La Trastrasera

La Trastrasera

La Trastrasera

La Trastasera es un baile originario de Chiloé, Chile; pero se presume que por su similitud con otros bailes argentinos, pudo ser traído del país vecino por los arrieros que atravesaban la cordillera de los Andes con sus ganados y mercancías.

Se aquerenció en Chiloé y tomo carta de ciudadanía pasando a enriquecer nuestro folklore. Es una danza de fácil ejecución y puede adaptarse como juego rítmico aún para niños de corta edad. Es danza de pareja sola, pero resulta sumamente lucida cuando es interpretada por grandes grupos. En la realización de las figuras se sigue la letra del canto, que es el que indica los movimientos. Antes de empezar la música, las parejas ingresan al escenario tomados de lamano, yendo el varón un poco adelante de la dama, la cual parece avanzar con timidez. Una vez llegados a su ubicación, el varón hace dar media vuelta a su dama y la coloca frente a él. Ella toma su pollera con ambas manos mientras él mueve libremente su brazos a cómpas de la música.

Paso empleado

Marcar tres pasos de trote en el puesto contando un tiempo para cada paso y al 3º tiempo elevación de una rodilla para continuar con otros tres trotes y elevación de la rodilla contraria. Con este paso se realizan todas las figuras, ya sea en el puesto, avanzando o dando vueltas. Lo importante es no perder el paso y seguir el ritmo de la música. De la uniformidad de los bailarines depende el éxito del baile.

Vestuario

Por ser éste un baile de Chiloé, región de intensos fríos y ventarrones, ambos bailarines van bien abrigados. La dama usa pollera oscura y chaqueta de color vivo. Frecuentemente se cubre con un pañuelo de rebozo. En la cabeza se amarran un pañuelo esquinado cuyos extremos anudan bajo de la barba. Llevan medias gruesas de algodón o lana de color oscuro y zapatos cerrados. El varón usa un pantalón oscuro, camisa rayada, alpargatas o botas con calcetines blancos gruesos que se doblan sobre el pantalón. Además llevan un poncho y boina o gorrito chilote.

Obtenido de "La Trastrasera"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Folclore de Chile — Saltar a navegación, búsqueda El folclore de Chile, por las características demográficas y culturales de Chile es el resultado del mestizaje producido de elementos españoles con elementos indígenas durante el periodo Colonial. Por razones… …   Wikipedia Español

  • Música de Chile — Violeta Parra Sandoval, Máximo exponente en Historia del folclore y la Música de Chile, quien destaca por su labor investigadora y recopiladora de los cantos populares chilenos, siendo además una de las más destacadas compositoras del folclore… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”