- Las Tablas (ciudad)
-
Las Tablas
Bandera
EscudoPaís Panamá • Provincia Los Santos Población 27.146 hab. Gentilicio tableño/a Castellano Huso horario -05:00 (UTC) Pref. telefónico 507
Patrona Santa Librada Las Tablas es un municipio y ciudad panameña, capital de la provincia de Los Santos. Las Tablas contaba en 2010 con 27.146 habitantes (INEC, 2010) en su área municipal, siendo la segunda ciudad más poblada de la península de Azuero.[1]
Fundación
Existen muchas leyendas e historias acerca de la fundación de la ciudad de Las Tablas; pero todas coinciden en algo, fue fundada el 19 de julio de 1671 (a raíz de la destrucción de Panamá La Vieja) por un grupo de nobles que huyeron del saqueo.
Cuentan todas las leyendas, que un viento recio empujo el navío hacia las costas de lo que hoy es la provincia de Los Santos, algunos señalan que el destino final del navío era Nueva Granada, otros, Lima; lo importante en sí, es que coinciden en que encallo en la desembocadura de un río. Ante este percance y estando la nave en mal estado, los españoles decidieron desembarcar en la costa y ver si existía algún poblado cerca.
Al estar en la faena de desembarco, por accidente una imagen de la Virgen María de tamaño de una persona (según cuenta, era de oro) cayo a las aguas del río; viendo el alboroto que se había formado a causa de del incidente, el cacique de la tribu que vivía a orilla del río se tiro al agua con intención de recuperarla, gesto que fue en vano y que termino por costarle la vida al cacique; en honor a este acto, los españoles llamaron al río “Mensabé” (de Mensabi).
Hasta aquí, todas las leyendas e historia coinciden; y pasamos a ver las dos versiones más populares del origen la ciudad de Las Tablas.
La primera ( y más popular) es la que esta estrechamente relacionada con su santa patrona: Santa Librada. Cuentan los abuelos, que los recién llegados se dirigieron hacia el centro de lo que hoy es la Península de Azuero en busca de algún poblado español; y en este punto me sirvo citar a Sergio Gonzáles Ruiz, uno de los grandes folcloristas tableño:
“En el centro de estas rocas, así adornada por los rayos del sol, con la cara bella y radiante, veíase la imagen de una santa. Los admirados españoles cayeron de rodillas, como movidos por un resorte, ante la sublime aparición. Pasada su turbación inicial, reconocieron en la bella estatua de piedra que tenían delante a la imagen de la joven mártir gallega, Santa Librada. Pensaron que era de buen agüero tal encuentro y, de común acuerdo decidieron llevarse la estatua de piedra de Santa Librada, que por milagro de la providencia, allí habían encontrado, con la idea de poner la población, que iban a fundar, bajo la protección de la santa y de erigirle a ésta un templo en dicha población". (Tomado de “La Leyenda de Santa Librada”).
Siguen contando los abuelos que los españoles se llevaron la imagen para su campamento, pero la imagen desapareció. Horrorizados, la buscaron por todas las áreas cercanas al campamento; pero no aparecía.
Días después la volvieron a encontrar justo donde la habían hallado la primera vez; nuevamente se llevaron la imagen para el campamento; creyendo que había sido una broma. Sin embargo, cual no seria su sorpresa al ver al día siguiente que no estaba.
Una y otra vez la llevaron al campamento, y una y otra vez la imagen regresaba al montículo de piedra; ante esto, los españoles entendieron que la virgen quería que se establecieran en esa zona. Los españoles estaban renuentes, puesto que si bien había una muy buena fuente de agua cercana (lo que hoy es la quebrada La Ermita), gran parte del terreno no era muy apto para la construcción ya que la mayoría de la zona en los meses de invierno se tornaba pantanosa (salvo las tierras colindantes a donde esta la actual Iglesia a Santa Librada y las cercanas a lo que hoy día es la farmacia del finado Elías Pérez) y también porque cerca estaba la comunidad de La Ermita de La Santa Cruz de Mayo; pero ante la insistencia de la imagen de Santa Librada de estar en esa zona, accedieron a mudar su campamento.
Segunda leyenda esta relacionada con el hecho de que las primeras casas que se construyeron fue con las tablas que resultaron del desmantelamiento del navío encallado, y por mofa de los lugareños que decían “vamos para las casa de las tablas”.
Cuna del folclore panameño
La provincia de Los Santos es considerada la cuna del folclore panameño[cita requerida], y el distrito de Las Tablas ocupa un lugar preponderante.
Lugares como Guararé, Santo Domingo, La Palma, San José, entre otros, son reconocidos por su laborioso trabajo en la confección de nuestro traje típico nacional: La Pollera. También se elabora con muy alta calidad camisillas, sombreros pintados y la cutarra (especia de calzado usado por los campesinos).
Hay que señalar que en la misma ciudad de Las Tablas, la confección de dichas prendas y accesorio ha sido abandonada de forma paulatina, hoy solo un grupo reducido de personas mayores son las que se dedican a su confección.
El distrito de Las Tablas es celebre por ser la cuna de grandes exponentes de la música vernácular: La Cumbia Panameña.
Nombre como el de Gelo Córdoba, Luci “La Faraona” Jaén, Victorio “El Tigre de la Candelaria” Vergara Batista, Roberto “Fito” Espino, Ulpiano “El Mechi Blanco” Vergara, Osvaldo “El Escorpión de Paritilla” Ayala, Alfredo "Fello" Escudero, [Nenito Vargas|Nenito "Los Plumas Negra" Vargas]], entre mucho otros han animado y dado gloria a propios y visitantes de la región, y de la República de Panamá.
Coordenadas:
Referencias
Categorías:- Localidades de la provincia de Los Santos
- Corregimientos de la provincia de Los Santos
Wikimedia foundation. 2010.