Las Parras de Castellote

Las Parras de Castellote
Las Parras de Castellote
Escudo de Las Parras de Castellote
Escudo
Las Parras de Castellote
Las Parras de Castellote
Ubicación de Las Parras de Castellote en España.
Las Parras de Castellote
Las Parras de Castellote
Ubicación de Las Parras de Castellote en la provincia de Teruel.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Bajo Aragón
• Partido judicial Alcañiz[1]
Ubicación 40°46′34.68″N 0°14′35.70″O / 40.7763, -0.24325Coordenadas: 40°46′34.68″N 0°14′35.70″O / 40.7763, -0.24325
• Altitud 697 msnm
Superficie 42,13 km²
Población 73 hab. (2010)
• Densidad 1,73 hab./km²
Gentilicio parrino, na
Código postal 44566
Alcalde (2011) José Bolívar Franco (PAR)

Las Parras de Castellote es una localidad y municipio español de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, de la comarca del Bajo Aragón. Tiene un área de 42,13 km² con una población de 73 habitantes (INE 2008) y una densidad de 1,73 hab/km².

Contenido

Demografía

Durante el verano esta augmenta considerablemente llegando a rozar el millar de habitantes en algunas ocasiones, todo lo contrario que en invierno, en la estación que menos gente hay.

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004
104 109 79 86

Historia

Los últimos hallagos hechos alrededor del pueblo demuestran que la villa ya existía antes de la llegada de los musulmanes, invadiendo gran parte de la península antiguamente visigoda. Quedan aún edificios que demuestran la estancia de los musulmanes en el pueblo como la almazara de Jaganta de diseño árabe.
Se han encontrado muchos huesos y cementerios en los campos, pero nunca se han investigado aunque en el 2006 a causa de las obras de la carretera que unía el trajecto de Jaganta a las Parras se desubrieron fosas con cadáveres dentro a las que se las ha investigado. Durante los siglos posteriores de la reconquista el pueblo mostró su mayor auge económico llegando a ser uno de los pueblos más importantes de Teruel.
Los textos encontrados demuestran que Las Parras estuvo bajo la soberanía de Castellote, que a su vez estaba mandado por los caballeros Templarioscomo demuestra el castillo templario que se encuentra en Castellote. Fue en esta época cuando se le cambió el nombre, pasando a ser Las Parras de Castellote. Después de la pronunciación del Vaticanoa acabar con los templarios, las Parras se convirtió en las Parras de Castellote y bajo la soberanía del temple. Poco después conseguiría su independencia de Castellote. Durante este periodo el pueblo continuó con su actividad agrícola y se hicieron varias de las obras arquitectónicas más importantes que se encuentran en el pueblo, como la iglesia de San Nicolás de Bari o la casa Espada.
Tuvo su importancia en las guerras Carlistas dada la situación cercana a la población de Catellote que fue donde se concentro uno de los frentes de esa guerra más importantes pero también desconocidos. Por allí seguramente pasó el general carlista Ramón Cabrera. Tuvo un amigo parrino que le informó de la política española carteándose, cuando Cabrera estaba ya en Londres cómodamente instalado. Una de las cosas que nos da indicios de que Cabrera estuvo por ahí es el castillo de Castellote, que después de ser fortificado por Cabrera instalando una base, los liberales al mando de Espartero ordenaron cañonearlo y una vez rendidos los de dentro, desmontar cuanto fuera posible.
En el siglo XX al igual que muchas otras villas la gente que vivía de la agricultura se mudó a la ciudad en busca de fortuna. Esto está relacionado también con las dos desamortizaciones que afectaron negativamente a todo el campesinado español en general, que solo sirvieron para que se perdieran campos a favor de la burguesía agraria, que no los aprovechaba en muchos casos plenamente, lo que causo un deterioro importante del número de habitantes y, por lo tanto, del servicio.
Durante los demás años la decadencia fue augmentando, pero la gente empezó a volver para celebrar las fiestas del pueblo donde habían crecido. Con ellos se trajeron a su familia formada en la gran ciudad y ahora éstos siguen viniendo. El mandato de José Bolívar ha servido para modernizar y hacer más atractivo y agradable al pueblo. El anterior año Las parras fue la zona que más dinero recibió por habitante debido a la insistencia del alcalde hacia las autoridades de Teruel. Los ayuntamientos anteriores pusieron grandes cantidades de dinero en la agricultura y ganadería, sector en decadencia en Las parras, y muy poco en el pueblo aunque si se hizo un pabellón deportivo y la mejora pequeña de las calles del pueblo.

Política local

Últimos alcaldes de Las Parras de Castellote

Período Alcalde Partido
1979-1983
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007
2007-2011
2011-2015 José Bolívar Franco[2] PAR

El pueblo

El principal atractivo de las Parras es su tranquilidad y armonía con la que conviven todos los vecinos del pueblo. Es un sitio ideal para desconectar y relajarse. El agua se consigue normalmente de las fuentes naturales del pueblo, donde la gente va ha buscar agua. Para la alimentación hay que desplazarse a los pueblos vecinos de Aguaviva, El Mas de las Mataso Castellote.
Hay un bar en el pueblo (situado en el antiguo molino) donde se dirigen cada tarde la gente, generalmente los hombres, para jugar a las cartas y otros tipos de juegos de mesa. Hay una importante tradición cazadora en la que una vez a la semana se suelen reunir gente del coto local venida de muchas partes para cazar en época de caza.
Durante las fiestas del pueblo es cuando se concentra más gente en el pueblo, familias que en su tiempo emigraron en busca de trabajos o otra gente que ha decidido montar una segunda residencia que vienen de las principales ciudades a divertirse y pasárselo bien.
Las fiestas empiezan la segunda semana de agosto (consagradas a San Roque) donde antes de estas se celebran los dos actos deportivos más importantes: El torneo de fútbol y el de baloncesto en el que se reúnen equipos de pueblos vecinos.
Se pueden realizar caminatas a pie o en bicicleta por los maravillosos paisajes que hay por toda la comarca.

Lugares de interés

En el municipio se encuentran varias construcciones antiguas como el puente que cruza un barranco que divide el pueblo, la casa Espada, la casa escuder, el portal de muralla y las fuentes. También hay otras casas antiguas que han sido siendo modernizadas, pero que aún conservan zonas antiguas. En Jaganta destaca la almazara mozárabe. También se puede visitar la noria restaurada en los años 2007 y 2008 tras la cesión de ésta al ayuntamiento y con una subvención gracias a la Expo de Zaragoza, cuyo tema era el agua y la edificación estaba relacionada. Otros proyectos de recuperación del patrimonio y modernización se están intentando llevar a cabo y se está consiguiendo con rapidez gracias a las ayudas de la delegación provincial de Teruel.

Jaganta

Jaganta es un barrio de las Parras de Castellote situado a 2,5 kilómetros de éste y a 6 de Castellote.
Su modesta actividad económica se basa en la agricultura y, en menor medida, el turismo. Conserva una almazara de época mozárabe en bastante buen estado. Se puede visitar por dos o tres euros, dependiendo si es un grupo o por separado.
La fiesta de mayor importancia que se celebra en el barrio son las vaquillas de Jaganta, durante la segunda semana de agosto y sus fiestas que duran tres días. A partir del 2010 se comenzó a ensogar la vaquilla y llevarla por las calles principales del barrio. La gente, al igual que en las Parras, suele ir durante las vacaciones, residiendo todo el año un muy reducido número de personas.

Personajes ilustres

Demetrio Carceller Segura ministro del general Franco que le asesora sobre la necesidad de una aproximación a los Estados Unidos.[3]

Referencias

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  3. Ricardo de la Cierva La Historia se confiesa, España 1930-1977, Editorial Planeta Barcelona, 1976 ISBN-84-320-3300-6, tomo 10, página 138

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Las Parras de Castellote — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Las Parras de Castellote — Infobox City official name = Las Parras de Castellote, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Aragon | subdivision… …   Wikipedia

  • Parras de la Fuente — Parras redirects here. For the town in Aragón, Spain, see Las Parras de Castellote Parras de la Fuente (Spanish: Grapevines of the Fountain ) is a city located in the southern part of the Mexican state of Coahuila. At the census of 2005, the… …   Wikipedia

  • Parras — ist Ortsname von: Las Parras de Castellote Parras de la Fuente, Mexiko Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demselben Wort bezeichneter Begriffe …   Deutsch Wikipedia

  • Mas de las Matas — Seal …   Wikipedia

  • Mas de las Matas — Vue générale …   Wikipédia en Français

  • Муниципалитеты Теруэля — …   Википедия

  • Jaganta — Jaganta …   Wikipedia Español

  • Bajo Aragón — Saltar a navegación, búsqueda Ver también Bajo Aragón Histórico El Bajo Aragón es una comarca aragonesa situada en la provincia de Teruel (España). Capital: Alcañiz Superficie: 1.304,2 km² Población: 29.358 habitantes (2007) Municipios: Aguaviva …   Wikipedia Español

  • Demetrio Carceller Segura — Ministro de Industria y de Comercio 16 de octubre de 1940 – 18 de julio de 1945 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”