Lamasu del Palacio de Ashurnasirpal II

Lamasu del Palacio de Ashurnasirpal II

El "Lamasu del Palacio de Ashurnasirpal II", es una escultura que data del año 883 a. C. y fue tallada en época del imperio asirio, que se extendió por Mesopotamia en la zona de los ríos Tigris y Éufrates.

Imagen de los leones alados asirios (Lamasu), conservados en el Museo Británico.
Mapa marcando el área de influencia del imperio asirio.

Contenido

Hallazgo e Historia

La escultura fue hallada en 1845, por el arqueólogo Austen Henry Layard en Nimrud o Kalkhu antigua capital asiria, situada junto al río Tigris, a unos 30 km al sudeste de Mosul en el actual Irak, y junto a otro lamasu se ubicaron como guardianes de la puerta de entrada a la habitación del trono, en el palacio del noroeste del emperador asirio Ashurnasirpal II.

Simbología

El Lamasu, también llamado Lammasu, en la Mitología mesopotámica, es una criatura legendaria, que posee cabeza de hombre, cuerpo de león y alas de águila. que guardaba los templos, (generalmente en parejas), para protegerlos de las fuerzas demoníacas.

Grabado de 1852, donde se aprecia como se extrae el Lamasu, en los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Nimrud.

Características

  • Altura: 3,500 m.
  • Anchura: 3,710 m.
  • Material: Piedra esculpida en relieve.
  • Contiene una inscripción con los logros del rey, sus ascendientes y títulos.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Nimrud — (conocida como Kalkhu por los asirios, y como Calah o Kalakh en la Biblia) fue una de las capitales de Asiria, junto con Assur, Nínive y Dur Sharrukin. Está situada junto al río Tigris, a unos 30 km al sudeste de Mosul en el actual Irak.… …   Wikipedia Español

  • Escultura asiria — Saltar a navegación, búsqueda Escultura caldeoasiria Toro alado con cabeza humana (o toro androcéfalo) (Museo del Louvre) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”