- Muerte de John Lennon
-
Muerte de John Lennon
John Lennon fue un influyente músico de rock británico, quien ganó fama mundial como uno de los líderes y formadores de la banda de Liverpool, The Beatles, al igual que por su subsiguiente y destacada carrera en solitario. De igual forma, fue muy reconocida su labor como activista político en contra de la guerra.
Él fue asesinado de varios disparos por Mark David Chapman, a la edad de 40 años en la propia entrada del sitio donde vivía, el edificio Dakota, en Nueva York el lunes 8 de diciembre de 1980.
Lennon apenas regresaba de terminar una sesión de grabaciones en el Record Plant Studio, de Manhattan junto a su esposa, Yoko Ono.
El músico fue declarado muerto al llegar en el St. Luke´s Roosevelt Hospital Center, al determinarse que nadie podía haber sobrevivido más que unos cuantos minutos con los daños internos que había sufrido.
Apenas una media hora después, medios locales de noticias informaron de la tragedia, creciendo la expectación y el drama de aficionados en las afueras del Hospital y en el propio edificio Dakota.
Su cuerpo fue cremado en el Ferncliff Cemetery en Hartsdale, Nueva York el miércoles 10 de diciembre de 1980, y el destino final de sus cenizas aún son motivo de continuas especulaciones nunca comprobadas. Esto ha contribuido a alimentar el mito de su deceso. Algunos afirman que Yoko Ono aún conserva en una urna sus restos, otras versiones indican que fue sepultado inadvertidamente bajo el mosaico de su memorial en Central Park (Strawberry Fields) y otras indican que fue sepultado secretamente en su natal Liverpool. Ono declinó realizar cualquier ceremonia funeraria.
Contenido
Antecedentes
Con el nacimiento de Sean Lennon en 1975, John dejaría de lado su carrera musical para ver crecer a su hijo y para retomar su relación perdida con Julian Lennon. En el verano de 1980, tanto John como Yoko se sentirían con fuerzas suficientes para volver al trabajo y comenzar a componer.
Tras cinco años de inactividad musical y alejado de los estudios de grabación, John Lennon estaba en uno de sus máximos momentos de creatividad. Por otra parte, había cumplido su sueño de aprender a navegar, llegando a poner en práctica su recién adquirida experiencia viajando en barco a las Islas Bermudas acompañado de un personal reducido. Una vez allí, comenzó a escribir las canciones que conformarían su nuevo álbum y a finalizar algunos de los demos que había grabado durante cinco años en su hogar de Nueva York.
Lennon, Ono y su productor Jack Douglas grabaron docenas de canciones a comienzos de agosto de 1980, suficientes para llenar el vacío del álbum -al que llamaron Double Fantasy- e incluso de futuros proyectos: un segundo disco, Milk and Honey, entraría en la fase de ensayos cuando Lennon fue asesinado en diciembre.
Lennon y Ono decidirían finalmente publicar sus canciones de forma conjunta en un álbum por primera vez desde el controvertido álbum de 1972 Some Time in New York City.
Double Fantasy supondría una colección de canciones en la que ambos cantarían el uno para el otro. Fue lanzado con fecha oficial el 17 de noviembre de 1980, sólo 21 días antes del fatal incidente de su asesinato, aunque ya había sido precedido por el sencillo "(Just Like) Starting Over", que originalmente vio la luz el 9 de octubre de ese mismo año, todo un éxito en ventas.
En las semanas siguientes, el matrimonio se dedicó a ensayar y grabar algunas piezas del siguiente álbum, así como a completar algunas composiciones de Ono.
Para esas mismas fechas, Lennon grabó dos demos en un par de cintas a petición de Ringo Starr para que los grabara y los incluyera en su álbum de 1981, titulado finalmente Stop and Smell the Roses; fueron los temas "Nobody Told Me" y "Life Begins at 40".
Estas cintas las devolvió Starr a Ono cuando ocurrió el atentado y nunca las utilizó.
Día del asesinato
Esa mañana del 8 de diciembre de 1980 va a ser frenética para la pareja. A las 10:00 a.m. atienden a tres periodistas de la emisora RKO Radio Network de Nueva York en su apartamento en el edificio Dakota en la calle 72 Oeste. La entrevista la dirigió el disc jockey Dave Sholin de San Francisco, programador de música de dicha cadena.[1] Antes el ex-Beatle había desayunado en el café La Fortuna del West Side y se había cortado el cabello en una barbería de las cercanías.
Por su parte Mark David Chapman, un fanático del músico, compró un ejemplar del libro The Catcher in the Rye ("El Guardían entre el centeno"), en una librería de Nueva York, el cuál parece que estuvo leyendo tiempo antes.
A la 1:30 p.m. John y Yoko tenían programada una sesión fotográfica, -también en el Dakota-, con Annie Leibovitz, una joven fotógrafa de la revista "Rolling Stone"; la sesión se prolongó por dos horas hasta las 3:30 p.m.. En un principio dicha actividad esta programada solo para John, sin embargo después de tomar bastantes fotografías de este en solitario, y a pesar de los esfuerzos del editor de la revista por centrarse en el ex-beatle; Yoko se suma,
Leibovitz le había prometido a Lennon unas fotos en solitario para hacer la cubierta de la publicación,[2] a lo que ella declaró: «Nadie quiere a Ono en la cubierta».[3] Lennon insistió que ambos debían salir en la revista, ella aceptó y se retiró del apartamento en horas de la tarde. Según manifestó la fotógrafa en una entrevista, ellos quedaron fascinados con las fotos, a lo que Lennon le dijo: «Has capturado nuestra relación exactamente. Prométeme que estará en la cubierta». Ella lo miró a los ojos y quedó impresionada con su actitud.[4] Leibovitz fue la última persona que fotografió profesionalmente al músico, asesinado sólo cinco horas más tarde.[5] Las famosas imágenes fueron publicadas póstumamente el 22 de enero de 1981 y fue una de las ediciones más esperadas y vendidas en la historia de la revista Rolling Stone.
A las 5:00 pm, Lennon y Ono salieron del Dakota para dirigirse posteriormente a mezclar las pistas del tema «Walking on Thin Ice» en el Record Plant Studio de Manhattan.[6]
Mark David Chapman
A esa hora, cuando ambos caminaban hacia su limuisina, fueron abordados por gran cantidad de personas que buscaban un autógrafo. Entre ellos se encontraba Mark David Chapman.,[7] quien silenciosamente se abalanzó sobre Lennon y consiguió que le firmara una copia del Double Fantasy, en el que sería el último autógrafo de su vida.[7] [8] Después de complacerlo, y al verlo tan ansioso, Lennon le preguntó:- ¿Eso es todo lo que quieres?, ante lo que Chapman únicamente asintió con su cabeza, sin pronunciar palabra. Otra versiòn dijo que Lennon le hizo dos veces la misma interrogante, hasta que Chapman reaccionó con un simple "gracias". La escena mientras firmaba fue captada por el fotógrafo Paul Goresh.[8]
La pareja estuvo algunas horas en el Record Plant Studio antes de regresar al Dakota alrededor de las 10:50 pm. Lennon decidió no cenar fuera con la finalidad de estar en casa antes de que se durmiera su hijo de cinco años, Sean, y desearle las buenas noches. Su limusina los llevó por la calle 72, evitando circular por lugares más seguros.[9]
El portero del Dakota, Jose Pedomo, y el conductor de un taxi vieron a Chapman en la acera escondido entre las sombras de la noche.[10] Ono caminó adelante de Lennon y entró al área de recepción. Antes de que ingresara su esposo, Chapman le disparó cinco balas expansivas, de las cuales cuatro dieron en su cuerpo.[11]
Según mencionaron algunos medios de radio y periódicos, Chapman excalmó “Sr. Lennon!”, una vez que lo divisó y decargó las balas de su revólver 38 Especial sobre la espalda del indefenso artista, adoptando una posición de combate,[12] aunque esto no fue indicado en el juicio que se siguó. El propio Chpaman no recordó haberlo llamado por su nombre antes de dispararle en el proceso que se llevó a cabo en su contra.[13] Lennon se despolomó y golpeó con su cabeza la ventana de la recepcin. Dos disparos se incrustaron en su costado izquierdo de su espalda y otros dos penetraron su hombro izquierdo. Las cuatro balas ocasionaron sevieros daños internos en su orgnismo, pero al menos una fue la que perforó su aorta[14] Una quinta bala rompuó uno de los vidrios del edificio.
Lennon caminó cinco pasos hacia la recepción en el área de seguridad y dijo: “Me dispararon!” y finalmente colapsó. Jay Hastings cubrió a Lennon con su uniforme y le quitó sus gafas, mientras avisaron a la policía.
Afuera, el portero Perdomo le arrebató la pistola de sus manos a Chaoman y luego lo golpeó contra la acera. Éste se quitó la chaqueta y el sombrero que llevaba mientras esperó la llegada de la policía, sin oponer mayor resistencia, mostrando que no llevaba otra arma oculta. Mientras esto sucedió, Perdoma inquirió a Chpman: Sabes lo que has hecho?, a lo que respondió calmadamente: “Si, acabo de dispararle a John Lennon”.
Los primeros policías en llegar fueron Steve Spiro y Piter Cullen, quines estaban en la calle 72 y Broadway y acudieron a la llamada del atentado en el Dakota. Los oficilaes encontraron a Chapman sentado, “muy calmadamente” en la acera. Reportaron que había arrojado su arma al suelo y llevaba en su bolsillo un libro, que después dictaminaron que era The Catcher in the Rye de J.D. Salinger.[15]
Chapman había garabateado un mensaje en la parte interior de la portada “A Holden Caulfield de Holden Caufield. Este es mi testamento”. Él refiriría más tarde que se inspiró en el personaje protagonista del libro. Holden Caulfield, para cometer el asesinato.
El segundo equipo de oficiales Bill Gamble y James Moran, arribaron unos cuantos minutes más tarde. Ellos inmediatamente llevaron a Lennon en su patrulla y lo trasladaron de emergencia al St. Luke's-Roosevelt Hospital Center.
El oficial Moran dijo que colocaron a Lennon en el asiento trasero.[16] y le preguntó a Lennon: “¿Ud sabe quién es?". Hay versiones contradictorias en ese sentido. Unas dicen que él cabeceó levemente e intentó hablar, pero solo pudo moverla y murmurar algo, pasta perder definitivamente el sentido.[17] Se estima que Lennon murió camino al Hospital, alrededor de 20 minutos después del percance.
Muerte
Lennon fue declarado muerto al llegar en la sala de emergencias del Roosevelt Hospital a las 11:21 pm por el Dr. Stephan Lynn. La causa de la muerte fue divulgada como shock hipovolémico, causado por la pérdida de más del 80% de volumen de la sangre.
Según explicó detalladamente el Dr. Lynn en una entrevista, inicialmente no supo de quien se trataba. Su testimonio fue desgarrador y relató como fue llamado de urgencia esa noche del 8 de diciembre de 1980. Al llegar al lugar, Lynn no reconoció al paciente porque no tenía sus gafas, el cabello estaba revuelto y no se movía. Carecía de pulso y tenía un pulmón afectado.Abrió el pecho para tratar de resucitarlo, pues no tenía ningún signo vital al llegar, y se dio a la tarea de dar masaje al corazón de inmediato.
"No había nada más que bombear", explicó Lynn. "Había tanto daño en las principales venas hacia el corazón, que su sangre se filtró por toda el área". Después de 20 minutos de intentarlo, Lynn aceptó que no había nada que hacer y lo declaró muerto. "Cuando alguien -en la sala- dijo que se trataba de Lennon, pensé que era un mal chiste", agregó el galeno."Pero encontraron su identificación en un bolsillo y algo así como mil dólares en efectivo", indicó. Cuando salió a dar la noticia a reporteros apostados a la entrada del hospital, Lynn tenía sangre sobre la bata blanca.Me preguntaron cómo me sentía, y señalé: "Creo que el mundo podría haber sido sustancialmente mejor si hubiéramos podido salvarle", explicó Lynn.
El médico tuvo que hablar con la prensa antes de lo previsto, pues en un golpe de suerte profesional, un productor de la cadena ABC que estaba siendo atendido ahí mismo, fue el primer periodista en enterarse y "ganó" la historia. El productor Alan Weiss, quien había llegado poco antes al hospital tras sufrir un accidente en su motocicleta, se percató de la inusual conmoción en el hospital y desde donde estaba vio a Yoko Ono.
Tras ver que la policía hablaba con ella y le hacía algunas preguntas, se fue al teléfono del pasillo, llamó a su estación y comunicó lo ocurrido. ABC interrumpió la transmisión semanal del partido de fútbol americano de lunes en la noche para informar al mundo la muerte de Lennon."Las enfermeras rompieron en llanto", relató el médico. "Había la sensación de que habíamos sido testigos de un evento histórico", concluyó.
El Dr. Elliott M. Gross, el principal examinador médico, dijo que nadie habría podido vivir más que algunos minutos con tales lesiones múltiples de bala. Como Lennon fue tirado cuatro veces usando balas expansivas (las cuales se dispersan al dar en el blanco y dañan seriamente una mayor cantidad de tejido, mientras atraviesan un cuerpo), sus órganos afectados fueron virtualmente destruidos tras el impacto.
Cuando le comunicaron la noticia a Ono personeros del Hospital, expresó: “Oh no, no no, díganme que no es verdad!” y cayó en shock cuando se enteró que su esposo había muerto. Al siguiente día, Ono emitió un breve comunicado: “No hay funeral para John. John amó y oró por la raza humana. Por favor, hagan lo mismo por él. Los ama. Yoko y Sean”.
El cuerpo de Lennon fue cremado el 10 de diciembre de 1980 en el Ferncliff Cemetery en Hartsdale, Nueva York. Sus restos le fueron entregado ese mismo día a su esposa y el destino de sus cenizas son aún un misterio.
Mientras tanto, Chpaman fue encontrado culpable de asesinato en segundo grado y fue sentenciado a cadena perpetua. A los 20 años, pudo solicitar libertad condicional cada dos años, la cual le ha sido denegada cinco veces desde 2000, por la “naturaleza inusual del hecho”.[18] [19] [20] [21] Su pena la ejecuta en la Correccional de Attica en Nueva York, donde está aislado del resto de presos.[22] [23]
Respuesta
Poco tiempo desepués del incidente, medios locales reportaron del asesinato y cientos de aficionados se congregaron en las afueras del Hospital, y luego en el edifico Dakota, ornado y cantando canciones de Lennon.
Posteriormente, medios como ABC News, en voz de Howard Cosell, reportó haberlo entrevistado brevemente en su espacio “Monday Night Football” en 1974 y dio noticia del suceso durante la transimisión de un juego entre los equipos New England Patriots y Miami Dolphins.
NBC lo anunció durante su programa "The Tonight Show Starring Johnny Carson". El shoy fue interrumpido de improviso por un animado anuncio leyendo un boletín, antes de continuar con el programa. CBC interrumpió su emisió su emsión regular de noticias, mientras Walter Cromkie y CBC News dieron los detalles del caso. Cromkie confirmó la muerte de Lennon alrededor de 11:20 pm.
Cuando un reportero consultó inicialmente a su antiguo amigo y compañero Paul McCartney sobre la noticia, el músico respondió: “Es un fastidio, no es así?” Su respuesta fue criticada, pero McCartney se justificó en 1984 en una entrevista para la revista Playboy: “Acababa de finalizar una jornada completa en shock y dije: ´eso es un fastidio´. Significa fastidiado en el sentido más pesado de la palabra, usted sabe. Eso es fastidioso. Pero usted sabe, cuando uno mira eso (lo sucedido) la impresión es decir: Si, eso es fastidioso, en efecto".[24] Anteriormente a ese día, Paul dijo a los reporteros en las afueras de su casa en Sussex, “recordarán a John por su contribución única al arte, a la música y a la paz del mundo”.[24]
Ringo Starr y su prometida, Barbara Bach, volaron a Nueva York para confortar a Ono.[25] [25] George Harrison lanzó más adelante una canción del tributo, " All Those Years Ago"" la cuál le ofreció participar a los dos compañeros de banda anteriores, Starr en la batería y McCartney en el bajo y coros.[26] McCartney por sí mismo también grabó su canción tributo a Lennon para su álbum de 1982, Tug of War, titulada "Here Today.". Su amigo Elton John, mientras tanto grabó su canción “Empty Garden (Hey Hey Johnny)” de su álbum Jump Up! (1982).
Seis días después del asesinato, la cadena de televisión WABC-TV transmitió en vivo un tributo a la memoria de Lennon en Central Park, con Roger Grimsby y Ernie Anastos.[27]
Memoriales y tributos
El 8 de diciembre, Yoko Ono envió palabras a la muchedumbre que cantaba fuera del Dakota que con su canto la habían despiertado; ella los convocó al Central Park el domingo siguiente por diez minutos con un rezo silencioso.[28] El 14 de diciembre de 1980, millones de personas alrededor del mundo respondieron a su petición, con diez minutos de silencio.[29] Treinta mil personas se aglomeraron en Liverpool para el evento, el más grande fuera de Nueva York, que convocó a alrededor de cien mil en Central Park, cerca del edificio Dakota. La muerte prematura de Lennon continúa siendo objeto de luto y tema de numerosos monumentos en el mundo entero, pricipalmente en Nueva York, donde se le dedicó un área conmemorativa del Central Park (Strawberry Fields), frente al edificio Dakota. Ono donó más de un millón de dólares a su mantenimiento.[30] Este lugar se ha convertido en el centro de acopio para los tributes que recuerdan el aniversario de su cumpleaños o la muerte de Lennen.
Incluso, ha sido escenario de manifestaciones después de los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001 y después de la muerte de George Harrison el 29 de noviembre de ese mismo año.
Elton John, compañero de Lennon en la canción de 1974 “Whatever Gets You Thru the Night”, junto a su compositor Bernie Taupin lanzó en 1982 su pieza tributo "Empty Garden (Hey Hey Johnny)” que llegó a un aceptable número 13 en Billboard en 1982. Cuando Elton la interpretó en un concierto con boletos vendidos en su totalidad en el Madison Square Garden en agosto de ese año, fue invitada al evento Yoko Ono y Sean Lennon.[31]
Lennon fue honrado con el premio Grammy de por vida en 1991 (“Grammy Lifetime Achievement Award”) privilegio de sólo unos pocos músicos.[32]
En 1983, la ex-compañera sentimental de Lennon, May Pang, publicó sus memorias vividas con él en su libro Loving John (luego editado como John Lennon: The Lost Weekend). En 2008, se publicó su libro Instamatic Karma, con fotos inéditas del músico.
En 1994, la no reconocida república de Abkhazia publicó dos sellos postales, uno con la imagen de Lennon y otro con la de Groucho Marx. Anteriormente, correspondieron a las figuras de Karl Marx y Vladimir Lenin.[33] El 8 de diciembre de 2000, el presidente de Cuba, Fidel Castro develó un curioso monumento en un parque de La Habana, con la estatua en bronce de Lennon sentado.
En 2000, fue inaugurado el "John Lennon Museum" en el centro comercial Saitama Super Arena, en la ciudad de Saitama, Japón.
En 2002, el aeropuerto principal de Liverpool fue rebautizado como "Liverpool John Lnnon Airport", y utilizó como lema “Above us only sky" , en una referencia a una línea de la letra de la cación Imagine, su tema más célebre.[34] [35]
Para el 25 aniversario de la muerte de Lennon, el 8 de diciembre de 2005, se hicieron celebraciones masivas con su música y su vida en Londres, Nueva York, Cleveland y Seattle.
Un asteroide fue llamado "4147 Lennon" en su honor y fue descubierto el 12 de enero de 1983 por B. A. Skiff en el Anderson Mesa Station del Lowell Observatory.[36]
El 9 de octubre de 2007, Ono dedicó un nuevo monumento llamado "La Torre de la Paz de la Imaginación" ("Imagine Peace Tower"), situada en la isla de Viðey, de la costa de Islandia. Cada año, entre el 9 de octubre y 8 de diciembre, proyecta un haz de luz vertical hacia lo alto del cielo.[37]
Cada 8 de diciembre hay ceremonias conmemorativas en frente del edificio de Capitol Records en Vine Street en Hollywood, California. Mucha gente enciednde velas en la estrella del Paseo de la Fama en las afueras del edificio Capitol.
Entre el 28 y el 30 de setiembre de 2007 se llevó a cabo el concierto "John Lennon Northern Lights Festival" en Durness, Escocia, el cual fue conducido por Julia Baird, medio hermana de Lennon y quien leyó páginas de sus propios libros, así como Stanley Parkes, primo escocés del músico. Él y Baird dijeron: "Julia y yo vamos a ir al viejo cerco de la familia al contar historias”. Músicos, pintores y poestas de todo el Reino Unido participaron en el Festival.[38] [39]
En películas
El asesinato de John Lennon fue rodado en 2008 como un film independiente llamado Chapter 27 (Capítulo 27), dirigido por J. P. Schaefer, protagonizado por Jared Leto como Mark David Chapman e irónicamente, , Lennon fue interpretado por un actor llamado Mark Chapman.
Curiosidades
- Lennon nunca expresó el menor temor a ser atacado en Nueva York. En una entrevista radiofónica ofrecida a la BBC una semana antes de su muerte, él manifestó que disfrutaba mucho caminar libremente por Central Park, y lo único que le había sucedido era que lo detuvieran fanáticos para pedirle un autógrafo, algo que le agradaba mucho.
- El disco en solitario de Ono ”Season of Glass” publicado a menos de seis meses después de la tragedia, presentó como portada las típicas gafas redondas y originales de Lennon, aún ensangrentadas. A su derecha un vaso de agua a la mitad y al fondo de la mesa en la que se encuentran estos dos objetos, una silueta del Central Park. Este contenido fue muy criticado e incluso malinterpretado, a lo que ella explicó: “recuerda a la gente que John no sólo murió… él ha sido asesinado”.
- A Mark David Chapman se le ha denegado por cinco veces la libertad condicional desde el año 2000. Se afirma que los jueces han deliberado en un tiempo promedio de 15 a 16 minutos y siempre han alegado “la violencia del hecho, así como la naturaleza inusual de su delito”. Se estima que para el año 2010 solicite de nuevo su excarcelación.
- En 2003, la copia del álbum "Double Fantasy" firmada por John Lennon a Chapman horas antes del asesinato alcanzaría el valor de 525.000 dólares en una subasta. Fue utilizado como evidencia durante el juicio por el Tribunal que lo condenó y es a la fecha la copia más cara de un disco en toda la historia.[40]
- La famosa portada de la revista Rolling Stone en la que aparece Lennon desnudo en posición fetal, abrazando y besando a Ono, fue elegida como la mejor de los últimos 40 años, según una encuesta de la Asociación de Editores de Revistas de Estados Unidos en octubre de 2005. Fue obra de Annie Leibovitz y captada en la misma mañana del asesinato. Se publicó hasta el 22 de enero de 1981.
- En mayo de 2009, Yoko Ono ofreció su exhibición en un museo de Nueva Cork titulada "John Lennon: Los años en Nueva York", en la que se expuso, entre otros artículos personales del artista, las gafas y la ropa aún ensangrentadas por el tiroteo. Las prendas están en la misma bolsa marrón de papel en la que le fueron entregadas a la viuda, por parte de los personeros de la morgue.
Notas
- ↑ Smith, Harry. «John Lennon Remembered», CBS News, 2005-12-08. Consultado el 2008-11-08.
- ↑ «Hours After This Picture Was Taken John Lennon Was Dead». Guardian Unlimited (2005-08-12). Consultado el 2007-07-26.
- ↑ Lucas, Dean (2007). «Naked Lennon». Famous Pictures Magazine. Consultado el 2007-07-26.
- ↑ The Rolling Stone magazine (2007). «Issue #335 (Jan. 22, 1981)» (Audio). The Rolling Stone magazine. Consultado el 2007-07-26.
- ↑ Yoko Ono. Annie Leibovitz - Life Through a Lens [DVD]. ICA.en de . «a heavy weight fate was waiting for us only...four or five hours later»
- ↑ «The Last Days of Dead Celebrities». ABC, Inc.. Consultado el 2007-12-26.
- ↑ a b «Is That All You Want?». Courtroom Television Network. Consultado el 2008-05-04.
- ↑ a b Buskin, Richard (2007-07-03). «"John Lennon Encounters Mark David Chapman"». Howstuffworks.com. Consultado el 2008-05-06.
- ↑ Ledbetter, Les (1980-12-09). «John Lennon of Beatles Is Killed» New York Times.
- ↑ «Do It, Do It, Do It!». Courtroom Television Network. Consultado el 2008-05-04.
- ↑ «Police Trace Tangled Path Leading To Lennon's Slaying at the Dakota». elvispelvis.com. Consultado el 2007-12-20.
- ↑ "Police Trace Tangled Path Leading To Lennon's Slaying at the Dakota" by Paul L. Montgomery, The New York Times, 10 December 1980, pp. A1,B6 (unverified quotes attributed to NYPD Chief of Detectives James T. Sullivan and in turn to an unnamed witness)
- ↑ «I don't recall saying, 'Mr. Lennon'». Telegraph.co.uk. Consultado el 2008-08-21.
- ↑ «John Lennon - After The Music». Robert Soliman. Consultado el 2008-05-06.
- ↑ Montgomery, Paul L. (1981-02-09). «Lennon Murder Suspect Preparing Insanity Defense». The New York Times. Consultado el 2008-05-06.
- ↑ Edwards, David (2005-12-03). «Lennon’s Last Day». Daily Mirror. Consultado el 2008-05-04.
- ↑ «Lennon shot on way to see son». Thestar.com. Consultado el 2007-12-20.
- ↑ Cave, Damien, Matt Diehl, Gavin Edwards, Jenny Eliscu, David Fricke, Lauren Gitlin, Matt Hendrickson, Kirk Miller, Austin Scaggs, and Rob Sheffield. «Grieving for a Fallen Hero», THE 50th Anniversary of Rock: The Moments 1980. The world mourns the death of John Lennon 8 December 1980, 'Rolling Stone', 2004-06-24, p. 140. Consultado el 2007-11-16.
- ↑ Astucia, Salvador (2004-06-22). «John Lennon's Death Certificate». Salvador Astucia. Consultado el 2008-05-06.
- ↑ Seaman, Last Days of John Lennon, pg237
- ↑ «Appendix C: Transcript of competency hearing for Mark David Chapman, 22 June 1981». Salvador Astucia (2008-02-21).
- ↑ «Lennon killer denied parole». CNN (2004-05-10). Consultado el 2007-12-08.
- ↑ «Lennon killer fails in parole bid». BBC News. Consultado el 2007-12-20.
- ↑ a b «Paul McCartney 1984 Playboy Interview». The Trustees of Indiana University. Consultado el 2008-05-06.
- ↑ a b Buskin, Richard (2007-07-03). «"The World Mourns John Lennon's Death"». Howstuffworks.com. Consultado el 2008-05-06.
- ↑ «All Those Years Ago». Connolly and Company. Consultado el 2008-05-05.
- ↑ «WABC-TV John Lennon Tribute, Dec. 14, 1980». WABC-TV. Consultado el 2009-04-25.
- ↑ Gentile, Fiorella Dorotea. «The Central Park Vigil, New York, 14 December 1980». Thou Art. Consultado el 2008-05-03.
- ↑ Clyde Haberman, "Silent Tribute to Lennon's Memory is Observed Throughout the World," The New York Times, 15 December 1980 pA1
- ↑ «Strawberry Fields». New York City Parks. Consultado el 2008-03-17.
- ↑ «songfacts.com John Lennon». Consultado el 2009-05-12.
- ↑ «Lifetime Achievement Awards». The Recording Academy. Consultado el 2008-05-03.
- ↑ Robinson, Ben. «March Marx Magic». Ben Robinson. Consultado el 2008-05-06.
- ↑ «Background Information». Liverpool John Lennon Airport. Consultado el 2008-05-03.
- ↑ «25th Anniversary of John Lennon’s Death». Daily Telegraph. Consultado el 2008-05-03.
- ↑ «Lennon's planet». cfa.harvard.edu. Consultado el 2007-12-20.
- ↑ «The Imagine Peace Tower». Imagine Peace. Consultado el 2008-05-03.
- ↑ Ross, John (2007-05-19). «Village strikes a chord with Lennon festival». The Scotsman. Consultado el 2007-12-25.
- ↑ «John Lennon Northern Lights Festival in Durness». Scotland homepage. Consultado el 2007-12-25.
- ↑ BBC NEWS | Entertainment | Music | Lennon killer's signed LP on sale
Lbros y artículos
- Badman, Keith (1999). The Beatles After the Breakup 1970-2000: A day-by-day diary. Omnibus Press. ISBN 0-7119-7520-5.
- Seaman, Fred (1991). The Last Days of John Lennon. Birch Lane Press. ISBN 978-1559720847.
- Bresler, Fenton (1990). Who Killed John Lennon. St. Martin's Press. ISBN 978-0312923679.
- Jay Cocks, "The Last Day in the Life". Time, 22 December 1980.
- David Rosenthal et al., "The Death and Life of John Lennon". New York, 22 December 1980.
- Tom Mathews et al., "Death of a Beatle." Newsweek, 22 December 1980.
Enlaces externos
- Tom Brook BBC
- Chapman's hitlist
- Google search result for books
- Yoko Ono Displays John Lennon's Bloodied Clothes by John Carucci, The Huffington Post, May 12 2009
Categorías: John Lennon | Asesinatos en Estados Unidos
Wikimedia foundation. 2010.