Lagunas y parameras del Señorío de Molina

Lagunas y parameras del Señorío de Molina
Lagunas y parameras del Señorío de Molina
Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos)
Situación
País Bandera de España España
División Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
Subdivisión Flag Guadalajara Province.svg Guadalajara
Coordenadas 41°0′48″N 1°47′12″O / 41.01333, -1.78667Coordenadas: 41°0′48″N 1°47′12″O / 41.01333, -1.78667
Datos generales
Administración JCCM
Grado de protección LIC y ZEPA
Nº de localidades Campillo de Dueñas, Embid, Molina de Aragón, Rueda de la Sierra, Tartanedo, Torrubia, Tortuera, La Yunta.
Superficie 6.163,80 ha

Lagunas y parameras del Señorío de Molina es un espacio natural incluido en la Red Natura 2000, como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria. Alcanza una extensión de 6.163,80 ha, distribuidas en 2.548,93 ha el término municipal de Campillo de Dueñas; 660,95 ha en Embid; 2,15 ha en Molina de Aragón; 315,34 ha en Rueda de la Sierra; 846,02 en Tartanedo; 709,62 en Torrubia; 337,47 en Tortuera y 736,03 ha en La Yunta. Todas ellas localidades de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Contenido

Descripción

  • Codigo NATURA 2000
LIC - ES4240023
ZEPA -
  • Clima - Mediterráneo continentalizado. (Supramediterráneo).
  • Extensión - 6.163.80 ha.
  • Altitud:
Minima - 1.040 metros.
Media - 1.140 m.
Máxima - 1.240 m.
Longitud - W 1º 47' 12.
Latitud - N 41º 0' 48.

Características

El conjunto de lagunas, están situadas al noreste de la provincia de Guadalajara, en plena Cordillera Ibérica, está formado por humedales estacionales, someros, que se encuentran situados sobre lechos de cantos rodados de cuarcita, que se recargan fundamentalmente del agua de lluvia.

Este conjunto de charcas y parameras, representativo del Sistema Ibérico, contiene un importante hábitat de charcas estacionales mediterráneas, 3.170 charcas, con representación de las alianzas Preslion cervinae, Isoetion y Agrostion salmanticae, también poseen importantes poblaciones del helecho Marsilea strigosa, así como lugar de invernada y paso a numerosas aves acuáticas y grullas.

En las parameras el hábitat dominante es el cambronal (Lino appresi-Genistetum rigidissimae), que sirve de soporte a una importante población de alondra de Dupont.

Vulnerabilidad

Las actividades agrícolas que se desarrollan en su entorno inmediato, suponen impactos muy negativos que contribuyen al deterioro de la vegetación y al progresivo proceso de desecación y contaminación de las aguas. Las comunidades vegetales más afectadas son las de los hábitat marginales y anfibios, más expuestas al impacto de estas practicas.

Las parameras cubiertas de cambrones, se verían negativamente afectadas si hubieran proyectos de reforestación o instalación de parques eólicos.

Referencias

  • Fuente: Formularios Oficiales RED NATURA 2000. Elaboración: DGCN. Ministerio de Medio Ambiente (MIMAN).

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Parque Natural del Alto Tajo — Saltar a navegación, búsqueda Parque Natural del Alto Tajo Categoría IUCN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales de la provincia de Guadalajara — Saltar a navegación, búsqueda Espacios naturales protegidos La provincia de Guadalajara, dada su amplia y variada realidad geográfica, reune en su territorio, diversas condiciones climáticas, ya que se localiza en la zona de transición entre el… …   Wikipedia Español

  • Camino del Cid — El Camino del Cid discurre por ocho provincias españolas. Páginas interiore …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Guadalajara — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Guadalajara. Atajo PR:GUPR:GU B …   Wikipedia Español

  • Geografía de la provincia de Guadalajara — La provincia y sus accidentes geografícos más importantes. La península Ibérica, se organiza en torno al macizo hespérico o zócalo ibérico formado en el Paleozoico, compuesto por las raíces graníticas de las cordilleras que se formaron durante el …   Wikipedia Español

  • Provincia de Guadalajara — Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Clares — Clares …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”