Alpha Oumar Konaré

Alpha Oumar Konaré

Alpha Oumar Konaré

Alpha Oumar Konaré

Alpha Oumar Konaré es un político malí. Fue presidente de la República de Malí entre 1992 y 2002, y hasta el 2005 presidente de la Comisión de la Unión Africana. Es miembro de Alto Consejo de la Organización Internacional de la Francofonía. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Rennes 2 Haute Bretagne.

Biografía

  • Alpha Oumar Konaré nació el 2 de febrero de 1946 en Kayes (Malí) donde acudió a la escuela elemental. Más tarde se trasladó a Bamako donde asisitió al instituto de Terrasson de Fougères y luego a los Maristas en Dakar (Senegal), al Instituto Moderno de Kayes y entre 1962 y 1964, a la Escuela Normal de Secundaria de Katibougou. Hizo sus estudios superiores en historia en la Universidad de Bamako (1965-1969) y en la Universidad de Varsovia (Polonia) entre 1971 y 1975, donde se doctoró en Historia y Arqueología con una disertación sobre el desarrollo de la agricultura en la cuenca superior del ríi Níger entre los siglos XIII y XVII, período floreciente del imperio malí. Militó polticamente desde muy joven, en 1967 es escogido secretario General de la juventudes US-RDA ((Union soudanaise-Rassemblement démocratique africain), el partido de Modibo Keita en la Escuela Superior de Bamako
  • Volvió a Bamako donde ejerció de profesor de Historia contratado por el Ministerio de Cultura y también ejerció de presidente del Consejo de Museos, hasta mayo de 1978. En ese momento fue nombrado por el jefe del Gobierno militar, el general Moussa Traoré, Ministro de Juventud, Deportes, Arte y Cultura. En agosto de 1980 Konaré dimitió de su puesto en el Gobierno, mostrando así su desacuerdo con la perpetuación en el poder de Traoré, que se había nombrado presidente constitucional en unas elecciones de candidatura única el año anterior. Konaré volvió nuevamente a sus actividades académicas y se concentró en la promoción de eventos culturales.
  • Durante los siguientes años se dedicó además al periodismo: fue editor de la revista Jamana y del diario independiente Les Echos, que fue fundado por él en 1984. Fue además consultor de la Unesco en el Programa de Nacionades Unidas para el Desarroloo (PNUD) y la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica. Era además el presidente de la Asociación Africana Occidental de Arqueología.
  • Fue en 1986 cuando retomó su actividad política. Fundó el Frente Nacional Democrático y Popular, que se coordinó clandestinamente con otras organizaciones de la oposición, puesto que la Unión Demócratica del Pueblo de Malí (UDPM), el partido de Traoré, era el único partido legal por aquel entonces.
  • Dentro del marco legal del régimen, Konaré presidió la Mutua de Trabajadores de la Educación y la Cultura (MUTEC) en 1987 y, de nuevo, el Consejo de Museos a partir de 1989.
  • En 1990, participa en la creación de la asociación ADEMA Alianza por la Democracia en Malí, un partido de centroizquierda que se adherió a la campaña de huelgas y protestas no violentas contra el régimen de Traoré.
  • El 26 de marzo de 1991, el teniente coronel Amadou Toumani Touré dio un golpe de estado y programó junto con la junta militar un cronograma para la creación y puesta en marcha de un marco constitucional plural y prometió convocar elecciones al cabo de un año. La ADEMA se constituyó como partido el 26 de mayo de 1991 y Konare tomo parte en la Conferencia Nacional que entre julio y agosto diseñó los instrumentos legales del futuro régimen democrático. Ese mismo año fundó "Radio Bamakan3 la primera radio asociativa de Mali.
  • En las elecciones legislativas a dos vueltas del 23 de febrero y del 8 de marzo de 1992, el partido de Konaré, la ADEMA consiguió 76 de los 116 escaños de la Asamblea Nacional. En las elecciones presidenciales del 12 y el 26 de abril, Konaré se impuso con el 69% de los votos a Tieoulé Mamadou Konaté su inmediato opositor, de la Unión Sudanesa-Reagrupamiento Democrático Africano (US-RDA). El 8 de junio la junta de Touré entregó el poder a Konaré, que se convirtió, con un mandato de cinco años, en el primer presidente de Malí elegido democráticamente desde la independencia de Francia en 1960.
  • A lo largo de sus diez años de Gobierno, Konaré se proyectó como uno de los mandatarios africanos más comprometidos con el desarrollo de su país, que figura entre las diez naciones con más débiles índices de desarrollo humano del mundo, tratando de que fuera sostenido, pero también equilibrado en el esquema de regiones. Diversos programas de desarrollo socioeconómico fueron sufragados conjuntamente por la Unión Europea y por Francia, mientras que el FMI, confiando en la austeridad financiera de la gestión de Konaré y pese a las graves deficiencias en el sistema tributario malí, financió un programa de ajuste estructural cuya primera etapa fue la introducción de un impuesto uniforme al consumo en 1993.
  • En marzo de 1996, el gobierno consiguió la estabilidad territorial con la pacificación en la zona más al norte del país y la acogida de los Movimientos y Frentes Unificados de Azawad (MFUA), reuniendo a tres organizaciones armadas tuaregs y combatientes songhai del movimiento de Ghanda Koy. Estos habían mantenido duros combates con el Ejército desde 1994. Se aceptó la oferta gubernamental de desarme y reinserción en el ejército malí.
  • A pesar del favorable crecimiento económico del país de la última década de los noveta, hubo muchas protestas sindicales debido a la privatización de algunas empresas públicas. Las elecciones legislativas del 20 de julio y el 3 de agosto de 1997 se celebraron en un ambiente bastante tenso debido a los actos de violencia, las detenciones policiales de opositores y el boyxot practicado a 18 partidos, finalizó con una mayoría absoluta para ADEMA con 128 escaños.
  • En las presidenciales del 11 de mayo de ese mismo año, Konaré obtuvo la reelección improrrogable hasta 2002 con un 95,5% de los votos frente a Mamadou Maribatourou Diaby, del Partido de la Unidad, el Desarrollo y el Progreso (PUDP), el único partido de la oposición, tras la retirada del proceso de ocho candidatos, que habían acusado al poder de unos comicios poco claros.
  • En cuanto a la política exterior, Konaré jugó un papel destacado en numerosas ocasiones. Fue mediador en las crisis de la República Centroafricana y la República Democrática del Congo (entonces Zaire) en 1997. Tropas del ejército malí formaron parte de la Misión Inter-Africana de la Monitorización de la Implementación de los Acuerdos de Bangui (MISAB) y de la siguiente en 1998, la Misión de las Naciones Unidas para la República Centroafrican (MINURCA), así como en las fuerzas de pacificación (Ecomog) de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) en Liberia, Sierra Leona y Guinea-Bissau.
  • En 1999 fue elegido presidente anual de la CEDEAO, la cual obtuvo su primer parlamento en el 2000 con sede en Bamako. Impidió los intentos de golpe de estado perpretados por los militares en Níger en abril de 1999 y en Costa de Marfil en diciembre de 1999. Con Konaré, Malí fue el primer país que ratificó el Tratado de la Unión AfricanA (OUA) que se celebró en Lomé en julio de 2000.
  • En esa época en Malí la economía progresaba, se luchó contra la corrupción y se animó a los fiadores internacionales públicos de Malí a condonar o reescalonar parte de la deuda externa (unos 3000 millones de dólares). Pero el partido de Konaré entro en crisis debido a los enfrentamientos internos entre el primer ministro Ibrahima Boubacar Keita y el ministro de finanzas Soumaïla Cissé. En 2000 Keita fue cesado del Gobierno y en diciembre el grupo de Cissé consiguió la jefatura del partido y la nominación presidencial para suceder a Konaré en las elecciones de 2002.
  • Estas elecciones presidenciales se celebraron entre el 28 de abril y el 12 de mayo de 2002. A la segunda vuelta pasaron el respatado ex presidente militar Amadou Toumani Touré y el candidato gubernamental, Soumaila Cissé. El 12 de mayo Amadou Toumani Touré es elegido en la segunda vuelta como presidente de la República con 64,35 % de los votos.
  • El último acto de Konaré en el gobierno fue conceder el perdón presidencial al ex dictador Traoré, pero este lo rechazó y continuó encarcelado cumpliendo su condena.
Obtenido de "Alpha Oumar Konar%C3%A9"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Alpha Oumar Konare — Alpha Oumar Konaré Alpha Oumar Konaré, le 27 février 2007. Alpha Oumar Konaré est un homme politique malien. Il a été président de la république du Mali de 1992 à 2002 et président de la Commission de l’Union africaine jusqu’en 2008 …   Wikipédia en Français

  • Alpha Oumar Konaré — est un homme politique malien. Il a été président de la république du Mali de 1992 à 2002 et président de la Commission de l’Union africaine jusqu’en 2008. Alpha Oumar Konaré …   Wikipédia en Français

  • Alpha Oumar Konaré — 2001 mit George W. Bush in Washington (D.C.), 21. Juni 2001 Alpha Oumar Konaré (* 2. Februar 1946 in Kayes) war von 1992 bis 2002 Präsident von Mali. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Alpha Oumar Konaré — Infobox President name=Alpha Oumar Konaré 150px order=4th President of Mali term start=June 8 1992 term end=June 8 2002 predecessor=Moussa Traoré successor= Amadou Toumani Touré birth date=birth date and age|1946|02|2 birth place=Kayes, Mali… …   Wikipedia

  • Alpha Omar Konaré — Alpha Oumar Konaré Alpha Oumar Konaré, le 27 février 2007. Alpha Oumar Konaré est un homme politique malien. Il a été président de la république du Mali de 1992 à 2002 et président de la Commission de l’Union africaine jusqu’en 2008 …   Wikipédia en Français

  • Alpha Konare — Alpha Oumar Konaré 2001 mit George W. Bush in Washington (D.C.), 21. Juni 2001 Alpha Oumar Konaré (* 2. Februar 1946 in Kayes) war von 1992 bis 2002 Präsident von Mali. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Alpha Konaré — Alpha Oumar Konaré 2001 mit George W. Bush in Washington (D.C.), 21. Juni 2001 Alpha Oumar Konaré (* 2. Februar 1946 in Kayes) war von 1992 bis 2002 Präsident von Mali. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Konare — Alpha Oumar Konaré 2001 mit George W. Bush in Washington (D.C.), 21. Juni 2001 Alpha Oumar Konaré (* 2. Februar 1946 in Kayes) war von 1992 bis 2002 Präsident von Mali. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Konaré — Alpha Oumar Konaré 2001 mit George W. Bush in Washington (D.C.), 21. Juni 2001 Alpha Oumar Konaré (* 2. Februar 1946 in Kayes) war von 1992 bis 2002 Präsident von Mali. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Oumar Mariko — est un médecin et homme politique malien né le 4 février 1959 à Bafoulabé. Biographie Son engagement remonte à l’époque où il était lycéen puis étudiant. Il a en effet exercé des responsabilités au sein de l’Union des élèves étudiants… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”