- Alquiler de coches
-
Alquiler de coches
Una agencia de alquiler de coches, rent-a-car o car hire es una compañía que ofrece automóviles de alquiler para cortos o largos períodos de tiempo. Sus establecimientos están situados sobre todo, en las inmediaciones de aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses. Se complementan a menudo con un sitio Web permitiendo hacer reservas a través de Internet. Existen también sitios Web, como las agencias de viajes on-line, que comparan precios de las agencias principales de alquiler de coches.
Las agencias de alquiler de coches cubren las necesidades principalmente de dos sectores: El turismo y el sector empresarial. Pueden ser de utilidad también como recambio de coche propio si este se encuentra fuera de servicio. Debido a la variedad de tamaños de sus vehículos, las empresas de alquiler de coches pueden también responder a las necesidades "self-moving" de la industria, alquilando furgonetas, minibuses o camiones.
Los alquileres de coches están sujetos siempre a unas condiciones que varían según la compañía. El vehículo se debe devolver en buenas condiciones y en algunos casos no debe exceder un determinado "kilometraje" (una distancia recorrida máxima). Unas condiciónes muy extendidas entre las compañías son: Una edad mínima para el conductor, y un tiempo mínimo desde la expedición del carnet de conducir, siendo estas generalmente en España, de 21 años de edad mínima y de 2 años de antigüedad. Estas condiciones varían según compañía y tipo de vehículo. Los últimos avances tecnológicos permiten a las compañías de alquiler de coches utilizar la tecnología del GPS para limitar la velocidad máxima [1] y poseer información sobre la situación geográfica de cada vehículo al instante [2].
La gran mayoría de compañías de alquiler de coches requiere el pago con tarjeta de crédito para obtener garantías dinerarias en caso de extravío, accidente, daños en el vehículo, etc.
Existen tres grupos de compañías de alquiler de coches, cada grupo ofrece diferentes servicios: El primer grupo de compañías posee sus propios coches (conocidos como flota) y puede tener acuerdos con los fabricantes de coches para que estos le proporcionen coches para su flota. Poseen establecimiento físico propio. El segundo grupo de compañías de alquiler de coches, llamadas coloquialmente "brokers", funcionan estableciendo acuerdos comerciales con compañías de alquiler de coches pertenecientes al primer grupo (con flota de vehículos propia) para así, obtener acceso a sus flotas de coches. Son de bastante utilidad a los usuarios ya que, dichas compañías, al negociar con diversas empresas pertenecientes al primer grupo, pueden obtener el mejor precio, para una determinada fecha y un lugar concreto. Estas compañías suelen operar principalmente a través de Internet [3]. El tercer grupo son empresas que ofrecen servicios de "renting" o alquiler de vehículos para periodos de larga duración (mínimo de 6 meses a 1 año) por una cuota sensiblemente mas baja. Estan destinadas principalmente a empresas que necesiten disponer de vehículos para sus trabajadores. Poseen flota y establecimiento físico propio.
Para conseguir una clasificación universal y una comparación fácil de los precios de alquiler de coches, la asociación de los sistemas de la industria del alquiler de coches y los estándares "ACRISS" ha desarrollado el sistema de codificación "ACRISS Car Classification Code". Esto describe el tamaño, número de puertas, tipo de la caja de cambios (manual/automático) y si el vehículo dispone de aire acondicionado, en un simple código.
Véase también
- Car sharing
Referencias
- Car Rental Agency Is Ordered to Stop Charging Speeders Fines - New York Times
- AmeriScan: May 1, 2006
Categoría: Transporte por carretera
Wikimedia foundation. 2010.