Moussa Traoré

Moussa Traoré

Moussa Traoré es un militar y político maliense, fue presidente de esta república entre 1968 y 1991. Nació en Kayes el 25 de setiembre de 1936.

Moussa Traoré hizo sus estudios en la escuela primaria en Kati antes de continuar en la Escuela preparatoria de oficiales de Ultramar en Fréjus (Francia). Volvió a Malí en 1960 en el momento de su independencia.

Fue nombrado teniente en 1963. Se trasladó a Tanganika (actual Tanzania) en calidad de instructor tras los combates de los movimientos de liberación. Después de esto, fue nombrado instructor en la Escuela militar de Kati.

El 19 de noviembre de 1968, participa en Malí en un golpe de estado que hace caer al presidente Modibo Keïta. así se convierte en el presidente del Comité militar de liberación nacional, y más tarde en Jefe de Estado.

Poco después, todas las actividades políticas fueron prohibidas. Se instaura un régimen militar bajo la dirección del capitán Tiécoro Bagayolo. En las escuelas hay agentes de vigilancia para supervisar las clases de los profesores, pues el medio escolar y universitario es en su mayoría hostil al régimen.

El socialismo económico del antiguo presidente Modibo Keïta es abandonado.

Entre 1972 y 1973, una sequía importante afecta el país. La ayuda internacional llega pero el dinero es malversado. En 1974, hace adoptar su constitución con la que crea la segunda república malí.

En 1977, el antiguo presidente Modibo Keita muere de forma sospechosa durante una detención, tras lo cual hay una gran movilización popular. Centenares de malienses asisten al enterramiento. El régimen militar reacciona violentamente procediendo a numerosas detenciones.

El 28 de febrero de 1978, Moussa Traoré hace detener a Tiécoro Bagayoko y a Kissima Doukara, respectivamente director de la Seguridad Nacional y Ministro de la Defensa, a los cuales acusa de preparar un complot.

Propone ir hacia una obertura política con lo que obtiene el apoyo de ciertos intelectuales como Alpha Oumar Konaré quien acepta el puesto de Ministro de las artes y la cultura durante unos cuantos años.

En 1979, crea el UDPM (Unión Democrática por el Pueblo de Malí), es el partido único junto con el partido de la Unión Nacional de las Mujeres de Malí y la Unión Nacional de los Jóvenes de Malí, organizaciones a las que toda mujer y joven debían adherirse.

En 1980, las manifestaciones de estudiantes son reprimidas. Su líder es Abdoul Karim Camara, llamado «Cabral» (muerto bajo tortura).

En 1990, se crea el Congreso nacional de iniciativa democrática (CNID) gracias al abogado Mountaga Tall y la alianza por la democracia de Malí (ADEMA) por Abdramane Baba. Estas dos asociaciones junto con la asociación de estudiantes (AEEM) y la Asociación malí de derechos del hombre (ADHM) combaten el régimen de Moussa Traoré y exigen el multipartidismo.

El 22 de marzo de 1991, un alzamiento popular es reprimido con dureza.

El 26 de marzo de 1991, un golpe de Estado militar hace caer a Moussa Traoré. Se instaura un comité de Transición por la Salud del Pueblo con Amadou Toumani Touré en cabeza.

En 1992, Moussa Traoré es condenado a muerte por crímenes políticos. Es de nuevo condenado a muerte junto a su esposa Mariam Traoré en 1999 por crímenes económicos, por la malversación de varios cientos de millones de francos CFA. Estas condenas a la pena capital serán rebajadas a cadena perpetua por el presidente Alpha Oumar Konaré, el 29 de mayo de 2002 en nombre de la reconciliación nacional.

El Movimiento patriótico por la renovación (MPR) es un partido político malí que se atribuye la herencia de Moussa Traoré


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Moussa Traoré — 2nd President of Mali In office November 19, 1968 – March 26, 1991 Preceded by Modibo Keïta Succeeded by Amadou Toumani Touré Personal details …   Wikipedia

  • Moussa Traore — Moussa Traoré Pour les articles homonymes, voir Traoré et Moussa Traoré (homonymie). Moussa Traoré est un militaire et un homme politique malien, président de la république du Mali de 1968 à 1991. Il est né à Kayes le 25 septembre 1936 …   Wikipédia en Français

  • Moussa Traore — Moussa Traoré (* 25. September 1936 in Kayes) war von 1968 bis 1991 Staatspräsident von Mali. Inhaltsverzeichnis 1 Militärische Laufbahn 2 Präsident 3 Sturz 4 Weblinks // …   Deutsch Wikipedia

  • Moussa Traoré — (* 25. September 1936 in Kayes) war von 1968 bis 1991 Staatspräsident von Mali. Inhaltsverzeichnis 1 Militärische Laufbahn 2 Präsident 3 Sturz 4 …   Deutsch Wikipedia

  • Moussa Traoré — Pour les articles homonymes, voir Traoré et Moussa Traoré (homonymie). Moussa Traoré Mandats 2e président du Mali …   Wikipédia en Français

  • Moussa Traoré (footballer) — Moussa Traoré Personal information Full name Moussa Traoré …   Wikipedia

  • Moussa Traoré (footballeur né en 1990) — Moussa Traoré …   Wikipédia en Français

  • Moussa Traore (homonymie) — Moussa Traoré (homonymie) Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Pour les articles homonymes, voir Traoré. Moussa Traoré, (25 septembre 1936 ), président par coup d État de la république du… …   Wikipédia en Français

  • Moussa traoré (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Pour les articles homonymes, voir Traoré. Moussa Traoré, (25 septembre 1936 ), président par coup d État de la république du Mali de 1968 à …   Wikipédia en Français

  • Moussa Traoré (football) — Moussa Traoré (footballeur né en 1990) Pour les articles homonymes, voir Traoré et Moussa Traoré (homonymie). Moussa Traoré est un footballeur ivoirien né le 19 avril 1990 à Abidjan. Il évolue actuellement dans le club belge du Standard de Liège …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”