Costa Oriental del Lago de Maracaibo

Costa Oriental del Lago de Maracaibo

Costa Oriental del Lago de Maracaibo

Municipio
{{{municipio}}}
[[Bandera de {{{artescudo}}}|(en detalle)]] [[Escudo de Armas de {{{artbandera}}}|(en detalle)]]
Costa Oriental del Lago.PNG
País Bandera de Venezuela Venezuela
 - Estado  Zulia
 - Capital  {{{capital}}}
 - [[:Categoría:Parroquias del {{{municipio1}}}|Parroquias]]  {{{parroquias}}}
Localización:  
 - Latitud 10°43’23 - 9° 58' N
 - Longitud 71°30’28 - 71° 6' O
Superficie 9.293 km²
Altitud msnm
Temperatura °C
Distancia {{{distancia}}}
Fundación
Erección {{{ereccion}}}
Población:
 - Total 873.458 (2001) hab.
 - Densidad 93,99 hab./km²
Alcalde  {{{alcalde}}}
Sitio web {{{sitio_web}}}

La Costa Oriental del Lago de Maracaibo o la (COLM) es una subregión administrativa del estado Zulia está compuesta por: municipio Miranda (Zulia), municipio Santa Rita, municipio Cabimas, municipio Simón Bolívar (Zulia), municipio Lagunillas, municipio Valmore Rodríguez y municipio Baralt, del estado Zulia. Se distingue por ser la zona tradicional de la actividad petrolera del estado Zulia y donde todas las empresas y contratistas tienen su sede. Limita al oeste con el lago de Maracaibo, al este con los estados Falcón y Lara, al norte con el Golfo de Venezuela y al Sur con el Estado Trujillo.

Contenido

Historia

La costa oriental originalmente estuvo habitada por indígenas caquetíos de raza y lengua Arawaca, quienes construían sus casas sobre pilotes en el agua (palafitos). En 1568 Alonzo Pacheco fundó los Puertos de Altagracia el mismo día que fundó Maracaibo, probablemente para defender ambas orillas de la entrada del lago de Maracaibo. Durante la colonia se fundaron los pueblos de Santa Rita y Cabimas. Además, existían los pueblos de agua Lagunillas de agua, Ceuta, Moporo y Tomoporo (los 3 últimos todavía existen).

Durante la guerra de independencia la provincia de Maracaibo permaneció leal a la corona. Sin embargo, en los Puertos de Altagracia Ana María Campos lideraba un movimiento de resistencia; capturada y torturada, su espíritu nunca se doblegó y sostenía que "Morales si no capitula Monda", por lo que se convirtió en heroína de la independencia. En 1823 la batalla naval del Lago de Maracaibo, última batalla por la independencia, se libró en la bahía del Tablazo (cerca de Los Puertos de Altagracia).

En 1856 la subregión queda dividada en los cantones Altagracia (actuales municipios Miranda, Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas y Valmore Rodríguez) y Sucre (actuales municipios Sucre y Baralt del estado Zulia y La Ceiba del estado Trujillo).

En 1904 se eliminan los cantones y pasan a ser Distritos, Distrito Miranda (actual municipio Miranda), Distrito Bolívar (actuales municipios Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas y Valmore Rodríguez) y Distrito Sucre (actuales municipios Baralt y Sucre)

La Costa Oriental del Lago (COL) mantuvo una economía basada en su tradición de villas pesqueras, hasta el descubrimiento de petróleo con el pozo Zumaque I (MG-1 en 1914), en 1922 el reventón del pozo Los Barrosos 2 (R4), descubridor del campo La Rosa, demostró el potencial petrolero de la zona atrayendo numerosas personas de otras partes del país y extranjeros.

A la muerte de la señora Juana Villazmil, su Hato "Tía Juana" es expropiado por el gobierno de Juan Vicente Gómez y entregado en concesión a la compañía Shell. Posteriormente la Shell construye los campos residenciales que son la base de la actual población de Tía Juana. En 1937 el incendio de Lagunillas de agua dejó a numerosas familias sin hogar, que fueron reubicadas en la recién construida Ciudad Ojeda en 1941.

Con la inauguración del puente sobre el Lago de Maracaibo en 1962, se unieron la Costa Oriental y la Costa Occidental del lago de Maracaibo, entre las poblaciones de Palmarejo y Maracaibo. En 1989 con la reforma del estado son creados los municipios de la COL, Miranda, Santa Rita, Cabimas, Valmore Rodríguez y Baralt. En 1995 es creado el municipio Simón Bolívar.

En 2000 el fallecido alcalde de Simón Bolívar, Franklin Duno Petit, introdujo una petición a la Asamblea Nacional para exigir el pago de impuestos municipales a las empresas que extraían petróleo en el lago frente a la COL, bajo el lema "De quién es el Lago de Maracaibo", lo consiguió con apoyo del gobernador Francisco Javier Arías Cárdenas y los alcaldes de la COL. Franklin Duno Petit fue asesinado por el hampa común en 2004, previo a las elecciones municipales de ese año.

Municipios de la Costa Oriental del Lago

!Número Municipio Superficie Población Densidad Parroquias Alcalde Sitio Oficial
1 Municipio Miranda (Zulia) 3011 km² 82.500 27,40 hab./km² 5 Carlos Barboza http://miranda-zulia.gov.ve/
2 Municipio Santa Rita 502 km² 76304 152 hab./km² 4 Andrick Oviedo http://santarita-zulia.gob.ve/
3 Municipio Cabimas 604 km² 360.254 596,45 hab./km² 9 Felix Bracho http://cabimas-zulia.gob.ve/
4 Municipio Simón Bolívar (Zulia) 258 km² 50.000 193,80 hab./km² 4 Gustavo Torres http://simonbolivar-zulia.gob.ve
5 Municipio Lagunillas 975 km² 169.400 173,74 hab./km² 5 Eduin Pirela http://lagunillas-zulia.gob.ve/
6 Municipio Valmore Rodríguez 1127 km² 55.000 48,8 hab./km² 3 Javier Briceño http://valmorerodriguez-zulia.gob.ve/
7 Municipio Baralt 2816 km² 80.000 28,41 hab./km² 6 Jarvis Rondón http://baralt-zulia.gov.ve/
- Totales 9.293 km² 873.458 93,99 hab./km² 42 - -






























Municipio Miranda
Municipio Santa Rita
Municipio Cabimas
Municipio Simón Bolívar
Municipio Lagunillas
Municipio Valmore Rodríguez
Municipio Baralt

Poblaciones

La Costa Oriental del Lago es una zona densamente poblada abarcando aproximadamente un tercio de la población del estado Zulia (casi un millón de habitantes), tiene 2 ciudades grandes y numerosos pueblos y caseríos, las poblaciones entre Punta Gorda y Tasajeras forman una sola ciudad ininterrumpida, sin embargo conservan su nombre y sus límites son acordados, aquí las nombraremos juntas de norte a sur. Entre los pueblos de la COL se encuentran:

La Mega Ciudad

Es una amplia zona urbanizada formada por varias ciudades y pueblos continuos en el siguiente orden de norte a sur, unidos por la Av Intercomunal:

  • Punta Gorda Parroquia Punta Gorda Municipio Cabimas
  • San Isidro Municipio Simón Bolívar
  • La Vaca Municipio Simón Bolívar
  • Ulé Municipio Simón Bolívar
  • Tacarigua Municipio Simón Bolívar
  • Tía Juana Municipio Simón Bolívar
  • Taparito Municipio Simón Bolívar
  • Tamare Municipio Lagunillas
  • Ciudad Ojeda Municipio Lagunillas
  • Tasajeras Municipio Lagunillas

Otras poblaciones

  • La Pica Pica Municipio Lagunillas
  • Palito Blanco Municipio Cabimas
  • Curazaíto Municipio Cabimas
  • La Plata. Zulia Municipio Simón Bolívar
  • Campo Lara Municipio Lagunillas
  • El Danto Municipio Lagunillas
  • Lagunillas Municipio Lagunillas
  • Pueblo Viejo. Municipio Valmore Rodríguez
  • Campo Lara Municipio Valmore Rodríguez
  • Machango Municipio Valmore Rodríguez
  • El Corozo Municipio Valmore Rodríguez
  • Plan Bonito Municipio Valmore Rodríguez
  • Sipayare Municipio Valmore Rodríguez
  • La Victoria Municipio Valmore Rodríguez
  • Bachaquero Municipio Valmore Rodríguez
  • San Timoteo Municipio Baralt
  • Mene Grande Municipio Baralt
  • Pueblo Nuevo (Zulia) Municipio Baralt
  • El Venado Municipio Baralt
  • Misoa Municipio Baralt

Pueblos de Agua

Existen en el municipio Baralt pueblos construídos sobre palafitos en el Lago de Maracaibo

Relieve

El relieve es principalmente llano hacia el lago, con la serranía de Ziruma hacia el este, la cual tiene elevaciones de hasta 1990 m (Cerro Cerrón). La costa entre Tía Juana y Bachaquero se encuentra bajo el nivel del mar, el lago de Maracaibo está contenido por un muro de contención el cual impide la inundación de las poblaciones aledañas.

Clima

Hacia el norte el clima es seco existiendo dunas en Quisiro en el punto más al norte de la COL, a partir de allí pasa por una variedad de climas y vegetación hasta ser un bosque tropical húmedo al sur alrededor de Mene Grande, San Pedro y la Raya. El clima es caluroso en todas partes con temperaturas superiores a 30 °C todo el año, siendo más calurosas las regiones petroleras (Cabimas, Tía Juana, Ciudad Ojeda, Lagunillas, Bachaquero, Mene Grande) debido a la combustión de gas natural.

Actividad económica

La principal actividad es la industria petrolera, la cual opera en los campos de La Rosa (Cabimas), Punta Benítez (Punta Gorda), Tía Juana Tierra, Lagunillas Tierra (Ciudad Ojeda y Lagunillas), Bachaquero Tierra (Bachaquero), Mene Grande (Mene Grande), Barúa (El Tigre), Motatán (Santa Isabel), Tomoporo (Tomoporo) y otros en el lago. Además existen plantas de procesamiento como Ulé (municipio Simón Bolívar) y el Complejo Petroquímico El Tablazo (municipio Miranda). También cuenta con numerosas empresas de servicios, y puertos para buques tanqueros.

Otras actividades importantes son la agricultura, cultivándose plátano, arroz (caño Oribor Quisiro municipio Miranda), maíz y frutas entre otros. Además de una importante actividad ganadera en las sabanas de toda la COL y un matadero en el municipio Santa Rita.

El comercio es muy activo en las poblaciones de Cabimas y Ciudad Ojeda. Existen algunas fábricas relacionadas con la industria petrolera y el comercio, además de una zona industrial en Ciudad Ojeda (municipio Lagunillas).

Referencias

  • Memoria Geográfica de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Humberto Ochoa Urdaneta
  • Atlas del Estado Zulia. Emilio Strauss, William Fuenmayor, José Romero

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Costa Oriental — (Eastern Coast) may refer to: Comarca de la Costa Oriental, Spain Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Zulia State, Venezuela Costa Oriental de Asturias, Spain This disambiguation page lists articles about distinct geographical locations with… …   Wikipedia

  • Batalla naval del Lago de Maracaibo — Saltar a navegación, búsqueda Batalla naval del Lago de Maracaibo Parte de Guerra de Independencia de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Lago de Maracaibo — Coordenadas: 10°39′N 71°36′O / 10.65, 71.6 Lago de Maracaibo …   Wikipedia Español

  • Maracaibo — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Ciudad de Maracaibo …   Wikipedia Español

  • Lago de Valencia — No debe confundirse con la laguna de Tacarigua o la localidad de Tacarigua. Lago de Tacarigua Lago de Valencia Lago de Valencia. La imagen de satélite está orientada hacia el sur, con el norte en la parte inferior de la misma. Foto tomada… …   Wikipedia Español

  • Distrito Maracaibo — Saltar a navegación, búsqueda Distrito Maracaibo 1 …   Wikipedia Español

  • Cantón Maracaibo — Saltar a navegación, búsqueda El Cantón Maracaibo era la entidad territorial del estado Zulia, en Venezuela, que precedió a los distritos Páez, Mara, Maracaibo y Urdaneta y que ocupaba el territorio de los actuales municipios Mara, Páez, Padilla …   Wikipedia Español

  • Lago Buenos Aires/General Carrera — Coordenadas: 46°27′S 71°47′O /  46.45, 71.783 Lago Buen …   Wikipedia Español

  • Universidad del Zulia — Lema «Post Nubila Phœbus» «Después de las nubes, el Sol.» Tipo Nacional, pública y autónoma …   Wikipedia Español

  • Provincia de Maracaibo — Saltar a navegación, búsqueda Para la provincia del Estado de Venezuela (1830 1864), véase Provincia de Maracaibo (Zulia). Provincia d …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”