La Pasión de Olesa de Montserrat

La Pasión de Olesa de Montserrat

La Pasión, es la representación teatral de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. La historia de La Pasión de Cristo constituye uno de los argumentos dramáticos más importantes de la cultura occidental, desde el nacimiento del teatro medieval hasta el cinematógrafo. En Olesa de Montserrat hace tiempo que, año tras año, tienen lugar estas representaciones, en las cuales participa un gran número de olesanos de forma desinteresada, sólo con el ánimo de continuar con una tradición que heredaron de sus antepasados.

Orígenes

No se sabe, exactamente, cuando empezaron las representaciones, pero seguramente tienen sus orígenes en los actos sacramentales, procesiones y otras representaciones ligadas a la liturgia de la Semana Santa que se hacían dentro de las iglesias durante la Edad Media.

El documento más antiguo que hace referencia a las representaciones de La Pasión en Olesa de Montserrat datan del siglo XVI, concretamente del año 1538, y se conserva en el Archivo Parroquial de Olesa. Se trata de un documento de inventario de los bienes de la sacristía de la iglesia parroquial de Santa María de Olesa de Montserrat en el que, entre el listado de ropas y objetos litúrgicos se cita una "consueta per fer la passió", es decir, el texto para escenificar la pasión.

Historia

En el siglo XVII se crea la Cofradía de la Sanch de Jesucrist que era la encargada de llevar a cabo las representaciones. Se cree que durante el siglo XVIII las representaciones tenían lugar en los molinos de aceite, bajo la dirección de los monjes de Montserrat.

En el siglo XX las representaciones continuaron, pese a la Guerra del Francés y la prohibición, por parte de las autoridades eclesiásticas, que pensaban que se hacían de una forma poco religiosa.

Las escenificaciones se hacían alrededor de la iglesia, por las calles y plazas de la ciudad, o en el patio de una casa solariega (casa de los antepasados).

En el año 1847 se construyó el Teatro Principal en la calle Beato Oriol, donde se empezaron a realizar las representaciones. Cada año aumentaba el número de espectadores que venían de todos los pueblos cercanos para ver el Drama Sacro.

El texto que se utilizaba lo había escrito fray Antonio de San Jerónimo y se continuó utilizando hasta el año 1949 en el que se estrenó un nuevo texto de Joan Povill i Adserà, maestro de la villa.

A principios del siglo XX se construye un nuevo local, el Teatro del Círculo, en el que también se representaba La Pasión lo que dio lugar a una rivalidad con la compañía que la seguía representando en el Teatro Principal. Cuando en el año 1917-18, cierra el Teatro Principal algunos miembros de esta compañía se integraron a la compañía que componía el elenco del Círculo. En 1922 se inauguró un nuevo local: el Teatro de Olesa (popularmente conocido como "Salistes") y se volvió a producir la rivalidad entre las dos compañías.

Durante la Guerra civil se suspendieron las representaciones de La Pasión, y en el año 1940 volvieron a reanudarse bajo una misma entidad en el Teatro de Olesa. Pese a la censura del momento, La Pasión siguió representándose en catalán, gracias al peso de su tradición y al interés de sus colaboradores.

En el año 1952 se estrenó el Gran Teatro de La Pasión, que se construyó en el mismo lugar que había ocupado el Teatro del Círculo. Este nuevo teatro tenía un aforo para 2.000 personas.

En el año 1956, para facilitar a la representación la asistencia del público que no entendía el catalán, se estrenó un complicado sistema de aparatos conectados a cada butaca del teatro, gracias a los cuales, por medio de un selector y unos auriculares, se podía seguir el texto de La Pasión en diferentes idiomas: castellano, francés e inglés. Este proyecto causó una gran revolución; al parecer fue uno de los primeros teatros en el mundo que dispusieron de esta tecnología.

En 1968 se procedió a realizar una gran renovación de escenografía y un nuevo montaje, con las más avanzadas técnicas del momento, que permitieron reducir la duración del espectáculo, para que éste transcurriera sólo durante la mañana en lugar de las sesiones de mañana y tarde como se venía haciendo.

El 22 de febrero de 1983, un incendio destruyó el Gran Teatro de La Pasión. Durante los tres años siguientes las representaciones de La Pasión se llevaron a cabo alrededor de la iglesia y del teatro Salistes, en la versión antigua de fray Antonio de San Jerónimo.

El día 1 de mayo de 1987, se inauguró el Nuevo Teatro de La Pasión con nuevos equipamientos técnicos y con un escenario de grandes dimensiones, convirtiéndolo en uno de los teatros más grandes y modernos de toda Cataluña.

El 14 de abril de 1996 se consiguió un record de alcance mundial al reunir 729 actores simultáneamente en escena.

El 3 de diciembre de 2002 la Asociación de La Pasión de Olesa de Montserrat fue galardonada con la Cruz de San Jorge, la distinción más importante que otorga la Generalidad de Cataluña a aquellas personas o entidades que contribuyen al fomento de la cultura e identidad catalana. Fue, también, un reconocimiento hacia los miles de personas anónimas que hicieron posible que, hoy en día, La Pasión de Olesa sea considerada un referente cultural en España.

La música es original del compositor Josep M. Roma y se estrenó en el Palacio de la música Catalana en 1948.

La escenografía y los diseños del vestuario son obra de Pere Francesh.

Enlace externo


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Olesa de Montserrat — Escudo …   Wikipedia Español

  • Literatura en córnico — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Medievalismo — La campana de Huesca, un tema truculento de la historia medieval española, muy del gusto romántico, por José Casado del Alisal (1880). Se denomina medievalismo no sólo a la cualidad o carácter de medieval,[1] sino al interés por la época y los… …   Wikipedia Español

  • Esparraguera (Barcelona) — Saltar a navegación, búsqueda Esparreguera Esparraguera Bandera …   Wikipedia Español

  • Joan Brossa — en 1998. Nombre …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”