Furnarius

Furnarius
Commons-emblem-notice.svg
 
Furnarius
Furnarius leucopus-20090110.jpg
Furnarius leucopus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Furnarius
Vieillot, 1816
Distribución
RosttöpferWorld.png
Especies

Los horneros (Furnarius) es un género aves paseriformes de la familia Furnariidae. Son así llamadas debido a que su nido tiene la forma de un horno de barro. En otras latitudes puede ser llamado tiluchi en Santa Cruz, Bolivia, chilalo en el Departamento de Piura y Tumbes , Perú; en Argentina se lo conoce como casero en Tucumán y Entre Ríos; caserito en Santiago del Estero y Catamarca; y alonsito en Corrientes.

Se los encuentra en Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, República Dominicana y Argentina, en donde es el ave nacional.

Contenido

Especies

Particularidad

Nido

Un hornero construyendo su típico nido.

La pareja construye. Su peso final promedia los 5 kg, y adquiere una dureza considerable una vez seco. Posee forma exterior redondeada con una abertura redondeada a la derecha, dando acceso a un pasillo que separa mediante una pared interna al lecho o "habitación" en donde se incubarán los huevos.

Cada nido sólo se utiliza una vez, por lo que se construye otro al año siguiente. Los usados quedan libres para quien desee utilizarlo, ya sea otra especie de ave o el hombre para adorno, lo que frecuentemente ocurre.

Un hornero sobre su nido.

Canto

Se destaca la particularidad que tiene de cantar la pareja a dúo.

Reproducción

La pareja se mantiene estable toda la vida. Llegada la primavera, la cámara del nido alberga un promedio de cuatro huevos, incuban ambos padres de modo alternativo, durante 15 días. Cuando uno regresa, se anuncia con su canto para que el otro salga. Debido a su dieta y tamaño suele ser víctima de parasitismo por parte del tordo renegrido, y se los puede ver criando a pichones de esta especie.

Comportamiento

Al igual que las palomas, los que conviven en las ciudades poseen un carácter manso por lo que pueden apreciarse en cercanía de los humanos. No es un ave migratoria.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Furnarius — Furnarius …   Wikipédia en Français

  • Furnarius — leucopus Furnarius torridus Furnarius figulus Furnarius minor Furnarius rufus Furnarius cristatus Los horneros, (Furnarius spp.), son aves del orden de los Passeriformes , así llamadas debido a que la construcción de su nido tiene la forma de un… …   Enciclopedia Universal

  • Furnarius — n. The type genus of the {Furnariidae}, comprising the South American ovenbirds. Syn: genus {Furnarius}. [WordNet 1.5] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Furnarĭus — Furnarĭus, der Töpfervogel …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Furnarius — Furnarius …   Wikipédia en Français

  • Furnarius — tikrieji krosniai statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Furnarius angl. hornero; ovenbird vok. Töpfer, m rus. настоящий печник, m pranc. fournier, m ryšiai: platesnis terminas – krosniniai siauresnis terminas – blyškiakojis… …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Furnarius — noun type genus of the family Furnariidae: ovenbirds • Syn: ↑genus Furnarius • Hypernyms: ↑bird genus • Member Holonyms: ↑Furnariidae, ↑family Furnariidae • Member Meronyms: ↑ …   Useful english dictionary

  • Furnarius rufus — Fournier roux Furnarius rufus …   Wikipédia en Français

  • Furnarius leucopus — Fournier variable Furnarius leucopus …   Wikipédia en Français

  • Furnarius rufus —   Hornero …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”