- Clares
-
Clares Ubicación de Clares en España. Ubicación de Clares en la provincia de Guadalajara. País España • Com. autónoma Castilla-La Mancha • Provincia Guadalajara • Comarca Señorío de Molina-Alto Tajo • Partido judicial Molina de Aragón • Municipio Maranchón • Mancomunidad Sierra Ministra Ubicación Coordenadas: • Altitud 1281 msnm • Distancias 6 km a Maranchón
108 km a Guadalajara
166 km a Madrid
208 km a ZaragozaSuperficie 17,93 km² Población 18 hab. (INE 2009) • Densidad 1 hab./km² Gentilicio Clareño/a Código postal 19281
Alcalde (pedáneo) Benito Lozano Anchuela Patrón San Roque Patrona Virgen del Rosario Clares es un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara, integrado desde 1969 en el municipio de Maranchón, perteneciente a la comarca de Señorío de Molina-Alto Tajo dentro de la comunidad autónoma de Castilla - La Mancha (España).
Contenido
Toponimia
Geografía
Situación
- Ubicación: Al norte de la provincia de Guadalajara, a 108 km de la capital provincial, cerca de las provincias de Zaragoza y Soria, en la confluencia del Sistema Ibérico y el Sistema Central. Las coordenadas de centro de la espadaña de la iglesia parroquial son: 41°02'06"45 N, 02°08'33"81 W, o en UTM X = 572063.33, Y = 4543089.22, Huso 30.
Demografía
- Población (INE 1 de enero de 2008): 20 habitantes
- Población desde 1842 (Fuente INE):
1842 1857 1860 1877 1887 1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 2006 2008 Población de hecho 155 169 157 168 189 178 221 173 176 176 186 132 Población de derecho 87 182 183 196 191 223 188 198 197 198 134 21 20 Hogares 28 44 51 50 46 55 49 53 46 48 42 48 37 Climatología
La confluencia del Sistema Ibérico y Central, hace que Clares tenga una de las temperaturas más bajas de España. La media anual es de 8-10 °C, siendo la temperatura media del mes más cálido en verano inferior a 22 °C. En cuanto a precipitaciones, la cantidad total anual es de unos 500 mm3, con dos máximos en primavera y otoño.
Orografía
El terreno del término es muy accidentado, con numerosos montes y barrancos. El punto más alto es el Alto del Monte (1.362 m) y zona más bajo (1280 m) se sitúa en Valdeclares, en el límite sur. En cuanto a los arroyos destacan el Pipa, el Barranco del Hocino y la Peña del Judío, pertenecientes a la cuenca del Ebro, y la Fuente del Carro, origen del río Tajuña, en la cuenca del Tajo. Además existen en el término diversas fuentes (del Carrascal, del Uño, del Rostro...), pozos (el Pozuelo, el Pocillo de la Virgen...) y lagunas (como la Hoya Chica, el Charco o la del Prado Polache). Excepto una pequeña zona en el suroeste alrededor de la Fuente de Carro, que pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo, el resto del término vierte sus aguas en el Mediterráneo a través del Ebro.
Geología
Según datos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el suelo de territorio del antiguo término municipal de Clares está dominado por diversos tipos de rocas sedimentarias calcáreas de origen químico. En el norte del término, en los parajes denominados el Alto del Monte y la Parda, dominan las dolomías, brechas dolomíticas, carniolas (la típica piedra agujereada) y calizas en bancos, originadas entre los periodos Triásico Superior y Jurásico Medio, y con una alta permeabilidad. En el Cabezuelo, la Atalaya, la Cerrada, los Llanilos, las Lastras y el Renalejo abundan las calizas oolíticas (con nódulos de sílex y a veces de margas) del Jurásico Medio, con una permeabilidad media. En el resto del término abundan las margas y las calizas bioclásticas y margosas del Jurásico, que presentan una permeabilidad alta.
En la orilla de la lagunilla conocida como la Hoya Chica suelen encontrase restos fósiles de diversos animales marinos. Abundan los Belemnites de rostro Dogger (popularmente conocidos como lapiceros), Braquiopodos de tipo Rinconela y Terebrátula (palomitas), y Crinoideos del tipo Pentacrinus Basaltiformis (estrellas).
Flora
Clares se halla incluido en la denominada Paramera de Maranchón, formada fundamentalmente por terrenos calizos, en los cuales, la fuerte erosión ha dado lugar a las típicas cumbres aplanadas y parameras, de naturaleza casi esteparia. No obstante, tanto su flora como su fauna son de una riqueza nada desdeñable. La flora de la zona, muy castigada en otros tiempos por el pastoreo, se caracteriza por la existencia cercana de uno de los sabinares albares más importantes y vírgenes de Europa, así como de enebros y matorrales de tomillos y aliagas. También se encuentra en el término una extensa dehesa de robles y carrascas, pastos herbáceos de gramíneas anuales, y otras variadas especies.
Fauna
La fauna de la zona, es lo suficientemente rica como para haber sido declarada en 1989 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de categoría A. Ocupa 20.000 ha repartidas entre los términos de Maranchón, Clares, Balbacil, Codes, Mazarete y Luzón. Doce son las especies protegidas: aguilucho cenizo, sisón, alvaraván, ganga, ortega, alondra de dupont, calandria, agateador común, cogujada montesina, totovia, bisbite campestre y curruca rabilarga. Otras especies presentes en la zona son el zorro (muy abundante en la actualidad), el tejón, el gato montés, el buitre y algunas rapaces como el ratonero común, el cernícalo y algún halcón. En cuanto a la caza, Clares dispone de un Coto de Caza Privado gestionado por la Asociación de Vecinos y Amigos, donde se puede disfrutar de caza mayor (jabalí y corzo) y menor (liebre, conejo, perdiz y codorniz).
Fiestas tradicionales locales
- Quema del Judas: quema de un muñeco de paja que representa a Judas elaborado por los jóvenes durante la noche de vísperas (Domingo de Resurrección)
- Virgen del LLuvio/Yugo (Domingo de la Ascensión): romería a la ermita homónima con la imagen de la Virgen y comida popular en la pradera.
- Fiestas de agosto en honor a la Virgen del LLuvio (3er fin de semana del mes de agosto): verbenas, campeonatos de juegos de naipes, juegos infantiles, merienda de los pollos (lunes siguiente), merienda del jamón (sábado siguiente), etc.
- San Roque, patrón (16 de agosto): romería a la ermita homónima
- Virgen del Rosario, patrona (1er domingo de octubre)
- El Ojeo (entre octubre y noviembre): fiesta de apertura de la veda de caza con participación popular
Historia
Siglo XVIII
En el mapa de la provincia de Soria elaborado por Tomás López en 1783, Clares aparece en las denominadas Tierras de Medinaceli.
Siglos XIX y XX
En 1822, se establece una nueva división de España en 52 provincias. Según esta nueva ordenación territorial, parte del Ducado de Medinaceli se segrega de la provincia de Soria para pasar a la provincia de Guadalajara. Clares queda incluido esta segregación, pasando a pertenecer a Guadalajara dentro de la comarca de Molina de Aragón. La posterior reforma de Javier de Burgos en 1833, no modifica la situación de Clares. En ambas ordenaciones la provincia de Guadalajara estaba englobada en la Región de Castilla la Nueva, situación que permaneció invariable hasta la adopción de la presente división del territorio en Comunidades Autónomas, dada por la Constitución de 1978. Desde entonces Clares pertenece a la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Debido a la despoblación del pueblo en consonancia con el éxodo rural generalizado en la España de los años 60, en 1969 Clares se fusiona voluntariamente con el municipio de Maranchón, pasando a ser desde entonces una de sus pedanías.
Patrimonio
En su término se ha encontrado una necrópolis celtibérica de la edad del Hierro, la necrópolis de Navafría, perteneciente al pueblo de los tittos. En el pueblo destaca, a unos 400 metros de su entrada, la humilde ermita de San Roque, y junto a la aneja olma de la plaza (desaparecida en la actualidad), la iglesia parroquial dedicada a Ntra Sra. de la Asunción, es un edificio sencillo y escaso interés arquitectónico. En un sillar de su espadaña figura la fecha de 1693 como indicativa del fin de una de sus numerosas remodelaciones. En su interior destaca la pila bautismal románica; el retablo mayor, obra del siglo XVII, todo él de talla con las estatuas de la Virgen, San Pedro y San Juan Evangelista, y un magnífico grupo de La Piedad en el remate, y pequeñas figurillas representando santos, virtudes, etc., distribuidas por columnas, balaustres y frisos, todo ello muy en la línea de los talleres de talla seguntinos; otros altares menores son los dedicados a la Virgen de la Cabeza, la Inmaculada Concepción, la Virgen del Lluvio, pequeñísima imagen de las denominadas "de arzón", la Virgen del Rosario junto a dos tallas de dominicos que en el pueblo tienen por San Fabián y San Antón, y, finalmente, un pequeño e interesante altar barroco con una buena talla del Cristo del Buen Socorro.
Edificios de interés
- Iglesia parroquial
- Ermita de San Roque
- Ermita de la Virgen del Lluvio
- Horno de pan
Economía
El pueblo se apoyó en una economía agrícola y ganadera arcaica durante siglos. También fue característica una planificación comunal de sus recursos. A partir de los años 60 del siglo XX, con la llegada de la industrialización, el éxodo a las ciudades fue vaciando casi por completo al pueblo. Los destinos escogidos por los clareños fueron fundamentalmente Madrid, Zaragoza y Guadalajara.
Tras la fuerte emigración del siglo XX el pueblo conserva cierta actividad agrícola así como dos instalaciones ganaderas explotadas por las dos familias que cultivan los campos del pueblo. Los cultivos más frecuentes son los de los cereales tradicionales como el trigo, la cebada o el centeno, así como el del girasol. El coto de caza también constituye una fuente de ingresos para Clares, gestionado por la Asociación de Vecinos. Durante 2006 fue inaugurado un gran parque eólico de Iberdrola en su término municipal que aprovecha las energía de los frecuentes vientos reinantes en la zona para transformarla en energía eléctrica.
Cómo llegar
- En automóvil:
Desde la A-2 tomar la salida 135 a la altura de Alcolea del Pinar. Incorporarse a la N-211 dirección Teruel / Molina de Aragón. Continuar durante 21 km hasta llegar a Maranchón. Antes de abandonar la travesía tomar la carretera GU-408 hacia hacia Clares / Codes / Balbacil / Valle del Mesa. A unos 700 m tomar la carretera GU-407 hacia Clares / Balbacil. Tomar el desvío a Clares en el punto kilométrico 5,5. El pueblo se alcanza en 0,4 km (unos 6,5 km desde abandonar la travesía de Maranchón).
- En autobús:
La línea regular Madrid - Guadalajara - Teruel - Valencia de Autobuses SAMAR tiene parada en Maranchón, a 6 kilómetros de Clares (por GU-408 y GU-407).
- En tren:
Las estaciones de ferrocarril más cercanas se encuentran en Medinaceli (32 km, por las carreteras SO-411, GU-411, N-211, GU-408 y GU-407) y Arcos de Jalón (30 km por las carreteras SO-P-3009, GU-405, N-211, GU-408 y GU-407), ambas en la línea Madrid - Zaragoza.
Bibliografía
- PÉREZ TABERNERO y BARBA MAYORAL. Historia y tradiciones de Clares Asociación de Vecinos y Amigos de Clares y Ayuntamiento de Maranchón. Maranchón, 1999.
- RANZ YUBERO y LÓPEZ DE LOS MOZOS JIMÉNEZ. Estudio de la Toponimia Menor de Maranchón (Balbacil, Clares, Codes, Maranchón y Turmiel) Ayuntamiento de Maranchón. Maranchón, 1997.
Véase también
- Collar celtíbero de Clares, hallado en la Necrópolis celtibérica de Navafría, (Museo Arqueológico de Madrid).
Enlaces externos
Categorías:- Localidades de la provincia de Guadalajara
- Pedanías de Maranchón
Wikimedia foundation. 2010.