Laguna Sur (estación)

Laguna Sur (estación)
Laguna Sur
Estación Laguna Sur.jpg
Vista de andenes de la estación.
Ubicación
Dirección Teniente Cruz con Laguna Sur
Comuna Pudahuel
Datos de la estación
Inauguración 3 de febrero de 2011[1]
Conexiones Transantiago
Nº andenes Dos
Nº vías Dos
Operador Metro S.A.
Servicios detallados
Clasificación Vía expresa: Estación común[2]
Líneas
Línea(s) Línea 5 del Metro de Santiago
Las Parcelas Santiago de Chile L5.svg Barrancas

Laguna Sur es una estación ferroviaria, perteneciente a la red del Metro de Santiago, en la ciudad de Santiago, Chile. Se encuentra en el cruce de las avenidas Teniente Cruz con Laguna Sur, en la comuna de Pudahuel. Ubicada en la Línea 5, a 1140 m de la estación Las Parcelas y a igual distancia de Barrancas, fue inaugurada el 3 de febrero de 2011.[1]

Esta estación fue inaugurada como parte de la extensión hacia Maipú de la red del Metro de Santiago, siendo una de las tres estaciones ubicadas en viaducto elevado. La estructura de la estación está compuesta de dos partes: los andenes que se ubican junto al viaducto elevado sobre el bandejón central de avenida Teniente Luis Cruz Martínez y un edificio ubicado en la esquina con Laguna Sur, el cual contiene las boleterías y puntos de acceso. Ambas están unidas por una pasarela sobre Teniente Cruz.

La estación está ubicada en un sector residencial de Pudahuel Sur, que incluye las villas Los Lagos, Pajaritos I, Pajaritos II y Del Sol.

Historia

Vista de la estación y su tensoestructura, junto al edificio de entrada (a la derecha).

A fines del año 2005, el presidente Ricardo Lagos anunció la extensión de la Línea 5 del Metro hasta la comuna de Maipú, luego de años de proyectos no realizados. El trazado original consistía en un túnel subterráneo desde la estación Mall Maipú (actual Monte Tabor) hasta el cruce de Teniente Cruz con la Ruta CH-68, en la comuna de Pudahuel. Sin embargo, los estudios de factibilidad técnica determinaron que la ruta no era rentable, debido a que cruzaba un terreno débil y húmedo sobre el cual existían muchas viviendas; un túnel requeriría de mayor esfuerzos y una mayor inversión, mientras que la alternativa de un viaducto era infactible por el alto costo de expropiaciones. El trazado en definitiva fue modificado y se prefirió continuar por Avenida Pajaritos en forma de viaducto elevado hasta girar en Teniente Cruz hacia el destino final. Esto generó un cambio de ubicación de la estación Laguna Sur, originalmente planificada en el cruce con la calle Mar de Drake, dejándola en la intersección con Teniente Cruz. La construcción de esta estación comenzaría a fines del año 2006 y se prolongaría por los años siguientes.

Las obras mayores finalizaron a mediados del año 2010, tras la cual se iniciaron las labores de acondicionamiento de la estación. El 5 de octubre de 2010 entró el primer tren por las vías de la estación y en diciembre comenzó la marcha blanca del servicio. Finalmente, la estación fue inaugurada por el presidente Sebastián Piñera el 3 de febrero de 2011 en conjunto con las estaciones del tramo entre Plaza de Maipú y Barrancas.

La llegada de la estación generó un importante cambio al sector, en el que se instalaron nueva iluminación y semáforos, se ampliaron y repavimentaron calles y surgieron nuevos proyectos inmobiliarios y comerciales en el sector.

Referencias

  1. a b Metro de Santiago (27 de enero de 2011). «Nueva extensión de Metro a Maipú abre a público el próximo 3 de febrero». Consultado el 27/01/2011.
  2. Metro de Santiago. «Metro Expreso Línea 5». Consultado el 6 de enero de 2011.

Enlaces externos

Coordenadas: 33°27′44.47″S 70°44′16.51″O / -33.4623528, -70.7379194


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Avenida Laguna Sur — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Laguna Sur Chile, Santiago Orientación Oriente a Poniente …   Wikipedia Español

  • Laguna Limpia — Laguna Limpia …   Wikipedia Español

  • Estación de Estadio — Saltar a navegación, búsqueda Estadio Zona: 1 Municipio: Cádiz Servicios …   Wikipedia Español

  • Laguna de El Padul — País España Provincia …   Wikipedia Español

  • Estación de Aluche — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Estación subterránea — Saltar a navegación, búsqueda Estación Universidad de Dortmund Estaciones subterráneas son estaciones ferroviarias que están situadas en túneles de ferrovías, bajo del nivel del lugar donde las han construido. La mayoría son estaciones de trenes… …   Wikipedia Español

  • Laguna Alsina — Est. Bonifacio …   Wikipedia Español

  • Laguna Paiva — Bandera …   Wikipedia Español

  • Estación Lobos — Saltar a navegación, búsqueda Lobos Empalme Lobos ◄Merlo Lobos …   Wikipedia Español

  • Laguna Salada — Para otros usos de este término, véase Laguna Salada (desambiguación). Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”