Lago Malaui

Lago Malaui
Lago Malaui
(también Nyasa o Livingstone)
Lake Malawi seen from orbit.jpg
Vista de satélite del lago Malaui
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) África
Región Gran Valle del Rift
Área protegida
País(es) Flag of Malawi.svg Malaui
Flag of Mozambique.svg Mozambique
Flag of Tanzania.svg Tanzania
Hidrografía
Tipo de lago Lago valle tipo rift
Afluente(s) Río Ruhuhu (300 km)
Emisario(s) Río Shire (402 km)
Características del lago
Altitud (msnm) 474 m
Superficie 29.600 km²[1]
Longitud 560 km[1]
Anchura 70 km
Volumen 8 400 km³[2]
Profundidad media 293 m[2]
Profundidad máxima 706 m[2]
Longitud costa
Islas interiores Likoma (18 km²) y Chizumulu (3 km²)
Centrales hidroeléctricas
Coordenadas 12°11′S 34°22′E / -12.183, 34.367Coordenadas: 12°11′S 34°22′E / -12.183, 34.367
Otros datos
Descubrimiento occidental David Livingstone (1859)
Mapa de localización
Lago Malaui (también Nyasa o Livingstone)
Lago Malaui
(también Nyasa o Livingstone)
Geolocalización en Malaui

El lago Malaui o Malawi, también conocido como lago Nyasa, Nyassa o Niassa, término proveniente del idioma yao que significa «lago», es un gran lago de África, el más meridonial de los lagos pertenecientes al sistema del Gran Rift.

Conocido luego de las exploraciones del misionero escocés Dr. David Livingstone, el lago es frecuentemente mencionado en lengua inglesa como "lago de Livingstone".

Contenido

Geografía

El lago tiene cerca de 560 kilómetros de longitud y 75 de ancho máximo, con una superficie total de aproximadamente 29.600 km². Sus costas pertenecen al territorio de tres países africanos: Mozambique, Malaui y Tanzania. El lago Malaui desagua a través del río Shire, y su principal tributario es el río Ruhuuhuu.

Principales islas

Una vista del lago desde la isla Likoma.

Hay dos islas habitadas en el lago, Likoma y Chizumulu. En Likoma existe una gran catedral anglicana, construida por los misioneros a principios del siglo XX. Una característica importante de ambas islas es la presencia de un gran número de arboles de baobab.

Las islas tienen una población de varios miles de personas, que susbisten de la explotación de bananas, mangos, tapioca y de la pesca en el lago.

= Fronteras en el lago

La mayor parte del lago se encuentra en Malaui, si bien la frontera lacustre entre este país y Tanzania se encuentra todavía en disputa. Tanzania reclama fronteras sobre el lago iguales a las que separaban las colonias alemanas y británicas antes de 1914.

Malaui por su parte reclama casi toda la superficie lacustre incluyendo aguas cercanas a la costa de Tanzania, con base en la administración británica posterior a 1919, que incluyó el lago bajo dominio de la Niassalandia británica por obvias razones de evitar una administración separada para la administración del Tanganica. La disputa ha llevado a conflictos en el pasado.

Casi un cuarto de la superficie lacustre se encuentra en Mozambique, y las islas de Likoma y Chizumulu, dentro de estas aguas, constituyen un enclave de Malaui.

Historia: descubrimiento europeo y colonización

David Livingstone fue el primer europeo en llegar al lago en 1859. La mayor parte de la zona que rodea al lago fue subsecuentemente reclamada por el Imperio británico para formar la colonia de Niasalandia. Aunque Portugal ocupó las costas al este del lago, las islas de Likoma y Chizumulu, que se encuentran cercanas a las costas de Mozambique, fueron colonizadas por misioneros escoceses desde Niasalandia, y en consecuencia quedaron incorporadas al dominio británico.

En 1914 el lago fue protagonista de una corta batalla naval, cuando un barco británico, informado del comienzo de la primera guerra mundial, atacó a un barco alemán en las aguas territoriales de Tanzania, en aquel momento parte de la colonia alemana de África occidental.

Notas

  1. a b «Malawi Cichlids». AC Tropical Fish. Aquaticcommunity.com. Consultado el 02-04-2007.
  2. a b c «Lake Malawi». World Lakes Database. International Lake Environment Committee Foundation. Consultado el 02-04-2007.

Referencias

Enlaces externos

[[cv:Малави (кӳлĕ


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Parque Nacional del Lago Malaui — Saltar a navegación, búsqueda Parque Nacional del Lago Malaui1 …   Wikipedia Español

  • Malaui — Republic of Malawi Dziko la Malaŵi República de Malaui …   Wikipedia Español

  • Lago (distrito de Mozambique) — Lago es uno de los dieciséis distritos que forman la provincia de Niassa en la zona septentrional de Mozambique, región fronteriza con Tanzania y Malaui , entre las provincias de Cabo Delgado , Zambezia y Nampula. Región ribereña del Lago Niassa …   Wikipedia Español

  • Historia de Malaui — Malaui ha estado poblado durante milenios sobre todo cerca de lago Malaui donde se han encontrado restos de la Edad de Piedra y la de Hierro. Restos de homínidos y de utensilios de piedra se han encontrado en Malaui que datan más de un millón de… …   Wikipedia Español

  • Demografía de Malaui — Saltar a navegación, búsqueda El nombre de Malaui, deriva de los Marivi, un antiguo pueblo bantú procedente del sur de Congo. Pero al alcanzar el norte del lago Malaui, el pueblo se dividió. Un grupo, los antepasados de los actuales Chewa, se… …   Wikipedia Español

  • Geografía de Malaui — Continente África Región África del Este …   Wikipedia Español

  • Escudo de Malaui — Saltar a navegación, búsqueda El escudo de armas de Malaui fue aprobado con la independencia del país el 6 de julio de 1964. Este escudo es un campo terciado en faja: en el primer cuartel cuatro ondas, dos de azur y dos de plata; en el segundo,… …   Wikipedia Español

  • Geografía de Tanzania — Continente África Región África Oriental …   Wikipedia Español

  • Isla Likoma — Likoma Vista del Lago Malaui, desde la Isla Likoma Localización País …   Wikipedia Español

  • Mozambique — Para otros usos de este término, véase Mozambique (desambiguación). República de Moçambique República de Mozambique …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”