La Paz (Uruguay)

La Paz (Uruguay)
La Paz
CanelonesCiudadesLaPaz.svg
País Bandera de Uruguay Uruguay
• Departamento Canelones
• Municipio
Ubicación
• Altitud 50 msnm msnm
Area Metropolitana Zona metropolitana de Montevideo
Fundación 1872
Población 21.136 (2008) hab.
Gentilicio Paceño/a

La Paz es una ciudad del departamento de Canelones, Uruguay ubicada al este del cruce de la ruta nacional 5 con el Arroyo Las Piedras, dentro del Area Metropolitana de Montevideo y 16 km al norte del centro de esta ciudad y a 1 km de la ciudad. Su población es de 19.832 habitantes (según censo 2004[1] ).

La unen con Montevideo y la cercana ciudad de Las Piedras varias líneas de transporte carretero, así como una línea férrea con servicio de pasajeros. Cuenta con el único cementerio judío en Uruguay, así como un cementerio municipal muy importante por su tamaño.

Contenido

Historia

Fue fundada en 1872, como una villa de recreo para las clases pudientes de Montevideo, que construyeron residencias solariegas en la zona. Con el tiempo fue eclipsada como lugar de descanso por otros barrios y comenzó a tomar preponderancia la explotación de las canteras de granito. Con el advenimiento de esta industria, la ciudad creció rápidamente recibiendo inmigrantes europeos, los llamados "picapedreros". Se vivió un auge de la industria de las canteras en las primeras décadas del siglo XX, cuando se proveía de granito a los pavimentos de adoquines en expansión de las ciudades de Montevideo y Buenos Aires.

El proceso de industrialización de esos años trajo a La Paz los frigoríficos de carne para el abasto de Montevideo y la exportación, así como fábricas textiles. Fue elevada a la categoría de Ciudad en fecha 19 de diciembre de 1957 por la Ley N° 12.477.[2]

Sismicidad

La región responde a la «falla de Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (123 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).[3]

Geografía

  • Altitud: 50 msnm
  • Latitud: 34º 45' 42" S
  • Longitud: 056º 13' 24" O

Paceños reconocidos

  • Víctor Rossi: político frenteamplista titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en el período 2005 - 2010.
  • Tabaré Arapí: reconocido compositor y cantante con más de 25 años de trayectoria artística.
  • Enrique Erro: uno de los políticos fundadores del Frente Amplio y senador por ese partido cuando el golpe de Estado de 1973.
  • Juan Castillo: sindicalista portuario.
  • Eduardo Fernández: guitarrista clásico de fama mundial, reconocido como uno de los mejores.
  • José Belloni: escultor autor de las más importantes obras escultóricas de Montevideo, tales como La Carreta, La Diligencia, Los Peregrinos, El Entrevero. Vivió en La Paz durante su infancia y asistió allí a la escuela pública que hoy lleva su nombre.

Referencias

  1. Censo - Cuadro 7 (Canelones)
  2. Ley 12.477
  3. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”