Lagunillas de Agua

Lagunillas de Agua

Lagunillas de Agua fue una localidad del estado Zulia, fundada por los indígenas, donde se estableció una misión de frailes en el siglo XVI y que se incendió totalmente en 1939.

Contenido

Etimología

Lagunillas es el diminutivo castellano para Lagunas, fue llamada así debido a los pantanos vecinos que existían desde tiempos ancestrales.

Lagunillas junto con los actuales Ceuta, Tomoporo, Moporo y Sinamaica era uno de los "Pueblos de Agua", construidos por los indígenas sobre palafitos sobre el Lago de Maracaibo, Américo Vespucio cuando entró al lago junto a Alonso de Ojeda bautizó el territorio como Venezuela, porque le recordaban los canales de Venecia.

Historia

Lagunillas de agua fue fundada en tiempos ancestrales por los indígenas Zaparas de lengua Arawaca, quienes vivían de la pesca y el comercio en el lago, entre otros pueblos de agua y con las tribus de tierra firme como los Caquetíos (Costa Oriental), los Bobures (Sur del Lago), los Onotos y los Wayuú.

En el siglo XVI se fundó la primera misión de frailes, la cual tuvo una acción intermitente sobre los indígenas, mas por los malos tratos de los conquistadores que por la acción de los frailes.

A principios del siglo XVI el cacique Nígale de los Zaparas creó una confederación con Ceuta, Tomoporo, Moporo, Zapara, Lagunillas, Sinamaica e Isla de Toas, para luchar contra los españoles saboteando el comercio en el lago de Maracaibo. Nígale fue capturado y ejecutado en 1607 por Juan Pacheco Maldonado terminando así la resistencia indígena en la región.

Con el descubrimiento del campo Lagunillas en 1926 con el pozo Lago - 1, el pueblo experimentó un rápido crecimiento dada la afluencia de obreros desde otras partes del país y desde las antillas. La riqueza fácil lo convirtió en sitio de bares y riñas.

En los primeros 30's la Royal Dutch Shell construyó un muro de contención, el cual secó las lagunas naturales en la costa oriental, allí construyeron pozos, instalaciones y residencias creando Lagunillas de Tierra.

Siniestro

Existen varias hipótesis sobre las causas del incendio que en 1939 destruyó Lagunillas de Agua. Lo cierto es que la actividad petrolera produjo una capa aceitosa sobre el lago, la cual tenía el potencial de incendiar las casas de madera. Una hipótesis es la caída accidental de una lámpara de kerosene al lago desde el Bar Caracas. Otra es un incendio provocado por una compañía cuando se iba a vencer su concesión, dicha compañía ayudó a la reconstrucción y conservó la concesión después de todo, no hay pruebas de este hecho. El incendio se produjo el 13 de noviembre de 1939, los diarios de la época enfatizaban el bien que se había producido con la destrucción del antro del vicio, sin contar en las pérdidas humanas, lo que sugiere intereses en la destrucción de Lagunillas de agua y la construcción de Lagunillas de Tierra y Ciudad Ojeda.

Legado

  • La reubicación de los damnificados, llevó a la construcción de Ciudad Ojeda.
  • La bandera y el escudo del municipio Lagunillas tienen la imagen del ave Fénix, símbolo de que Ciudad Ojeda y Lagunillas de Tierra surgieron de las cenizas de Lagunillas de agua.

Referencias

  • Atlas del Estado Zulia. Emilio Strauss, William Fuenmayor, José Romero.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Lagunillas (Zulia) — Lagunillas Bandera …   Wikipedia Español

  • Lagunillas (Bolivia) — Lagunillas es una localidad boliviana, capital de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, ubicada geográficamente en la región del Chaco. División administrativa Lagunillas, Capital y Primera Sección Municipal de la Provincia… …   Wikipedia Español

  • Municipio Lagunillas — Lagunillas Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Lagunillas (Mérida) — Coordenadas: 8°30′10″N 71°23′30″O / 8.50278, 71.39167 Lagunillas, localidad capital del municipio Sucre del estado Mérida, en Venezuela, situado a 30 kil …   Wikipedia Español

  • Agua potable y saneamiento en Bolivia — Bolivia: Agua y Saneamiento Datos Cobertura del agua potable (definición amplia) 85% Cobertura del alcantarillado (definición amplia) 46% Continuidad de servicio(%) valor no d …   Wikipedia Español

  • Distrito Lagunillas — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito Lagunillas era la entidad territorial del estado Zulia, en Venezuela, que precedió a los actuales municipios Lagunillas y Valmore Rodríguez …   Wikipedia Español

  • Municipio de Lagunillas (San Luis Potosí) — Lagunillas Municipio de México  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Ojo de Agua Dam — (Spanish: Presa Ojo de Agua) is a dam located southeast of the town of El Tepehuaje de Morelos, Jalisco, Mexico. It is the apparently largest dam in the municipality of San Martín de Hidalgo.[1] References ^ …   Wikipedia

  • Ciudad Ojeda — Capital del Munipio Lagunillas Bandera …   Wikipedia Español

  • Costa Oriental del Lago de Maracaibo — Saltar a navegación, búsqueda Municipio {{{municipio}}} [[Bandera de {{{artescudo}}}|(en detalle)]] [[Escudo de Armas de {{{artbandera}}}|(en detalle)]] …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”