La Unión (Sucre)

La Unión (Sucre)
La Unión
Bandera de La Unión
Bandera
Escudo de La Unión
Escudo
La Unión
La Unión
Localización de La Unión en Colombia
Ubicación de La Unión en Sucre
Ubicación de La Unión en Sucre
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Sucre Department.svg Sucre
• Región Caribe
Ubicación 08°52′″N 75°17′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 08°52′″N 75°17′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 32° C
• Altitud 48 msnm
• Distancia 82 km a Sincelejo
Superficie 234,39 km²
Población 10.279 hab.
Gentilicio Unionense
Alcalde Angel Ivan Contreras Nieto
Sitio web http://www.launion-sucre.gov.co

La Unión es un municipio colombiano perteneciente al departamento de Sucre. Corresponde a los antiguos territorios que comprendían los corregimientos de La Loma y los Cayos, pertenecientes al municipio de Caimito.

Contenido

Descripción física

  • Extensión total: 234,39 km² Km2
  • Extensión área urbana: 1,612km2 Km2
  • Extensión área rural: 23277,9km2 Km2
  • Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 47 msnm
  • Temperatura media: 32°C
  • Distancia de referencia: 82 km de Sincelejo

El relieve del Municipio se encuentra ubicado en zona de sabanas, comprende la Región del San Jorge. El Municipio de La Unión se encuentra ubicado en los límites del Valle del San Jorge cuya formación está dada en la historia geológica de la costa de emersión atlántica, que se origina al final de la era terciaria y principio de la cuaternaria, cuando surge el proceso de regresión de las aguas marinas, producto de las fuerzas endógenas que levantan la corteza dándole la forma actual de la Costa Caribe. El Norte del Municipio se encuentra bañado por el Arroyo Catalina, el Oriente por los arroyos de Vijagual, Canoa y Quitacalzón, al Sur la región se encuentra bañada por los arroyos de Montegrande, Julupo y Arenal. Lo anterior hace que estas zonas sean aptas para la ganadería y la agricultura. La división político-administrativa del Municipio de La Unión de Sucre está conformada por la cabecera municipal cinco corregimientos y 29 veredas. La cabecera municipal está conformada por 17 barrios: Santander, Santo Domingo, Las Brisas, Santa Fe, Betania, Cascarilla, La Constituyente, La Paz, Paralibio, San Pedro, Mochila, El Vidrial, Los Cayitos, Los Olivos, San Antonio, San Pedro y Barrio Nuevo.

  • Corregimiento de Las Palmitas: Buenos Aires, La Balsa, Rabolargo, La Libertad, Villa Libia, La Esperanza, Museque.
  • Corregimiento de Cayo Delgado: El Jobo, Chivato, Los Conguitos, Vijagual, Las Toluas, Las Cruces.
  • Corregimiento de Sabaneta: Las Piñuelas, Piñalito, Villa Fátima, Las Garitas, Boca Negra, Castañal, Barro Blanco.
  • Corregimiento de Pajarito: El Paisaje, La Victoria, Las Margaritas, Las Alias, Pueblo Rizo.
  • Corregimiento de La Concepción: Las Mulas, El Perú, La Gloria, Las Querellitas.

Límites del municipio

El Municipio de La Unión de Sucre está ubicado al Suroeste del Departamento de Sucre en la Subregión del San Jorge, Región Caribe Colombiana. Limita al Norte con el Municipio de Chinú en el Departamento de Córdoba, por el Sur con el Municipio de San Marcos Sucre, por el Oriente con el Municipio de Caimito Sucre y por el Occidente con el Municipio de Sahagún en el Departamento de Córdoba.


Historia

Época prehispánica

Descubrimientos recientes han demostrado la existencia de importante asentamientos Zenúes en los actuales corregimientos unionenses de Pajarito y Las Palmitas, siendo el primero víctima de los "guaqueros" que han saqueado sin cesar el patrimonio histórico del municipio, incluyendo valiosos elementos elaborados en oro y piedras preciosas. Según historiadores locales como Aníbal Huertas, la región denominada Museque, fue dominada por un jefe indígena del mismo nombre, mientras en las riveras del arroyo Julupo se desarrolló otro asentamiento de significativa importancia.


Época colonial

Durante la época colonial las tierras integrantes del municipio de La Unión, estuvieron bajo jurisdicción de Caimito, una prospera localidad comercial que por esa entonces era la más importante de la región. Se desarrollaron en la zona grandes hatos o haciendas esclavistas destinadas a la cría de ganado y a la elaboración de panela. Al final de la colonia se fundan El hato de la Lomita a cargo de don Juan Pío Montiel y Montero, cuyo nombre deriva de la loma de caliche que estaba donde fue construida la vivienda; seguidamente fue fundado el hato mayor esclavista del Trébol de propiedad de don José Vicente López Fernández, cuyo nombre se deriva del árbol frondoso de Trébol, que quedaba frente a su vivienda; más adelante fue fundado el hato mayor esclavista de los Algarrobos Mellos de don Crisóstomo De Hoyos Mier, cuyo nombre depende de un par de árboles de algarrobos que crecían juntos, en proximidades a la vivienda. Por último se funda el hato mayor del Vijagual de propiedad de don José de Ciprión y Almanza, se fundan los hatos de Las Mulas por Luís Fernández Trespalacios, posteriormente se fundan los hatos menores de Betania y el hato de Cascarilla, convirtiéndose estas en los poblados más antiguos de la zona, siendo hoy barrios de la Cabecera Municipal,


Época republicana

Empezaron a asentarse en esta zona, colonos venidos de otras localidades importantes de las sabanas, como Sincelejo, Sampúes, Sahagún, Corozal y de los Montes de Maria como Ovejas y Carmen de Bolívar. Se desarrolló una incipiente actividad comercial basada en el trueque de cueros curtidos, panelas y productos agrícolas que se intercambian por productos elaborados en el puerto fluvial y cabecera municipal de Caimito. Las haciendas ganaderas se hacen más numerosas y sigue el auge de la llegada de colonos a la zona debido a situación intermedia en la "ruta del ganado" que se llevaba desde los hatos ubicados en las sabanas de Bolívar hasta las ciénagas de Caimito y San Marcos. En esta época llegan a la zona importantes familias de colonos como Los De la Ossa, Vergara, Arrieta, Barreto, Ricardo, Salgado, Torres, Hernández, Montiel, Quintana, Avilez, Osorio, Martines, Jiménez, Caldera, Ramírez, Fernández, López, Álvarez, Arroyo, Ordosgoitia, Monterroza entre otras. Se fundan dos poblados, Los Tréboles primero y Hato Nuevo después. Los cuales desaparecerían para dar lugar a dos nuevos poblados, La Loma y Los Cayos, situados estratégicamente con relación a la ruta que seguía el ganado en viaje a la ciénaga.

En 1906 se inician las fiestas de corralejas, que en esa época eran públicas y los toros donados por los hacendados sin costo alguno; los toros eran traídos de las haciendas hasta las corralejas con jinetes a caballo y bueyes de guía. En 1910 llegó al San Jorge una plaga arrasadora, llamada Langosta, que acabó con cultivos y árboles de toda índole, dejando a la región convertida en un desierto, obligando a los habitantes a comer palmito dulce, molongo y piñuela, entre otras plantas y frutos silvestres. Todo lo anterior llevó a la comunidad a proponerse metas y luchar contra la langosta, hasta exterminarla. En 1935, el 7 de agosto se fundó la primera banda de viento en el corregimiento de La Loma- municipio de Caimito, con el nombre de Banda 7 de agosto, fundada por el maestro Erasmo Martínez Monterroza, natural de Sampués; dicha banda no demoró mucho tiempo por falta de apoyo económico por las autoridades del momento.


Época de la violencia(a partir de 1948)

Los poblados de La Loma y Los cayos, se convierten en los dos corregimientos más importantes de Caimito y alcanzan mayor representación en el Concejo Municipal que la misma cabecera incluso, situación que comienza a incomodar a la elite caimitera y a despertar el sentimiento separatista unionense.

Se da en Colombia el fenómeno de la violencia entre Liberales y Conservadores y los pueblos toman bando, La Loma se alinea del lado liberal y Los cayos del lado Conservador. Se presentan en esta época numerosos hechos de violencia que incluso llegan episodios de muerte, se crean odios y rencillas, hecho que marca definitivamente la historia del municipio, dejando secuelas que influyen en la vida del municipio en la actualidad.


Separación de Caimito y vida jurídica como municipio

En 1967, el descontento de los corregimientos de La Loma y Los cayos llega a su punto máximo con relación a Caimito y empieza a gestarse el movimiento separatista, en esta época La Loma logra hacer nombrar a Luís Díaz, un natural suyo como alcalde en caimito quien poco después resulta muerto en extrañas circunstancias, luego Los Cayos lleva a la alcaldía municipal a Luís Laureano Perdomo, quien es puesto en fuga el mismo día de su posesión, hechos ambos que alimentan el fuego de la separación que se consuma el 28 de noviembre fecha en que la Asamblea Departamental de Sucre eleva a los coregimientos a la categoría de municipio con el nombre de La Unión de Sucre, acto que fue sancionado por el gobernador en funciones el día 5 de diciembre de 1968; todo esto gracias al decidido esfuerzo de varios líderes como Antonio Carlos Contreras, Laureano Perdomo, Gustavo Burgos, como Eduardo Galindo, Pedro Godín Fernández y Juan Caldera entre otros y con el apoyo irrestricto del diputado de la Asamblea de Sucre Rafael Berdugo, quien fue el impulsor detrás de bambalinas del proyecto de creación del municipio de La Unión. Como primer Alcalde del naciente municipio fue escogido Antonio Carlos Contreras. En estos años llega a La Unión procedentes de los municipios de San Andres de Sotavento y Tuchin un contingente de hombres y mujeres que vienen con el fin de prestar su servicio como jornaleros en las haciendas ganaderas de la región, trayendo consigo el arte de la elaboración del sombrero vueltito, insignia no solo de la sabana sino también de Colombia.


Época actual

A partir de 1988, con la elección popular de alcaldes es elegido Luís Herrera como mandatario local, seguido por Alcibíades Monterroza, Hernán Perdomo, Mileth López, Jaime Cordero, Miguel Ángel Jiménez, José Ignacio Ricardo y Ángel Contreras quien es el alcalde actual. Hoy día La Unión es un municipio que pese a las adversidades, al olvido del gobierno central, a la corrupción de políticos influyentes lucha para salir adelante y se perfila como un municipio líder en la región, con significativas muestras de progreso.

Festividades, festivales y eventos importantes

En la Unión de Sucre se celebran un amplio número de festividades patronales siendo las más importantes las del 4 de agosto y el 14 de septiembre, además de esto se celebra en el marco de la Semana Santa católica el Festival de la Cucurubá, los días miércoles y jueves santo con epicentro en el parque Santander y el festival de la Pepa, en el parque Santodomingo, los días viernes santo y sábado de gloria.

Adicional a esto se celebran fiestas patronales en Santa Fe un barrio de la cabecera urbana y el Festival de la cometa en el corregimiento de Las Palmitas.

Existe la iniciativa de institucionalizar una gran fiesta de carácter municipal con el fin de conmemorar la unidad que se realizaría del 28 de noviembre hasta el 5 de diciembre, precisamente en la fecha de aniversario de fundación del municipio.

Economía

La economía de La Unión se basa principalmente en la agricultura, la ganadería y actividades comerciales.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • La Union (Sucre) — La Unión (Sucre) Pour les articles homonymes, voir La Unión. La Unión …   Wikipédia en Français

  • La Unión (Sucre) — Pour les articles homonymes, voir La Unión. 8° 51′ 38″ N 75° 16′ 50″ W / …   Wikipédia en Français

  • La Unión, Sucre — La Unión is a town and municipality located in the Sucre Department, northern Colombia.References*es icon [http://gobersucre.gov.co/launion.php Gobernacion de Sucre La Unión] *es icon [http://launion sucre.gov.co/sitio.shtml La Unión official… …   Wikipedia

  • Sucre brut — Sucre Pour les articles homonymes, voir Sucre (homonymie). Cristaux de sucre raffiné …   Wikipédia en Français

  • Sucre candi — Sucre Pour les articles homonymes, voir Sucre (homonymie). Cristaux de sucre raffiné …   Wikipédia en Français

  • Sucre candy — Sucre Pour les articles homonymes, voir Sucre (homonymie). Cristaux de sucre raffiné …   Wikipédia en Français

  • Sucre cristal — Sucre Pour les articles homonymes, voir Sucre (homonymie). Cristaux de sucre raffiné …   Wikipédia en Français

  • Sucre de canne — Sucre Pour les articles homonymes, voir Sucre (homonymie). Cristaux de sucre raffiné …   Wikipédia en Français

  • Sucre en morceaux — Sucre Pour les articles homonymes, voir Sucre (homonymie). Cristaux de sucre raffiné …   Wikipédia en Français

  • Sucre roux — Sucre Pour les articles homonymes, voir Sucre (homonymie). Cristaux de sucre raffiné …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”