- La educación privada es buena para los pobres
-
La educación privada es buena para los pobres
La educación privada es buena para los pobres: un estudio sobre las escuelas privadas atendiendo a los pobres en los países de bajos ingresos[1] (título original en inglés: Private Education is Good for the Poor: A Study of Private Schools Serving the Poor in Low-Income Countries[2] ), es una investigación realizada por James Tooley, profesor de política educacional de la Universidad de Newcastle y director del E. G. West Centre de la Universidad de Newcastle, y Pauline Dixon, coordinadora de investigaciones internacionales del E. G. West Centre, cuya tesis es la de que el sector privado de la economía puede satisfacer las necesidades educativas de la población de menos recursos, incluso mejor que el Estado.
La investigación
En su proyecto, que se llevó a cabo entre abril de 2003 y junio de 2005, Tooley y Dixon seleccionaron para su estudio áreas específicas los países de Ghana, Nigeria, Kenya y la India tomando en cuenta sus bajos índices de rendimiento escolar.
La investigación tuvo dos componentes principales: primero, un censo de escuelas en las regiones seleccionadas de ingresos bajos y una encuesta de insumos de esas mismas escuelas; segundo, la comparación del rendimiento académico de los alumnos (según una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas), y de los recursos financieros disponibles en ambos tipos de escuela.
Resultados de la investigación
Naturaleza y alcance de la educación privada para los pobres
En la India, los investigadores siguieron la definición habitual de los tres tipos de administración escolar: pública, privada con subsidio y privada sin subsidio.
Las escuelas públicas son financiadas y administradas exclusivamente por alguna dependencia del gobierno, estatal o local. Las escuelas privadas subsidiadas son administradas de forma privada, pero es el gobierno quien paga los sueldos de los maestros. Los demás gastos son financiados de manera mixta, en parte público y en parte privado. Las escuelas privadas sin subsidio se subdividen en dos clases: las reconocidas y las no reconocidas. Las reconocidas son aquellas que satisfacen las condiciones normativas del estado. Las no reconocidas funcionan, de hecho, en el sector informal de la economía; se trata de instituciones que no solicitaron o que no obtuvieron el reconocimiento del gobierno.
En los países africanos, distinguieron dos tipos de escuelas: las públicas y las privadas. Las primeras son enteramente financiadas por el gobierno (en algunos casos, su administración puede ser privada). Las escuelas privadas cuentan con administración y financiamiento privados y también se subdividen en dos clases: las registradas, que cumplen las regulaciones gubernamentales y han sido inspeccionadas; y las no registradas, que no solicitaron su registro, o que no se verificó el cumplimiento de esas regulaciones.
En una primera etapa se realizó un censo de escuelas y una encuesta de insumos para poder comparar datos entre los distintos tipos de escuelas. En una etapa posterior, estos datos se utilizarían para estudiar los rendimientos académicos.
Número de escuelas en general y número de escuelas privadas
Hyderabad, India Ga, Ghana Estado de Lagos, Nigeria Cantidad % Cantidad % Cantidad % Públicas 320 34,9 197 25,3 185 34,3 Privadas y subsidiadas 49 5,3 0 0 0 0 Privadas No subsidiadas No reconocidas/ No registradas 335 36,5 177 22,7 233 43,1 Privadas No subsidiadas Reconocidas/ Registradas 214 23,3 405 52 122 26,6 Total 918 100 779 100 540 100 Proporción de alumnos matriculados en la educación privada
Efecto de la educación primaria gratuita en la matrícula
Comparación entre las escuelas privadas y las públicas
Rendimiento escolar de los niños
Financiamiento y pago de pensiones en las escuelas privadas
Informe del BM
Un informe del Banco Mundial concluye que la enseñanza privada es ventajas pues da eficiencia, más alternativas y más amplitud a accesos. "El informe describe el creciente uso de organizaciones privadas —asociaciones religiosas, comunidades locales, OSC, instituciones privadas con fines de lucro y escuelas sin fines de lucro— en los países en desarrollo para prestar servicios educativos. Estas alianzas tienen un éxito comprobado a la hora de fomentar el acceso a la escolarización, la igualdad y el aprendizaje, según el estudio."[3]
Referemcias
- La Enseñanza privada: ¿una oportunidad para los pobres? por James Tooley, en la web de la UNESCO.
- [http://www.cis.org.au/policy/aut2002/polaut02-4.pdf Private Education
What the Poor Can Teach Us] por James Tooley.
Notas
- ↑ Texto completo en español.
- ↑ Texto completoen inglés.
- ↑ [http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2009/06/pdf/fd0609s.pdf Finanzas y Desarrollo p. 2
Categorías: Educación | Sociología
Wikimedia foundation. 2010.