- Francisco de la Bastida
-
Francisco de la Bastida
Francisco de la Bastida fue un explorador y colonizador español que intervino en el proceso conquistador de los actuales países de Colombia y Venezuela.
Contenido
Biografía
Este conquistador extremeño era natural de Barcarrota (Badajoz), hijo de don Rodrigo de la Bastida y de doña Teresa de Amaya, hidalgos extremeños de la zona. Bastidas llegaba a Santa Ana de Coro (Venezuela) en su temprana juventud, sobre 1535, en la expedición del alemán Jorge de Spira, cuando Carlos I le había adjudicado la parte occidental de la actual Venezuela a los Welser, banqueros alemanes que auxiliaban económicamente al rey cuando éste lo necesitaba.
Adolescente con buenos principios morales y cierta preparación cultural, Francisco de la Bastida llegaba a Santa Ana de Coro en compañía de otros dos barcarroteños, que también habían obtenido licencia para pasar a la conquista de Venezuela, ellos eran Cristobal Hidalgo y Alonso Macias.
Largas expediciones
Participa en las penosas y largas expediciones con los alemanes Nicolás de Federmán y Jorge de Spira, y estos se habían extralimitado en el comportamiento con los indígenas y los soldados españoles, y el 28 de mayo de 1538, de la Bastida se ve envuelto en el juicio de Residencia que se celebra en Coro, donde gobernadores y capitanes generales alemanes, con otros soldados españoles (un total de 59 personas) que han promovido y dirigido aquellas expediciones en el territorio venezolano, serán sometidos a juicio de residencia por el maltrato y el expolio que han originado a los indígenas.
Como Francisco de la Bastida ocupaba el cargo de alguacil por parte de la Corona hispana, aunque el no tomara decisiones represivas contra los indígenas, por cumplir órdenes, o por sentir miedo o temor a sus superiores, tampoco puso remedio ni evitó los atropellos que se le causaron a los pueblos indígenas por donde pasaron.en sus correrías exploradoras
Cambio de aires
Cuando Francisco de la Bastida logra salir absuelto del juicio, cancela el compromiso con los alemanes y escarmentado de tanta ignominia que ha presenciado, abandona la ciudad de Coro y marchará a integrarse en la conquista de los territorios neogranadinos (la actual Colombia).
Estando ocupado en estos menesteres en territorio del norte colombiano, volverá nuevamente a territorio venezolano porque en 1557 es reclutado para participar en la conquista de los “cuicas” y la fundación de la ciudad de Trujillo en Venezuela con el capitán Diego García de Paredes.
Diego García de Paredes, fundador de Trujillo, se indispone con el gobernador interino de Venezuela Gutierre de la Peña, que tenía su asiento en El Tocuyo, y lo releva del cargo dándole el mando al capitán Francisco Ruiz que tendrá que reprimir el alzamiento de los indios al verse desasistidos del mando y la disciplina que mantenía García de Paredes. De la Bastida se va a El Tocuyo pero al poco tiempo es llamado por Ruiz para que le asista en la disciplina y en el ordenamiento de la nueva ciudad.
Teniente de gobernador
Como de la Bastida es despierto y tiene buena preparación cultural, al poco tiempo es nombrado teniente de gobernador y posteriormente ratificado en su cargo y facultado para conceder encomiendas cuando en 1564 el nuevo gobernador, Alonso Bernáldez de Quirós, tomaba posesión de la gobernación de Venezuela.
Por razones de salubridad, la mayoría de los vecinos de Trujillo deseaban cambiar el asiento de la ciudad pero el Cabildo se oponía a esta mudanza; ante tal dilema, tuvo que intervenir el gobernador y acompañado de la Bastida cambiaron el emplazamiento a un sitio cercano y le dan el nombre de Trujillo de Medellín en honor al gobernador que era del Medellín extremeño.
Ya asentada la ciudad en el nuevo emplazamiento, a de la Bastida se le concede una encomienda y ocupará los cargos de alcalde y de regidor. En 1576, de la Bastida será nombrado juez de residencia por el gobernador Juan de Pimentel para que forme juicio al capitán Juan de Maldonado, el fundador de la ciudad de San Cristóbal; pero el hermano de éste tenía influencias e hizo que el gobernador anulara el juicio.
Como encomendero y cabildante, Francisco de la Bastida se quedó en Trujillo el resto de su vida. Casado con Ana Briceño Samaniego, este prolífico matrimonio tuvo nueve hijos; cuatro hembras y cinco varones
Bibliografía
- ”La epopeya de la raza extremeña en India”, Vicente Navarro del Castillo, ISBN 84-400-5359-2
- “Hombres y mujeres del siglo XVI venezolano”, Ismael Silva Montañés, Publicaciones de la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia Caracas.
Categorías: Exploradores de España del siglo XVI | Conquistadores españoles de Colombia | Conquistadores españoles de Venezuela | Pacenses
Wikimedia foundation. 2010.