Río Huach

Río Huach
Río Huache
Río Huach
Escudo de Río Huach
Escudo
Río Huach
Río Huach
Localización de Río Huach en México
Río Huach
Río Huach
Localización de Río Huach en Quintana Roo
País Bandera de México México
• Estado Quintana Roo
• Municipio Othón P. Blanco
Ubicación 18°25′29″N 87°45′54″O / 18.42472, -87.765Coordenadas: 18°25′29″N 87°45′54″O / 18.42472, -87.765
• Altitud 0 msnm
Población[1] 5 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -7
Código INEGI 230041175

Río Huach es una localidad y región en el estado de Quintana Roo, en México, a 55 km de Chetumal que forma parte de la llamada Costa Maya en el mar Caribe.
Río Huach forma parte del parque ecológico Xcalak, y está muy cerca del popular destino turístico Majahual. Es una zona turística que cuenta con una playa de más de 5 km de extensión y queda justo en frente del arrecife de coral Banco Chinchorro que tiene el segundo atolón más grande del mundo, y que es considerado como patrimonio de la humanidad.
En el arrecife Banco Chinchorro se practica el buceo y se puede apreciar una amplia variedad de especies de coral y de vida acuática endémica.
Río Huach cuenta también con una laguna y un río con manglar es en donde se practican deportes acuáticos y pesca deportiva. Esta zona es rica en vida silvestre y vegetación endémica.

Contenido

Ambientes acuáticos

Río Huach cuenta con tres ambientes acuáticos distintos en tres de sus cuatro fronteras:

  • En la frontera este se encuentra el mar Caribe, que remata en una barrera de arrecife de coral: el Chinchorro.
  • En la frontera sur está el río Huach, de unos 8 m de ancho, con profundidad promedio de 2,5 m y longitud de 6 km .
  • En la frontera oeste se encuentra la Laguna Huach, con gran extensión y aguas someras, donde se practica la pesca deportiva y otros deportes acuáticos como el kayak.

Cabe destacar que los 3 ambientes acuáticos cuentan con la protección de la SEMARNAT, pues forman parte del Parque Nacional de Xcalak.

Características de la playa

El mar azul del Caribe en Río Huach.

Los 5.1 km, que son frente del terreno sobre la playa, están protegidos por una barrera arrecifal que se encuentra aproximadamente a 500 m de la playa, la cual se encuentra en un excelente estado de conservación, siendo una magnífica barrera natural en caso de ciclones o marejadas fuertes.

El promedio de la profundidad de la zona entre el arrecife y la playa (llamada laguna arrecifal) es de 3.5 metros, lo cual permite que las olas al llegar a la duna costera pierdan gran parte de su fuerza y no la erosione.

Arrefice de coral Chinchorro: Patrimonio de la humanidad

Hacia el este y a lo largo de toda la playa Huach, se encuentra el arrecife de Chinchorro, este atolón es único en México ya que por que por su grado de conservación y sus bellezas naturales, se considera Patrimonio de la Humanidad.

En este arrecife se practica el buceo profesional y se puede llegar en poco más de una hora navegando en una embarcación menor. Además sirve como barrera natural que protege a la playa del embate de los huracanes y las mareas.

Vida silvestre y vegetal

La vegetación de Río Huach.

Especies vegetales que predominan en el área:

  • Palma chit
  • Cocoteros
  • Uva de mar
  • Chechem
  • Chacah
  • Caniste

La vida silvestre es de gran diversidad en la zona. Es rica en aves endémicas y en animales acuáticos.

Características de la Laguna Huach

Laguna y palapa en Río Huach.

La Laguna Huach se encuentra en la parte Oeste y cuenta con un muelle de madera dura de aproximadamente 90 metros de largo y 1,2 m de ancho.

Tiene de igual modo palapa de descanso, construida igualmente hace tres años y conservándose en buen estado. Como ya se ha dicho, en la laguna se practican deportes acuáticos como el kayak, así como pesca deportiva.

Características del Río Huach

Ubicado en la frontera Sur de esta zona, une la laguna con el mar. El río es de cerca de 8 m de ancho, y su profundidad promedio es de 2.5 metros. Tiene una longitud de 6 km.

Huracán Dean

Pese a la fuerza con que el Huracán Dean entró a la Península de Yucatán, la zona de Río Huach se mantuvo prácticamente sin daños gracias a la barrera affecifal que se encuentra frente a la costa y al sistema de manglares que se extiende a lo largo de la playa.

El pasado 21 de agosto de 2007 el huracán Dean pasó sobre Mahahual (a unos kilómetros al norte de Río Huach) siendo un huracán de categoría 5, con vientos de hasta 270 km/h. No obstante que Mahajual resultó seriamente afectada en su infraestructura, Río Huach sólo sufrió la caída de los árboles más grandes.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Рио-Уач — Населённый пункт Рио Уач Río Huach Герб …   Википедия

  • Mahahual — Escudo …   Wikipedia Español

  • Города Кинтана-Роо — …   Википедия

  • Рио-Хуач — Поселение Рио Хуач Río Huach Герб …   Википедия

  • Mar Caribe — (Mar de las Antillas) Océano o mar de la IHO (n.º id.: 27) …   Wikipedia Español

  • Arrecife de coral — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Arrecife (desambiguación). Estrella de mar azul en la Gran barrera de coral. Un arrecife de coral es un tipo de arrecife biótico que se desarrolla en …   Wikipedia Español

  • Banco Chinchorro — Saltar a navegación, búsqueda El Banco Chinchorro es una barrera de arrecifes de coral, que forma parte de la reserva de arrecifes de México, la segunda cadena de arrecifes más grande del mundo. La reserva de la biosfera de Banco Chinchorro se… …   Wikipedia Español

  • Palapa — Saltar a navegación, búsqueda Palapa en la orilla del Río Huach Una palapa es una vivienda al aire libre con techo formado con palmas secas y soportes de madera de palma. La palapa es quizá uno de los aportes arquitectónicos y de identidad… …   Wikipedia Español

  • Xcalak — Escudo …   Wikipedia Español

  • Plautdietsch — Bajo alemán menonita Plautdietsch Hablado en  Alemania  Rusia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”