Maipú (Chile)

Maipú (Chile)
Para otros usos de este término, véase Maipú.
Maipú
Bandera de Maipú
Bandera
Escudo de Maipú
Escudo
Comuna de Maipú.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Metropolitana de Santiago
• Provincia Santiago
• Comuna Maipú
Ubicación
• Altitud 485 msnm
Superficie 135,5 km²
Fundación 22 de diciembre de 1891
Población 698.732 hab. (est. 2010)
• Densidad S/I hab./km²
Gentilicio Maipucino, -a

Maipú (mapudungún: maipún, 'labrar la tierra o tierra de cultivos' )? es una comuna ubicada en la zona poniente de Santiago de Chile. Pertenece administrativamente a la Provincia de Santiago, Región Metropolitana de Santiago.

Según el censo del año 2002, Maipú tiene una población de 468.390 habitantes, transformándola en la segunda comuna más poblada del país (sólo superada por Puente Alto).

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, en el 2005 Maipú habría superado a Puente Alto en población, con 697.359 habitantes versus 647.609 de esta última.[cita requerida] Sin embargo, la Municipalidad de Maipú estima que para el año 2010, el municipio alcanzará una población de 1.005.000 habitantes.[cita requerida]

Contenido

Historia

La Batalla de Maipú, según el pintor alemán Mauricio Rugendas.
Extracto de El Abrazo de Maipú, pintura de Pedro Subercaseaux.

Los asentamientos prehispánicos de Maipú, están asociados[1] [2] [3] a la cultura del Valle Huaicoche (Período agroalfarero temprano, Período agroalfarero medio , Período Agroalfarero Intermedio Tardío, y Período Agroalfarero Tardío ).[1] [2] [3]

Con la invasión de los incas del valle de Santiago, que dio comienzo al período promaucae, es posible realizar un primer acercamiento histórico al desarrollo cultural de la zona del Apoquindo.

Con la llegada de Pedro de Valdivia comienza la conquista española.

Los llanos del río Mapocho en que se encuentra la actual comuna de Maipú fueron testigos de la consolidación del proceso independentista chileno. El 5 de abril de 1818, las tropas patriotas derrotan al ejército realista en la Batalla de Maipú. Como manera de honrar a la Virgen del Carmen, patrona del Ejército de Chile, el General Bernardo O'Higgins ordena la construcción de un templo en honor a ella en las tierras donde se realizó la histórica batalla. En noviembre del mismo año, comienza a construirse una capilla conocida como Capilla de la Victoria en las tierras de las haciendas de Lo Espejo, para dar origen al futuro templo. Sin embargo, este proyecto quedó totalmente paralizado y sólo fue reiniciado en 1855 con la ayuda de Domingo Santa María. La capilla de la Victoria fue inaugurada recién en 1892.

Restos de la Capilla de la Victoria con el Templo Votivo de fondo.

La nueva Ley de Comuna Autónoma promulgada en 1891 permitió dictar el decreto de Creación de Municipalidades en el departamento de Santiago, naciendo la Municipalidad de Maipú en que abarcaba gran partes de las tierras al oeste de la ciudad, principalmente agrícolas. La nueva municipalidad englobó también a las chacras de Chuchunco (actualmente, Estación Central) y de Los Pajaritos. Así, La Municipalidad de Maipú, abarcaba las subdelegaciones rurales 9a, Chuchunco; 10a, Pajaritos; 11a, Maipú; 12a, Las Lomas; y 13a, Pudahuel, del departamento de Santiago. Sólo en 1895 comenzó la creación de la Villa Maipú (conocida anteriormente como Villa Lo Espejo), la cual fue confirmada el 6 de febrero de 1897 por parte de un decreto. En 1897, se separa la subdelegación 13a, Pudahuel, que se une a la 14a, Mapocho para formar la Municipalidad de Barrancas.

A comienzos del siglo XX, Maipú no poseía más de novecientos habitantes. Sin embargo, la expansión explosiva de la ciudad de Santiago y la encrucijada de las vías hacia Valparaíso y San Antonio en que se encontraba, llevó a que la población de Maipú aumentara, dejando de lado las actividades campesinas y transformando sus terrenos agrícolas en viviendas de gente de clases baja y media.

Ya durante los años 1970, Maipú comenzó a convertirse en parte de la ciudad. El 4 de octubre de 1974, se inauguró oficialmente el Templo Votivo de Maipú como parte de la realización del voto original de O'Higgins, aunque sólo a fines de los años 1990 fue terminado completamente. En 1985, se transforma una antigua cancha de fútbol ubicada entre las avenidas de Los Pajaritos con 5 de Abril y se crea la Plaza Mayor de la comuna. Desde ese momento, comienza una transformación de las cuadras circundantes en una zona de servicios que permiten la autonomía de Maipú dentro de la ciudad.

Lugares relevantes

Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén.

El centro de la comuna se encuentra a 12 kilómetros del centro de la ciudad. En torno a la Plaza Mayor se encuentra la Piscina Municipal, una de las más importantes de Santiago, y varios locales comerciales. A unas cuadras al oeste, se encuentra la Basílica del Templo Votivo de Maipú, principal ícono de la comuna. Dentro de su terreno, se encuentran las ruinas de la Capilla de La Victoria y el Museo del Carmen.

En la comuna, se encuentran otros monumentos en honor a la Batalla de Maipú. Una cuadras al norte de la Plaza Mayor se encuentra el Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén, una pirámide cuadrangular diseñada por el propio O'Higgins.

Al norte, por la Avenida Los Pajaritos, se encuentra el Cerro Primo de Rivera, un parque que en su cumbre posee los restos del puesto de mando del ejército español y algunos cañones de la época.

En la actualidad, existen sectores residenciales que son identificados por los maipucinos como La Rinconada, Ciudad Satélite, Villa El Abrazo, Lo Errázuriz, Villa Los Héroes, La Farfana, Barrio Las Rosas, Villa Los Robles, Villa San Luis, Población El Despertar, Sol Poniente, Villa Pehuén entre otras.

Bajo la gestión del actual Alcalde de la comuna, se realizó la remodelación de la Plaza de Maipú, ampliando su extensión, mejorando sus accesos peatonales, luminarias y generando un espacio cívico para eventos a realizar en la comuna. La obra fue planificada y ejecutada por TRI arquitectura y LMB.[4]

Demografía

Según el censo nacional del año 2002, la comuna tenía un total de 468.390 habitantes, de los cuales 48,5% eran hombres y el 51,5% mujeres, y un total de 126.972 viviendas. La población urbana correspondía a 464.882 personas, equivalentes al 99,3% de la comuna. El alfabetismo se eleva al 98,5% de la población mayor de 10 años y un 2,56% de la población se siente perteneciente a una etnia originaria, siendo un 2,54% de la comuna de origen mapuche.

Edificio Consistorial de Maipú, visto desde la Plaza Monumento.

El crecimiento de la población se calcula en un 6,21% anual, siendo un 2,4% de crecimiento vegetativo y un 3,81% por migración desde otras comunas o regiones. La variación de la población a lo largo de los últimos años ha sido explosiva. En 1970, habían 49.075 habitantes; en 1982, 114.117 habitantes; y en 1992, 256.550. Esto se traduce en un crecimiento de 854,4% en sólo 32 años. Según las estimaciones municipales, para el año 2010 la población alcanzará los 805.000 habitantes.[cita requerida] De acuerdos a cifras estimativas del INE, Maipú tendrá 1.249.498 habitantes en el año 2020, convirtiéndola en la comuna con más habitantes de Chile.

La comuna es, en gran parte, de clase media-baja y baja producto de la política de viviendas sociales construidas en Maipú desde la década de los 80' y 90', que generó altos niveles de hacinamiento y problemas sociales como la delincuencia y el narcotráfico principalmente en el sector poniente de la comuna, los ejemplos mas claros se pueden observar en los barrios Sol Poniente, Tres Poniente, Campos de Batalla, Lo Errázuriz, etc. Los grupos socioeconómicos C3 (medio bajo) y D (bajo) conforman el 77% de la población comunal, y sólo un 7% de habitantes están bajo la línea de la pobreza (E). El 3% de las personas que viven en la comuna corresponden a la clase alta (ABC1), mientras que el 13% formar parte del C2 (medio alto). Gran parte de la población trabaja fuera de la comuna en labores industriales y actividades de servicios.

Un 71% de los maipucinos declaró en el año 2002 ser católico; un 12% se declara evangélico y un 10%, ateo o agnóstico.

Geografía

La Cruz Primo de Rivera, ubicada en el cerro homónimo y construida durante la gestión del alcalde Herman Silva.

Maipú se encuentra en los llanos del río Maipo, junto a unas pequeñas colinas o cerros islas (que le dan nombre a la vecina comuna de Cerrillos) y algunas estribaciones de la Cordillera de la Costa. Sus coordenadas geográficas son 33º32' Sur, 70º46' Oeste. En promedio, se ubica a 488 metros sobre el nivel del mar.

Tiene una superficie de 135,5 km², equivalentes al 6,7% de la provincia, siendo una de las más grandes. Limita al norte con la comuna de Pudahuel, al oriente con Estación Central y Cerrillos, al sur con San Bernardo y Calera de Tango y al poniente con Padre Hurtado y Curacaví.

Del territorio total, sólo 32,1 km² equivalen a zonas urbanizadas mientras 85,2 km² corresponden a tierras agrícolas y 18,2 km² a cerros. La comuna tiene un total de 2.500.000 m² de áreas verdes, la superficie más grande en todo el país.

El clima de la comuna es mediterráneo con estación seca prolongada con vientos predominantes del sur y suroeste. Maipú es cruzado por el río Mapocho, un afluente de éste conocido como el Zanjón de la Aguada y varios canales agrícolas pequeños.

Transporte, accesos y conectividad vial

Línea I01 de Transantiago transitando por avenida 5 de Abril en la Plaza de Armas de Maipú.

La principal avenida de la comuna es Pajaritos, continuación hacia el oeste de la Alameda - Bernardo O'Higgins y que comunica de norte a sur a Maipú. La comuna está atravesada también por diversas vías de comunicación hacia la costa, como son la Autopista del Sol (que conecta la ciudad de Santiago con el Litoral central), Camino a Melipilla, Camino a Lonquén y las autopistas urbanas Vespucio Norte y Vespucio Sur.

Esta comuna también es cruzada por el antiguo ferrocarril hacia el Litoral Central, y que ahora sirve sólo para carga hacia el puerto de San Antonio. Hasta hace unos años, existió un proyecto de crear un tren de pasajeros llamado Melitrén, el cual hasta 2002 fue declarado como licitación desierta. En 2006 el proyecto ha vuelto a darse a conocer a la luz pública, acortando el tramo original sólo hasta la comuna de Padre Hurtado.

Maipú luchó varios años para que el Metro de Santiago fuera extendido hacia la comuna. Sin embargo, sus esfuerzos resultaron infructuosos cuando en el 2001 el entonces presidente Ricardo Lagos anunció que la comuna elegida sería Puente Alto. No obstante, el 16 de noviembre de 2005, el mismo Presidente anunció la extensión de la Línea 5 hasta la Plaza de Maipú. Finalmente, el 3 de febrero de 2011 fue inaugurada dicha extensión bajo el mandato del presidente Sebastián Piñera, sumando en total 103 km de Metro.


Recreación

Un importante y largo parque llamado Tres Poniente, en el cual se encuentra un skate park, maquinas para hacer ejercicio. Este parque se encuentra en obras para hacer el parque mas grande de la Región Metropolitana, que contara con cerca de 40 hectáreas. Tambien cuenta con múltiples multicanchas las cuales se encuentran bien equipadas. Su longitud va desde los sectores Aguada Sur, hasta la Villa Los Heroes en Camino a Melipilla.

También el Mall Arauco Maipú, que se encuntran multiples tiendas, salas de cine, restoranes, etc.

En la Plaza de Maipú y en Plaza Monumento, se realizan continuamente presentaciones o algún evento importante para la comuna. Además cuenta con una piscina Municipal, y múltiples parques.

Deporte

El Gimnasio Olímpico Fernando González C.

Dentro de la comuna de Maipú se localiza el Estadio Santiago Bueras, donde hace de local el equipo de Magallanes en la década de 1960, luego de 1995 a 2005 y posteriormente desde el 2008, mientras que Santiago Morning lo hizo en los años 2002 y 2005.

Salud

Maipú cuenta con un Centro Referencial de Salud (CRS), ocho consultorios municipalizados y diversas consultas privadas. En el año 2013 se inaugurará el Hospital del Carmen, anunciado por la entonces presidenta Michelle Bachelet en el 2006, en los terrenos que anteriormente ocupaba la Medialuna Municipal de la comuna, en la esquina de las avenidas Olimpo y Camino a Rinconada en el Barrio Campos de Batalla.

Administración

Maipú integra junto con las comunas de Cerrillos y Estación Central el distrito electoral N° 20 y pertenece a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Mónica Zalaquett de la UDI y Pepe Auth del PPD. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi del PPD y Jovino Novoa de la UDI.

La Ilustre Municipalidad de Maipú es dirigida por el alcalde Alberto Undurraga Vicuña (PDC), el cual es asesorado por los concejales:

Referencias

  1. a b Sanhueza R, Lorena, Cornejo B, Luis y Falabella G, Fernanda. Patrones de asentamiento en el período alfarero temprano de Chile central. En: Chungara, Arica: 39 (1).Junio de 2007. p103-115.
  2. a b Sanhueza R, Lorena, Cornejo B, Luis y Falabella G, Fernanda. Patrones de asentamiento en el período alfarero temprano de Chile central.Revista de Arqueología de Chile.
  3. a b Patrones de asentamiento en el período alfarero temprano de Chile central.
  4. http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/04/01/remodelacion-plaza-de-maipu-abrazo-entre-tradicion-y-modernidad/ Remodelación Plaza de maipú

Enlaces externos

Coordenadas: 33°30′38.44″S 70°45′26.54″O / -33.5106778, -70.7573722


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Maipú (Chile) — 33.5 70.766666666667470 Koordinaten: 33° 30′ S, 70° 46′ W Maipú …   Deutsch Wikipedia

  • Maipú, Chile — Maipú   City and Commune   Map of Maipú commune within Greater Santiago …   Wikipedia

  • Estación Maipú (Chile) — Maipú Ubicación Localidad Maipú,  Chile Sector Recinto Estación …   Wikipedia Español

  • Maipú — es el nombre de: la comuna de Maipú, en Chile. la batalla de Maipú librada en las inmediaciones de ésta durante la Guerra de Independencia Hispanoamericana; el partido de Maipú, en la provincia argentina de Buenos Aires; la localidad de Maipú,… …   Wikipedia Español

  • Maipu — Maipú steht für: Maipú (Buenos Aires), Distrikthauptstadt von Maipú Partido. Departamento Maipú (Mendoza), eine Verwaltungseinheit Argentiniens Maipú (Mendoza), Distrikthauptstadt Departamento Maipú (Chaco), eine Verwaltungseinheit Argentiniens… …   Deutsch Wikipedia

  • Maipú — steht für: Departamento Maipú (Chaco), ein Departamento in der Provinz Chaco, Argentinien Departamento Maipú (Mendoza), ein Departamento in der Provinz Mendoza, Argentinien Partido Maipú, Partido der Provinz Buenos Aires, Argentinien Maipú… …   Deutsch Wikipedia

  • Maipú — may refer to: Argentina Maipú Partido, an administrative division of Buenos Aires Province Maipú, Buenos Aires, capital of Maipú Partido Maipú Department, Chaco Maipú Department, Mendoza Maipú, Mendoza Chile Maipú, Chile See also Maipo… …   Wikipedia

  • Maipu — Maipú Maipú Pays …   Wikipédia en Français

  • Maipu Treaty — The Maipu Treaty was signed on 30 October 2009 by the presidents of Chile, Michelle Bachelet, and Argentina, Cristina Fernández, in Maipú, Chile. The main purposes of it are to restore a railway connection between both countries, across the Andes …   Wikipedia

  • Maipú Department, Mendoza — Maipú …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”