- Lago endorreico
-
Un lago endorreico es aquel que no evacua cantidades significativas de agua ni por desagüe superficial ni por infiltración, es decir, que evapora en su superficie toda el agua que colecta de su cuenca hidrográfica. Por definición, un lago endorreico está localizado siempre en el interior de una cuenca endorreica, en un mínimo topográfico local de la misma. Asimismo, la mayoría de las cuencas endorreicas forman lagos en sus mínimos topográficos.
Estos lagos suelen tener una alta salinidad (lago salino) e incluso formar grandes planicies de sal (salar) como resultado de la acumulación de las sales disueltas por sus afluentes sus respectivas cuencas hidrográficas. Debido a la sensibilidad del nivel de sus aguas y su salinidad con el clima, estos lagos son utilizados en geoquímica para determinar la evolución paleoclimática.
Estos lagos son también muy sensibles a la administración humana de los recursos hídricos, pues en general su extensión (superficie) es proporcional a los aportes de agua que reciben (ver p.e., el caso del mar de Aral o el lago Chad).
El mayor lago endorreico del mundo es el mar Caspio, que drena la mayor cuenca endorreica situada entre Europa y Asia. Otros lagos endorreicos importantes son lago Baljash, Issyk-Kul, mar Muerto, en Asia; Gran Lago Salado en América del Norte; lago Eyre en Australia; lago Chad en África, Mar Chiquita en América del Sur, Lago Enriquillo en República Dominicana (El Caribe), etc.
Véase también
- Lago salino
Categorías:- Lagos endorreicos
- Accidentes fluviales y lacustres
- Cuerpos de agua
Wikimedia foundation. 2010.