San Marcos Evangelista (Jalisco)

San Marcos Evangelista (Jalisco)
San Marcos Evangelista
San Marcos
Escudo de San Marcos
Escudo
Localización de San Marcos Evangelista (Jalisco) en México
País Bandera de México México
• Estado: Jalisco
• Municipio: Zacoalco de Torres
Población (2010) 1254 habitantes[1]
Código postal 45770
Alcalde: Javier Jiménez Álvarez

San Marcos Evangelista es un pequeño pueblo del municipio de Zacoalco de Torres. Se encuentra ubicado al sur del estado de Jalisco en México.

Contenido

Toponimia

Su nombre se debe al Santo patrón del pueblo, San Marcos Evangelista.

Descripción geogáfica

Ubicación

San Marcos Evangelista se encuentra situado al noreste de la cabecera del municipio de Zacoalco de Torres. Sus coordenadas geográficas son 20° 19' 10" de latitud y 103° 31' 57" de longitud; a una altura aproximada de 1360 metros sobre el nivel del mar. Se ubica al este de la Laguna de San Marcos.

Clima

El clima es semiseco y semicálido, con primavera seca y semicálida, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 22.7°C, con máxima de 30.4 °C y mínima de 15.1 °C. El régimen de lluvia se registra entre los meses de junio, julio y agosto.

Hidrografía

Hay algunos arroyos de baja afluencia. Al oeste del pueblo se encuentra la Laguna de San Marcos, sin embargo en los últimos años ha tenido poca afluencia y está en decadencia.

Flora y fauna

Existen especies de pino, encino, maguey , nopal y el cactus pitayo, dandose asi una de las mas vistas y sabrosas frutas de el pais, la pitaya. Que son entre otras de colores moradas, rojas, blancas, y las amarillassus diferentes savores varian en el color de estas que le dan asi su reconocido y distinguido reconocimiento nacional e internacional por sus connacionales en el extrangero. El coyote, la liebre, la ardilla, el conejo y otras especies menores habitan en los alrededores del pueblo.

Economía

Se cultiva el maíz.

Los habitantes del pueblo se dedican a la agricultura, ganadería y al comercio principalmente.

Se cultiva sorgo, maíz, frijol, garbanzo y tomate. Se cría ganado bovino, porcino y caprino; además de aves y colmenas. Existen pequeñas tiendas, dedicadas a la venta de productos de primera necesidad y comercios mixtos que venden artículos diversos.

Al igual que todos los pueblos de la región, San Marcos no posee fuentes de empleo estables, lo que origina que los habitantes emigren a otros lugares, principalmente a la Unión Americana. siendo california [sur ], illinois y el estado de colorado los que en su mayoria el destino residencial de los "san marquenos"

Educación y deporte

San Marcos cuenta con una escuela primaria (José María Morelos y Pavón), un Kinder (Gabriela Mistral) y una telesecundaria (Manuel Acuña). Para continuar con los estudios es necesario transportarse a la cabecera del municipio o a Guadalajara.

El pueblo cuenta con un centro deportivo, se practica: fútbol, voleibol y basquetbol. En los alrededores del pueblo, se practica deportes aereos como el parapente, el ala delta, y el vuelo en ultraligero, igualmente se practica otros deportes como el motocross, la caminata y el ciclismo.

Fiestas

Fiestas religiosas

  • Fiesta del santo patrono.

La fiesta de San Marcos Evangelista se lleva a cabo el 25 de abril. Se festeja con danzas y con música. Es la fiesta más importante del pueblo.

  • Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe

Se efectua el 12 de diciembre y se festeja con celebraciones religiosas, se tocan Las mañanitas; hay repique de campanas, se realizan peregrinaciones que se acompañan con danzas y música. Por la noche hay música, juegos pirotécnicos y serenata.


  • Navidad

Se realiza en diciembre. La comunidad la festeja con posadas, piñatas y otras celebraciones. Los tamales, el pozole, el ponche y otras comidas y bebidas típicas se elaboran para celebrar la Navidad.

También se celebra al Santo Patrono Santo Santiago, mejor llamado por los pobladores como Santiaguito, el día 25 de julio en el barrio de las cebollas. Aunque no se le hace gran celebración pero también se le toma en cuenta por la fe que se le otorga.

Fiestas civiles

  • Fiestas patrias

Se realiza el 16 de septiembre con motivo de la Independencia de México. Los alumnos de las escuelas, participan en un desfile por las calles del pueblo. Por la noche hay juegos pirotécnicos y música.

  • Fiesta de Año Nuevo

Se realiza el último y el primer día del año.

Servicios y medios de comunicación

El pueblo cuenta con servicios de electricidad, agua potable, aseo público, alcantarillado y de seguridad pública. Cuenta con correo, telégrafo, teléfono y fax. La transportación terrestre se realiza a través de la carretera Guadalajara-Ciudad Guzmán-Colima- Manzanillo.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • San Marcos — puede referirse a: Contenido 1 Religión 2 Instituciones 3 Divisiones administrativas 3.1 En Argentina …   Wikipedia Español

  • San Marcos — Puede referirse a: ● Marcos el Evangelista ● San Marcos (Guatemala) ● San Marcos (Jalisco), municipio de México. ● San Marcos (Papa) * * * ► Departamento del SO de Guatemala, junto al Pacífico, fronterizo con México (Chiapas); 3 791 km2 y 626 900 …   Enciclopedia Universal

  • Города Халиско —   Это служебный список статей, созданный для координации …   Википедия

  • Municipalities of Oaxaca — The Mexican state of Oaxaca is made up of 571 municipalities (municipios) more than any other state. INEGI code Municipality Municipal Seat District 001 Abejones Abejones Ixtlán 002 Acatlán de Pérez Figueroa …   Wikipedia

  • Sayula — Para otros usos de este término, véase Sayula (desambiguación). Sayula Municipio de México …   Wikipedia Español

  • José Tomás — Nombre José Tomás Román Martín Nacimiento 20 de agosto de 1975 (36 años) Galapagar …   Wikipedia Español

  • Mazatepec — Escudo …   Wikipedia Español

  • Andrés el Apóstol — Saltar a navegación, búsqueda San Andrés Icono ruso Apóstol y Mártir Ap …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Informes de error — Atajos WP:IEWP:IE WP:IDEWP:IDE …   Wikipedia Español

  • El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, A.R. — Asambleas de Dios. El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, A.R. o simplemente Asambleas de Dios México es una organización religiosa de fe pentecostal en México, afiliada a la Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios y está registrada… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”