- Laguna de Santa María del Oro
-
La Laguna de Santa María del Oro se ubica cerca del poblado de Santa María del Oro, ubicada en un cráter volcánico de la Sierra Madre Occidental.
Esta bellísima laguna posee una gran variedad de flora y de fauna, lo que le ha valido ser un atractivo turístico muy popular del estado de Nayarit.
Al inicio del recorrido, en la parte alta de los cerros que la rodean, se encuentra a bordo de carretera "El Mirador de Jacarandas", donde se puede admirar un fantástico panorama observando al fondo el cráter donde se asienta la laguna; cuenta con una longitud de 2.000 metros de largo por 1.600 metros de ancho, con una hondura desconocida y 8 kilómetros de perímetro; en el descenso, se puede disfrutar de un paisaje tupido de bosques, al mismo tiempo que se contempla al fondo el tinte azul y verde de las aguas transparentes de la laguna, con playas de cinco a seis metros de ancho. La mayor parte del agua es fresca, siendo apropiada para disfrutar de los deliciosos baños a los que se atribuyen cualidades medicinales por los elementos minerales que las mismas aguas contienen.
Actividades
En este lugar podrá disfrutar de un recorrido alrededor de la laguna, tomar fotografías o acampar en un lugar ideal; practicar la pesca, moto acuática, esquís o buceo; podrá saborear deliciosos platillos a base de pescados, tomar un baño de sol en sus playas y sus aguas transparentes, disfrutar y admirar el paisaje, respirar aire puro y fresco y sentir la tranquilidad que da al espíritu este bello lugar.
Mitos y leyendas
Se dice que no tiene fondo, y que se conecta con varios ríos, e incluso con el mar y con otras lagunas, aunque en realidad su fondo es de 90 metros según el atlas carretero de la secretaría de comunicaciones y trasportes.
Wikimedia foundation. 2010.