- Las guerras con Portugal
-
Las guerras con Portugal
- La denominada Guerra da Restauraçao es, posiblemente, uno de los sucesos que más profunda memoria han dejado en el devenir histórico de Zarza la Mayor.
- Por su extrema cercanía a la frontera portuguesa, los zarceños sufrierón con rigor las consecuencias de un conflicto que duró casí treinta años, y que les supusó una ruina total, tanto económica como socialmente.
- Las pérdidas fueron considerables ante el contínuo acoso de los militares lusitanos que, en partidas volantes, recorrían toda la raya una y otra vez, asolando campos y robando todo tipo de ganado. Además de la alta mortalidad por causa de los enfrentamientos, la sociedad zarceña mermó su número debido a la emigración, pues muchos vecinos optaron por refugiarse en los pueblos del interior, alejándose de la zona de peligro que marcaba la frontera.
- Hasta por tres ocasiones tuvieron que hacer frente los zarceños a los ataques portugueses que intentaron conquistar la villa: 1644,1646 y 1665. En las dos primeras ocasiones fueron rechazados; en cambio, en la última fecha, y tras un sitio que se prolóngo durante seis intensos días, los portugueses lograron entrar a fuerza de armas en el pueblo, desalojando a la población y destruyendo totalmente el vecindario.
- Los zarceños también ofrecieron, a lo largo de la guerra, una gran oposición a sus enemigos. Organizaron partidas de caballería que se internaban en Portugal para contrarrestar los ataques recibidos. De esta forma obtuvieron importantes botines en lugares como Penha García, Monsanto, Zibreira, Tuloes... También, en más de una ocasión, colaboraron con las fuerzas oficiales del Real Ejército de Extremadura en las grandes campañas de guerra que se llevaron a cabo en la provincia del Alentejo: lucharon ante los muros de Elvas,Castelo da Vide,Olivenza...,etc. En estos acontecimientos sobresalieron soldados de Zarza la Mayor, como por ejemplo el celebrado capitán Polán.
- Debido a aquellas contínuas razzias militares, Zarza la Mayor se convirtió en una población indómita, que supuso un freno a los deseos de independencia de Portugal. Incluso un afamado general lusitano llegó a exclamar, en relación a los zarceños: Vaiase ao diabo a Zarza, ¿onde está Zarza? En toda miña vida oí nomear esta Zarza e agora tudo é Zarza.
- Por todo ello durante la Guerra da Restauraçao de Portugal (1640-1668), Zarza la Mayor y sus Montados fueron el terror y pesadilla de los portugueses.
Wikimedia foundation. 2010.