Alonso Bernáldez de Quirós

Alonso Bernáldez de Quirós

Alonso Bernáldez de Quirós

Contenido

Biografía

Natural de Medellín (Badajoz). Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, marchó a Indias y desempeñó su profesión en Santo Domingo, como abogado de la Real Audiencia y ocupando también el cargo de Regidor de la isla. Como enviado de la Real Audiencia, llegaba a territorio venezolano el 24 de noviembre de 1561 al mando de tres navíos con soldados y material de guerra para atacar a Lope de Aguirre, pero no hicieron falta los servicios del Licenciado ya que Aguirre había sido vencido y muerto un mes antes en Barquisimeto.

De todas formas, Bernáldez somete a juicio de residencia al gobernador Collado, quien anteriormente tenía a su cargo el gobierno de Venezuela. Por su desastrosa y miedosa actuación durante los días de la invasión de Aguirre. Alonso Bernáldez de Quirós se hace cargo del gobierno, reorganiza la administración y la milicia, y decididamente se aboca a emprender la conquista de los indios “caracas”, con escasas fuerzas y mal pertrechadas; acción que ya había comenzado el gobernador Collado con la colaboración de los capitanes Francisco Fajardo y Juan Rodríguez Suárez, el fundador de la Mérida venezolana.

A mediados de enero de 1562, por mandato de Bernáldez de Quirós, el veterano capitán Luís de Narváez sale al mando de cien soldados (casi todos marañones de Aguirre) para prestar ayuda al capitán Francisco Fajardo que se encontraba en la costa asediado por las tribus “caracas”. Pero Narváez, creyendo que los guerreros de aquella región son tan pacíficos como los que habían encontrado en el interior de Venezuela, no toma las debidas precauciones y él y sus hombres serán aniquilados por aquellos indígenas.

Pero Bernáldez de Quirós que ocupaba el cargo como gobernador interino, en febrero de 1562 entregaba el mando de la provincia de Venezuela al licenciado Alonso Pérez de Manzanedo, nombrado oficialmente gobernador y capitán general de la Provincia de Venezuela. Un año después fallecía Manzanedo, y al quedarse el puesto vacante los Cabildos (unos en contra y los menos a favor) reclaman nuevamente como gobernador a Bernáldez de Quirós, quien bien apoyado por su trayectoria en Santo Domingo (y por sus buenas dotes que también las tenía), se hará nuevamente con el mando interino en enero de 1564.

Buen gobernador, pero obstinado

Bernáldez, por expreso mandato real (según cédula del 17 de junio de 1563 despachada en Madrid) intenta de nuevo la conquista de los “caracas” y encarga la expedición al mariscal Gutierre de la Peña, quien no muy convencido del éxito, por la belicosidad extrema de aquellas tribus, fracasará en el intento antes de formar la expedición. Desesperado Bernáldez por el descalabro del mariscal, él personalmente intenta la aventura.

Pero el gobernador, sin muchas dotes castrenses, intenta lograr la conquista por su cuenta, y en la ciudad de Coro, donde Bernáldez tenía el asiento oficial, comenzará la leva, después pasará a las otras ciudades de Venezuela, pero como la gente no quiere involucrarse en aquella peligrosa aventura conquistadora, al final solamente conseguirá uno cien soldados a quienes pertrecha de lo necesario para tal empresa. Emprenden la marcha y cuando llegan al paraje donde murieron Narváez y sus hombres, envalentonados los indígenas por su anterior victoria intentan también liquidar a los de Bernáldez.

Pero Bernáldez, más ducho en asuntos administrativos que en cuestiones castrenses y más cauto y menos ingenuo que Narváez, cuando observa el numeroso ejército de guerreros indígenas que se le vienen encima, comprende que con aquellos cien hombres nada puede hacer para ganar la batalla. Sus hombre logran parar los primeros embates y como no quiere exponerlos a una muerte cierta, prudentemente emprende la retirada y llegará hasta el puerto de la Borburata con ocho heridos y la falta de un esclavo negro que perdió la vida.

Ojo de plata

Con este sobrenombre era conocido Bernáldez de Quirós, porque la falta de un ojo la tapaba con una chapa de este material. No se daba por vencido en la toma del territorio de Caracas y puso el ojo sano en Diego de Losada para que llevara a cabo esta difícil misión; éste se resiste pero Bernáldez, valiéndose de sus dotes persuasivas, lograba convencerlo al fin. Cuando preparaban la expedición llegará Pedro Ponce de León como nuevo gobernador.

Antes de la llegada de Ponce de León, Bernáldez se vio envuelto en un lío con los piratas. Estos, como no descansaban recorriendo los mares caribeños y asaltando barcos y ciudades, de vez en cuando arremetían contra las costas de Venezuela y lograban sus objetivos de rapiña. Durante el segundo mandato de Bernáldez de Quirós, recibirá por dos veces estas desagradables visitas; primero el inglés Jonh Hawkins y posteriormente el francés Jean Bon Temps. Estos osados piratas, además de saquear la incipiente ciudad de La Borburata, obligaron al gobernador a que les dejara vender esclavos y mercancías entre los vecinos de Coro, si rechazaba la propuesta, la ciudad sería saqueada e incendiada.

Bernáldez es enjuiciado por el nuevo gobernador y se le hace el cargo de haber permitido el comercio de los piratas y sería condenado a que fuera preso a España, pero en Santo Domingo pudo defenderse de la acusación alegando que el aquel momento, cuando le obligaron los piratas, era mejor dejarlos comerciar que arrasaran la ciudad y acabaran con vidas y haciendas de los vecinos. De todas formas se le condenaba a presentarse al Consejo de Indias y a dar una fianza de veinte mil pesos de oro, ambas condenas las obviaba y se quedaba en Santo Domingo ejerciendo su cargo de abogado.

En 1569 viajaba a España y lograba licencia para introducir mil esclavos negros en Santo Domingo, aduciendo la falta de mano de obra que se necesitaba para atender a los cultivos de la isla. Por fin, en 1585 lograba su completa reivindicación ante el rey y era perdonado de las acusaciones y sobreseído el expediente que pesaba sobre él por lo de los piratas que le obligaron a comerciar en Venezuela.


Bibliografía

  • ”Noticias historiales de Venezuela, fray Pedro Simón, Publicaciones de la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Caracas.
Obtenido de "Alonso Bern%C3%A1ldez de Quir%C3%B3s"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Francisco Ruiz (explorador) — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Biografía 2 El camino ganadero 3 Se incorpora a la conquista 4 A …   Wikipedia Español

  • Conquista de Venezuela — La historia de la Conquista de Venezuela por José de Oviedo y Baños es una de las obras de referencia más importantes sobre la Conquista de Venezuela, pese a sus lagunas y a haber sido escrita a más de un siglo de los hechos narrados La conquista …   Wikipedia Español

  • Provincia de Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Venezuela Provincia …   Wikipedia Español

  • Francisco de la Bastida — Saltar a navegación, búsqueda Francisco de la Bastida fue un explorador y colonizador español que intervino en el proceso conquistador de los actuales países de Colombia y Venezuela. Contenido 1 Biografía 2 Largas expediciones 3 Cambio de aires …   Wikipedia Español

  • Medellín (Badajoz) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Medellín (desambiguación). Medellín …   Wikipedia Español

  • Medellín (España) — Para otros usos de este término, véase Medellín (desambiguación). Medellín Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”