- Latifundios en la antigua Roma
-
Las grandes propiedades agrícolas y el cultivo a gran escala, alcanzan notable desarrollo. El uso masivo de esclavos ha de ser combatido por la Ley del 367 a. C. que obligaba a tener un número similar de jornaleros asalariados libres y de esclavos.
La pequeña propiedad fue progresivamente absorbida. En provincias, los propietarios locales ricos crecían a costa de los pequeños campesinos; los Publicani y otros (mercaderes, negociantes...) que invertían en tierras, se convertían en grandes propietarios. Pero la gran propiedad fuera de Italia apenas podía prosperar, pues Roma había prohibido el cultivo de la vid y el olivo más allá de los Alpes, obligando a que las grandes propiedades fuera de Italia se dedicaran a la ganadería, menos rentable. Las explotaciones ganaderas eran las únicas rentables y las pequeñas propiedades que no se dedicaban a la ganadería, al no poder cultivar la vid y el olivo, sólo servían para una economía doméstica de subsistencia.
Los Proletarii (los que crían hijos, término aplicado a los pobres sin tierra) se habían multiplicado en Italia. En tiempo de los Gracos se habían repartido 80.000 pequeñas parcelas, y en tiempos de Sila se repartieron aún más, unas 120.000, muchas de ellas para sustituir a los muertos en las guerras. Pero los repartos apenas se extendieron más allá de Italia.
Los pequeños campesinos, abrumados por las cargas, debían abandonar sus tierras o venderlas a bajo precio. Los vinos de Italia obtuvieron el monopolio, y además se prohibió la llegada de vinos extranjeros a Italia, lo que perjudicó a Grecia.
Se cree que el desarrollo del cultivo a gran escala se debió a la introducción del cultivo del trigo en lugar del espelta.
El trigo era mayoritariamente importado de Sicilia, primero, y posteriormente, de África y Egipto.
Categoría:- Economía de la Antigua Roma
Wikimedia foundation. 2010.