La Lisa

La Lisa
La Lisa
País Bandera de Cuba Cuba
• Provincia Ciudad de La Habana
• Municipio La Lisa
Ubicación
• Distancia 16 km a La Habana
Superficie 37,5 km²
Población 130.969 hab.
• Densidad 3.492,5 hab./km²

La Lisa es un municipio de la Provincia de Ciudad de La Habana, surgido a partir de la división político-administrativa realizada en el país en 1976. El municipio La Lisa en la Provincia Ciudad de La Habana se constituyó a partir de 1976 con la división política – administrativa del país, aprobada ese año.Está ubicado en la periferia oeste de la capital, limita al norte con el Municipio Playa, al este con Marianao, al sur- suroeste con Boyeros y al oeste con el Municipio Bauta de la vecina provincia de La Habana.

Desde su constitución y hasta hoy este municipio está integrado por: El Cano, Guatao, Arroyo Arenas, La Lisa y Punta Brava, junto a otros numerosos repartos, barrios o fincas. En su conformación actual presenta dos áreas bien diferenciadas, la zona noreste del municipio, del Quibú hasta Arroyo Arenas y desde la Autopista Nacional a calle 25 es una zona muy urbanizada, en la cual de forma consecutiva se enlazan los repartos con sus más antiguos núcleos de población: y la zona suroeste, con características suburbanas o semirrurales, que incluye el área de Cano- Valle Grande, La Concepción, parte de Arroyo Arenas, Guatao y Punta Brava.

Contenido

Contexto geográfico

Posee una configuración alargada y colinda con la vecina provincia de La Habana. Su extensión territorial es de 37,5 km².

Demografía

  • Posee una población de 130.969 habitantes con una densidad poblacional de 3.492,5 habitantes por km². En este territorio de 37,5 kilómetros cuadrados se asienta una población de 123 152 habitantes, lo que lo ubica como uno de los menos poblados de la capital con bajos índices de densidad poblacional debido en lo fundamental a su carácter periférico y a la dispersión de sus asientos poblacionales originales, a lo que se suma el comportamiento de 1,05% en su tasa de crecimiento anual de población, indicador bajo en comparación con otros países en desarrollo. A estas características demográficas hay que añadir su condición histórico- geográfica de área de tránsito o conexión con la capital desde el occidente del país que le proporciona al municipio una elevada cifra de población flotante.

Gobierno

El gobierno se ejerce a partir de la Asamblea Municipal del Poder Popular que es el órgano superior local del poder del Estado, y, en consecuencia, está investida de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en su demarcación.

Dicha Asamblea está conformada por 115 delegados, los cuales se agrupan en siete Consejos Populares, que son órganos del Poder Popular, local, de carácter representativo: Alturas de La Lisa, Balcón Arimao, El Cano – Bello 26 – Valle Grande (Cuba), Punta Brava, Arroyo Arenas, San Agustín y Versalles – Coronela.

Todos los delegados, que son nominados por vecinos en asambleas de barrios, son elegidos por el voto directo y secreto de los electores; estos a su vez eligen al Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Municipal.

Para el XII Período de Mandato, iniciado el 15 de mayo del 2005, fueron electos como Presidente el Lic. Eldis Jesús Vargas Camejo (ratificado) y como Vicepresidente Julio Quial Sotolongo; quienes a la vez lo son del Consejo de la Administración Municipal que es el órgano de dirección superior local dentro de la Administración Municipal, tiene carácter colegiado, y su función primordial es dirigir las entidades económicas, de producción y de servicios de subordinación municipal, así como participar en unión de otras instancias del país, en el desarrollo económico y social del territorio. El Consejo de la Administración Municipal lo intengran 18 miembros más designados por la Asamblea.

Historia

Es importante dejar establecido que no está probada la presencia aborigen en este territorio, y aún si analizamos sus características geográficas: tierras fértiles, ríos, arroyos, etc. que pueden hacerla presumible, lo cierto es que no hay evidencias de que así fuera, lo que podría demostrar alguna investigación arqueológica posterior, en las zonas de mayor probabilidad. Hoy el único elemento que anuncia una posible presencia aborigen, se reduce a la toponimia de algunos lugares del área o sus alrededores: Mayanabo, Quibú, etc. La causa que propició el surgimiento de los primeros poblados del actual municipio La Lisa, fue el otorgamiento de mercedaciones de tierras en una amplia extensión de territorio que abarcaba desde las márgenes del río Quibú hasta las proximidades de Jaimanitas. La aparición de estas haciendas, vinculadas al desarrollo de la ganadería extensiva, fueron conformando una estructura agraria de grandes hatos y corrales. El Puente Arango o de La Lisa es una vía que propició el fomento de este territorio desde 1858. También resulta reconocido porque "significó una evolución positiva en el tránsito por la entonces calzada Real a Vueltabajo que comunicaba a La Habana con Guanajay." En la seudorrepública tenía su casa en esta zona el dictador Fulgencio Batista, la conocida Finca de Cuquines en la zona conocida como El Guatao actualemnte Villa Libertad, reparto donde la mayoria de los residentes son trabajadores de la educación. Otro de los sitios que existían en la época, fue el Colegio religioso Nuestra Señora de Lourdes de perteneciente a la congregación Hermanos La Salle. Este colegio se ubicaba donde hoy en dia es el Preuniversitario Pedagógico Estrella Roja.

El simbolo que representa al municipio es un jarrón que alude a la artesanía originaria de estos lares y otras varias señales: El poblado de El Cano, el puente, la floresta, la moderna industria y el desarrollo científico, la propuesta de escudo municipal recoge las características emblemáticas de la localidad. El patriota insigne de La Lisa es Elpidio Aguilar Rodríguez y Arístides Viera González (Mingolo). Otros patriotas representativos son

  • Quintín Banderas Betancourt
  • Clara Rivero López (Guerras de independencia y República neocolonial)
  • Juan Manuel Márquez
  • Antonio López Fernández (Ñico)
  • Pedro Véliz Hernández
  • Roberto Negrín González
  • Pedro Gutiérrez Hernández (Lucha insurreccional 1952 – 1958)
  • Pedro Fonseca Alvarez(Playa Girón)
  • Cristóbal Labra Pérez(Revolución triunfante)E
  • Ernesto Dima (internacionalista)


Economía

Entre las primeras industrias de importancia que se crearon a comienzos de la Revolución una de ellas fue el Combinado del Vidrio “Amistad Cubano Húngara”, Otras empresas e industrias destacadas del territorio son: Fabrica de papel de techo, reconstructora de ómnibus IKARUS y NISSAN, AVIAIMPORT ( Aseguramiento de Cubana de Aviación) , los Talleres al Servicio de la Industria Azucarera, planta de sueros y hemoderivados, Constructora de Camiones “Narciso López Roselló” , MEDSOL (producción de medicamentos sólidos), AICA (producción de medicamentos: ámpulas inyectables, colirios y aereosoles), Planta de oxigeno, el Centro de Histoterapia Placentaria (producción de medicamentos derivados de la placenta).

Salud y Ciencia

En La Lisa encontramos 5 Policlínicos, 6 Clínicas Etomatológicas, 3 Hogares Maternos, un Hogar de Ancianos “Lazo Vega", una Clínica de Medicina Natural y Tradicional, un Centro Psicopedagógico, un Centro Comunitario de Salud Mental, una Casa de Abuelos, un Banco de Sangre, 20 Farmacias, 3 Ópticas. Además posee 52 círculos de abuelos, comúnmente llamados "Plan Tarecos".

Dentro del municipio se encuentra uno de instituciones más prestigiosas del país y del mundo: el Compleko Científico Ortopédico Internacional “Frank País”, que se destaca por sus novedosos adelantos médicos y científicos en esta especialidad, así como sus innovaciones en la industria médica, realizada y desarrollada por científicos cubanos, entre ellos el Dr. Rodrigo Álvarez Cambra.

El Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), también es un centro de gran prestigio nacional e internacional en temas de enfermedades exóticas. Ha desarrollado diferentes diagnósticos de enfermedades, como el dengue, sida y otras de origen viral.

El “Instituto Finlay”, Centro de Investigación de Sueros y Vacunas, fue la institución que desarrolló la primera vacuna efectiva contra la meningitis causada por el meningococo B, por lo cual ha recibido diferentes reconocimientos internacionales.

Educación

La Lisa posee 20 jardines o círculos infantiles, 26 escuelas primarias, 14 escuelas secundarias, seis Centros Especiales, una escuela de idiomas y tres Institutos Politécnicos: de la Construcción "Olo Pantoja", el Instituto Pedagogico Preuniversitario "Estrella Roja" y "Ejército Rebelde" en la especialidad de Alimentos.

Deportes

Este municipio tiene 15 instalaciones deportivas, entre ellas: un gimnasio de Cultura Física, dos terrenos de fútbol, dos terrenos de pelota, un microgimnasio, dos áreas terapeúticas, etc. Además radica en el territorio la Academia Provincial de Tiro “Raúl Podio”.

Cultura

Dentro del municipio se encuentran cuatro Casas de la Cultura, Museo Municipal de La Lisa y el Centro de Promoción Cultural “Ñico López” donde radica también el Consejo Municipal del Libro y la Literatura y el Proyecto de Creación Literaria. Además cuenta con la Biblioteca Pública Municipal “Ñico López” , Galería de Arte “Domingo Ravenet”, tres cines, cuatro salas de vídeo y cuatro centros nocturnos.

Hasta agosto de 2010 se encontraba en La Lisa el Museo del aire, donde se mostraba gran parte de la historia de la Fuerza Aérea de Cuba. La colección se trasladó a la base aérea de San Antonio de los Baños.[1]

Personalidades

  • Celina Gonzalez-Cantante (vivió temporalmente en el municipio)
  • Yanet Hernández Perez- Vicediretora Provincial de Educación Ciudad de La Habana
  • Rafael Cheito Gonzalez- Director de Televisión
  • Rey Ruiz- Cantante de salsa
  • Domingo Rabenet- Pintor
  • Ramón Labañino- Héroe de la República de Cuba
  • Nelson Moreno de Ayala y Castillo-Periodista y Locutor
  • Gerardo Chijona Valdez-Director de Cine
  • Michaelis Cué Pérez-Actor, mas conocido por su papel de Enrique Chiquito en el gustado programa infantil La Sombrilla Amarilla

Hermanamientos

  • El municipio de La Lisa está hermanado con la villa española de Mislata (Valencia)

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Lisa Simpson — Lisa Marie Simpson Personnage de fiction apparaissant dans Les Simpson Alias Lisa Simpson Origine …   Wikipédia en Français

  • Lisa Simpsons — Lisa Simpson Lisa Marie Simpson Personnage de Les Simpson Origine États Unis Genre Féminin …   Wikipédia en Français

  • Lisa Simpson — Lisa Marie Simpson[1] ist eine Hauptfigur der Zeichentrickserie Die Simpsons und das mittlere Kind der gleichnamigen Familie. Im Original wird sie von Yeardley Smith gesprochen, in der deutschsprachigen Version leiht ihr Sabine Bohlmann ihre… …   Deutsch Wikipedia

  • Lisa Lisa and Cult Jam — Lisa Lisa redirects here. For the manga character, see Lisa Lisa (JoJo s Bizarre Adventure). Lisa Lisa and Cult Jam Origin New York City, New York, United States Genres Pop Freestyle R B Years active 1984–presen …   Wikipedia

  • Lisa Gherardini — Détail de La Joconde (1503–1506) par Léonard de Vinci, Musée du Louvre …   Wikipédia en Français

  • Lisa Loeb — Lisa in 2008 Background information Birth name Lisa Anne Loeb Born March 11, 1968 ( …   Wikipedia

  • Lisa (Vorname) — Lisa (auch: Liesa) ist eine Kurzform des weiblichen Vornamens Elisabeth. Der Name ist auch als selbständiger Taufname gebräuchlich. Er wird heute meist in der moderneren Form ohne „e“ gewählt. Der Name Lisa gehört nicht wie Elisabeth dem biblisch …   Deutsch Wikipedia

  • Lisa the Iconoclast — The Simpsons episode Homer as town crier, with Lisa on his shoulder Episode no. 144 Prod. code …   Wikipedia

  • Lisa vs. Malibu Stacy — The Simpsons episode Episode no. 95 Prod. code 1F12 Orig. airdate February 17, 1994 Show runner(s) David Mirkin Written by Bill Oakley …   Wikipedia

  • Lisa Pin-Up — (b. Lisa Chilcott [ [http://www.discogs.com/artist/Lisa+Pin Up Lisa Pin Up ] ] ) is one of a new breed of British female electronic dance music producers to emerge from the late 1990s. She is a hard house producer and part of the Nukleuz family.… …   Wikipedia

  • Lisa Hayes — es uno de los personajes ficticios de la serie Robotech en su primera parte La saga de Macross . En la serie original japonesa The Super Dimension Fortress Macross es conocida como Misa Hayase. Contenido 1 Biografía 2 Primera Guerra Robotech 3… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”