuevas.

Allí reciben la visita de un "Mano" en un poderoso tanque a vapor, que pronuncia un ultimatum: en veintidos días el pueblo de las cuevas tendría que pagar el triple del tributo pagado al Fuerte (una gran ciudadela erigida en donde antes estaba el centro de la ciudad) y entregar a 500 personas de alrededor de veinte años. El "Mano" ve también a Juan y Germán, que no pertenecen a ese tiempo, y se retira luego de creer haberlos matado.

Juan comienza a organizar militarmente al pueblo de las cuevas, y en las ruinas de su casa toma un mapa de la ciudad y una guía telefónica, con las cuales buscar los sótanos de grandes empresas y conseguir toda la materia prima necesaria. Otro "Mano" (en realidad, un "Ello" disfrazado) intenta volver a capturar a Juan y Germán, pero logran expulsarlo y tomar el control del tanque, que se suma a las defensas del pueblo. Sin embargo, en la confrontación se revela que Juan Salvo sería un "mutante", con distintas habilidades sobrehumanas: gran fuerza en sus manos, no se agota, capacidad de notar a otras mentes cercanas (aunque no entenderlas, por lo que no llega a ser un telépata), de entender el funcionamiento de cualquier máquina sólo con verla, etc.

Otro "Mano" capturado les revela el propósito de las 500 personas solicitadas: serían usadas como combustible, para que los "Ellos" regresen finalmente a su planeta. Incluso más, los "Ellos" no son muchos como se había pensado, sino solamente dos. Uno de ellos traicionó al otro, transportando a Juan Salvo con casa y todo a través del tiempo para que lidere al pueblo de las cuevas. Este "Ello" fue destruido por el otro.

Los preparativos para la guerra continúan, y Juan decide ir junto a Germán y un par de de docenas de adultos y ancianos más a hacer un golpe comando contra el Fuerte. Pero de todos ellos, sólo Juan, Germán y Bigua llegan hasta allí: en dos ocasiones, Juan mandó a todos los demás a la muerte, para que los que sobrevivan continúen con la misión. También Bigua muere en el fuerte, que Salvo sabotea para que explote.

El ataque a las cuevas comienza mientras tanto, con zarpos con alas mecánicas y barcos con cañones. Juan y Germán toman un par de alas y se dirigen a la batalla. La misma tenía lugar en las cuevas y en un promontorio que detenía el avance de las cañoneras, y Juan eligió acudir primero a las cuevas. Allí salvaron a los niños y jóvenes del país de las cuevas, pero Elena y Martita, la esposa y la hija del Eternauta, murieron en el promontorio.

Al final de la historia, Juan y Germán aparecen de pronto nuevamente en el presente.

Historia editorial

En 1975 la editorial Ediciones Record reeditó, con gran éxito, la primer historia de El Eternauta, y debido a su éxito se le propuso a Oesterheld escribir una nueva versión. Sin embargo, ni el propio Oesterheld ni la situación del país eran las de aquel entonces. El guionista se había afiliado a Montoneros y había radicalizado el enfoque político de sus historias, y el país se encontraba gobernado por el Proceso de Reorganización Nacional, que entre otras cosas buscaba terminar con los montoneros.

En ese contexto, Oesterheld le da a esta nueva versión un enfoque político mucho más radical, próximo a la ideología de los propios Montoneros, y representa a Juan Salvo como un caudillo que lidera al pueblo a la victoria contra el invasor. El personaje de hecho no duda en mandar a otros personajes a la muerte o dejarlos morir (incluso a su esposa y su hija, Elena y Martita), si con eso logra la victoria contra el invasor.

El dibujante, Solano López, no estaba previamente al tanto del giro que los guiones de Oesterheld había tomado ya desde antes (como por ejemplo en la versión con Breccia, La guerra de los antartes o Evita, vida y obra de Eva Perón), y manifestó su desacuerdo con el rumbo que se le estaba dando al personaje. Sin embargo, el guionista había pasado a la clandestinidad y apenas si pasaba por la editorial a dejar el guión, o lo enviaba a través de terceros.

Oesterheld fue secuestrado el 27 de abril de 1977 por la dictadura militar. Sin embargo, la historia no quedó inconclusa, aunque Solano López manifestó tener dudas sobre si los guiones finales fueron realmente escritos por Oesterheld o por otra persona en su lugar.

Reediciones

  • Versión en libro de Ediciones Record
  • 2004 - "Biblioteca Clarín de la Historieta" Nº 19
  • 2007 - "El Eternauta II" por Doedytores


Personajes de El Eternauta II

Anexo:Personajes del Eternauta II

Bibliografía

  • Comiqueando #30
  • Comiqueando Edición Especial #2
  • Sudestada #57
Obtenido de "El Eternauta II"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • El Eternauta — en la Feria …   Wikipedia Español

  • El Eternauta — is a science fiction comics series created by Argentine comic strip writer Héctor Germán Oesterheld initially with artwork by Francisco Solano López. It was first published in Hora Cero Semanal from 1957 to 1959. ynopsisThe story begins with an… …   Wikipedia

  • El Eternauta: El regreso — Saltar a navegación, búsqueda El Eternauta: El regreso es una historia de 9 partes de El Eternauta, dibujada por Francisco Solano López y escrita por Pablo Maiztegui. Se publicó a partir de julio de 2003. La dupla creativa ya había incursionado… …   Wikipedia Español

  • El Eternauta (Breccia) — Saltar a navegación, búsqueda Para la serie principal, ver El Eternauta Mural en la estación Uruguay de la línea B del subte de Buenos Aires, reproduce una escena de la historieta El Eternauta fue una serie creada en 1957 por Héctor Germá …   Wikipedia Español

  • El Eternauta: Odio cósmico — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • El Eternauta: El mundo arrepentido — Saltar a navegación, búsqueda El Eternauta: El mundo arrepentido es una versión de El Eternauta creada por Francisco Solano López y el guionista Pol. Omite por completo a las otras secuelas, y está situada cronológicamente en la primer historia,… …   Wikipedia Español

  • El Eternauta tercera parte — Saltar a navegación, búsqueda El Eternauta III Formato Historieta Primera edición 1983 Editorial Italia Personajes Juan Salvo y Germán Guionista(s) Alberto Ongaro Dibujante(s) Oswal El Eternauta tercera parte es una historieta de …   Wikipedia Español

  • El Eternauta — es una historieta argentina de ciencia ficción creada por el famoso guionista Héctor Germán Oesterheld en 1957 …   Enciclopedia Universal

  • Héctor Germán Oesterheld — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Francisco Solano López (historietista) — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Solano López Solano López en el Salón de Lucca 2007 Nac …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”