Aeropuerto de Ibiza

Aeropuerto de Ibiza
Aeropuerto de Ibiza
Ibiza Airport (534895491).jpg
IATA: IBZ - OACI: LEIB
Sumario
Tipo público
Operador AENA
Ciudad Ibiza (ciudad)
Elevación 7 m / 23 pies (msnm)
Coordenadas 38°52′22,29″N 001°22′23,22″E / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido">Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido, Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
06/24 2.800x45 9.186x148 asfaltada

El Aeropuerto de Ibiza se encuentra a 7,5 km del centro de la ciudad de Ibiza. Sus coordenadas son 38° 52' 22" N, 1° 22' 23" E y está situado a una altura de 6 metros sobre el nivel del mar. Dispone de una pista de aterrizaje de 2.800 metros con orientación 06/24.

El aeropuerto de Ibiza se caracteriza por la estacionalidad de su demanda y por su carácter eminentemente turístico. También mantiene un tráfico regular interinsular y peninsular muy importante, con viajes concentrados en polos de gestión o de negocio como Barcelona, Madrid-Barajas y Palma de Mallorca y de características constantes en su distribución a lo largo del año.

Contenido

Infraestructuras

El aeropuerto dispone

Zona exterior:

De una zona de aparcamiento con 502 plazas.

Un edificio, con 5 compañías de alquiler de automóviles.

2 andenes para autobuses, con 20 autobuses de capacidad para cada andén en la zona de llegadas, más un andén en la zona de salidas con capacidad para 8 autobuses.

Parada de Taxi. Y línea regular de autobús, que une el aeropuerto con San Jordi - Ibiza - Puerto.

En el interior de la terminal:

7 compañías de alquiler de coches, 2 de ellas fueras del edificio de parking de coches de alquiler.

1 mostrador de información turística.

1 bar, en la zona de llegadas. Y un souvenir.

3 bar-restaurante, en la zona salidas, 1 tienda de música, 1 librería, próximamente otro souvenir.

1 Burger King.

1 Tienda de prductos de regalo, recuerdos etc. Aldeasa.

Plan Director del Aeropuerto de Ibiza

Campo de Vuelo

Las principales actuaciones previstas en el Plan Director del Aeropuerto de Ibiza consisten en la construcción de dos nuevas calles de salida rápida para las operaciones aéreas en cada una de las cabeceras; adecuación de la calle de rodadura paralela como pista de emergencia y la ampliación de la plataforma comercial y de aviación general. Asimismo, se prevé la construcción de un nuevo terminal para aviación general y un helipuerto, la ampliación del edificio terminal de pasajeros y aparcamiento de vehículos y mejora y ampliación de las instalaciones del terminal de carga.

- Habilitación de la calle de rodaje como pista de contingencia. - Regularización de la franja de pista actual. - Regularización de la franja de la pista de contingencia y desplazamiento de obstáculos (cámara de reguladores, VOR). - Desplazamiento caseta ILS fuera de RESA (área de seguridad de extremo de pista) y sustitución de estructuras no frangibles.

Plataforma

Unificación y ampliación de las plataformas de Aviación General.

Zona pasajeros

- Aparcamiento en superficie para depósito de vehículos de alquiler (827 plazas)- - Aparcamiento en superficie para depósito grúa (64 plazas) - Ampliación de la bosa de taxis (20 plazas) - Reposición de viales a parcelas colindantes - Ampliación carretera de acceso al aeropuerto y accesos interiores

Tambien se prevé un aparcamiento subterraneo, enfrente del Aeropuerto, donde esta actualmente el parking para el público.

Zona de apoyo a la Aeronave

- Hangar y aparcamiento asociado.

Zona de servicios

- Construcción de un nuevo SEI (Servicio de Extinción de Incendios) en la misma ubicación que el actual. - Plataforma de pruebas contraincendios. - Modificación del trazado de camino perimetral y reubicación del vallado perimetral.

Zona de aviación general

- Aparcamiento de aeronaves.

Zona de abastecimiento

- Reubicación de instalaciones de agua y butano. - Nuevo tanque de combustible.


  • Actualmente se esta llevando a cabo la reforma del aeropuerto, en cada lado del aeropuerto, ampliandolo de izquierda a derecha. Cuando se acabe dicha ampliación de longitud, se llevará a cabo el ensanche del aeropuerto, sobre toda la terminal.*

Fuente: AENA

Códigos internacionales

Comunicaciones

Antiguamente la principal vía de comunicación del aeropuerto con el resto de la isla es la carretera PM-801 que unía el aeropuerto con la Ibiza. En 2007 fue reformada y ampliada, pasando a denominarse E-20. Existe una línea regular de autobuses (línea 10) que une el aeropuerto con la ciudad de Ibiza con una periodicidad de media hora en verano y una hora en invierno. Durante la temporada de verano, pasa cada 20 minutos (pero con un mayor coste) y en invierno se mantiene la hora.

Tambien se puede acceder en Taxi, desde cualquier punto de la Isla, hacia la terminal.

Historia

Hasta la Guerra Civil Española no hay ninguna zona de la isla habilitada como aeródromo. Por necesidades de la guerra se habilita la zona de Es Codolar como aeródromo militar eventual. Tras finalizar la guerra, este aeródromo quedaría como instalación de emergencia.

El 13 de agosto de 1949 el aeropuerto de Es codolar se abre al tráfico civil nacional e internacional, aunque debido a las escasas instalaciones debe ser cerrado dos años más tarde.

En 1954 se inicia el estudio y expropiaciones para mejorar el aeródromo. En noviembre de 1958 empiezan las obras para ampliar el aeropuerto y adecuarlo a los nuevos tiempos, arreglándose los barracones para dar servicios aeropuertuarios y una sala de viajeros.

El 1 de abril de 1958 empiezan las primeros vuelos regulares Ibiza-Palma e Ibiza-Barcelona con la compañía Aviaco. En julio del mismo año Iberia inaugura sus rutas a Valencia y Barcelona. Más tarde la ruta de Valencia se continúa hasta Madrid.

En verano de 1960 se inicia la construcción de la pista de vuelo y la instalación de una torre de control que se había desmotado del aeropuerto de Palma de Mallorca.

En 1961 se expropian los terrenos colindantes para ampliar el aeropuerto. En el mes de octubre se abre oficialmente el aeropuerto para el tráfico nacional clasificándolo como de tercera categoría.

En 1962 se amplía la pista de vuelo, que tiene que volver a alargarse en 1964. En 1964 se instala un radiogoniómetro en la torre de control y se baliza la pista de vuelo. También este año se iluminan las plataformas de estacionamiento. Además se empieza la construcción de una terminal de pasajeros.

El 15 de julio de 1966 se abre oficialmente el aeropuerto al tráfico internacional. Esto permite la clasificación del aeropuerto como de primera categoría.

En 1971 se inician las obras para ampliar la zona de aeronaves (aparacamientos, rodaduras, etc). En 1973 se terminan las obras de una nueva terminal de pasajeros, dejándose la anterior para la administración aeropuertuaria.

En la década de los 70 se mejora el aeropuerto para la recepcción de los Boeing 747: ampliación de las platadormas de estacionamiento; construcción de una nuevo acceso a la temrinal; y adaptación del campo de vuelos.

En 1985 se termina una remodelación de la terminal de pasajeros y en 1988 se amplía en número de estacionamientos para aeronaves.

En 2002 se amplía la zona de facturación y llegadas. En 2004 se habilita un aparcamiento de coches de alquiler, que hasta ese momento ocupaban plazas del aparcamiento general.

Evolución

En la siguiente tabla se muestra la evolución del tráfico de pasajeros:

Año 1997 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Nº Pasajeros 3.306.029 3.556.828 3.780.181 4.185.633 4.475.708 4.472.279 4.094.446 4.157.291 4.171.580 4.164.703 4.460.143 4.765.625 4.647.360

Fuente:AENA

Medio ambiente

El aeropuerto de Ibiza está dentro del parque natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, por lo que la gestión del aeropuerto debe ser rigurosa en temas medioambientales. En junio de 2001 el aeropuerto consigue la certificación ISO 14001. Esta normativa obliga a fijar objetivos de mejora medioambiental, por lo que, en teoría, el aeropuerto debería ser cada vez más eficiente (medioambientalmente hablando).

Las instalaciones disponen de un servicio de control de fauna basado en el uso de aves rapaces para controlar la fauna de forma natural. La finalidad es mantener despejado de aves el recinto aeroportuario y controlar cualquier tipo de animal que pueda suponer algún riesgo para los equipos de tierra o instalaciones aeroportuarias, de forma que se garantice la seguridad de las aeronaves y del personal de tierra.

Además de su comprobada y natural eficacia, este servicio tiene una serie de ventajas, como no alterar el ecosistema del aeropuerto, no molestar en el funcionamiento habitual del mismo, no contaminar y, sobre todo, una fiabilidad óptima ya que, al contrario de los demás métodos, las aves nunca se acostumbran a la presencia de sus depredadores naturales.


Energía

El aeropuerto de Ibiza dispone de una central eléctrica propia, que recibe el suministro de energía eléctrica en alta tensión a través de GESA, y lo transforma en baja tensión por medio de más de diez subestaciones, distribuidas por todo el aeropuerto.

Agua

El suministro de agua del aeropuerto de Ibiza se lleva a cabo mediante captación y suministro propio de aguas subterráneas obtenidas con pozos. La distribución se realiza a través de cuatro redes separadas: agua potable, contraincendios, fluxores y riego. El agua para consumo humano se potabiliza mediante una planta de ósmosis inversa.

Las aguas residuales, generadas por el uso sanitario, se canalizan hasta una planta depuradora biológica propia del aeropuerto para su tratamiento. Posteriormente, se utilizan para riego subterráneo de los jardines del aeropuerto.

El aeropuerto realiza una estricta vigilancia de la calidad de las aguas depuradas mediante controles periódicos del afluente y de las aguas receptoras. Estos controles se reflejan en un plan de vigilancia que permite un seguimiento continuado.

La utilización de estas aguas depuradas para riego de jardines supone un ahorro considerable de agua de las captaciones

Residuos

Los residuos especiales aeropuertuarios se centralizan en un único punto de manipulación y almacenamiento. De esta forma se mejora su gestión.

Los tipos de residuos generados en el aeropuerto se dividen en tres tipos: los no especiales, es decir, los Residuos Sólidos Urbanos (basuras); los inertes, aquéllos cuya composición no altera el medio (papel y cartón, vidrio); y los especiales, que necesitan una gestión especial en cada caso.

Los principales residuos que se recogen en dicha planta son: aceites residuales, bombillas y fluorescentes, neumáticos, pilas, baterías, botes metálicos o de plástico que han contenido residuos especiales, trapos y absorbentes sucios de aceite o hidrocarburos, restos de pinturas, disolventes, etc.

El aeropueto también promueve el reciclaje de ciertos residuos, con el objetivo de disminuir el volumen que se elimina en vertedero.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Aeropuerto de Ibiza — El Aeropuerto de Ibiza da servicio a tanto a la isla de Ibiza como a las isla vecina de Formentera. Se encuentra a 7,5 km del centro de la ciudad de Ibiza. Sus coordenadas son 38°52´22 N, 001°22´23 E y está situado a na altura de 6 metros sobre… …   Enciclopedia Universal

  • Aeropuerto de East Midlands — East Midlands Airport La pista del aeropuerto IATA: EMA   OACI …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto Lérida-Alguaire — Aeropuerto de Lérida Alguaire Aeroport de Lleida Alguaire Terminal y torre del aeropuerto IATA: ILD& …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Badajoz — Concorde de Air France en el Aeropuerto de Badajoz en 1989 …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Valladolid — Aeropuerto de Valladolid …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Logroño — Saltar a navegación, búsqueda Aeropuerto de Logroño Agoncillo IATA: RJL   OACI …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Logroño-Agoncillo — Aeropuerto de Logroño Agoncillo …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Londres-Gatwick — IATA: LGW   OACI: EGKK Sumario …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Mánchester — IATA: MAN   OACI: EGCC Sumario Tipo Civil Construcción …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Milán-Malpensa — Aeropuerto Internacional Malpensa IATA: MXP   OACI: LIMC …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”