Aloha Airlines

Aloha Airlines

Aloha Airlines

Aloha Airlines
Archivo:AlohaAirlines.jpg
IATA
AQ
OACI
AAH
Callsign
ALOHA
Aeropuerto principal Honolulu International Airport
Flota 25
Destinos 11
Programa de viajero AlohaPass

Aloha Airlines fue una aerolínea estadounidense con base en Honolulu, Hawaii. La aerolínea ofrecía vuelos entre las islas de Hawaii, y desde/hacia Hawaii y la costa oeste de Estados Unidos. El principal hub de operación era el Aeropuerto Internacional de Hawaii, además posee operaciones importantes en el Aeropuerto John Wayne (Orange County, California) y en el Aeropuerto Internacional de Honolulu.

Los pasajeros que vuelan en Aloha Airlines acumulan millas en el programa de pasajero frecuente Aloha Pass o en el programa de pasajero frecuente de United Airlines Mileage Plus.

El 31 de marzo de 2008, dejó de operar por problemas financieros.

Contenido

Historia

La aerolínea fue fundada como compañía charter Trans-Pacific Airlines por el editor Ruddy Tongg como competencia de Hawaiian Airlines, y comenzó a funcionar el 26 de julio de 1946 con un solo avión proveniente de los excedentes de la guerra, un C-47 Skytrain en un vuelo de Honolulu y Maui a Hilo. El nombre original (Trans-Pacific Airlines) refleja la visión de un trans-oceánico que conectaba California, Hawaii, y China. Pronto se ganó el apodo de "The Aloha Airline", y fueron cuatro aviones que volaban al fin de ese año. La Aprobación pars operar como una compañía aérea regular llegó cuando el presidente Harry S. Truman firmó el certificado en Febrero 21, 1949, y el primer vuelo regular se realizó en Junio 6, 1949, después de las ceremonias celebradas el día anterior.

En 1952, la aerolínea reportó su primer beneficio anual: $ 36410,12. La aerolínea aumentó la cuota de mercado de un 30% de ese año, en comparación con 10% en 1950, año en que la compañía adoptó el nombre de La TPA Aloha aéreas. Sin embargo, la introducción de la Convair 340 en Hawaiian detuvo en TPA un mayor crecimiento de la cuota de mercado por más de cinco años. En 1958, el desarrollador de bienes raíces Hung Wo Ching, cuya familia mantuvo un considerable interés en la compañía y tras los intentos de Tongg, fue elegido presidente de la compañía aérea. En noviembre de ese año, la compañía cambió su nombre de nuevo, convirtiéndose en Aloha Airlines. El 15 de abril de 1959, Aloha tuvo su primera entrega de Fairchild F-27 aviones de turbohélice. Estos aviones fueron exclusivos para Aloha, construido con una quilla más fuerte haz de vientre y la piel más gruesa para satisfacer preocupaciones acerca de amaraje forzoso de la aeronave de ala alta. Ese verano, la cuota de mercado de Aloha saltó al 42%.

Aloha retira su último DC-3 el 3 de enero de 1961, convirtiéndose en la segunda compañía aérea de los Estados Unidos en operar una flota entera con aviones de turbina. En 1963, la línea aérea recibió dos Vickers Viscounts de Austrian Airlines y pronto adquirió un tercero. El último F-27 fue retirado de servicio en junio de 1967.

El masivo aumento de la capacidad dañó a ambas líneas aéreas, y en 1970, se da el primero de tres intentos fallidos de fusión entre los dos rivales (los otros próximos, en 1988 y 2001). En octubre de 1971, la compañía vendió el resto de sus Viscounts y su flota fue solamente de aviones con turbina.

En 1983, Aloha presentó AlohaPass su programa de viajero frecuente. En 1984, la aerolínea arrendó un McDonnell Douglas DC-10-30, y de 28 de mayo, se inauguró el servicio con los aparatos entre Honolulu, Guam, y Taipei bajo el nombre de Aloha Pacific. La operación, sin embargo, no pudo competir con la presión de Continental Airlines, y se suspendió el 12 de enero de 1985. En octubre de ese año, Aloha adquirió aviones Quick-Change 737 que se podrían convertir rápidamente de la configuración de pasajeros a carguero para los vuelos de carga nocturnos. En febrero de 1986, Aloha comenzó vuelos semanales entre Honolulu y Kiritimati (Isla Christmas), convirtiéndose en la primera aerolínea en operar ETOPS 737.

El día 14 de febrero de 2000, la aerolínea comenzó sus vuelos al continente, con aviones Boeing 737 recién adquiridos, volando deesde Honolulu y Kahului a Oakland, California.

Un aumento de los costos y una recesión económica en Japón obliga a Aloha a ponerse en una posición defensiva a comienzos del 2000, exacerbada por el 11 de septiembre de 2001 luego de los ataques terroristas, el pánico del SARS de 2003, y el rápido aumento de los precios de los combustibles. El 30 de diciembre de 2004, Aloha Airlines se presentó para la protección del Capítulo 11 de bancarrota, en un intento de reducir los costes y mantener la competitividad con otras compañías aéreas que actúan en Hawaii. Tras la aprobación de los nuevos contratos laborales y la obtención de inversiones adicionales por parte de nuevos inversores, la compañía aérea logró salir de la protección de bancarrota el 17 de febrero de 2006. El 30 de agosto de 2006, Gordon Bethune fue nombrado Presidente de la Junta.

La línea aérea es de propiedad exclusiva del Aloha Airgroup y tiene 3482 empleados.

Cerró operaciones el 31 de marzo de 2008 por quiebra de empresa. Actualmente, United Airlines opera algunas rutas dejadas por Aloha tras su cierre.

Destinos

Aloha Airlines operó a las siguientes ciudades

Estados Unidos

California

  • Oakland Oakland International Airport
  • Sacramento Sacramento International Airport
  • San Diego San Diego International Airport
  • Santa Ana John Wayne Airport

Hawaii

  • Hilo, Hawaii Hilo International Airport
  • Honolulu Honolulu International Airport Hub
  • Kahului, Hawaii|Kahului Kahului Airport Focus City
  • Kona, Hawaii|Kona Kona International Airport
  • Lihue, Hawaii Lihue Airport

Nevada

  • Las Vegas McCarran International Airport
  • Reno Reno/Tahoe International Airport

Acuerdos de Código Compartido

Aloha Airlines mantenía acuerdos de código compartido con las siguientes aerolíneas:

- United Airlines - Island Air

Accidentes

En un vuelo comercial rutinario en 29 de abril de 1988 entre Hilo y Honolulú, en Hawai, terminó con 59 de los 93 ocupantes heridos, y uno de ellos, la azafata Clarabelle Lansing, desaparecido (se presume muerta, su cuerpo jamás fue encontrado). En pleno vuelo, y debido a "fatiga de materiales" según las autoridades, se desprendió una sección completa del techo del avión, un Boeing 737. "Clarabelle iba caminando por el pasillo de la primera clase cuando ocurrió; no supe cómo, pero desapareció", dijo un testigo. Tras el incidente, el piloto consiguió aterrizar en la isla de Maui.

Obtenido de "Aloha Airlines"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Aloha Airlines — Aloha Airlines …   Википедия

  • Aloha Airlines — Aloha Airlines …   Deutsch Wikipedia

  • Aloha Airlines — Codes AITA OACIL Indicatif d appel …   Wikipédia en Français

  • Aloha Airlines — Infobox Airline airline=Aloha Airlines logo=Aloha Airlines Logo.svg logo size=250px fleet size=22 destinations=11 IATA=AQ ICAO=AAH callsign=ALOHA parent=Aloha Air Group founded=July 26, 1946 (as Trans Pacific Airlines)cite book|last=Norwood|first …   Wikipedia

  • Aloha-Airlines-Flug 243 — Aloha Airlines Flug 243 …   Deutsch Wikipedia

  • Aloha Airlines Flight 243 — Coordinates: 20°53.919′N 156°25.827′W / 20.89865°N 156.43045°W / 20.89865; 156.43045 …   Wikipedia

  • Vol 243 Aloha Airlines — Trajet du …   Wikipédia en Français

  • Vol 243 aloha airlines — Vol 243 Aloha Airlines …   Wikipédia en Français

  • Vuelo 243 de Aloha Airlines — en el aeropuerto de Kahului, tras haber sufrido el accidente Fecha 28 de abril de 1988 …   Wikipedia Español

  • Accidente del vuelo 243 de Aloha Airlines — Saltar a navegación, búsqueda Vuelo 243 de Aloha Airlines Obtenido de Accidente del vuelo 243 de Aloha Airlines …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”